Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo en maternidad

Publicado: 18 de agosto de 2021
Por: MV Rafael Montero
MANEJO EN MATERNIDAD
1.- PARAMETROS DE PRODUCCION
La etapa de lactancia se debe evaluar por separado en las cuatros divisiones de la reproducción como una sub-división del Sitio 1.
Los parámetros técnicos mínimos a evaluar son los siguientes:
  • Promedio de Lechones Nacidos Vivos:
Este parámetro nos indica el promedio de lechones que nacen vivos en un grupo de cerdas que parieron en un grupo semanal de partos. Por ejemplo si ingresamos a la sala de maternidad un total de 5 cerdas a parir de las cuales al momento de cerrar la semana de partos contabilizamos 65 lechones nacidos vivos, 3 lechones nacidos muertos y 1 lechones momificados.
Con este ejemplo tendremos para este parámetro un promedio de 10.8 lechones nacidos vivos.
  • Promedio de lechones nacidos muertos:
Los lechones nacidos muertos son los que al momento de ser expulsados por la cerda están muertos, pero estos a su vez los tenemos que dividir en dos tipos:
1. Nacidos muertos Tipo 1
Estos son los lechones que estando dentro del útero de la cerda han muerto por asfixia u otras causas.
2. Nacidos muertos Tipo 2
Estos lechones son los que murieron durante el proceso del parto y que muy probablemente se pudieron haber salvado con un mejor auxilio durante el proceso de parto.
¿Cómo saber si son Tipo 1 ó Tipo 2?
Prueba de flotación del pulmón
Para establecer si los lechones nacidos muertos son del Tipo 1 ó del Tipo 2 es por medio de una prueba sencilla, la cual consiste en extraer una pequeña porción del pulmón del lechón nacido muerto e introducir en un balde con agua y si el trozo de pulmón se va al fondo del agua entonces se clasifica como Tipo 1 y si flota se clasifica como Tipo 2.
Esta prueba lo que nos indica es que el lechón que alcanzo a respirar una pequeña porción de oxigeno, entonces el pulmón va a estar oxigenado y va a flotar.
Mortalidad Pre-destete
Este parámetro es un valor relativo el cual nos indica el porcentaje de la mortalidad de lechones durante el periodo de lactancia del total de lechones nacidos vivos.
Habitualmente los índices más altos de mortalidad se presentan en lechones lactantes
Peso Promedio al Destete
Al momento de hacer el destete se deben pesar todos los lechones que van a ser removidos de la maternidad para ser trasladados al sitio 2. El peso mínimo esperado es de 6-8 kilos con 21-28 días de lactancia.
Además del peso promedio debemos analizar los pesos individuales y algunos datos estadísticos básicos como los pesos mínimos y pesos máximos.
Con el peso promedio al destete y el peso promedio al nacer podemos obtener la capacidad lechera de la madre. Lo cual será explicado en un capitulo posterior.
Lechones Destetados por Cerda
Del total de lechones nacidos vivos le restamos la cantidad de lechones muertos durante la lactancia y el resultado lo dividimos en las cerdas paridas. Las cerdas modernas están en capacidad de destetar 11 lechones en un periodo mínimo de 21 días de lactancia con más de 6 kilos de peso promedio por lechón.
OBJETIVOS DE MATERNIDAD
  • Promedio lechones nacidos vivos                    11.5
  • Promedio lechones nacidos muertos                  0.5
  • % Mortalidad Pre-destete                                 8 %
  • Promedio destetados por cerda                       10.5
  • Periodo mínimo de lactancia(días)                   21.0- 28.0
  • Peso promedio al destete (kilos)                     6.00-8.00.
Estableciendo los objetivos de los parámetros técnicos de reproducción con su equipo de trabajo comprometiéndolos con el logro de los mismos estarás a un paso más cerca de alcanzar una alta productividad, de llevar más cerdos semanales y a mejor peso al mercado.
MANO DE OBRA CONSIDERADA
Uno de los problemas más extendidos en las explotaciones porcinas hoy en día es encontrar el personal adecuado y que, además, exista una estabilidad en la planilla que permita desarrollar el trabajo diariamente sin agobios, prisas ni dificultad.
Muchos empresarios de la industria porcina se preguntan qué deben hacer para conseguir que sus empleados duren en sus puestos de trabajo, pues la alta rotación de personal en muchísimas granjas, crea trastornos a todos los niveles: ambiente entre el personal, fluctuaciones en la productividad, etc. En cuanto a la competencia por el personal en un área rural, ¿Qué podría ofrecer una explotación porcina?
  • Contrato indefinido, aunque al principio fuera temporal porque hay que evaluar el desempeño de las personas
  • Jornada intensiva.
  • Capacitación continúa.
  • Mejor sueldo si el personal responde bien.
  • Plan de incentivos económicos por el logro de resultados obtenidos
  • Transporte a la explotación, ropa de trabajo, jabón para la ducha, comedor con instalaciones de calidad, cafetera… muchas opciones más.
En definitiva, la calidad de nuestros trabajadores va a acabar dependiendo de cómo queramos enfocar nuestra empresa. Si nosotros no ofrecemos buenas condiciones de trabajo, empezando por un lugar agradable donde trabajar, donde se puedan cambiar la ropa y ducharte al salir de manera que puedas asistir hasta a una boda después de trabajar, nunca obtendremos un equipo de trabajo valioso, estable y constante.
Tenemos que reflexionar, pues, qué tenemos en nuestras granjas, qué ofrecemos y si estamos contentos de cómo funcionamos.
Probablemente habrás escuchado muchas veces por muchos, técnicos, especialistas, gerentes y supervisores de unidades de producción porcina la siguiente frase “LOS 4 PILARES FUNDAMENTALES DE LA PORCICULTURA SON GENETICA, NUTRICION, SANIDAD E INSTALACIONES”
La pregunta es ¿En manos de quien ponemos estos 4 pilares? por supuesto que en manos de los obreros, razón por la cual la inversión más provechosa que el porcicultor puede hacer es capacitar e incentivar a su personal.
Si aun no estás convencido podemos hacer un análisis de los costos de una granja.
Esos son los costos en porcentaje de un cerdo al mercado
costos en porcentaje de un cerdo al mercado
El 4% es el responsable directo del 96% restante.
Invertir en ese 4% es un BUEN NEGOCIO
Una granja altamente productiva es el resultado en un alto grado de un equipo de trabajo eficiente, por lo que la calidad del recurso humano que trabaja en la granja es sumamente importante para alcanzar producciones elevadas.
Una selección cuidadosa, un excelente entrenamiento y la motivación son la mezcla perfecta de factores para asegurar que exista un nivel de calidad en el personal que cuida los cerdos, por lo tanto
¿QUE ES TENER UN EQUIPO DE TRABAJO EFECTIVO?
  • Se debe tener un objetivo común y compartido
  • Se tienen tareas definidas y negociadas, el papel que debe desempeñar cada miembro del equipo debe estar bien claro para cada uno.
  • Todos los procedimientos deben estar explícitos en el equipo para que haya fluidez
  • Cuenta con relaciones interpersonales buenas, basadas en el respeto mutuo y que existe una clara conciencia de pertenencia al equipo.
¿QUE CUALIDADES DEBE TENER UNA PERSONA PARA INTEGRARLO AL EQUIPO DE TRABAJO?
  • Debe saber leer y escribir (indispensable)
  • Le deben gustar los cerdos
  • Debe ser paciente para tratar a los cerdos
  • Habilidad para manipular cerdos
  • Disposición a la capacitación, a los cambios y al conocimiento
ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL
Invierta tanto como le sea posible en la capacitación de su personal, recuerde que lo que invierta en este sentido lo recuperara con creces.
Para facilitar el entrenamiento se deben tener manuales de procedimientos de funciones y cronograma de actividades. Para llevar adelante el proceso de mejoramiento continuo es necesario hacer un despliegue a todos los niveles de los distintos conocimientos y herramientas y la única forma de lograrlo es a través de un adecuado plan de entrenamiento
El método más eficaz para el entrenamiento del personal de granja es el que se hace en el mismo lugar de trabajo, la persona que ejerce el rol de entrenador debe ser una persona especializada con muchos años de experiencia.
Además de este entrenamiento se debe implementar charlas técnicas de capacitación por técnicos especialistas, mesas de discusión, intercambio de ideas etc.
Es imprescindible que el administrador o el gerente se conviertan en un facilitador del entrenamiento constante y la capacitación de sus colaboradores así como preocuparse por su propio entrenamiento y capacitación.
Recuerde que si nos circunscribimos tan solo a una remuneración salarial de los empleados solamente podremos obtener de cada uno de los empleados lo siguiente:
  • Su tiempo
  • Su presencia física
  • Sus movimientos musculares
  • La fuerza de su trabajo físico
  • Su sumisión incondicional
Pero estaremos lejos de obtener de ellos:
  • El entusiasmo
  • La lealtad
  • La honestidad
  • El compromiso
  • El corazón y
  • La mente
PREPRACION DE LA SALA DE MATERNIDAD
El correcto lavado y desinfección de la sala de maternidad antes que ingrese un nuevo lote de cerdas a parir es vital para alcanzar los objetivos propuestos en el capitulo anterior.
Recuerde que las cerdas serán ingresadas a la sala de partos como mínimo 3 a 5 días antes de la fecha prevista de parición esto con el fin de adaptarlas a la nueva instalación y estar preparados ante un eventual adelanto en la fecha de parto.
Lavado y Desinfección de la sala de maternidad.
Generalmente el destete se hace en un solo día en la mayoría de las granjas por lo que es mejor que el lavado de la sala se inicie el mismo día del destete.
El procedimiento recomendado es el siguiente.
  • Remover manualmente todo el residuo de los comederos de las cerdas y de los lechones, esto se puede reciclar con las cerdas de desecho o bien se puede usar con los cerdos de engorde que están en la semana de venta.
  • Remover manualmente también todo el estiércol que quedo sobre la rejilla y posteriormente lavar con abundante agua y detergente toda la superficie, paredes, divisiones, jaulas, comederos, cortinas etc.
  • Lavar con una bomba (hidrolavadora) de alta presión, ideal si fuera con agua caliente para terminar de remover la suciedad que en los dos pasos anteriores no se pudo quitar y dejar un período de secado de por lo menos 12 horas.
  • El último paso es desinfectar toda la sala de maternidad, es muy importante respetar el periodo de secado antes de aplicar el desinfectante ya que al estar mojada aun todas la superficies el desinfectante se diluyen más de lo recomendado por el fabricante, en cuanto al uso del desinfectante existen en la actualidad una gama muy amplia de desinfectantes que puede usar, en general la mayoría son buenos, pero le recomiendo las principales características de un buen desinfectante.
  • Elevada actividad germicida, incluso diluido y con un costo por litro de agua y tratada muy competitivo.
  • Espectro de acción amplio con un gran abanico de todo tipo de bacterias, hongos, virus, algas y esporas.
  • Ser biocida, mejor que biostático, es decir, que produzca la muerte del microorganismo.
  • Que se homogenice en el diluyente.
  • Que sea activo en soluciones acuosas que puedan penetrar en lugares donde los microorganismos pueden quedar ocultos.
  • Que sea compatible con otros productos que puedan utilizarse antes o simultáneamente, como pueden ser los jabones.
  • No es tóxico para el personal y pueden utilizarse en presencia de animales.
  • Buena capacidad detergente (formador de espuma).
VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DE TODO EL EQUIPO
Es en este punto donde deberá cerciorarse del correcto funcionamiento de todo el equipo, haciendo una inspección minuciosa del equipo a usar en la lactancia del siguiente lote.
  • Comederos (cerdas y lechones)
  • Bebederos (limpieza y flujo de agua)
  • Calentadoras
  • Ventiladores
  • Cortinas
  • Divisiones de corrales de los lechones
  • Jaulas de las cerdas
  • Cortadoras de cola, muesqueadoras, tijeras, bisturís etc.
TRASLADO Y ALOJAMIENTO DE LAS CERDAS EN LA SALA DE MATERNIDAD.
Traslade a las cerdas entre trece y quince días antes de la fecha prevista de parto, todas las cerdas tiene que haber recibido su dosis de vacunas contra coli y cólera y  tratamiento contra parásitos internos y externos un mes antes de la fecha de parto, atienda las siguientes  recomendaciones para hacer el traslado.
1. Bañe con abundante agua y jabón a las cerdas antes de su traslado y aplique una aspersión con desinfectante no irritante.
2. Traslade a las cerdas en las horas más frescas, por la mañana o por la tarde.
3. Traslade en grupos de 4 a 5 cerdas, estas camina mejor en grupos que solas
4. Pasillos que comuniquen el área de gestación con las salas de maternidad, estos pasillos deben estar limpios, secos y el piso firme y rustico para evitar que las cerdas resbalen y se lesionen.
5. Utilice movimientos lentos y cuidadosos
6. Tenga paciencia y utilice el equipo adecuado, de palmadas suaves en los flacos empuje suavemente la cola y los corvejones.
7. Nunca utilice dispositivos eléctricos
8. Si usa barreras que estas sean sólidas para ayudar a moverlas
9. El ángulo de visión de la cerda es menor a 300 grados.
Cuando haya ingresado todas las cerdas a la sala de maternidad mantenga sus esfuerzos en todo momento en rodearlas de bienestar y confort, evite en todo momento cualquier factor de estrés, recíbalas con un alimento para cerdas lactantes con 2-3 kilos de alimento por día y la fecha prevista de parto no servir alimento.
Para la correcta ubicación de las cerdas en las cunas de la sala de maternidad se debe tener la fecha estimada de parto de cada cerda, pero lo más importante es que cada granja en particular debe conocer el periodo de gestación ya que existen diferencias entre granjas de hasta 4 días.
Esta diferencia está dada por diversos factores tales como el clima, la genética, la alimentación etc.
Generalmente las granjas trabajan con flujos de producción semanal y las granjas que están ordenadas hacen los destetes los días jueves o viernes, esto presupone que las mayorías de las cerdas (80%) estarán siendo inseminadas durante los días martes a viernes de la semana siguiente.
En este orden las mayorías de las cerdas dependiendo de largo de gestación de la granja estarán pariendo también durante un lapso de 3 días.
¿Entonces porque ordenar las cerdas por fecha de parto?
Pues sencillamente, porque es mucho más fácil para el obrero asistir 3 o hasta 4 partos simultáneamente si están en orden por ejemplo en la cuna 6 7 y 8, pero es muy complicado si los mismo tres partos los tiene que asistir en las cunas 6, 12 y 16, esto le restaría eficiencia en la asistencia de las cerdas durante el proceso de parto.
CONDUCCIÓN DEL PREPARTO
El éxito de una lactancia en la cual las cerdas desteten la mayor cantidad de lechones y con el mayor peso posible sin tener un excesivo desgaste que comprometa la siguiente gestación, depende en buena parte de la eficiencia con que las cerdas hayan sido manejadas en la difícil etapa de Gestación.
Un período de lactancia exitoso en bloque depende a su vez de lo que sucede antes, durante y después del parto.
EL MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN
El manejo nutricional de la cerda durante la etapa de gestación debe estar enfocado a lograr y mantener una adecuada condición corporal (18 a 20 mm de grasa dorsal) a la entrada a la sala de partos, evitando tener cerdas flacas o excesivamente gordas.
El objetivo de mantener esta condición corporal es para minimizar las dificultades durante el parto y para maximizar el consumo de alimento durante la lactancia para lograr la máxima producción de leche.
Desde la recepción de las cerdas en la sala de partos se les da una ración de 2 kilos de alimento de “LACTANCIA”.
La alimentación de la cerda en la sala de partos es uno de los aspectos que tiene mayor influencia sobre el intervalo destete a servicio, así como en la fertilidad, la fecundidad y el tamaño de la camada en el ciclo siguiente.
Los objetivos del programa de alimentación en la sala de partos deben estar encaminados a lo siguiente:
a) Una baja incidencia de problemas durante el parto
b) Un bajo índice de lechones nacidos muertos
c) Evitar problemas de mastitis y baja producción de leche o nula producción láctea.
d) Obtener pesos de lechón destetado superior a los 6-8 kilos
e) Reducir el intervalo de destete a celo
Los factores que afectan el adecuado consumo de alimento de la cerda durante la lactancia son los siguientes:
a) Una deficiente o excesiva alimentación durante la gestación
b) La condición corporal al ingreso a la sala de partos
c) La alimentación antes del parto
d) La disponibilidad de agua (calidad y cantidad)
e) La temperatura y el ambiente interno de la sala de parto
f) Cualquier cosa que afecte la palatabilidad del alimento de la cerda.
CONDICION IDEAL
A medida que se acerca el día del parto se reduce el tránsito intestinal en la cerda, lo que provoca una elevada concentración de E.Coli, al alimentar excesivamente a la cerda en estos días se provoca una liberación de sus toxinas al torrente sanguíneo teniendo un efecto directo sobre los músculos uterinos teniendo como resultado un parto más lento con un aumento del número de lechones nacidos muertos; por tal motivo se vacuna a la cerda a los 55 y 85 días de gestación contra E. coli.  La vacunación contra E.Coli no solo controla la diarrea de los lechones recién nacidos, sino también un parto mas acelerado evitando la muerte de los lechones ahogados por un parto lento.
La libre disponibilidad de agua fresca sin olores ni sabores extraños, una temperatura adecuada ayuda a que la cerda tenga una mayor ingesta de alimento.
El bebedero de la cerda debe suministrar como mínimo 2 litros de agua por minuto. Se debe medir mediante un envase de 2 lts en un minuto.
La limpieza e higiene del comedero así como la palatabilidad del alimento influyen en el consumo de alimento, los comederos hay que limpiarlos y lavarlos todos los días.
El obrero no debe limitarse únicamente a servir alimento en el comedero, deberá obligar a las cerdas a pararse y estimularlas a que consuman alimento; la cerda cuando se levanta orina, evitando cualquier caso de cistitis y defeca. Se observa una mejor respuesta a este estimulo en las primeras horas del día, esto tiene un efecto más marcado en climas cálidos.
COMO ALIMENTAR A LA CERDA
Asegurarnos que la cerda coma lo que tiene que comer, ese es el reto en maternidad. Hay varios sistemas y detalles de cómo lograrlo; hay un método practico que incluye al personal, pieza indispensable en este importante proceso de la producción del cerdo que es la alimentación.
Alimentación (preparto)
Se debe tener claro que es crucial tener un programa alimenticio estratégicamente bien diseñado para la cerda antes del parto y durante el periodo de lactancia.
Durante este periodo fisiológicamente la cerda tiene una exigencia muy alta y la funcionalidad de todos sus órganos es vital para que produzca cantidades suficientes de leche sin sufrir un excesivo desgaste y baje su condición corporal.
a) Restricción del alimento:
Durante la primera semana a la monta es necesario suministrar pequeñas cantidades (1 Kg.) de alimento para evitar el aumento de temperatura en el interior del abdomen y matar a los pequeños embriones sensibles a las altas temperaturas. Luego durante la gestación se deben dar dos tercios de la alimentación previa al parto. Los 15 días próximos al parto se deben suministrar 2-3 Kg. de alimento para estimular el crecimiento de los fetos.
El alimento se debe limitar durante los días previos al parto, porque  la actividad intestinal baja considerablemente haciendo un tránsito más lento del contenido intestinal, por lo tanto una sobre alimentación predispone a una acumulación de materia fecal, esto conlleva a una fermentación con absorción de endotoxinas que van directamente a los músculos del útero y a uno de los órganos que en ese momento son muy sensibles “la ubre” ó glándula mamaria.
Además, un tubo intestinal lleno determina un aplastamiento del útero y una restricción del canal del parto, con posibilidad que se presenten dificultades para el paso de los lechones en el momento del parto.
b) Estreñimiento.
Si no tenemos un adecuado plan de alimentación de la cerda previo al parto podemos predisponerla a una constipación o estreñimiento.
De manera práctica al evitar la constipación se dará un desarrollo más rápido del proceso de parto, con lechones más viables y menor cantidad de lechones nacidos muertos.
También se tendrá una mejor inducción de la lactancia, mejor calidad de calostro.
Es necesario tener siempre en cuenta el suministro de agua.
Uno de los signos que predicen el parto, a partir de los 3-4 días anteriores, es el aumento del consumo de agua. El agua nunca se puede restringir, al contrario, durante la lactación es oportuno agregar a la ración suministrada por los bebederos que se encuentran en la paridera un suplemento de agua limpia directamente en el comedero.
ALIMENTACION DE LAS CERDAS LACTANTES
El suministro de alimento de lactación debe realizarse de forma gradual, para que la producción de leche sea de acuerdo a la capacidad de los lechones de "absorber" la leche. Un trabajador que conoce perfectamente el programa de alimentación de cada una de las cerdas tiene las reglas generales y tiene los programas individuales, pesa el alimento que cada cerda debe comer en las próximas 24  horas y lo coloca dentro en un balde al frente de cada cerda; para hacerlo con calma, sin prisa, lo va hacer después de la primera servida de alimento que normalmente es a la 8 de la mañana, como la siguiente es a la once, tiene tiempo de hacerlo sin prisa y al detalle, no solo es servir, colocar el alimento en el comedero, es levantar la cerda, despertarla y estimularla a comer.
Durante los primeros días, los lechones beben poca leche y por lo tanto no es necesario que la cerda produzca mucho.
Un plan muy bien diseñado y controlado estrictamente de la alimentación de la cerda es crucial para que la cerda logre una alta producción de leche beneficiando así directamente a los lechones alcanzando estos un buen peso al destete sin comprometer la condición corporal de la cerda.
Si logramos que la cerda consumo las cantidades de alimento suficientes estamos al mismo tiempo beneficiando a los lechones.
a) Vistazo de comederos
Para esto se debe ser muy observador y tener mucho sentido común, es muy importante tener clara la diferencia entre servir alimento en el comedero y alimentar a la cerda, son dos cosas que se confunden fácilmente. Se servirá parte del alimento en horarios fijos, 3 a 4 veces al día; estimulando a la cerda a ingerir el alimento. Al día siguiente el balde y comedero deben estar vacío, esto da la certeza que la cerda comió lo que debió haber comido.
Los puntos importantes a considerar;
  • Limpiar los comederos
  • Acercar el alimento
  • Saber cuanto debe comer la cerda.
  • Servir el alimento correctamente.
  • Estimular el consumo.
  • Tener la seguridad que la cerda comió lo que debe comer.
Con “lectura de comederos” me refiero específicamente a que debemos ver los comederos todos los días después de cada servida de alimento e inducir por simple sentido común si la cerda se quedo con hambre o si por el contrario esta inapetente y no ha consumido el alimento que le servimos y dependiendo de ello tomar las acciones oportunas.
b) Repaso
Depende de la lectura del comedero se tomara la decisión de hacer un “repaso” de alimento, es decir servir más alimento a las cerdas que han dejado completamente limpio el comedero (no aplica cuando están a libre acceso)
c) Alimento gradual la primera semana pos-parto
Es importante que el suministro de alimento en la primera semana pos parto sea gradual, para evitar una caída posterior en el consumo de alimento.
Esto sucede básicamente por la siguiente razón lógica, si de golpe servimos grandes cantidades de alimento a la cerda, está a su vez iniciara a producir grandes cantidades de leche, la cual los lechones no están en capacidad de consumir, por lo que consecuentemente hay una inflamación de la glándula mamaria esta inflamación produce dolor en la cerda y fiebre alta, con dolor y fiebre la cerda baja abruptamente su consumo de alimento y baja la producción de leche.
Hay que recordar que este proceso ocurre durante los primeros 4 a 5 días pos parto, la dificultad más grande sucede que cuando los lechones empiezan a demandar cantidades más grandes de leche es cuando la producción de esta viene en descenso así como el consumo de alimento de la cerda. Se recomienda despachar a la cerda lactante la cantidad de 2 kgs por madre y 0,6 kg por lechón, además de dar 1,0 kgs de alimento pre iniciador a los lechones para ir acostumbrado su estomago al alimento de batería.
Con este sistema bien manejado logramos alimentar correctamente a nuestras cerdas, ayudándolas a producir la cantidad de leche sin deterioro de su estado físico. Las logramos destetar en buen estado para que reinicie su ciclo reproductivo y quede preñada con 12 a 14 lechones. Una reproductora porcina debería producir cerca de 10 a 12 lts de leche para producir la cantidad de 70-80 kgs de carne, ganancia, por camada aproximado al destete.
Este trabajo es una de la más importante en el proceso de la producción porcina no solamente para obtener el peso de los lechones al destete, sino mantener el estado físico de la cerda, esto traducido en fertilidad, prolificidad, y números de partos en la vida productiva de la cerda; concretamente sumando todo esto  número de lechones producido por partos.
d) Servir alimento en intervalos iguales de tiempo
Establecer un horario para servir alimento y hacerlo cumplir estrictamente durante todo el periodo de lactancia, las cerdas suelen ajustar muy rápidamente su reloj biológico interno, se sirve alimento en 4-6 veces al día en horario de las 6- 8  de la mañana, por la tarde a las 2 y 5, 8-10 de la noche, respetar este horario todo el tiempo. Si es posible alimentar durante la noche. Se recomienda alimenta cada 4 horas.
e) Servir alimento en horarios frescos
Principalmente en climas cálidos, aprovechar las horas más frescas en la mañana y en la tarde, nunca servir alimento al medio día o en las horas más calientes.
Las cerdas al no tener glándulas sudoríparas la única forma que tiene de regular su temperatura interna son por medio del jadeo, por lo cual en orden de prioridad tendrán primero que intentar regular su temperatura y posteriormente alimentarse.
f) Agua disponible en cantidad y calidad
Sin agua no pueden ocurrir los procesos metabólicos y fisiológicos en el organismo. El agua es necesaria para el movimiento de los nutrientes al interior de la célula y la remoción de los productos de desechos de estas, el equilibrio acido- base, la protección del sistema nervioso, la lubricación de las articulaciones y control de la temperatura corporal, entre otras. Una madre lactante con baja producción de leche por restricción en el consumo de agua, puede ocasionar la muerte en 3 días a sus lechones por deshidratación, debido a la perdida de agua.
El consumo de agua en cantidad y calidad va de la mano con el consumo de alimento, además debemos recordar que la leche en su mayor proporción es liquida, una razón de mucho peso para que la cerda disponga en todo momento de agua fresca y abundante. En el caso de la cerda lactante el no tener un consumo adecuado de agua no solo limita el consumo de alimento, sino  que afecta la brida de crecimiento de la cerda y su producción de leche; ya que esta se compone de 80 % de agua, consecuentemente la poca producción de leche afecta el crecimiento y desarrollo de los lechones
Una calibración de “TODOS” los bebederos es una rutina que se debe establecer, y asegurarnos de esta manera que tenemos como mínimo 2 litros por minuto. Se toma un envase de dos litros y se coloca en el chorro de agua y se toma el tiempo y así calibramos el surtido de agua. Es importante revisar periódicamente la calidad del agua y que los bebederos tengan la velocidad  flujo que garantice el suministro adecuado.
COMO ASISTIR UN PARTO
Anteriormente se dejo bien claro que cada granja debe conocer el largo de su gestación, una vez determinado esto, se deben tener en cuenta los signos que nos den indicios que el parto esta próximo.
Los indicadores de la proximidad del parto
Hay señales que nos permiten deducir con gran precisión el momento del parto, por tal motivo se debe actuar en función de la aparición de estas señales.
Las señales más evidentes del parto son las siguientes:
  • Una clara tumefacción o inflamación de la vulva
  • Aumento del ritmo respiratorio y pulso
  • La cerda muestra signos de agitación (bebe, orina y defeca frecuentemente)
  • Fluyen líquidos y sangre por la vulva
  • Expulsión de meconio por la vulva (el meconio es materia fecal de los lechones)
  • La cola de la cerda la mantiene erguida
  • Se observan contracciones abdominales
  • Preparación del nido, este es un comportamiento instintivo de las cerdas.
  • Deyección de calostro
El Parto
La duración de un parto normal que comprende desde la expulsión del primer lechón hasta la expulsión de placenta tiene una duración de entre una a cinco horas con un intervalo normal de unos 15-20 minutos entre la expulsión de un lechón y el siguiente. Toda regla tiene su excepción.
La presentación del lechón puede ser de las siguientes formas:
Comportamiento de la cerda durante el parto
El comportamiento de la cerda durante el parto se divide en varias fases en función de su comportamiento:
a) En la primera fase también llamada fase de preparación la cerda se muestra agitada y se producen contracciones cada 15 minutos con una duración de 10 a 15 segundos, que aumentan con frecuencia al acercarse el momento de la expulsión del primer lechón.
b) En la segunda fase o fase de expulsión la cerda además de mostrarse agitada se observa el esfuerzo y presión que efectúa la cerda para lograr la expulsión de los lechones. En esta fase las contracciones abdominales son evidentes.
c) En la tercera fase o fase de post expulsión la cerda se muestra tranquila y se produce la expulsión de la placenta completa después de la salida del último lechón, aunque esto no es una regla puesto que la placenta puede ser expulsada en varias partes durante todo el proceso de parto.
Asistencia de un Parto
¿Qué significa asistir un parto?
Dicho de la forma más sencilla, consiste en atender las necesidades de la cerda desde el inicio del proceso de parto y así como las necesidades del primer lechón nacido hasta el último.
En las cerdas se debe supervisar el desarrollo del parto, esto es vital para permitir actuar en el momento oportuno.
En los lechones es vital generar las condiciones para que consuman calostro lo antes posible.
Durante todo el proceso del parto hay una clave para tener éxito: “OBSERVAR”
¿Pero que vamos a Observar?
Número de parto de la cerda:
El desarrollo del parto de una cerda primeriza es diferente al comportamiento de una de segundo al cuarto parto y las de cinco y seis partos también se comportan diferentes, por lo tanto debemos tener bien ubicadas a las cerdas según su edad y número de partos para tener las precauciones correspondientes.
Por ejemplo las cerdas primerizas tienden a ser un poco mas nerviosas y agresivas con los lechones, generalmente son partos en tiempo corto de 2 a 4 horas. Las cerdas de más de 6 partos generalmente son partos más prolongados, el intervalo entre expulsión de lechones es más lento y con los ultimo es aun mas tardado, después de la expulsión del séptimo u octavo lechón tienden a perder la fuerza para expulsar los lechones restantes.
Contracciones:
Se debe estar muy atento a observar si hay contracciones o no, frecuencia de las contracciones, si son fuertes o débiles etc.
Agresividad o nerviosismo:
Como ya se menciona las cerdas primerizas tienden a ser mas nerviosas y agresivas con los lechones, una práctica que ha funcionado muy bien es la introducción de un lechón que haya nacido muerto, esto con el fin de que lo muerda en varias veces y al darse cuenta que el lechón es inofensivo se tranquiliza bastante, posteriormente se debe introducir los lechones nacidos vivos para que empiecen a mamar calostro.
Se debe tener mucho cuidado con no aplicar ningún tranquilizante en esta etapa, pues esto la relaja y anula las contracciones.
Peso y cantidad de lechones nacidos
Este es un punto clave para lograr la máxima sobrevivencia de lechones, un peso medio del lechón al nacimiento es de 1 a 1.3 kilos.
El peso de los lechones al nacimiento está influenciado por la cantidad de nacidos mientras más lechones nacen menor es el peso.
El porcentaje de lechones nacidos muertos tiende a incrementarse con la edad de las cerdas.
LECHONES NACIDOS MUERTOS
Intervalo entre la expulsión de lechones.
Este punto muchas veces no es considerado y el operario pierde la oportunidad de salvar muchos lechones, para controlar esto es necesario que cada sala de maternidad tenga visible un reloj grande en el cual el obrero que está asistiendo el parto mire la hora exacta de la expulsión del primer lechón y la anote en un registro de “crono parto” en el cual si viene un intervalo entre expulsión de lechones de 15 a 20 minutos y ya han pasado 30 minutos y la cerda no ha expulsado el siguiente, esto le dará la pauta al operario para tomar las medidas y actuar para ayudar a la cerda.
Estrategias y para asistir un parto
  • Limpieza y desinfección de la parte perineal y la ubre.
Cuando las cerdas presentan los signos evidentes de parto proceda a lavar con abundante agua y jabón la parte trasera de la cerda así como la ubre, posteriormente con un desinfectante no irritante también desinfecte las dos áreas mencionadas. También retire el estiércol de la parte trasera de la cuna de maternidad, haciendo un lavado y desinfección, para que en la parte donde va a caer el lechón al ser expulsado sea una superficie totalmente limpia y desinfectada.
  • Masaje firme en vientre y ubre.
Este manejo se hace con el fin de estimular la liberación natural de oxitocina en la cerda, ésta a su vez estimula las contracciones dando como resultado que el lechón sea expulsado rápidamente y sin complicaciones.
Este manejo es un recurso, noble, sencillo y bastante efectivo, lo recomiendo como la primera acción a tomar en presencia de un parto difícil.
  • Presión en el vientre
Cuando la cerda tiene contracciones y no logra expulsar el lechón, una buena estrategia es hacer presión firme con ambas manos en el vientre de la cerda, empujando de adelante hacia atrás en relación a la cerda, al ejercer esta presión se ayuda mucha a la cerda a que expulse el lechón.
  • Cambiar de posición a la cerda
Cuando ha pasado mucho tiempo y la cerda no ha expulsado otro lechón, una estrategia que ha funcionado muy bien es ponerla de pie y que se acueste del lado contrario en el cual estaba, esto de alguna manera ayuda a que los lechones se acomoden en el canal del parto y salgan más fácilmente.
  • Uso de oxitocina
Esta es una herramienta muy útil pero se debe tener cuidado que su uso no sea indiscriminado y se debe tener criterio para usarla, se debe conocer la concentración y las dosis mínimas y máximas.
Recomiendo su uso solo si ya se han hecho los manejos correspondientes y que su aplicación sea al final del parto o después de haber sido expulsado el octavo lechón. La aplicación de oxitocina aumenta la motilidad del útero y aplicada en el momento oportuno es efectiva, pero si aplica en exceso puede provocar parálisis del musculo liso del útero provocando la muerte de los lechones.
  • Palpación rectal
Si existe la posibilidad según la observación meticulosa de las contracciones que presente la cerda de que un lechón muerto este obstruyendo la salida de los lechones siguientes entonces se recomienda hacer una palpación rectal, y tratar de sacar el lechón que este obstruyendo el paso o salida de los otros lechones.
  • Palpación intrauterina
Este manejo debe ser el último recurso a utilizar, si ya se han agotado todos los recursos anteriores entonces prepararse para hacer este manejo.
Esta palpación se tendrá que hacer con mucho cuidado e higiene, usando un guante de plástico especial y usar una pomada o ungüento con antibiótico.
Se introduce la mano suave pero firme y si se logra tocar el lechón halarlo suavemente y firme hasta sacarlo.
Como saber cuando un parto ha concluido
Nuevamente la respuesta es “OBSERVACION”, si, observar la cantidad de placenta que la cerda a expulsado y su relación con la cantidad de lechones nacidos.
Observar también ausencia o presencia de contracciones, ver la actitud de la cerda, si ya esta relajada o inquieta, también observar el ritmo de la respiración de la cerda.
Programación de los partos
De manera natural el 60% de los partos ocurre durante la noche, esto presupone un problema para asistir un parto, una alternativa a este problema es la sincronización o programación de los partos para que estos se den durante las horas hábiles en las que hay presencia de personal para asistir a las cerdas.
Antes de la implementación de este método se debe conocer exactamente el largo de gestación de la granja, suele haber diferencias hasta de 4 días entre una granja y otra. La teoría nos dice que son 114 días de gestación, pero esto no siempre es completamente cierto, al conocer el periodo de gestación de la granja entonces puede con más certeza aplicar este método.
El más efectivo consiste en el uso de Prostaglandinas, existen en el mercado muchas opciones y marcas, pero evalúe y seleccione el que mejor le convenga.
La forma en que mejor trabaja este producto es aplicándolo 24 horas antes de la fecha estimada de parto. Por ejemplo si su granja tiene un periodo de gestación de115 días, entonces aplíquelo el día 114 de preñez lo más temprano posible, cuando inicia la jornada laboral, con esto se está asegurando que las cerdas tratadas estarán pariendo el día 115 durante la jornada laboral ordinaria.
Otro detalle muy importante es que se debe tener la fecha exacta de la monta o inseminación para no cometer error con las fechas y provocar un parto prematuro.
Para el modo de aplicación siga las recomendaciones del fabricante puesto que hay algunos que han demostrado ser muy eficaces por vía intramuscular y otros por vía vulvar.
Signos de un parto difícil:
Los signos que nos indican que el parto se está complicando es cuando algunos lechones han nacido pero la labor de parto se detiene por un periodo de 45 minutos.
El otro signo que podemos observar es cuando la cerda presenta labor de parto pero no ha expulsado ningún lechón por un periodo de 30 minutos.
También cuando los lechones están siendo expulsados secos o con falta de lubricación, también puede ser una señal que el parto se puede complicar.
Es necesaria la OBSERVACION.
ATENCIÓN AL LECHÓN RECIEN NACIDO
La sobrevivencia del lechón recién nacido está determinada por la temperatura y el consumo de calostro. La vida del lechón después de ser expulsado por la cerda, depende del consumo inmediato de calostro, pero este consumo a su vez depende de la temperatura que se le dé al lechón.
El lechón recién nacido es un animal TERMODEPENDIENTE, es decir, que necesita una fuente de calor que le permita realizar sus funciones básicas, y una de esas funciones es consumir calostro.
La importancia del calor en el lechón recién nacido radica principalmente en que la zona de confort térmico (ZCT) de este se sitúa entre los 34 y 35 grados, dado que el lechón recién nacido tiene muy pocas reservas de grasa, temperaturas inferiores a su ZCT lo obligan a disponer de sus escasas reservas de grasa para calentarse, de esta manera el lechón se debilita rápidamente y pierde la energía que necesita para ingerir calostro.
TIPS PARA PREVENIR EL ENFRIAMIENTO DEL LECHON
Secado de los lechones.
Tan pronto como el lechón es expulsado séquelo inmediatamente, los materiales más usados son papel periódico, viruta o aserrín etc. Pero hay en el mercado una especie de talco para secado de lechones el cual ha demostrado muy buenos resultados ya que los lechones se calientan bastante rápido, además evitan que la membrana que los recubre se enfríen rápidamente. Es muy recomendable el uso de este talco, el cual se aplica inmediatamente en todo el cuerpo del lechón, este material es muy adsorbente y ayuda  a que el lechón conserve su temperatura corporal.  
Use lámparas calefactoras y cajas plásticas.
Anteriormente se trato el tema de cómo identificar los signos del inicio de un parto, entonces cuando detecte estos signos prepare lámparas calefactoras y cajas plásticas, para introducir a los lechones por unos 10-15 minutos y posteriormente ingresarlos con la cerda para que mamen calostro inmediatamente.
A veces nos encontramos lechones que han quedado en la zona trasera después del parto y, cuando los cogemos para arrimarlos a mamar, ya los notamos hipotérmicos, fríos. Si no recuperan la temperatura corporal no serán capaces de mamar y morirán. Algunas veces hemos intentado salvarlos metiéndolos en agua caliente pero es un sistema poco práctico y no siempre efectivo. Con estas cajas que podríamos llamar “hipertérmicas” se han visto resultados espectaculares. Al no poder estar las 24 horas pendientes de los partos y al tener algunas salas de partos especialmente frías para el lechón recién nacido, a veces se ve comos lechones que mueren por hipotermia post-parto. Estos lechones, después de nacer, no encuentran ni la ubre ni el foco o placa de calor y cuando los recogemos de la zona trasera ya se notan completamente fríos al tacto. En algunas granjas se dan por muertos directamente. Es posible que algunos sean poco viables por tamaño pero otros muchos no.
En una granja, de Figuerola d’Orcau en Lleida, usan las cajas isotérmicas con las que reciben el semen, les colocan papel como secante y, con un foco infrarrojo encima, las convierten en cajas hipertérmicas, de hecho en la granja las llaman el microondas. 
Cajas isotérmicas en las que llega el semen. Tienen un recubrimiento interior de semejante al papel de aluminio que ejerce la función de reflejar todas las radiaciones emitidas.
Evite las corrientes de aire en la sala de maternidad.
Independiente del clima donde esté ubicada la granja, es importante controlar el ambiente interno de la sala de maternidad por medio del uso de cortinas, que sean fácilmente manejables para evitar las entradas directas de las corrientes de aire, esto causa una baja en la temperatura interna de la sala.
CORTE DEL CORDON UMBILICAL
El cordón umbilical normalmente está intacto, cuando el lechón es expulsado una parte de dicho cordón siempre queda dentro de la cerda, en este caso nunca halar el lechón, siempre se debe sujetar unos 5 a 10 centímetros desde la unión del cordón con el lechón y en ese punto halar.
El corte y desinfección del cordón umbilical debe ser inmediato, la técnica mas recomendada consiste en amarrar con hilo a una pulgada de la base del ombligo y después cortar, posteriormente introducir la pequeña porción que queda del ombligo en un solución de iodo. Esta desinfección es muy importante puesto que por una mala o deficiente desinfección del ombligo puede ser la causa de artritis u otras infecciones.
Es muy recomendable que el corte de ombligo sea inmediato, pues esto también puede ser la causa de la presencia de hernias.
CALOSTRAMIENTO DEL LECHON
¿Qué es el calostro?
Es un líquido segregado por las glándulas mamarias, durante la preñez y las primeras horas después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasa y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo.
La ingestión de calostro para la sobrevivencia del lechón es muy importante debido a que ningún anticuerpo es transferido a través de la placenta y debido a que el lechón no desarrolla plenamente su sistema inmune hasta las 3 o 4 semanas de vida, entonces el calostro es la única protección con que cuenta el lechón mientras tanto.
El Calostro proporciona energía, factores de crecimiento e Ig G los cuales son absorbidos intestinalmente antes del cierre intestinal (18 a 36 h después del nacimiento). Generalmente los lechones que nacen primero son los que ingieren las cantidades necesarias de calostro, por lo que los últimos lechones en nacer o los más débiles estarán en desventaja. Para solucionar este problema lo más recomendable es colectar el calostro en recipientes para su almacenamiento y suministrarlo manualmente a los lechones más pequeños o débiles.
Recuerde que el calostro se debe extraer únicamente de las cerdas que están por parir, que están pariendo o que acaban de parir. Lechón que no consuma calostro tiene el 95 % de morir.
Para hacer una mejor extracción de calostro tome en cuenta lo siguiente:
  • Nunca empecinarse con una solo teta o una sola cerda
  • Busque pezones grandes y largos que pueda ordeñar con facilidad
  • Las tetas delanteras siempre ofrecen mayor facilidad
  • Nunca agotar la cisterna de una sola teta, pues corre el riesgo de dejar escaso calostro para el lechón que tome esa teta.
Suministro manual de calostro
Este manejo se debe hacer inmediatamente después que el lechón se ha calentado en la caja, siempre darles prioridad a los lechones más débiles, la cantidad suministrada será de 20 30 mililitros por cada toma.
Recuerde que los lechones que no tomen calostro tienen el 95 % de posibilidad de morir.
NIVELACIÓN DE CAMADAS Y ACOMODO DE LECHONES
Mover lechones de una cerda a otra se debe realizar los primeros días de vida, en la primera semana de vida, siempre y cuando se efectué en la misma sala de maternidad, nunca a otra, por el riesgo de mover enfermedades a la otra sala. ¿En qué consiste?
Básicamente y en términos simples consiste en acomodar a todos los lechones nacidos en base a tamaño, es decir camadas de lechones pequeños, medianos y grandes, siempre tomando en cuenta también la condición de la cerda.
Procedimiento
Para tener éxito en este manejo deberá seguir el siguiente procedimiento.
1. Realice este manejo dentro de las primeras 24 horas de vida del lechón, esto evita que los lechones que serán seleccionados para ser removidos se resientan y asimilen rápidamente la nueva teta.
2. Aunque este manejo es muy recomendado, siempre trate de mover la menor cantidad posible de lechones, esto quiere decir que en la medida de lo posible trate de mantener la integridad de la camada.
3. Siempre seleccione primero a la cerda y después a los lechones, siga las siguientes directrices:
    • Nunca deje a los lechones pequeños o débiles con una cerda de primer parto, puesto que esta tiene una glándula mamaria “nueva” y un lechón de esta categoría no tendrá la habilidad y fuerza necesaria para succionar la leche puesto que los pezones de la cerda están literalmente nuevos.
    • Por la explicación del punto anterior siempre debe dejar a los lechones más fuertes y vigorosos con las cerdas primerizas, pues estos lograran por medio del estimulo que la cerda tenga un excelente desarrollo de la glándula mamaria, también recuerde dejar a las cerdas primerizas con no menos de 11 lechones.
    • Nunca deje a los lechones pequeños y débiles con cerdas de más de 5 partos, siempre acomódelos con cerdas de segundo al cuarto parto.
    • Siempre revise primero la funcionalidad y simetría de los pezones de la cerda antes de hacer este manejo, revise si no existen tetas ciegas o disfuncionales.
4. Si realiza bien y rápidamente este manejo no tendrá necesidad de mover lechones después, si lo hace días después lo único que provocara son peleas entre los lechones dando como resultado lesiones y laceraciones faciales y estrés en las cerdas.
Para ayudar y solucionar el inicio del problema, cuales serán las opciones que podremos aplicar en esos primeros días;
1.- Observa los lechones que empiezan a retrasarse y tenemos la oportunidad de cambiarlo a otra madre, inicialmente le damos pasta energética una vez al día por 3 días, solo para darle energía y fuerza para mamar.
2.- Intercambio de lechones, cuando observamos que un lechoncito empieza a retrasarse en la primera semana de vida, sano, cual es la razón? Su teta está produciendo un poco menos de leche; observamos que al lado hay una cerda que tiene 3 a 4 días de paridas y todos sus lechones están sanos, grandes, parejos, y las tetas también. Entonces vemos el lechón retrasado mama teta 4ta derecha y la otra madre tiene un lechón grande y parejo en la 4ta teta derecha. Los marcamos y cuando estén mamando los intercambia. El lechón retrasado se va a teta 4 derecha y como tiene gran cantidad leche el lechón chupa su leche y al estar mamando la leche de esa madre los otros lechones lo acepta como sus hermano; a los días solucionamos el problema, pero que pasa con el otro lechón que tiene poca leche y queda con hambre, como tiene fuerza, sigue chupando y la teta responde produciendo leche, a los poco días se soluciona la teta aumenta su producción y se soluciona el problema; es la oferta y la demanda.
3.- 2 a 4 lechones retrasado, lechones sanos, se aplica pasta energética, días después que una cerdas pare 3 a 5 días después poco lechones 8 a 9, con tetas productoras de leche y buenos pezones, estas tetas son disponibles; se trasladan los lechones a esta madre. Se realiza rápido al momento del parto.
4.- Ahora no son ni 3 ni 4, sino varios y varias semanas ocurre los mismo, que podemos hacer? Utilizar la nodriza de 1era semana! Como se utiliza? Dejamos una sala vacía por sala o grupo semanal. En esa jaula vacía traemos una cerda recién paria de 24 horas de otra sala, cerdas se pueden mover de una sala a otra. Comprobamos que sus lechones hayan mamado calostro y se reparten en las otras madres que estén pariendo y tengan tetas disponibles. Movemos la cerda con tranquilidad y la dejamos sola por lo menos 1 horas sin lechones para que baje la leche. A la hora le colocamos los lechones retrasado que ya están marcados; todos van a mamar, habrá peleas mínimas entre ellos por sus teta que ya tenían, pero no es mucho problema porque todas las tetas tienen leche. Colocar el mismo número de lechones por tetas disponibles, no mover lechones enfermos. Hacerlo en horas de la mañana para observar su aceptación.
Ventajas de hacer un buen reacomodo:
1. Reducción en la tasa de mortalidad pre-destete en general, puesto que les está dando mejores condiciones a los lechones más pequeños y débiles.
2. Se optimiza la nutrición del lechón
3. Se reduce la probabilidad de enfriamiento del lechón
4. Es una excelente opción cuando existe una alta variación de peso y tamaño de los lechones al nacimiento.
5. Se reduce el coeficiente de variación de los pesos al destete, los grupos son mas uniformes.
6. Incremento del peso promedio al destete
7. Se reduce el intervalo destete a servicio en las cerdas.
Colocar el mismo número de lechones por tetas disponibles, no mover lechones enfermos. Hacerlo en horas de la mañana para observar su aceptación.
Escoger siempre la misma jaula vacía en la misma ubicación de la sala, facilita el trabajo para identificar donde están los lechones y poder  realizar el trabajo de cuidado.
Para realizar este trabajo necesitamos empleados muy eficientes, tiempo disponible, cuidadoso, detallista, observador, el mejor trabajador, una mujer.
Esto funciona en granjas grandes que por alguna razón tienen lechones retrasado semanal. Esta recomendación es solo para granjas sanas, estables, si es una granja inestable la única oportunidad de mover lechones es en las primeras 24 horas. De lo contrario crearemos un caos de lechones muertos y fallas de leche.
MANEJO DE LA CERDA Y LOS LECHONES DURANTE LA LACTANCIA
Una vez que se ha hecho un buen trabajo de asistencia de los partos, todos los lechones se han calostrado al cien por ciento y se ha realizado un buen acomodo y nivelación de las camadas, estamos listos para iniciar toda una serie de manejos y actividades que nos permitan llegar a la meta.
MANEJOS RECOMENDADOS PARA EL LECHÓN
  • Corte de cola:
Realizar el corte de cola de los lechones al momento hacer el tratamiento de ombligo ó hasta el siguiente día, lo importante es hacerlo durante las primeras 24 horas de vida del lechón, este manejo se hace para evitar los problemas de mordeduras de cola, para hacer el corte se recomienda el uso de alicate quirúrgico o tenaza cauterizadora.
Para hacer el corte dejar una pulgada desde la base de la cola, si las deja más cortas puede inducir a posibles infecciones. Asegure el uso de antiséptico en el corte.
Con la o las camadas débiles posponga por 3 o 4 días este manejo.
  • Suministro de hierro.
Aplicar una inyección de 200 mg de hierro por vía intramuscular en el cuello del lechón al día de nacido. Estirar la piel del lechón hacia abajo, inyectar, luego dejar suelta la piel.
La aplicación de hierro es necesaria para prevenir anemia en los lechones, debido a que la leche de la cerda tiene una baja concentración de este elemento, y al rápido crecimiento de los lechones lactantes. Se puede aplicar al primer día de nacido, al tercer día y luego de la castración.
  • Castración de los lechones machos.
Este manejo se debe hacer debido a que los cerdos con testículos al llegar a la edad de 17 semanas o 150 libras de peso empiezan a manifestar las características típicas de un macho reproductor y la carne se impregna de este olor típico, que para el consumidor es desagradable, haciéndola una carne no apta para el mercado, además que en ciertos países existen regulaciones en cuanto al sacrificio de animales con testículos.
La remoción quirúrgica de los testículos se debe hacer al cuarto día de nacido, en diferentes evaluaciones de campo se ha comprobado que mientras más temprano se haga, mas rápido es la cicatrización de la cirugía. Se puede tomar la practicar de castrar los días viernes de cada semana.
Existen muchas formas y técnicas para hacer la castración pero lo que más recomiendo es en la que se hace una sola incisión para sacar los testículos y ligar el cordón, no cortarlo para minimizar la hemorragia.
También es importante siempre usar un bisturí nuevo para hacer las castraciones del día.
  • Disponibilidad de alimento pre-inicio.
La importancia del primer alimento a los lechones en maternidad y su beneficio en el destete; ¿donde, cuando y como darlo?; ¿se debe dar el alimento seco o mojado? El alimento debe ser sabroso y agradable al paladar del lechón. Si se  da mojado  no tenemos resultados satisfactorios; se da  demasiado, no lo comen todo, se fermenta, se descompone, se contamina y se pierde el producto. Además se  pierde tiempo en la limpieza y en el servicio de los comederos, ¡conclusión! Demos seco el alimento en pequeñas cantidades y varias veces al día. Se debe colocar el comedero del lechón en una esquina de la cuna de maternidad para evitar que lo moje u orine la cerda. Aun cuando los lechones no puedan comer al mismo tiempo y cómo vamos a servir poco y en varias ocasiones, 3, 4 ,5 veces al día, las que sean necesarias, siempre habrá oportunidad que todos los lechones coman.
Un lechón en maternidad no ingiere mucha cantidad de alimento, si destetamos a los 21, y comenzamos el suministro a los 7 días; serán 15 días de 100 a 150 grs/día, si destetamos a los 28 días quizás se duplique la cantidad; debido que la producción de leche disminuye en la cuarta semana de lactancia, pero el lechón que comenzó a consumir el alimento y lo conoce consume en mayor cantidad. Cuando llega al destete con mayor peso lo puede digerir mejor y lo come rápidamente. El alimento debe tener menor cantidad de soya, menor al 10 %,  que de otra materia prima productora de proteína como la harina de pescado o leche descremada.
El verdadero objetivo de suministrar este alimento iniciador en la lactancia no es tanto el peso que vaya a ganar en maternidad, sino que conozca el alimento, que lo pruebe, que le guste y sobre todo que lo pueda digerir, para que en el destete consuma grandes cantidades de alimento, lo que él necesite, desde el primer día del destete; no pierda peso, deje de ganar peso ni tenga diarrea mecánica por el alimento allí se verá reflejado el trabajo realizado correctamente en maternidad.
El uso de un alimento pre-iniciador desde el segundo día de nacido ha demostrado tener muchas ventajas, entre ellas:
  • Maduración temprana del sistema digestivo del lechón
  • Mejora el peso del lechón al destete
  • Menos desgaste para la cerda
  • Al destete el lechón no se reciente por el cambio de la teta al comedero
  • Menos estrés para el lechón al destete “ya sabe comer” alimento sólido.
Desventajas:
  • Necesita un alimento altamente especializado para un cerdo tan pequeño
  • Aunque el consumo de este alimento es realmente muy bajo (150 a 200 gramos) durante toda la lactancia, su costo es alto si no se maneja bien, y tenemos mucho desperdicio.
  • Se debe tener personal muy comprometido y consciente para el correcto uso de estos insumos.
  • Adicionalmente al comedero para el alimento es muy recomendable el uso de otro comedero con agua fresca para los lechones lactantes, solo con este manejo se han tenido incrementos de peso al destete de 250 gramos.
  • Tratamiento preventivo contra la Coccidiosis.
La Coccidiosis es una infección producida por diferentes especies de protozoarios, que invaden el intestino delgado de los cerdos jóvenes causando destrucción de enterositos. Los lechones generalmente se enferman desde los 5 días de edad hasta el destete, incluso en la semana post destete.
Los síntomas que generalmente se observan son heces acuosas o pastosas, con olor a leche ácida, de color blanquecino, blanco amarillentas o grisáceo, los lechones se observan retrasados, con mal aspecto y pelo erizado.
Las infecciones por Coccidiosis representan un fuerte impacto económico para el productor por el retraso en el desarrollo de los lechones.
Lo más recomendado para la prevención efectiva de la Coccidiosis es la aplicación de Toltrazuril (Baycox) al 5% por vía oral el cuarto día de nacidos.
AFECCIONES COMUNES EN LECHONES LACTANTES POR MALOS MANEJOS
En las salas de maternidad se pueden presentar los siguientes problemas:
A.- Diarreas:
El calostro es una inmunidad pasiva donde se recibe los anticuerpos del exterior, los cerdos nacen totalmente desprotegido, por lo que la primera y más importante administración de anticuerpo al lechón se produce a través del calostro. Tres horas después del parto los lechones solo asimilan el 50% de los anticuerpos del calostro, es decir, la capacidad de absorción del intestino disminuye un 50% cada tres horas. Por todo esto es importante que las cerdas tengan suficientes oportunidades para crear su inmunidad activa antes de que se incorporen a la maternidad La presencia de diarreas en lechones lactantes está influenciada en un 90% por la falta de higiene y limpieza.
Con un buen manejo preventivo, la presencia de diarreas no debería ser un problema, la prevención es tan fácil como seguir los siguientes lineamientos.
  • Este seguro de una limpieza profunda y desinfección de la sala de maternidad antes de la entrada de un nuevo grupo de cerdas a parto.
  • Limite el ingreso de personas a la sala de maternidad, solo las que sean estrictamente necesarias.
  • Coloque y use pediluvios en la entrada a las salas.
  • Nebulizaciones con desinfectante en la sala de maternidad como mínimo dos veces por semana.
  • Limpieza y desinfección del equipo de trabajo.
  • Limpieza e higiene para manipular a los lechones.
  • Limpieza y lavado diario de los comederos y bebederos de los lechones.
  • La limpieza de las cunas y los pasillos hágala siempre en seco, es decir trate de no usar agua, el uso permanente de agua crea un ambiente húmedo, lo cual propicia un ambiente idóneo para la aparición de diarreas.
  • Evite las corrientes de aire, estas enfrían el ambiente y un descenso de la temperatura predispone a los lechones a la diarrea.
  • Controle y reduzca la presencia de moscas, insectos, ratas, perros, gatos etc. Estos animales son vectores y pueden transmitir agentes patógenos causantes de diarreas en los lechones.
Hay factores que facilitan la diarrea en lechones, tales como;
Errores de alimentación como causas de diarreas en lechones:
a) En la cerda antes del parto.
Exceso de energía, calostro de mala calidad, falta de proteínas y déficit de calcio y fósforo, Déficit de Vit. A o Caroteno, Carencia de B12 y manganeso (lechones débiles, incapaces de absorber leche y calostro), Ausencia de contacto de las gestantes en la celda de parto.
b) Cerda después de parto. Aumento en el consumo de pienso y leche por la cría, Cambio de pienso, en cual provoca variaciones en la composición de la leche, Mucha energía y poca proteína las cuales aumentan la grasa de la leche y favorece la diarrea.
Errores en la alimentación de los lechones:
a) Composición del pienso. Exceso de proteína bruta (22 - 25%), y baja fibra bruta (<3%), Contenido excesivo de azúcar, Escasez de nutrientes.
b) Calidad del pienso. Pienso infestado por hongos y ácaros, Harina de pescado contaminada (Salmonellas) o mucha sal, Leche magra, Excesivo contenido de polvo (inflamación de la mucosa gástrica),
c) Técnica de alimentación. Alimentación adicional tardía, sobre todo en cerdas de poca producción (exceso de consumo si esta ad libitum), Cambio brusco de pienso de inicio a engorde, Sobrealimentación después del destete, en especial a lechones que habían consumida poco alimento adicional, Alimento adicional insuficiente que provoca consumo de cama (paja de arroz, viruta), Acceso al comedero de la cerda, Deficiente limpieza de los comederos, Administración insuficiente de agua, Mala calidad del agua.
Influencia del procesado de ingredientes y piensos terminados sobre la productividad en mono gástricos.
El procesado de ingredientes y piensos terminados es una práctica común de la industria de piensos compuestos por sus efectos beneficiosos sobre la productividad. Los procesos tecnológicos más utilizados son la molienda, el granulado y el procesamiento térmico a altas temperaturas (>90 ºC). La aplicación de estas técnicas afecta la fisiología digestiva y la composición de la micro flora intestinal y por tanto a la productividad. Parte del problema radica en que los efectos de estos factores tecnológicos están interrelacionados y dependen de la composición del pienso y de la edad y el estatus sanitario de los animales
B.- Hernias umbilicales
Este problema se presenta generalmente por un deficiente manejo en la limpieza, ligado y desinfección del ombligo, se recomienda siempre usar iodo para hacer la desinfección y ligar el cordón lo antes posible.
C.- Artritis
Aunque pueden ser diversos los agentes causales de problemas de artritis en los lechones, en mayor grado es causado por Estreptococos suis, bacteria que ingresan fácilmente por un mal manejo de ligado y desinfección de ombligo.
Cuando se presenta este problema trate con penicilina y ungüento, en casos severos es mejor sacrificar al lechón.
D.- Epidermitis exudativa (enfermedad del cerdo grasoso)
Este problema también es causado por una bacteria Staphylococcus, que ingresa por una lesión expuesta en el lechón, generalmente cuando se hace movimientos de lechones que provocan peleas, esto sumado a una deficiente limpieza y desinfección, las bacterias oportunistas presente tienen la puerta abierta para ingresar.
Para prevenir esto evite provocar peleas entre lechones, así como lesiones provocadas por objetos extraños dentro de la cuna de maternidad y haga aspersiones de rutina con desinfectante. Cuando se presenta este problema puede tratar con antibiótico, lave al lechón y tratamiento tópico diario.
E.- Lechones con miembros abiertos
Los lechones que presentan este problema, si es identificado y tratado a tiempo casi siempre se recuperan.
Para recuperarlos se debe sujetar ambos miembros con una cinta adhesiva plástica. En la mayoría de los casos al remover la cinta a los pocos días ya el lechón es capaz de caminar por si solo.
MANEJO RECOMENDADO PARA LA CERDA
El objetivo primordial en cuanto a la cerda es lograr que destete la mayor cantidad de lechones con el mayor peso posible (más de 6 kilos) y que la cerda no sufra un excesivo desgaste que comprometa su siguiente gestación.
Para lograr este objetivo la única forma efectiva se recomienda que desde el preparto, durante el parto y durante todo el periodo de lactancia haga su mejor esfuerzo por rodear a la cerda de bienestar y confort de tal manera que la cerda tenga un alto consumo de alimento, tenga acceso a abundante agua fresca y de calidad, condiciones ambientales confortables y el menor estrés posible, si logra reunir estas condiciones lo demás déjelo en la cerda, pues ella por si misma producirá grandes cantidades de leche para que los lechones tengan una ganancia de peso durante la lactancia de más de 225 gramos por día.
Evite las descargas vaginales
Cuando ha concluido el parto es común observar un flujo de color claro sin olor durante los dos días posteriores al parto, pero si el problema persiste por más tiempo presentándose un mal olor del flujo, entonces puede tener problemas de metritis pos parto.
Esto generalmente ocurre cuando no se tiene la suficiente limpieza e higiene durante el desarrollo del parto, el tratamiento en estos casos es la aplicación parenteral de antibiótico de amplio espectro (Gentipramox), pero definitivamente este problema es fácilmente prevenirlo si se tiene higiene al momento de asistir un parto.
Evite el Síndrome de MMA (Mastitis, Metritis y Agalactia)
Este problema consiste en la infección e inflamación de la musculatura uterina acompañado de una inflamación de de la ubre y desencadena en una baja producción de leche, la buena noticia es que en el 80% de los casos este problema se corrige con un buen manejo.
Causas
Entre las principales causas están las siguientes:
  • Sobre alimentación pos parto: Ya explicado.
  • Constipación
  • Falta de higiene durante el parto.
Cuando se presenta un cuadro de MMA se recomienda el uso de antibiótico de amplio espectro y uso de oxitocina y pequeñas dosis de dexametasona para reducir la inflamación.
MORTALIDAD PRE-DESTETE
Altos índices de mortalidad se pueden reportar durante la lactancia, sin embargo la mayoría de las veces este problema se corrige con un buen manejo
El lechón lactante por su misma condición de tamaño y edad es muy vulnerable, por lo tanto en esta etapa es donde se pueden presentar altos índices de mortalidad que pueden llegar a ser de un 15% a 20% en casos muy severos de alta mortalidad.
Esta mortalidad al ser muy elevada representa un fuerte impacto económico para la empresa o el productor.
Granjas con alto nivel sanitario y buen manejo registran mortalidades que van desde un 3% a un 5%, siendo las causas más frecuentes las siguientes:
  • Enfriamiento
El mal manejo de los ambientes produce un descenso en la temperatura lo cual a su vez produce un shock térmico en el lechón que lo puede llevar a la muerte en poco tiempo. Con lámparas calefactoras se soluciona el problema.
  • Deshidratación por diarrea
Los casos de diarrea de no ser tratados con prontitud provocan una grave deshidratación en el lechón, la cual le puede provocar la muerte rápidamente.
  • Desnutrición
Generalmente los lechones que no fueron calostrado adecuadamente y tardaron mucho tiempo en asir teta entran rápidamente en un estado de desnutrición, tienen el 95 % de probabilidad de morir.
  • Aplastamiento
Esta es un causa muy común de muerte en lechones, también es causado por un mal manejo de la temperatura ambiente, debido a que los lechones siempre buscan el calor corporal de la madre y esta al levantarse a comer y volver a acostarse es cuando aplasta a los lechones que buscan el área que la cerda ha dejado caliente. Con una zona de confort térmico (ZCT) se soluciona el problema.
  • Lechones débiles y de baja viabilidad.
Los lechones que nacen pequeños y débiles tienen muy poca probabilidad de sobrevivir, es recomendable sacrificar lechones de menos de 700 gramos al nacimiento. Con nivelación de camadas se soluciona el problema.
DESTETE
El destete es un manejo que no se limita únicamente a la separación física de los lechones de la madre, es todo un proceso que debe ser planificado.
El período de lactancia finaliza cuando se realiza el destete, es aquí donde se miden los resultados y logros del equipo de maternidad, aquí trataremos lo más relevante a este procedimiento para que el periodo de lactancia tenga el fin esperado.
  • Edad para realizar el destete:
En cuanto a cual es la mejor edad para destetar, existen aun muchas discrepancias y diferentes puntos de vista, sin embargo recomiendo que se haga entre 21 y 28 días de edad, mi recomendación la sustento en los siguientes puntos:
  • Involución uterina
La involución uterina en la cerda reproductora después del parto no se da completamente sino hasta después de 18 a 20 días post parto, especialmente en cerdas de primer parto existe una marcada caída en el segundo parto cuando se destetan antes de los 20 días de lactancia.
  • Disponibilidad de alimento pre-iniciador.
Con la disponibilidad que se tiene actualmente de alimentos altamente especializados para lechones destetados, no existe ningún problema en cuanto a la velocidad de crecimiento que tiene los cerdos en esta edad. Se debe disponer de un alimento papilla al inicio de la alimentación para luego ir disminuyendo la cantidad de liquido al momento del destete.
  • Mejor peso al destete.
Aunque el promedio de ganancia diaria de peso en los lechones lactantes es de 225 gramos por día, se observa una tasa de crecimiento más elevada después de los 18 días de lactancia. El peso ideal para el destete a los 28 días es de 8-10 kgs. Cuando se desteta lechones con peso de 4 kgs, solo obtendremos ganancia de peso promedio post destete de 293 grs/día; cuando destetamos lechones de 8 kgs, obtendremos ganancia promedio día post destete de 598 grs.
  • Instalaciones optimas para cerdos destetados.
Si se tiene instalaciones adecuadas de destete en las cuales los lechones tengan las condiciones de ambiente y confort no tendrán porque resentir mucho el cambio de la instalación de maternidad a la sala de destete.
Procedimiento sugerido para hacer el destete:
1. Establezca un día especifico de la semana para hacer el destete, lo más recomendable es hacerlo los días viernes, pues tiene la ventaja que las cerdas destetadas en su mayoría le estarán presentando celo el Lunes o Martes de la siguiente semana.
2. Haga una revisión consiente y minuciosa de cada camada, enfocándose principalmente en los días de lactancia de cada camada y por ningún motivo destete una cerda primeriza antes de los 20 días.
3. Dependiendo del clima de su granja, haga el destete por la mañana para aprovechar las horas más frescas.
4. Pese a los lechones de forma individual y por camada, esto con el fin de tener un registro específico para cada cerda en cuanto a la cantidad de lechones destetados y peso de la camada, así como para evaluar el coeficiente de variación de los pesos al destete.
5. Si dentro de su plan de vacunación esta la aplicación de una vacuna como Mycoplasma al destete, aplíquela cuando manipule los cerdos para pesarlos para hacer los dos manejos a la vez.
6. Manipule los lechones con mucho cuidado no levantarlos de las orejas o las patas.
7. Si realizo un buen trabajo de acomodo y nivelación de camadas entonces tendrá grupos homogéneos, por lo tanto trate de conservar la integridad de la camada tanto como le sea posible.
8. Si las instalaciones de destete o Sitio 2 están lejos de las salas de maternidad use un transporte adecuado para los lechones y no transporte en grupos o corrales de más de 20 lechones.
9. Tan pronto como separe a los lechones de la madre llévelos a la nueva instalación pues para el lechón es muy estresante permanecer dentro de la sala de maternidad pero separado de la madre.
10. Asegure que la sala de destete está completamente lista y atemperada para la recepción del nuevo grupo.
Importancia de destetar un lechón más pesado.
Por cada Kg. más al destete se obtiene como mínimo 3 Kg. más de peso a la venta.
Un lechón más pesado necesita menos días para llegar al peso de venta.
Un lechón destetado con 4 kgs de peso saldría a la edad de 29 semanas y un lechón destetado con 8 kgs de peso saldría a las 20 semanas. La ingestión de alimento sólido complementario durante la lactancia tiene efectos positivos en el desarrollo de la capacidad digestiva del lechón.
El efecto combinado de todos los cambios al momento del destete se traduce en el bajo nivel de consumo voluntario, pobre crecimiento inicial o pérdida de peso y, en algunas instancias, diarrea, morbilidad y muerte.
  • Masporcicultura.
  • Tips Dr. maqueda.
  • Las 4 claves para el manejo en maternidad.
  • Alimentos cerdos.
  • Manual de manejo de Cerdos.
  • Normas de Protección de los cerdos.
  • Cerdos recién nacidos.
  • Manejo del cerdo destetado precoz.
  • Coccidiosis porcina.
  • Manejo integral de la Maternidad.
  • Nodrizas
Temas relacionados:
Autores:
Rafael Danilo Montero Guerere
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.