Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo del lechón al destete

Publicado: 4 de noviembre de 2020
Por: MV Rafael Danilo Montero Guerere. Venezuela. Abril 2020
Características Generales.
En la vida del cerdo existen dos momentos en los cuales se llevan a cabo cambios importantes en su alimentación, el primero es al nacimiento cuando el intestino reemplaza a la placenta como vía de entrada de los nutrimentos al organismo y el segundo es la fase del destete por el cambio de la leche como principal fuente de nutrimentos a la ingestión de una dieta sólida. El destete es un momento estresante para la vida del lechón en el cual debe adaptarse rápidamente a los grandes cambios ambientales y nutricionales. Esta etapa comprende desde el destete hasta las 10 semanas de edad, es aquí donde tenemos la mejor oportunidad de eficiencia y rentabilidad puesto que si les da las condiciones idóneas a los cerdos en esta etapa son extremadamente eficientes llegando a tener una conversión alimenticia de 1:1 es decir que en la primer semana por cada kilo de alimento que consumen ganan un kilo de peso vivo, y tiene la capacidad de crecer a una velocidad de más de 450 gramos por día.
Las instalaciones habrán de ser estratégicamente diseñadas para permitir a los cerdos que manifiesten todo su potencial de crecimiento, así como la selección de un plan de alimentación que sea rentable.
La edad promedio de destete no debe ser menor de 18 días, promedios de edad de más de 21 días mejoran la productividad futura de la cerda.
Manejo del lechón al destete - Image 1
Metas
Las metas en batería son los siguientes:
  • 32 kilos a los 70 días
  • 45 kilos de consumo de alimento por cerdo hasta los 70 días
  • Conversión alimenticia de 1.5
  • Mortalidad igual o menor a 2%

Seguridad Inmunológica
La sanidad conjuntamente con las técnicas de manejo, la calidad genética y la nutrición constituyen los pilares fundamentales de la producción intensiva de cerdos de alta calidad
La bioseguridad se ha destacado en un rol importante como herramienta clave para proteger a los animales de un agroecosistema, y es necesario enfatizar que muchos brotes suceden por falta y fallas en la implementación de las mismas, disminuyendo la calidad del producto, deteriorando el ambiente y/o desmejorando las ganancias del productor y el desarrollo del agronegocio porcino. En la porcicultura tradicional, la medicación y la vacunación han jugado siempre el más importante papel en el manejo y tratamiento de los problemas infecciosos, pero es ahora ampliamente aceptado que ellas solas no pueden impedir las pérdidas debido a las enfermedades; es importante contar con medidas adecuadas de bioseguridad.
Probablemente, el plan sanitario que se implemente en un criadero no se pueda implementar en otro, porque está compuesto de una serie de elementos que hacen que responda a cada caso en particular. Se trata de una estrategia, una planificación que responde a las demandas de cada establecimiento en particular.
Si bien no existe una receta universal, dentro de lo que es un esquema sanitario hay ciertos parámetros que deben respetarse y que el veterinario enfoca como base adecuándolo a cada criadero.
El plan de vacunación depende de cada granja y cada zona de influencia, aquí mostrare un plan de vacunación general; la dosis depende da cada casa comercial y marca del producto;
Aplicar Mycoplasma y Circovirus a los 14 y 21 días, APP a los 21 y 42 días, Triple Bacterina Porcina a los 21 y 35 días,  PPC a la 8va semana de vida y Auyesky a las 14 semana de vida.
Observación de Diarreas en Destetados; Sin vómito, café, grisácea o verdosa: Diarrea mecánica, Con vómito grisáceo verdoso: GET, Diarreas Amarillentas: sin moco, con moco, con sangre (infecciosas, parasitarias), Achocolatadas y vómito: Ileitis (enteropatía hemorrágica).
La diarrea post-destete aparece antes de transcurridos diez días del destete, en muchos casos a los 4-5 días del cambio de dieta La diarrea en el periodo de destete rara vez se afecta toda la camada, aunque un buen número de ella puede verse afectada en algunas granjas. Por lo general, la mortalidad es menor al 20%.

El contagio es siempre por vía oral, favorecido generalmente cuando baja la acidificación del aparato digestivo (intestino delgado). Todos los factores relacionados con el destete crean un entorno adecuado para la proliferación de E. coli, cualquiera que sea la edad a la que se realice, tales como el estrés, cambio de cantidad y calidad de pienso, presencia de otros patógenos (rotavirus, salmonellas) etc. aconsejándose siempre una restricción de pienso al destete.. Las heces son acuosas, de color grisáceo o parduzco, sin rastros de sangre. En casos aislados se observa moco. Por lo general la diarrea es transitoria y desaparece a los 3-5 días, aunque también puede persistir ocurriendo muertes por deshidratación o septicemia en establecimientos con un inadecuado manejo. Algunas veces los animales afectados presentan fiebre (hasta 40.6°C) durante 4-5 días, además de anorexia y decaimiento. La enteritis crónica post-destete puede provocar una detención completa del crecimiento en cerdos recuperados. En ciertos tipos de instalaciones las heces pueden ser difíciles de visualizar. En corrales de plataforma lisa es conveniente examinar los comederos y en las instalaciones de galerías es necesario examinar los rincones de las zonas en donde los animales depositan las heces, se ve afectado el intestino delgado y se caracteriza por producir una diarrea hipersecretora, aunque la susceptibilidad a la infección disminuye con la edad del animal.
 
Preparación de la Sala de Destete.
Antes de ingresar un nuevo lote de cerdos a los corrales de destete, estos tiene que estar completamente limpios y desinfectados así como todo el equipo a usar como lo son los comederos, calentadoras, bebederos, rejilla plástica, cortinas etc.
Cuando se traslada un lote de cerdos a Sitio 3, lo más conveniente es lavar con detergente todo el equipo, desarme todas las rejillas plásticas y lavarlas de ambos lados, haga lo mismo con todo el equipo. Remueva todo los residuos de estiércol que quedan, de ser posible si cuenta con una hidro lavadora a presión con agua caliente será mucho mejor y eficaz el proceso de limpieza.
Una vez que está limpio y seco todo el equipo y la sala, proceda a desinfectar
 utilizando un desinfectante de amplio espectro.
Este completamente seguro que su instalación no es la causa de una enfermedad, y considere cada llenado como una oportunidad para comenzar de nuevo.
Revise el correcto funcionamiento de comederos, calentadoras, bebederos, cortinas etc.
Caliente los corrales antes de recibir a los lechones, esto lo consigue fácilmente cerrando las cortinas y encendiendo todas las calentadoras por dos horas antes de recibir a los lechones.
Reciba a los lechones con alimento servido en comederos, recuerde que la meta es que inicien a consumir alimento lo antes posible, los primeros 3 a 4 días sirva el alimento con el concepto de “poco y frecuente”.
Durante la primera semana use las lámparas calefactoras para mantener la temperatura, observe en horas criticas el comportamiento del lechón pues dependiendo de su observación tome la decisión de apagar o encender las calentadoras y bajar o subir las cortinas, existen muchas tablas de manejo de temperaturas pero el que manda en este caso es el lechón.
Si todos los lechones están juntos, esto significa que tiene frío por lo tanto hay que actuar y si están dispersos, jadeando o buscando desesperadamente los bebederos entonces el mensaje es que tienen calor. Definitivamente para el mejor manejo de las temperaturas en las salas de destete el sentido común es lo que le dirá que hacer, por eso siempre tómese el tiempo para observar detenidamente el comportamiento de los cerdos.
Antes de recibir el nuevo lote también verifique el flujo de agua en los bebederos, recuerde que los cerdos viene acostumbrados de una dieta líquida, por lo tanto es importante que tengan acceso fácil e inmediato a agua fresca y de calidad.
Una práctica que resulta bastante útil es aflojar un poco los bebederos con el fin que tengan una gota permanente de agua, esto los orienta rápidamente y les indica que esa es la fuente de agua, después de dos días los ajusta nuevamente.
También es muy útil tener además de los bebederos de chupón un bebedero extra, si logra que consuman agua lo antes posible en el mismo orden consumirán el alimento y empezaran a ganar peso, que eso es lo que nos interesa.

Instalaciones
El confort y la comodidad definitivamente son cruciales para lograr una alta productividad en esta etapa, el diseño de una instalación de este tipo está enfocada principalmente en el manejo de la temperatura, disponibilidad de alimento, disponibilidad de agua, evitar la humedad y una excelente ventilación que les dé a los cerdos una buena calidad de aire.
Aunque los cerdos ingresan bastante jóvenes a estas instalaciones también hay que tener presente que en 7 semanas habrán incrementado 6 veces su peso inicial por lo que también estas instalaciones deben satisfacer las necesidades de cerdos de más de 30 kilos.
Lo más recomendado son los corrales con piso o rejilla plástica, aunque estos corrales definitivamente tienen un costo más elevado sin embargo el retorno de esta inversión es bastante rápido, pues se han tenido diferencias hasta de 9 kilogramos con cerdos que han sido alojados en este tipo de corrales comparado con cerdos que estuvieron en piso de concreto, además de una reducción de la mortalidad de los cerdos al estar en corrales elevados.
 
Densidad de Alojamiento
La densidad de alojamiento es un factor clave para lograr los 32 kilos a los 70 días, con la densidad que mejores resultados se han logrado y la que mas recomiendo es de 0.45 metros cuadrados por cerdo.
Para la optimización del equipo como comederos y rejillas, los mejores resultados también se han obtenido al manejar grupos de 15 hasta 20 cerdos por corral como máximo.
Esta densidad se logra fácilmente con corrales de 2 metros de ancho por 4.20 de largo, esto da un área de 8.40 metros cuadrados, si tiene 15 cerdos por corral tendrá 0.56 metros cuadrados por corral y si tiene 20 cerdos tendrá 0.42 metros cuadrado por animal. En cualquiera de los casos  estaría dentro del parámetro sugerido.
Estas densidades también son eficientes cuando no te tiene a la mano las vacunas para proteger a los lechones de las enfermedades que los atacan.
 
Alimentación y Disponibilidad de Agua
El verdadero objetivo de suministrar alimento iniciador en la lactancia no es tanto el peso que vaya a ganar en maternidad, sino que conozca el alimento, que lo pruebe, que le guste y sobre todo que lo pueda digerir, para que en el destete consuma grandes cantidades de alimento, lo que él necesite, desde el primer día del destete; no pierda peso, deje de ganar peso ni tenga diarrea mecánica por el alimento, allí se verá reflejado el trabajo realizado correctamente en maternidad.
La alimentación eficiente de los cerdos es una de las prácticas más importantes de una porqueriza, ya que de ella dependen no solo los rendimientos productivos de los cerdos, sino también la rentabilidad de la granja. La alimentación representa entre un 80 a un 85% de los costos totales de producción. Por esta razón es importante que el porcicultor conozca ciertos conceptos importantes relacionados con la alimentación eficiente de los cerdos, así como aquellos factores que pueden afectar el uso eficiente de un programa de alimentación.
La disponibilidad y calidad de alimento es lo que le permite al lechón empezar a ganar peso rápidamente, ya se a dicho muchas veces y no se cansaran de repetirlo, “nunca seleccione un plan de alimentación por su precio sino por su rentabilidad.
La mayoría de los productores creen que el desperdicio de alimento es simplemente alimento que se ofreció al cerdo, pero que no se consumió. El diseño de la alimentación  deficiente, comederos rotos o alimentación en el suelo, son a menudo los culpables. Pero pensar “fuera de la caja” en cuanto a que los nutrientes se pierden o no se contabilizan correctamente para dar una nueva dimensión al desperdicio de alimento.
Aunque suele pasar por alto, el desperdicio de alimento puede tener un impacto considerable en lo que respecta a la economía y la nutrición
Pero la contraparte de esto es: de nada sirve un alimento de excelente calidad si no lo manejamos adecuadamente.
En la clasificación de las diferentes fases productivas para los cerdos para mercado nos basaremos en un destete entre los 21 a 28 días con peso promedios de 6 a 8 kg. Para esto tendremos una división de 5 etapas de alimentación. La primera etapa se Ie llama Fase I y empieza en el momento del destete y termina cuando el animal alcanza 12 kg de peso. La duración es entre 15 a 21 días, según los cerdos se desteten a 21 o 28 días de edad. La segunda fase se denomina Fase II, y empieza a los 12 kg de peso y termina a los 18 kg de peso. Tiene también una duración de 15 días. La siguiente etapa se le denomina Fase III o iniciador y comprende el período de los 18 a los 30 kg de peso. Tiene una duración de 30 días. El consumo en los primeros días es muy bajo, por lo que el buen manejo del alimento es determinante.
  • Los primero días sirva alimento con el concepto de “poco y frecuente”, es decir, sirva pequeñas cantidades varias veces al día, sin importar que tenga comederos semi-automáticos.
  • Tenga un programa permanente de control de roedores, pues el alimento para lechones jóvenes es costoso para estar alimentando a las ratas, recuerde que las ratas consumen el 10% de su peso vivo y su negocio es engordar cerdos no ratas.
  • Control permanente de pájaros, pues estos también consumen grandes cantidades de alimento, alimento que han de pagar los cerdos.
  • Maneje responsablemente su bodega de alimentos con el concepto de “primero en entrar, primero en salir” evite almacenar alimento por más de una semana, use estibas y evite la humedad, las propiedades de los alimentos se deterioran con un mal almacenaje. Además sepárelas un mts de las paredes para evitar el consumo de las ratas.
  • Lleve un registro con la fecha de ingreso del alimento a la bodega, número de lote, fecha de fabricación y fecha de vencimiento.
  • Capacite a su personal en el correcto uso de los comederos
  • Supervisión permanente de la graduación y ajuste de todos los comederos, tan perjudicial es un comedero que dificulte la salida del alimento como uno que fluye en exceso.
Una granja porcina que no conozca el consumo de alimento de sus animales es muy difícil que produzca eficientemente, pues se desconocería si el gasto de alimento esta afectado por: una enfermedad, un cambio en la calidad del alimento, un factor  ambiental, un suministro no correcto de alimento, desperdicio o por robo.
Suministro de agua
Las funciones que cumple el agua dentro del organismo son múltiples, de allí la importancia de conocer profundamente el papel fisiológico del agua, los requerimientos diarios de los animales, y el agua a ser suministrada para mantener un estado de equilibrio que garantice la salud y la productividad.
El agua cumple numerosas funciones en el organismo animal. Proporciona un medio para ayudar en los procesos de digestión, metabolismo de nutrientes, producción de leche, regula la temperatura (los cerdos no sudan) y la excreción de los residuos de los animales.
Un cerdo destetado de 5-8 lts/día. La escasez de agua, o privación de la misma, aumentara el efecto Stress de calor y causa deterioro en el bienestar animal debido al aumento pronunciado de la temperatura. Por tanto en la granja se debe contar con la cantidad y calidad de agua necesaria para el mantenimiento de la misma.
El suministro de agua es tan importante como el alimento, lamentablemente en muchas granjas no se le da la importancia real.
  • Evite la exposición de las tuberías y los tanques del agua al sol, el agua puede calentarse rápidamente llegando a un punto que no es apta para el consumo, esto es muy peligroso para los cerdos, pues por falta de acceso a agua de bebida y consumo de alimento puede provocar una intoxicación por sal, provocando la muerte de los cerdos.
  • Haga como mínimo dos veces al año un análisis químico y microbiológico completo del agua de la granja.
  • La mejor forma de potabilizar el agua de bebida de los cerdos es clorando el agua, puede instalar equipos para clorinar el agua en puntos estratégicos como salida de los depósitos o en las tuberías de entrada a los edificios.
  • Revisión constante de los bebederos, estos tiene pequeños filtros que con alguna basura se tapan y obstruyen la salida del agua en el bebedero.

Ganancias de Peso y Conversión Alimenticia.
Si dispone de un alimento de calidad, entonces el cerdo hará lo que le toca hacer “consumir alimento y convertirlo en peso vivo” para que su negocio le genere mejores utilidades.
Si los cerdos ingresan a batería, con un peso mínimo de 5.9 kilos tienen el potencial de llegar a los 70 días de edad con 32.2 kilos de peso, lo cual nos indica que tienen una velocidad de crecimiento de 539 gramos por día. Para llegar a peso de 32.2 kilos a los 70 días consumen en promedio 40.25 kilos de alimento por cerdo.
A los 70 días de edad con 32.2 kilos de peso tienen un rendimiento en conversión alimenticia de 1.52, lo cual significa que por cada kilo de peso vivo que ganan, deben consumir 1.52 kilos de alimento. Si los  cerditos salen de maternidad con un peso inferior a los 6 kgs su tiempo de salida al mercado se retrasara, lo que conllevara a un mayor consumo de alimento, concomitantemente un mayor costo.
 
Supervisiones de rutina
Tome el tiempo necesario para hacer una supervisión de todos los cerdos poniendo especial atención en lo siguiente:
  • Condición de la piel: Observe posibles lesiones o laceraciones por peleas y trátelas ya que estas pueden ser la entrada a bacterias oportunistas
  • Condición del pelo: La presencia de cerdos con el pelo hirsuto “peludos” es un signo de desnutrición o retraso en el crecimiento.
  • Observe ojos, nariz, orejas, ano y vulva: Puede determinar la presencia de irritación en ojos, moco en nariz, hematoma en orejas, prolapsos o inflamación y edema de la vulva.
  • Frecuencia respiratoria y cardiaca: Esto le puede dar algún indicio de problemas de tipo respiratorio.
  • Consistencia y color de heces y orina
  • Claudicaciones
  • Problemas locomotores

Los Problemas del Lechón en la Batería
Hay cosas de las que debe estar muy pendiente, porque son enemigos muy peligrosos para los lechones.
  • Frio, las bajas temperaturas son un problema para los lechones, debido a su poca capacidad de regular la temperatura de su cuerpo.
  • Calor, la temperatura alta no es un problemas serio para los lechones destetados.
  • Cambios bruscos de temperatura; Áreas con excesivas corrientes, áreas con temperaturas excesivamente bajas, fallos en la limpieza,  mal diseño de la cama, suelos húmedos y mal drenados.
  • Amoníaco, el amoniaco es un problema puede provocar dificultad respiratoria en los animales y permitir la entrada del Mycoplasma con la concomitante producción de infecciones bacterianas..
  • Movimientos bruscos
  • Micotoxinas; influyen en una disminución en la eficiencia de los parámetros productivos (peso, conversión, uniformidad),

Traslado a Crecimiento
La mejor edad para trasladar los cerdos a crecimiento-engorde es a los 70 días cuando pesan 32 kilos. No se recomienda darles más tiempo en esta etapa, sin embargo  se a visto granjas que dejan los cerdos en batería hasta las 12 semanas e inclusive llegar a los 30 kgs con mayor edad. Se recomienda realizarlo todos los días viernes con el destete para dejar corrales disponibles para próximos destetes.
Los riesgos que pueden correr si deja a los cerdos en batería por más de 10 semanas son los siguientes:
  • Incomodidad por hacinamiento, Mordedura de cola por hacinamiento
  • Lesiones, Deterioro de la rejilla plástica, Incomodidad y peleas por acceso a comederos y bebederos, Elevación de la temperatura de los corrales

Trasladando los Cerdos a Crecimiento
Aunque puede parecer una actividad sencilla el hecho de trasladar un grupo de cerdos de un edificio a otro, hay muchos detalles importantes para evitar problemas en la siguiente etapa, se sugiere atender las siguientes recomendaciones:
No mezcle los grupos, conserve tanto como le sea posible la integridad de cada grupo, para conservar los grupos el diseño de las instalaciones de engorde deberá ser para alojar a la misma cantidad de cerdos, es decir si los corrales de
Crecimiento están diseñados para alojar de 15 a 20 cerdos, los corrales de batería tienen que tener la capacidad para alojar a la misma cantidad de cerdos por corral.
Traslade los cerdos en las horas más frescas del día para evitar estrés calórico al traslado. Pese los cerdos, lo ideal es que pese a todo el grupo, pero si no le es posible pese a una muestra del 30% de todo el lote.

FUENTES:        -       Masporcicultura -       Tips del Dr. Maqueda -       Digestibilidad de los Nutrimentos en Lechones Destetados -       Guía de alimentación de lechones destetados -       Diagnósticos de micotoxinas -       Cría porcinos -       Desperdicios de alimento -       Plan de Vacunación
Temas relacionados
Autores:
Rafael Danilo Montero Guerere
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Cadillo Castro
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
6 de noviembre de 2021
Excelente artículo. Podría también agregarse la implementación de lactancias colectivas, para reducir las peleas al momento de armar los grupos, los mismos que a su vez deben ser los más uniformes posibles. Los distractores (pelotas, llantas, paja, etc.) ayudan en los primeros días postdestete.
Odalys Hernández Cruz
11 de enero de 2022
Magnífica publicación. Les agradezco.
Rosa Ibeth Yumacale Puma
15 de noviembre de 2021
Excelente artículo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate