Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Contenido patrocinado por:
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)

Los lípidos en la alimentación animal

Publicado: 17 de marzo de 2021
Por: Arança Castellón, Dpto. Técnico de Liptosa.
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas constituidas fundamentalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida, oxígeno. Su principal función es la de reserva energética (como los triglicéridos), dado que tienen un elevado contenido energético (9 Kcal/g). Para su comparativa, los hidratos de carbono y las proteínas aportan únicamente 4 Kcal/g al ser metabolizados. Además, al almacenarse de forma anhidra (sin agua), a diferencia de los carbohidratos y las proteínas, constituyen una fuente de energía extremadamente compacta. Otras funciones de los lípidos, también importantes, son la estructural (p. ej. lípidos de membrana) y la reguladora (en este grupo se encuentran las hormonas y las vitaminas liposolubles…), entre otros.
Los emulsionantes (o emulsificantes) son un tipo de agentes tensioactivos con una estructura lipofílica y otra hidrofílica. Estas sustancias se sitúan en la interfaz de las fases acuosa y lipídica, estabilizando la emulsión de ambos elementos. Por este motivo, los emulsificantes se utilizan frecuentemente como aditivos en diversos alimentos como, por ejemplo, los helados. 
Los lípidos en la alimentación animal - Image 1
Uso de emulsificantes para incrementar el aprovechamiento de la grasa
En la industria ganadera, los emulsificantes actúan en diferentes niveles. En primer lugar, facilitan la digestibilidad y la absorción de las grasas añadidas en la fórmula, algo que directamente incrementa el crecimiento tanto en broilers como en porcino. Además de actuar sobre el aprovechamiento de la grasa, también se incrementa la digestibilidad de otros nutrientes como la proteína, contribuyendo a una mejora conjunta de los parámetros zootécnicos en producción animal.
Se han elaborado varios estudios para investigar los efectos de la suplementación con un emulsificante exógeno sobre el crecimiento, la digestibilidad de la dieta y la calidad de la carne en porcino y avicultura, con múltiples resultados positivos.
DigestFast
Desde Liptosa hemos elaborado un aditivo excepcional que consiste en una mezcla de extractos botánicos con efecto protector hepático en combinación con agentes emulsificantes. Ambos componentes actúan de forma complementaria optimizando las funciones biológicas del animal, mejorando la digestión, absorción y el metabolismo de la grasa y otros nutrientes presentes en la dieta.
Nuestro producto DigestFast se puede usar on top en animales de primeras edades con el sistema digestivo aún inmaduro, para mejorar su capacidad de digestión de la grasa que suele ser deficiente y cuya malabsorción suele asociarse a diarreas. Sin embargo, el uso más característico de Digestfast es dentro de la fórmula, tanto para porcino como para terneros. Su adición permite reducir la inclusión de grasa añadida hasta 10Kg por tonelada de alimento, con el ahorro que esto conlleva. Esta sustitución es posible gracias al efecto de DigestFast sobre el animal, promoviendo un aumento de la digestibilidad de esta materia prima, junto con un mantenimiento del hígado en su estado óptimo (gracias a los extractos botánicos, que aumentan la secreción de bilis y lecitinas endógenas del animal). Esto no sólo facilita la absorción de la grasa (junto a otros componentes de la dieta como las proteínas), sino que mejora de forma global los parámetros zootécnicos de los animales suplementados.
Resultados experimentales
En una prueba desarrollada en Cataluña con 132 animales (60 machos y 72 hembras) cruce de cerdo blanco con Pietrain, se utilizaron un total de 6 piensos (tres para cada uno de los lotes, correspondiendo a las fases de “entrada a cebo”, “crecimiento” y “cebo”). La cantidad de grasa añadida que se sustituyó se puede ver a continuación:
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la adición de un emulsionante nutricional en una dieta de porcino blanco sustituyendo parte de la grasa animal añadida en dicha dieta. Los resultados mostraron que la suplementación con DigestFast no afectó al peso de la canal ni al rendimiento, pero sí aumentó el porcentaje de magro de la canal y logró un mayor espesor de músculo en comparación con el pienso control. En conclusión, se observó que DigestFast es capaz de sustituir eficazmente la grasa de la dieta en las proporciones señaladas, manteniendo o incluso mejorando los índices productivos y de calidad de canal.
En avicultura también se han realizado múltiples pruebas con DigestFast y los resultados han sido favorables. En una de estas pruebas se evaluó el efecto de DigestFast en diferentes dietas de pollos de engorde, siendo el tamaño muestral de cada dieta de 5.500 animales. Se evaluaron 4 dietas: la dieta original a la que se nombró como dieta control positivo (CP), la dieta CP pero con un 1% menos de grasa que se denominó control negativo (CN), la dieta CP a la que se añadió 1kg / t de DigestFast (CPDF) y la dieta control negativo a la que también se añadió 1kg / t DigestFast (CNDF). Se observó que los broilers alimentados con las dietas a las que se añadió DigestFast tenían unos resultados zootécnicos similares o incluso superiores a los que se alimentaron con las dietas análogas, pero sin DigestFast (dietas CP y CN), aunque estas diferencias resultaron no ser significativas. Por último, en este mismo estudio se evaluó la digestibilidad de los distintos componentes de las dietas administradas (CP, CN, CPDF, CNDF) y se observó que DigestFast mejoraba la digestibilidad de la grasa y la proteína significativamente, unos resultados estrechamente relacionados con una mayor digestibilidad de la materia orgánica (en las dietas suplementadas con DigestFast).
En conclusión, DigestFast es una herramienta excelente para sacarle el máximo rendimiento a los diferentes nutrientes del pienso, que se comercializa en todo el territorio español y a nivel internacional.
Temas relacionados:
Autores:
Arança Castellón
Referentes que Recomendaron :
Luis Yagual de la Rosa, Carlos Peñaranda
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
22 de agosto de 2021
Es un excelente producto, lo use también en acuacultura.
Recomendar
Responder
Oscar Rodriguez Apreza
Yes Sinergy
29 de julio de 2021

Gracias por compartir la información, es muy bueno contar con productos que nos permitan economizar en tiempos de alto costo de las materias primas, sin embargo falta la información económica. Si me permite ahorrar 01kg/tonelada de aceite o grasa, me gustaría saber el balance económico o retorno de inversión con la inclusión de 1kg/tonelada de DigestFast. También es bueno saber la constancia de los resultados y cuál de las etapas de producción es mejor, con los resultados presentados se entiende que es mejor su uso en las etapas preiniciales e iniciales.
Gracias

Recomendar
Responder
Wilfredo Carbajal Alvarado
27 de agosto de 2021
EN PERU DONDE PUEDO OBTENER EL PRODUCTO ?
Recomendar
Responder
Jesús Megías Valencia
DSM-Firmenich
29 de julio de 2021

OSCAR RODRIGUEZ APREZA buen día. Gracias por su comentario.

El producto puede sustituir hasta 10 kg de grasa o aceite añadida por 1 kg de DIGEST FAsT. En todos los casos hay retorno económico positivo cuando se hace sustitución pero dependerá de las diferentes materias primas incluidas en fórmula y su porcentaje, así como los precios locales y la cantidad de grasa susituida. Tenga en cuenta que trabajamos en decenas de países de distintas regiones geográficas y el retorno puede variar, pero sí hay una tendencia aún más positiva los últimos meses debido al incremento del precio de las materias primas.

En cuanto a la constancia de los resultados, puedo decirle que tenemos estandarizado estrictamente nuestros productos. Además, contamos con clientes satisfechos desde hace varios años que incluyen DIGEST FAsT en sus fórmulas y ellos son los que nos confirman la regularidad ciclo a ciclo.

Un saludo.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.