Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los lechones también tienen alergias

Publicado: 10 de mayo de 2017
Por: Cassio Villela, Especialista en Mercadotecnia en Cerdos, Novus Internacional, Inc.
La industria porcina global ha adoptado prácticas de destete temprano desde una generación atrás. Sin embargo, el destete temprano de lechones se ha visto afectado por un desempeño deficiente en el crecimiento, conocido como el “retraso post-destete.”
Una causa de esto es la hipersensibilidad del lechón a la proteína de la soya – específicamente la glicinina y la β-conglicinina, las cuales forman cerca del 40% y 30% de la proteína total encontrada en la pasta de soya (PS). Se ha visto que estas proteínas son alérgenos para el lumen intestinal, generando respuestas biológicas como inflamación y capacidad minimizada de absorción de nutrientes.
A diferencia de otros factores anti-nutricionales en PS, la glicinina y la β-conglicinina no son neutralizadas por el tratamiento térmico experimentado en el procesamiento de la PS. Esto puede algunas veces llevar a los productores a utilizar fuentes de proteína más costosas (y menos digestibles).
Así que es peor – ¿alimentar con los niveles de PS y experimentar desafíos en salud intestinal y un desempeño deficiente del crecimiento, o alimentar con fuentes de menor calidad que las fuentes de proteína y recibir el mismo resultado? Quizás hay otra opción…
La proteasa es una enzima que degrada a las proteínas incrementando la digestibilidad de los aminoácidos de los substratos de proteína. En el caso de la PS, este substrato incluye a la glicinina y la β-conglicinina. Un estudio conducido por Novus Internacional investigó la habilidad in vitro de la enzima proteasa CIBENZA® DP100 para el alimento al hidrolizar la glicinina y la β-conglicinina de la soya y luego evaluar el efecto in vivo de la proteasa sobre el desempeño, morfología intestinal, y respuesta inflamatoria de los lechones destetados alimentados con dietas de maíz-soya con diferentes concentraciones de proteína cruda. Los resultados de los estudios son anotados en las figuras más abajo.
Los lechones también tienen alergias - Image 1
Los lechones también tienen alergias - Image 2
Los lechones también tienen alergias - Image 3
Los lechones también tienen alergias - Image 4
Los lechones también tienen alergias - Image 5
En conclusión, los estudios indican que la proteasa puede hidrolizar a la glicinina y la β-conglicinina como se observó en las pruebas in vitro e in vivo. La hidrólisis de estas proteínas antigénicas de la soya baja la reacción alérgica en el intestino, por lo tanto, mejorando la salud intestinal, permitiendo al lechón a crecer más rápido y más eficientemente, y también proporcionando flexibilidad a los productores para incluir niveles más altos de PS en los lechones destetados lo cual reduce los costos de alimentación.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate