Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los desechos porcinos están llenos de beneficios

Publicado: 8 de abril de 2016
Por: Dpto. Técnico de PRONACA. Edición Nº 15 de la Revista Procampo.
En una granja porcina, a diario se producen muchos desechos sólidos y líquidos que se pueden utilizar de distintas maneras, desde alimentar el suelo hasta generar calor.
Los desechos porcinos están llenos de beneficios - Image 1
Todo criador de cerdos conoce que sus animales generan muchos desechos orgánicos. Por ejemplo, un reproductor de 200 kilos produce 5 kilos de estiércol diariamente, mientras que una hembra lactante de 190 kilos genera 14 kilos de estiércol todos los días. 
Sin duda, son números que se deben considerar seriamente para elaborar un plan que funcione el momento de recoger estos desechos.
Para elaborar un plan de limpieza hay que tomar en cuenta la producción y el tipo de suelo utilizado, por ejemplo, si hay pisos sólidos, estos deben ser lavados cada 8 días, pero deben ser limpiados con pala a diario.
Para pisos elevados, la posa debe ser evacuada cada 15 días y cada 3 días hay que agregar bacterias benéficas que ayudan a la descomposición de las excretas en el agua.
Si existe una cama profunda (Deep bedding), cada cierre de ciclo se debe retirar la materia más húmeda para utilizarla en el compostaje. Además, hay que fumigar con microorganismos eficientes y desinfectar la cama. Se puede utilizar una pequeña parte del reciclaje para el siguiente ciclo.
La mejor opción que tienen los productores en el momento de diseñar sus granjas porcinas es la colocación de slats, que forman un piso ranurado que permite la caída de sólidos y líquidos en la fosa destinada para este efecto, evita la humedad y evita las acumulaciones de sólidos en el espacio de los animales.
El manejo de desechos en granjas porcinas se lo debe realizar a conciencia, ya que la porcinaza es rica en materia orgánica y elementos químicos como nitrógeno y fósforo. Su mala disposición genera altos impactos al medio ambiente, afecta a otros seres vivos y provoca conflictos con la comunidad. 
Normalmente, son tres las malas prácticas que se realizan con la porcinaza:
Los desechos porcinos están llenos de beneficios - Image 2
Estas malas prácticas traen consigo un daño ambiental porque se reduce la calidad del agua, se contamina el aire con fuertes olores y se produce un desbalance de nutrientes en el suelo, que es perjudicial para las plantas. Además, se desperdician nutrientes y materia orgánica que se puede usar para actividades agrícolas.
Es evidente que para el correcto uso de los desechos se debe tratar las heces, para esto existen dos metodologías:
1. Tratamiento químico, en el que se emplean bacterias, solventes o enzimas para extraer la proteína presente en los residuos procesados.
2. Tratamiento biológico, en el que se utilizan distintas técnicas como: lagunas de almacenaje y fermentación, ensilaje, compost, lombricultura y biogás.
Hay que advertir que el biogás es útil para generar energía eléctrica, mediante turbinas o plantas generadoras de calor como estufas, secadores, hornos, criadoras y otros sistemas de combustión a gas.

La porcinaza no debe utilizarse de manera cruda en el suelo. Lo mejor es secarla para incorporarla a la tierra como enmienda agrícola y como alimento para lombrices, ya que es rica en flora microbiana que es muy beneficiosa en la composición del suelo, y porque tiene elementos como nitrógeno, fósforo, azufre, calcio y magnesio.
 

Glosario:
Deep bedding: cama profunda, se recubre el suelo (por lo general con cascarilla de arroz) para que estén los animales.
Slats: Piso ranurado que permite la caída de sólidos y líquidos.
Porcinaza: Abono obtenido de los desechos sólidos de las producciones porcinas.
Ensilaje: proceso de conservación del forraje basado en una fermentación.
Heces: materia fecal, producto de la alimentación de un ser vivo.
Temas relacionados
Autores:
Javier López
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gloria Pérez Nava
19 de junio de 2018
Miren yo estoy siendo afectada porqué un vecino echa los desechos porcinos atras de mi casa y se está humedeciendo además produce mucha mosca y mal olor qué puedo hacer o dónde puedo denunciar?
Christian Rodriguez
14 de mayo de 2018
Estimado Jose Carmelo, tal como lo indica el articulo (muy bueno por cierto), existen varias alternativas, todas ellas validas segun la legislacion Sanitaria local... desde el reuso de las excretas para alimentacion del ganado Vacuno, hasta la generación de Biogas (que es el tema que me compete). La producción de Biogas puede realizarse empleando metodos muy simples (tengo entendido que en Guatemala funcionan varias instituciones como Permaculture e instituciones de apoyo al Agro que promueven estos) en los que haciendo uso de una manga plastica, se puede recolectar este gas, como para abastecer a una familia de 4 miembros...Sin embargo, conforme aumenta el numero de cabezas de la granja, tanto asi deben ir escalando las dimensiones y eficiencias de estos sistemas. El siguiente escalon tecnologico podria ser la Laguna Cubierta, la cual se popularizo mucho entre criadores de Brasil y Argentina desde el 2000. Finalmente sistemas como los UASB o los EGSB, representan el nivel mas alto de innovacion tecnologica para el tratamiento de grandes volumenes de Efluentes. Obviamente, existen opciones intermedias que podrian optimizar los ingresos de los criadores, toda vez que por ejemplo, se pudiera recuperar los solidos (antes o despues de la produccion de Biogas), considerando el valor de mercado de estos productos (y si la legislacion sanitaria lo permite). En fin, como se puede observar, la meta final no debe ser solo el reducir el posible impacto en el medio ambiente de nuestra granja, sino incluso, obtener beneficios economicos que pueden ser importantes.... Incluso en algunos casos, se puede derivar los efluentes de la granja hacia una planta de Tratamiento de Residuos Organicos (que solo maneje desechos de restaurantes, por ejemplo) y junto con las aguas grises de la granja, constituirse como Destino Final de este tipo de Desechos.
José Carmelo amaya
9 de mayo de 2018
Buenas noches, me gustaría saber cómo se puede hacer con las heces de los cerdos de una forma beneficiosa y sencilla. Se los agradezco muchicimo
Fernando Bellera
10 de mayo de 2016
Buenas noches. Estimados amigos. Soy un productor venezolano donde por la severa crisis económica que presenta el pais ha llevado a la quiebra al 60 por ciento o más de los criadores. Yo uso cama profunda desde hace unos 6 años y resistí a esta quiebra económica usando forraje verde de maiz. Sin embargo para seguir reduciendo costos quisiera saber su experiencia sobre ensilaje y además la incorporación a este ensilaje del nitrógeno de la cama profunda en este proceso. Muchas gracias
OSWALDO RAMON QUINTERO GUTIERREZ
7 de mayo de 2016
ES DE CONSIDERAR LOS DESECHOS DE CERDOS PARA LA PRODUCCION DE GAS ES UNA ALTERNATIVA EN EL SECTOR RURAL Y VER A LAS GRANJAS COMO AUTOSUFICIENTES YA QUE LOS CERDOS OCUPAN UNA LABOR PRIMORDIAL CUANDO CONSIDERAMOS ESTA ESPECIE EN UNA GRANJA INTEGRAL
Gerardo Parra
Universidad EARTH (Costa Rica)
6 de mayo de 2016

Asi es, hay varias alternativas de manejo de cerdos de manera sostenible tanto en la productiva como en el tratamiento de residuos. En el tema de biodigestores hay mucha tela que cortar pero si es importante saber diseñar bien el volumen del biodigestor e instalarlo bien, a su vez no olvidar los pre y post tratamiento de la carga diaria.... Les comento que en latinoamerica hay una red de biodigestores llamada REDBIOLAC pueden aqui encontrar muchos documentos de interes y ser parte de una base de datos donde se comparte experiencias, asi mismo creo que muchos de ustedes que estan en el ambito porcino pueden ir pensando en una iniciativa parecida, es un consejo.......

José Sánchez
1 de mayo de 2016
Buenas tardes, alguno de ustedes puede por favor ayudarme con información referente al sistema de cama profunda? He comenzado hace poco con un proyecto de cerdas de cría y pretendo generar el menor impacto posible al medio ambiente; si es posible, me interesa el manejo del subproducto Cascarilla de arroz como abono. Agradezco todo su apoyo y colaboración y pueden enviarme links o información al correo que aparece en mi descripción
johan Ruidiaz
22 de abril de 2016
CARLOS MARIO JARAMILLO podrias ser un poco mas explicito en cuantop a esto q comentastes: Como vector para el cultivo de la mosca y con las larvas alimentar peces de cultivo o ornamentalers,aves. de ante mano gracias alguien podria explicarme como es el pretratamiento de las excretas de cerdo para ser utilizadas en cultivos? pues tengo entendido que en el proceso de metanogenizacion no se eliminan todas las bacterias patojenas, a diferencia la del ganado: de ante mano gracias Dios le bendiga 0 0
wilfredo jose arauz torrez
22 de abril de 2016
Amigos, tengo una producción de cerdos poco tecnificada, eso si los alimento con concentrado, me gustaria que alguien me ayude a tratar los desechos de los cerdo para ocuparlas como abono en el cultivo de siete manzanas de cafe que tengo. se los agradeceria mucho. saludos.
Armando Rodríguez
22 de abril de 2016

Buen artículo, para mas información pueden leer :

Agua y Porcicultura Sustentable

Porcicultura sustentable

Saludos cordiales

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate