Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
PRODUMIX S.A.
Contenido patrocinado por:
PRODUMIX S.A.

Lechones: Maximizar la supervivencia y crecimiento desde el nacimiento

Publicado: 11 de noviembre de 2019
Por: Departamento técnico de Produmix
Importancia de la supervivencia en lactación y el desarrollo temprano
La etapa bajo la madre es crucial por su elevado impacto sobre la viabilidad de los lechones, y el rendimiento futuro de los animales y su elevada tasa de mortalidad. Llegándose a reportar tasas de mortalidad de hasta el 40%, al incluir también la mortalidad prenatal. Sin embargo, tras la mortalidad ligada al parto, el principal factor que lo explica es el peso al nacimiento (Pandolfi et al., 2016). Con lo que se reafirma la experiencia actual de que los lechones pequeños, son los principales culpables de las elevadas tasas de mortalidad bajo madre.
Produmix gracias a su experiencia y su labor focalizada en obtener la máxima viabilidad, homogeneidad y rendimiento en el crecimiento del lechón, ha desarrollado GreenTonic. Una solución hipertónica de gran palatabilidad, para cerdos desde el segundo día de vida. Gracias a su cuidada selección de aromatizantes y saborizantes, que refuerzan los estímulos maternos, y al contenido en nutrientes de alta digestibilidad, se consigue desarrollar un complemento ideal al aporte nutricional de la madre. Lo cual, unido a la inclusión de extractos de algas y ácidos orgánicos, estimula el desarrollo temprano del sistema inmune, penaliza la proliferación bacteriana y la aparición de diarreas bajo la madre. Mientras que su inclusión en el peridestete, rememora y fortalece los estímulos olfativos y orales asociados a la lactación, evitando la aparición de neofobias y potenciando la relajación de los lechones. Lo que facilita, la adaptación del lechón a la alimentación sólida.
En pruebas en granjas comerciales españolas, se puso en evidencia que la inclusión de GreenTONIC los primeros días de vida del lechón y alrededor del destete, produce una intensa reducción de la incidencia de diarreas durante la lactación, que se correlaciona con una drástica disminución de la mortalidad (Grafico 1).
 Lechones: Maximizar la supervivencia y crecimiento desde el nacimiento - Image 1
Mortalidad predestete a 45 días de vida y total, en porcentaje.
De igual modo, este impacto positivo sobre el desarrollo de la mucosa digestiva se asoció con un aumento del peso al destete. Diferencias que se maximizan con el crecimiento de los lechones (Grafica 2), originando unas diferencias superiores a 40 kg/cerda en el final de la transición con respecto al grupo control.
Lechones: Maximizar la supervivencia y crecimiento desde el nacimiento - Image 2 
Evolución del peso medio de la camada hasta los 70 días de vida.
Temas relacionados
Autores:
Víctor Gutierrez Ezquerra
PRODUMIX S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
6 de mayo de 2020

Estoy de acuerdo con todos y creo que es una buena herramienta para granjas con alto número de nacidos vivos. Pero como todo primero mejorar nuestro manejo al 99% (nadie es perfecto ??) y después evaluarlo y ver el costo beneficio.

Armando Fuentes
2 de mayo de 2020
Si, esto nos lleva a considerar 3 aspectos importantes. 1. Maximizar la producción de Lechones. Reproducción para el mayor número de nacimientos. 2. Sobrevivencia de los nacidos hasta el beneficio. Disminuyendo las pérdidas por sacrificios y muertes. 3. Conversión, la producción de carne en función del consumo, afecta al costo de producción
Oscar Huerta
2 de mayo de 2020

Los resultados se ven interesantes y es una herramienta que debemos considerarla como lo que es.
Y cómo han mencionado, 1ro debemos trabajar con la Calidad de la cerda por medio de la alimentación y excelente condición (pezones, calidad de la ubre, condición corporal) y por el lado del lechón debemos asegurarnos que mame calostro y tenga acceso a una ubre de calidad, proveer fuente de calor, etc etc
Este producto y otros llevan tiempo de investigacion y son herramientas de apoyo que debemos considerar si pretendemos destetar 35 lechones por cerda al año

Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
3 de marzo de 2020


Les acerco una fotografía de una máquina automática distribuidora de lactoreemplazantes en lechones

Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
3 de marzo de 2020

La aplicación de una dieta de periparto o preparto y el amamantamiento controlado split suckling ayuda mucho en las cerdas hiperprolificas.
También la aplicación de un lacto reemplazante es muy interesante.

Claudio A. Guzzo
15 de enero de 2020
Así es estimado Dr. Aprovecho la vía para enviarle un gran Saludo !!!
Armando Fuentes
15 de enero de 2020
Yo creo que lo primero es capacitar perfectamente al operario y estimular para que ejecute las acciones que se recomiendan. Existen muchas variables y acciones para controlarlas, pero si el operario no las considera o las toma en cuenta por no estar motivado o no entenderlas. Nada hacemos con predicar. Todo lo demás Bienvenido
Juan Gabriel Espino
25 de diciembre de 2019
Buenas Noches creo que uno de los factores más importantes a abordar para las personas interesadas en leer este foro es la nutrición de la cerda antes del parto Debemos de esforzarnos de ampliar las fases de gestación y lograr mejores pesos al nacer. existen tantos desafíos de las cerdas hiperprolificas, pesos del lechón, constitución de la cerda, manejo de la fibra, manejo del microbioma, de n fin tantas variables que todas son importantes. Productos como estos, definitivamente ayudan; para evitar ese desgaste fisiológico al cual son sometidas y dejarlas preparadas para el próximo parto. Sería definir un parámetro zoo técnico hoy en día para ese peso de lechón de cerda hiperprolifica. De acuerdo a los parámetros observados, pesos por arriba de 1.3 a 1.5 kilos un peso interesante para la sobrevivencia de los lechones.
Arturo Rodriguez MS, PhD
Imagro SA
15 de diciembre de 2019
Entre todos los factores que afectan el buen desarrollo de crecimiento del Lechón, en que porcentaje estaría la aplicación de un Polvo Secante a base de Zeolita Clinoptilolita..... en mi opinión creo que mejoraría en una buena parte.
Juarez Donzele
Universidad Federal de Viçosa - UFV
30 de noviembre de 2019

Los comentarios anteriores son pertinentes y consistentes. Además de mis consideraciones anteriores, me gustaría hacer algunas consideraciones adicionales: una de las prácticas nutricionales más eficientes para aumentar el peso de los lechones más livianos, que contribuye a mejorar la uniformidad de la camada, según me dijeron, sería la suplementación con arginina para las cerdas, - Según los datos de la literatura, los lechones de peso de camada siempre tendrán un rendimiento peor, no parece haber una estrategia nutricional disponible para recuperar su crecimiento, haciéndolos similares a otros lechones. Este es el precio que paga debido al aumento en el número de lechones en la camada como se describió anteriormente.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate