Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las 7 tendencias del sector porcino para el 2017

Publicado: 24 de febrero de 2017
Por: Reinaldo Cubillos, Especialista en cerdos - Analista de mercados porcinos.
El 2016 fue un año que tuvo grandes hitos que marcaron tendencias muy importantes para la industria y seguramente serán una realidad en el corto y mediano plazo. A continuación, resumiremos las 7 tendencias que creemos que serán importantes en el 2017.

1. MODELOS DE PRODUCCIÓN EFICIENTES Y DE PRECISIÓN
Ya todos sabemos que para evolucionar en un sector industrial tenemos que adaptarnos a los cambios, la evolución del sector hace que las empresas más hábiles se queden en este mundo y la clave es la eficiencia y la creación modelos ganaderos de precisión. Cada año aparecen nuevas herramientas digitales y tecnológicas que nos permiten saber con más detalle qué es lo que está sucediendo en la población de animales y detectar con anticipación en qué parte del proceso productivo podemos interceder para corregir problemas o bien para saber donde lo estamos haciendo bien. En muchos sistemas productivos aun existe un océano de oportunidades para reducir las pérdidas y prever cambios que nos hagan ser más “precisos” con los recursos de la empresa. 
 
2. EL MERCADO INTERNACIONAL SERÁ CADA VEZ MÁS COMPETITIVO
Según la FAO, el 2015 se produjeron casi 110 millones de toneladas de carne de cerdo, de las cuales 9 millones se comercializaron en el mercado internacional. En el año 2016, China fue un gran importador de carne de cerdo e incentivó a que muchos países se plantearan como objetivo ser exportadores de carne de cerdo, pues los precios internacionales están muy atractivos para vender carne en el exterior. La demanda en países emergentes, principalmente en Asía, está incentivando a que no solo se destine la exportación a China, sino que también a otros países como Taiwan, Vietnam, Filipinas, etc. El año 2016 Brasil aumentó en un 30% las exportaciones y espera que la misma tendencia se mantenga el próximo año, y se cree que será un país que disputará fuertemente con países de gran experiencia exportadora, pues el gigante de Sudamérica posee uno de los costos más bajos de producción. No sólo Brasil está con una fuerte política exportadora de carne de cerdo, también lo hace Argentina, Colombia, México, todos ellos están con acciones que se mantendrán el próximo año.

3. MEJORA GENÉTICA 
Las compañías genéticas no se detienen, su afán es siempre entregar animales que sean eficientes en producción y ahora último una de ellas ha comenzado a trabajar para producir cerdos que resistan enfermedades. Cada compañía tiene su propuesta de valor y algunas entregan lineas genéticas que generan carne con mayor sabor para aquellos sectores que posen clientes exigentes, lineas genéticas que generan más lechones con una alta velocidad de crecimiento, etc. La verdad que gracias a los genetistas pudimos avanzar con enormes pasos en los últimos 30 años y estoy seguro que antes del 2030 nos entregarán más lechones, cerdos aun más eficientes, resistentes a enfermedades de alta prevalencia y con la mejor calidad/sabor para nuestros paladares.

4. REDUCCIÓN DEL USO DE ANTIBIÓTICOS 
Este 2016 fue un año en el que la reducción del uso de antibióticos en ganadería acaparó muchos noticieros y programas de conferencias en eventos de producción animal. En mi opinión creo que los primeros pasos para reducir el uso de antibióticos no serán complicados para la mayoría de los productores de cerdos, por lo que reducir un 20-30% será el primer nivel de avance, sin embargo, cuando queramos ir más allá, requerirá de programas/estrategias que surjan de un análisis profundo de las dinámicas de presentación de las principales enfermedades de la población de cerdos. Este tema cada año será más importante y creo que la presión no sólo debe ir a la ganadería, sino también a la población respecto a la automedicación e incluso a la misma salud humana, la cual aun se aprecia como algunos médicos prescriben antibióticos sin los diagnósticos pertinentes. En el 2015, las muertes por resistencia a antimicrobianos fue de casi 1 millón de personas y para el 2050 se estima que esta cifra aumente a los 10 millones de habitantes. Una cifra alarmante si pensamos de que cada año dejan de existir en este planeta unos 50 millones de habitantes (por diferentes causas).

5. BIENESTAR ANIMAL
El Bienestar Animal lleva muchos años en la palestra, en Europa desde que se adoptó la normativa de Bienestar Animal en el año 2013, muchas granjas tuvieron que construir y adaptar sus instalaciones para disponer a sus cerdas en gestaciones colectivas, hasta el día de hoy, muchas estudios mencionan que esta adaptación no intercedió en el rendimiento reproductivo, incluso en algunas granjas mejoró el peso al nacimiento del lechón y/o la tasa de partos. En Latinoamérica, esta tendencia está tomando cada año más importancia, en el año 2015, las empresas más grandes de Brasil, BRF y JBS, han anunciado sus planes de adaptación y eliminación de jaulas para el 2025. Esto conllevó a que en todos los eventos se hable de este tópico e incluso en eventos tan importantes como la PorkExpo de este país, sea una temática que se debe agregar al programa de conferencias. En algunos países de Latinoamérica se han hecho encuestas que concluyen que los consumidores prefieren comprar productos con bienestar animal, hechos como este denotan que esta región sigue la misma tendencia que la Comunidad Europea.

6. SUSTENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS
La sustentabilidad en la producción agroalimentaria se hace cada vez más importante. El concepto global es comúnmente llamado como responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC o RSE). Para explicarlo de forma sencilla, es cuando una empresa define sus estrategias de responsabilidad en 3 aspectos, el económico, el ambiental y el social. El primero siempre ha sido importante, pues el principio y objetivo de toda empresa es ser lo más rentable posible, sin embargo hoy las empresas también deben centrar sus esfuerzos al cuidado del medio ambiente, pues después del acuerdo de París sobre el cambio climático, muchas son las empresas que están invirtiendo en energías renovables. Algunas empresas porcinas han adquirido tecnología de biomasa para la calefacción de maternidades o que las naves tengan paneles solares para abastecer de electricidad a la granja. Hace pocos días, una empresa chilena, Agrícola AASA, tomó la decisión de diversificarse a la línea de negocio de la generación de energía eléctrica a través de biodigestores que funcionan con los purines de sus granjas, sin duda, este es un gran paso para la industria porcina de Chile, la cual comienza el camino para lograr la sostenibilidad y mejora continua en el uso de los recursos energéticos.
Otro factor a considerar en las políticas de RSC, es el social, esto quiere decir que las personas que participan en la empresa, son el centro de la organización – aunque siempre lo han sido – de la organización y que requieren de estrategias/programas específicos para que alcancen la trascedencia profesional/personal dentro de la empresa. Estamos a fin de año, y muchas de las empresas organizan eventos como símbolo de premio a sus empleados, pero sinceramente esto a mi criterio no llena una real estrategia. El trabajo de las personas y las comunidades que viven en las cercanías son importantes a considerar en las políticas de RSC, pues los vecinos son parte también de nuestros sistema productivo. Para tener más detalles de este tema sugiero leer:

La gestión de personas en producción porcina ¿Hacia donde vamos?


7. TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Un concepto que a las industrias, bancos y centros académicos les ha costado implementar en sus procesos. Países desarrollados ya lo están haciendo porque saben que la económica digital será muy importante en el producto interno bruto (PIB). Tecnologías como el big data, internet de las cosas (IoT) o softwares de producción e inteligencia artificial, son algunas de las herramientas que las empresas ya cuentan para gestionar datos y ser más eficientes. En un artículo que recomiendo a quien desee entender más de este tema (La Digitalización de las Especie), menciona que en España el 22% del PIB vendrá de la economía digital y que para la próxima década el 80% de los puestos de trabajo requerirán de conocimientos tecnológicos. Por otro lado, grandes empresas como General Electric, Cisco, IBM, Intel, entre otras, han creado el Industrial Internet Consortium, que tiene como objetivo conectar objetos, sensores y grandes sistemas de computación. En mi consideración creo que debe ser prioritario que las granjas de cerdos comiencen a trabajar con software de producción e insertarse paulatinamente en la introducción de nuevas tecnologías digitales pues con ellas será más fácil podemos alcanzar el punto 1 de este artículo, la “ganadería de precisión”.
 Sin duda que esta década será recordada cómo la transición de una revolución industrial a una digital, que generará a industrias más eficientes y que requerirán menos personas, pero con más habilidades digitales/tecnológicas.
Temas relacionados
Autores:
Reinaldo Cubillos G
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Reinaldo Cubillos G
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Miguel Bermudez Garcia
Universidad Central de Venezuela - UCV
5 de marzo de 2017
Excelentes comentarios Dra. Breininger y Lic.Salaverria. En realidad esa es la estructura de muchos gobiernos que llaman a una mayor productividad pero no generan un canal competitivo ni expedito para fomentarla. En Venezuela es peor, ya que el gobierno se convirtió en un competidor sin competencia y monopolista de las negociaciones agropecuarias, importando a Vla. materias primas, animales en pie para matanza diaria, importacion de productos carnicos refrigerados, los cuales los adquiere en Paises productores competitivos como Brazil, Argentina, Paraguay, Uruguay, etc....!. con un $$$$ de cambio en Bolivares devaluados entre 6 y 12 Bs. / por $, estando el mismo en Dollar Today en 4200 Bs. Ademas estos paises negociadores Vla le paga a 30 0 60 dias o mas. Posteriormente el Gobierno Vlano., Coloca la venta de esos productos en forma de Bolsas Claps para venderselas al Puedlo Pobre del pais que dia a dia se empobrece mas; asi como le sucede a los Pequeños y Medianos Productores. En los mercados libres tales productos carnicos los regula el Ejecutivo del estado a un precion descabellado !!!!. Asi que no es facil para nuestro pais recuperar una industria agropecuaria con un Estado Regulador y comenciante que nadie le puede competir y que menos aun le interesa una industria agropecuaria competitiva de los sectores privados.
Hector Luis Salaverria
Neogen Corporation
4 de marzo de 2017
Aqui en la Argentina, como pedirle al productor que mejore su gestión y que aumente su nivel en el marco de medidas gubernamentales que por una parte dicen pretender fomentar la produccion y por el otro autorizan la importación indiscriminada de carnes, grasas y subproductos, esta situacion se viene repitiendo a lo largo de las pasadas casi 3 décadas. Me consta pues supe acompañarlo al inestimable y desaparecido dirigente rural Dr.Eduardo Larroux (de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado,Sta.Fe) ,en sus innumerables reuniones con las autoridades de turno,siempre bregando para que se adoptasen medidas y políticas racionales en materia de importaciones, evitando que estas sigan perjudicando al productor. No se requiere de una ciencia en cohetería, sino aplicar la lógica que el tema exige,basta de hipocresías. El gobierno debe definitivamente dejar de mirar hacia el costado pretendiendo ignorar esta realidad y poner en marcha una legislación que ampare la produccion presente y futura. Lic.Hector L. Salaverria
Elizabeth Breininger
Universidad de Buenos Aires
4 de marzo de 2017
Excelente artículo, creo que todo se reduce a lo siguiente: una mejora en la gestión integral de la empresa porcina. Para ello todos los ámbitos, el productivo, el gubernamental y el académico debemos centrar nuestros mejores esfuerzos en que se cumpla tal objetivo.
Victor Miguel Bermudez Garcia
Universidad Central de Venezuela - UCV
4 de marzo de 2017
Saludos y Excelentes aspectos que exaltan los Colegas Cubillo y Muñoz. Un aspecto adicional de gran enfasis, particularmente en Veneuela, es la Dieta Alimenticia y digestibilidad de la misma. En nuestra tierra la importacion de materias primas es parte de un modelo de productividad con alzas del $ / Euro ante nuestra moneda que mas devaluada imposible. Sin embargo, los productores se las ingenian para palear esta situación. Es por ello, que la calidad de la dieta, es marcadamente variable y por numerosas razones, desde que salen del pais de origen hasta que llega a los comederos desde el Sitio I hasta el Engorde. Asi que estos RETOS para el 2017 en nuestro pais seguira con altos y bajos, ya que la importacion es MANDATORIA. Somos esclavos de la SOYA, ya que el pais no la produce, PORQUE? insolito....!. Otra importación al Pais que palea el %l de grasa en la Dieta,, que es barata y muchas veces nefasta, es Yellow Grease. No debería estar en la dieta de animales que se destinan a consumo humano en los paises desarrollados !!!!, por normativas de salud y calidad de la dieta carnica !!!.. Veo que en los 7 puntos abordados no se hace incapie quizas por sus condiciones optimas en la dieta de sus paises, pero me encantaria escuchar su opinion al respecto. Saludos, Victor Bermudez, PhD
Sergio A. Trueba Ríos
28 de febrero de 2017
Algunas observaciones para complementar el excelente trabajo de Reinaldo Cubillos a quien le enviamos un cordial saludos y nuestras felicitaciones por su trabajo. Temas: 1.- Que la eficiencia y tecnología acompañen al bienestar animal. 2.- No omitir a Chile que viene haciendo un extraordinario trabajo a nivel agropecuario. 3.- La genética moderna requiere resistencia a las enfermedades y nutrición altamente avanzada para el logro de los propósitos productivos y de rentabilidad en los negocios, de tal manera que es un trabajo multidiciplinario. 4.- Considerando trabajar para una sola medicina se requiere que la inmunología logre mayores avances en las especies animales y el genero humano, por lo que el desarrollo de bacterinas será un área de oportunidad para la ciencia y la tecnología. 5.- Nuestras sociedades en Latinoamérica se hacen como que la Virgen les habla, es decir tenemos que asumir la responsabilidad de brindar bienestar a los animales en todos los campos de la zootecnia. 6.- En aras de la productividad hemos creado un fuerte desequilibrio, ahora nos corresponde restaurar el mismo. 7.- La agricultura de precisión es relativamente nueva a nivel mundial, sin embargo viene ganado espacios en países emergentes, de tal manera que en el campo pecuario esta condición tarde que temprano detonara masivamente. Sin embargo nuestros gobiernos en América Latina deberán desarrollar programas de investigación e innovación tecnológica que permitan vencer el rezago en que estas inmersos nuestros países y lograr la autosuficiencia alimentaria en ellos, que ese es el principal enfoque del concepto Precisión que precede a la Revolución Verde implementada en los años 60´s por Norman Borlough (qpd). Reciban mis saludos.
Reinaldo Cubillos G
28 de febrero de 2017
Guido, gracias por tu comentario. Dr. Muñoz Luna, es un placer para mi recibir sus felicitaciones. Además es grato leer que los puntos descritos en este articulo sean complementados con su visión. Es aquí la importancia de la colaboración/cooperación entre profesionales. Gracias y sería un placer verlo en Murcia, cada año viajo a su ciudad a dos amigos del mundo porcino, uno de ellos fue ex-alumno de su facultad (Juan Luis Aragón). La vida me permitió conocer estas magnificas personas, en el Máster Porcino de la UdL, Unizar, UAB y UCM. Un fuerte abrazo, Reinaldo
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
28 de febrero de 2017
Buenos días Reinaldo, en primer lugar me gustaría felicitarte por tu artículo y por la excelencia a la hora de identificar estos puntos tan relevantes en la producción porcina actual. Me gustaría con tu permiso hacer algunas pequeñas aportaciones a los diferentes puntos por ti expuestos con el objeto de enriquecer la discusión: 1) MODELOS DE PRODUCCIÓN EFICIENTES Y DE PRECISIÓN En este apartado coincido contigo plenamente y te apunto que actualmente los modelos de precisión en los que andamos envueltos implican la MODELIZACIÓN NUTRICIONAL de reproductoras de diferentes genotipos con el objeto de determinar la dinámica metabólica que afecta a "nuestra unidad de producción" en las diferentes fases del proceso productivo, desde la recría de la futura reproductora hasta las fases de gestación, lactación y destete-cubrición distinguiendo entre los diferentes grupos de ciclos productivos. Debo reconocer que este trabajo está lleno de sorpresas y se nos presenta un amplio abanico de opciones de mejora de la eficiencia y aumento de precisión en los criterios de nutrición. 2) EL MERCADO INTERNACIONAL SERÁ CADA VEZ MÁS COMPETITIVO En este punto quisiera poner de manifiesto la transformación que ha sucedido en el sector en ESPAÑA, quién se ha convertido en país mayor productor de Europa y recién en el mayor exportador de la UE. esto se consigue con una cultura de negocio que involucra todo la cadena de valor, en España se llama INTERPORC, y es la interprofesional de porcino de capa blanca que durante los últimos tres años ha desarrollado una tarea de divulgación de la calidad de los productos derivados del cerdo y la cultura gastronómica que le acompaña francamente brillantes, y esto lo ha realizado por toda Asia con un retorno particularmente elevado. Y digo esto, porque para colocar carne de cerdo, en mi opinión, cada día hay que apartarse más de la idea de una "commodity" y vender "valor añadido" y "producto diferenciado" a un precio competitivo. En el caso de Brasil, desgraciadamente no existe cultura gastronómica alrededor del cerdo y resulta más complicada su comercialización diferenciada en el corto plazo, aunque no olvidemos que será siempre siempre el coste de producción quién diga la última palabra, es más fácil aprender cultura gastronómica porcina que llevar agua y tierras a Murcia (España). 3) MEJORA GENÉTICA Coincido igualmente en tus apreciaciones sobre las compañías de mejora genética, el desarrollo de líneas con cierta resistencia a las enfermedades más importantes y el transporte de germoplasma vía embriones, suprimiendo el comercio de animales vivos determinarán un paso cuantitativo importante en Bioseguridad, pero sin embargo, la apuesta por la determinación de genes responsables de características relacionadas con la calidad de la carne y de la grasa tendrán, junto con la optimización del binomio "nutrición-genética" o modernamente llamado nutrigenómica, un papel importantísimo en la próxima década. 4) REDUCCIÓN DEL USO DE ANTIBIÓTICOS Este apartado sin duda representa el principal "dolor de cabeza" en la producción porcina europea en general y española en particular, debido a la intensa presión que estamos recibiendo por parte de la Administración a todos los niveles. Ya estamos en algunos escenarios con "piensos de iniciación" (Lactoiniciador, Preestárter y Estárter) sin Colistina, OZn y Amoxicilina, aprendiendo de su manejo y condiciones y lo que podemos decir al respecto es que se trata de un punto de no retorno, dónde no queda otro remedio que adaptarnos y encontrar soluciones lo antes posible. Por cierto, cuándo esto sea una absoluta realidad, no habrá importador internacional que no exija carne libre de antibióticos, en mi opinión este tema es más sensible que el Bienestar Animal o el Respeto medioambiental desde la óptica de los "importadores" particularmente asiáticos. 5) BIENESTAR ANIMAL Coincido contigo en que ya no se cuestiona el hecho de que los animales deben criarse en condiciones de bienestar, ahora sólo resta implementar modelos cada día más eficientes dentro de este marco regulatorio, y esto es una realidad cada día más palpable, por ejemplo, el uso de micronutrición individualizada en reproductoras haciendo uso de las estaciones automáticas de alimentación es una herramienta poderosísima que mejorará no sólo el bienestar de la reproductora sino su eficiencia. 6) SUSTENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS Quiero felicitarte particularmente por este novedoso apartado que has planteado en este interesante HEPTÁLOGO, coincido plenamente con tus apreciaciones y si me lo permites te apunto una nueva tendencia que encontrarás en FEEDINIG THE WORLD, donde la iniciativa engloba la optimización de las tres SOSTENIBILIDADES para una producción eficiente, la "sostenibilidad social", "la sostenibilidad económica" y la "sostenibilidad ambiental", de una forma equilibrada, consiguiendo así modelos sólidos y robustos que sean competitivos en este nuevo escenario. 7) TRANSFORMACIÓN DIGITAL Me parece genial la incorporación de este apartado y te felicito por ello, cada día se hace más imprescindible la digitalización de nuestros sistemas de control y decisiones y la mejor noticia que acompaña a esto es que las "nuevas generaciones" vienen digitalizados de serie!! un fuerte abrazo y enhorabuena por tu artículo!
Reinaldo Cubillos G
27 de febrero de 2017
Gracias por tu comentario Gonzalo. Qué fantástico complemento a este articulo. Un abrazo. Reinaldo
Luis Mansilla
6 de abril de 2017
Buenas tardes: Tengo la certidumbre que mientras que se omita 7 factores determinantes del BIENESTAR ANIMAL: 1) Nutricional 2) Sanitario 3) Genético 4) Manejo 5) Económico: La relación costo-beneficio 6) Capacitación del personal y BIOÉTICA y 7) Condiciones de Transporte y Sacrificio en Camal; y si se da importancia prioritaria a las demás tendencias aludidas, en el artículo técnico (aun siendo importante no dejar de considerar las medidas que se tomen dentro del calentamiento global en lo referente a la sustentabilidad de las empresas agropecuarias); los resultados que se logren en los parámetros de producción en la empresa porcina, podrían llegar a un estatus de tibieza y limitada rentabilidad y todo lo que se dilucide en torno a las tendencias restantes podrían llegar tener una connotación lindante con lo bucólico. A mi concepto considero hacer mención solo por ahora 2 factores relevantes dentro del BIENESTAR ANIMAL: 1) Nutricional; Donde tiene un protagonismo especial el uso de las premezclas en las ración y están referidas al uso de Probióticos, prebióticos, Aa y enzimas, así como los antioxidantes; especialmente los que tienen un comportamientos de osmolitos (para mitigar el estrés por calor) . 2) Sanidad: En donde se tiene que tomar una Política Sanitaria: Preventiva y en ciertas instancias curativa. Ello nos conducirá a la reducción del uso de antibióticos y antiparasitarios, con una clara visión rotatoria, sin olvidarse de la Farmacovigilancia y Bioseguridad. Lo mencionado por el Dr Trueba, considero acertado: sin innovación tecnológica y sin trabajos de investigación, ya sean derivados del sector público o privado ( por ej: multienzimas y fitoquímicos), en la gran mayoría de nuestros países Latinoamericanos; no podemos logran dar el gran paso. Los trabajos de investigación científica son una herramienta valiosa, un suerte de brújula orientadora para llegar al norte anhelado, Es uno de mis grandes anhelos como profesional latino. Que Dios los bendiga.
Adelso Salvador Paredes
5 de marzo de 2017
Buenas tardes a todo los tertulianos de este portal, interesante lo que han comunicado, cuidence saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate