Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Lactosa - El carbohidrato funcional en el suero de leche desecado

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Carlos Fajardo - Zootecnista (Colombia)
Introducción

Los lechones destetados a edad temprana usualmente pierden peso corporal a través de una combinación de perdida de grasa y proteína. El consumo de alimento reducido en el lechón destetado puede ser parcialmente debido a la función gastrointestinal limitada, como también al cambio de la leche altamente digestible de la cerda a un alimento sólido. Los nutricionistas han estudiado el síndrome por años atendiendo a identificar problemas biológicos tales como desarrollo morfológico intestinal y actividades de secreciones gastrointestinales. Otros han evaluado cientos de alimentos y de ingredientes para identificar los alimentos más aprovechados para el lechón destetado. El suero desecado contiene las proteínas de la leche y la lactosa, siendo así un ingrediente alimenticio atractivo para la utilización en dietas para lechones destetados.

Hace dos décadas el Dr. Benevega y sus colegas de la Universidad de Wisconsin, Madison, usaron el crecimiento de los cerdos como un modelo para evaluar la intolerancia a la lactosa en humanos y sorpresivamente se encontró el crecimiento de los cerdos incrementado con la adición del suero en la dieta. Desde entonces, resultados controversiales del uso del suero en tratamientos de cerdos en crecimiento han sido reportados en la literatura científica. La calidad del suero se convierte en el componente más crítico de la respuesta de crecimiento. Hoy por Hoy, el suero de buena calidad es un componente consistente de las dietas de alta calidad en dietas de iniciación.

El suero ha demostrado ser una buena fuente de proteínas y de energía para los lechones. Existen debates en que el componente del suero que estimula la respuesta al crecimiento en el lechón destetado es la proteína de la leche, la lactosa o la combinación de las dos. El Dr. Mahan de la Universidad de Ohio ha diseñado unas series de experimentos para demostrar que la lactosa, el mayor componente del suero desecado (70%), puede mejorar el comportamiento del crecimiento del cerdo en crecimiento, similarmente al suero. También, la provisión de fuentes de proteína de alta calidad en la dieta post-destete, como AP 920 TM. (proteína de plasma desecada por aspersión) y AP 301 TM. ( células de sangre desecadas por aspersión), mejoran la respuesta del lechón a la lactosa. Esto implica que la lactosa (energía) viene a ser muy importante para el lechón en crecimiento cuando se suministra una dieta balanceada.


Investigación de Lactosa en la Universidad de Ohio.

En el primer estudio, 108 lechones con peso inicial promedio de 6.28 Kg. Fueron destetados a los 23 días de edad para evaluar el efecto de la lactosa, la torta de gluten en la respuesta al crecimiento en lechones destetados. Los lechones fueron asignados en 3 tratamientos con 6 replicas cada uno y alimentados con una dieta a base de torta de soya (C-SB) teniendo el maíz y la torta de soya remplazados por 20% de suero desecado (DW) o torta de gluten (CG) + 16% de lactosa (L). Los resultados son presentados en las figuras 1.1 y 1.2.

Durante el periodo inicial del día 0 al 14, los lechones que consumieron dietas que contenían suero desecado o lactosa crecieron más rápidamente (incrementando la ganancia diaria 19% y 29%, separadamente) y consumieron más alimento (incrementaron el consumo diaria 16% y 38%, separadamente) que los lechones alimentados con la dieta basal. No hubo diferencia en la eficiencia alimenticia entre las tres dietas de los tratamientos. (Figura 1.1).

FIGURA 1.1 Efecto del suero desecado y la lactosa en el comportamiento del crecimiento de lechones postdestete.

La Lactosa - El carbohidrato funcional en el suero de leche desecado - Image 1

a,b Diferencia en la ganancia diaria y el consumo diario de alimento (P<.01) Mahan, 1993, JAS

FIGURA 1.1
Durante el periodo de los días 15 a 30, no hubo efecto del suero en la dieta en la ganancia diaria, pero se observó respuesta al crecimiento con la lactosa de la dieta. (figura 1.2). El consumo de alimento se incrementó en los cerdos alimentados con lactosa, pero no hubo diferencia en la eficiencia alimenticia entre los tres tratamientos. Esto indica que los cerdos alimentados con lactosa consumen más alimento y crecen más rápido que los cerdos alimentados con suero de leche desecado. De este modo, la energía puede ser un factor limitante en la fase II postdestete.

Un experimento posterior evaluó el componente de proteína y carbohidratos del suero desecado en el comportamiento del crecimiento del lechón destetado. Un total de 240 lechones (6.6 kg, 23 días) fueron asignados a 4 tratamientos (6 replicas). Los lechones fueron aliemntados con dietas con 0 a 25% de suero desecado con una adición de 2.8% de lactalbúmina (LA) o 16.5% de Lactosa (L) por 21 días.


Efecto del suero desecado y la Lactosa en el comportamiento del crecimiento del lechón postdestete.

La Lactosa - El carbohidrato funcional en el suero de leche desecado - Image 2
a,b Diferencia en la ganancia diaria y el consumo diario de alimento (P<.01)

Mahan,1993, JAS

FIGURA 1.2
Los lechones alimentados con dietas suplementadas con suero desecado ganaron más peso, consumieron más alimento y convirtieron alimento más eficientemente que los del grupo control. La adición de lactalbúmina (mayor proteína del suero desecado) al suero de leche no tubo incremento en la tasa de crecimiento. Sin embargo, la adición de Lactosa (16.5%) al suero incrementó la ganancia diaria en 40% y mejoró la eficiencia alimenticia sobre 30% en la primera semana del destete (Figura 2), Esto implica que la energía puede ser un factor limitante cuando la proteína balanceada se proporcionó en la dieta del lechón destetado. Y de nuevo esto indica que los lechones se comportan mejor cuando se alimentan con dietas suplementadas con lactosa que con el suero de secado. Estos datos también sugieren que el componente carbohidrato del suero tiene un efecto aditivo en la mejora de la respuesta del crecimiento para una dieta con el 25% de suero desecado, pero el componente protéico del suero de leche no.

Efecto de la lactosa en el comportamiento del lechón postdestete (d 0-7)

La Lactosa - El carbohidrato funcional en el suero de leche desecado - Image 3

a Efecto de la lactosa en la ganancia diaria y consumo diario de alimento (P<.05)

Mahan, 1993, JAS


FIGURE 2
En el tercer estudio, 252 lechones con peso promedio de 6.9 kg. destetados a loa 23 días de edad fueron usados para evaluar la hipótesis de la energía en la dieta limitada en el lechón postdestete. Los lechones fueron asignados a un experimento factorial 2 x 3 y alimentados con dietas con 0 a 5% de grasa y tres niveles de lactosa (0, 20 o 40%) por 35 días. La sangre fue recolectada el día 14 postdestete para determinación de triglicérido y concentraciones de nitrógeno urea (Figuras 3.1 y 3.2)

Efecto de la lactosa en el comportamiento del lechón postdestete (d 0-14)

La Lactosa - El carbohidrato funcional en el suero de leche desecado - Image 4

a Efecto cuadrático de la lactosa en la ganancia diaria y consumo diario de alimento (P<.01)

Chi y Mahan, 1995, JAS

FIGURA 3.1 Durante la fase I ( 0 a 14 días postdestete), la ganancia diaria de los lechones y en consumo diario de alimento se incrementó con la adición en la dieta de la lactosa y no hubo diferencia en la respuesta al crecimiento entre los dos niveles de inclusión (20% vs. 40%; Figura 3.1). Sin embargo, la adición de lactosa resultó en una disminución lineal de la concentración de nitrógeno urea en la sangre (Figura 3.2)

La Lactosa - El carbohidrato funcional en el suero de leche desecado - Image 5
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
4 de mayo de 2009
Oscar cuando usaste leche en polvo en la dieta para cerdos de 50 a 70 kilos no experimentaste problemas de diarrea? A que niveles se incluyo la leche en polvo?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de septiembre de 2005
Tuve la oportunidad de trabajar con leche en polvo, que fue decomisada a una empresa, entonces se destinó para el consumo animal (Realizándole una adulteración). Inicialmente traté de introducirla en grandes cantidades en la formulación por computador, pero el nivel de calcio fue un limitante; entonces la quise dar así nomás. Casi no la consumieron por lo que se les forma una pelota en el paladar; entonces se hizo un Pearson por proteína con Maíz y se preparó una mezcla leche-Maíz más premezcla de vitaminas y sal, sin tener encuenta otros nutrientes que proteína y energía. Les cuento: cerdos en la etapa de 50 a 70 kilos de peso llegaron a ganar 1,500 gramos diarios, una cosa aterradora, aunque es imposible que en la realidad se llegue a alimentar cerdos con leche en polvo, es un excelente alimento para los cerdos, yo lo comprobé.
Recomendar
Responder
uk
17 de mayo de 2015
El carbohidrato es algo muy importanten tre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.
Recomendar
Responder
uk
17 de mayo de 2015
Este nombre se derivó de las investigaciones de los primeros químicos, quienes observaron que al calentar azúcares por un período prologado de tiempo, en un tubo de ensayo abierto, obtenían un resíduo negro, carbón y gotas de agua condensadas en las paredes del tubo. Además, el análisis químico de los azúcares y otros carbohidratos indicaron que contenían únicamente carbono, hidrógeno y oxígeno y muchos de ellos tenían la fórmula general Cx(H2O)y. Ahora se sabe que algunos carbohidratos contienen nitrógeno y azufre además de carbono, hidrógeno y oxígeno. No son compuestos hidratados, como lo son muchas sales inorgánicas (por ejemplo, CuSO4.5H2O. Actualmente, el nombre de carbohidratos se utiliza para designar una clase de compuestos que son aldehídos o cetonas polihidroxiladas, o sustancias que producen estos compuestos por hidrólisis (reacción con agua). Los carbohidratos son los principales componentes de casi todas las plantas, comprenden del 60 al 90% de su masa seca
Recomendar
Responder
Remigio Sanchez
6 de agosto de 2011
tengo una empresa que me puede dar leche en polvo que cantidad se le puede dar a los destetados o no hay limite
Recomendar
Responder
Pedro Velazquez
Pedro Velazquez
12 de junio de 2011
para desacar o deshidratar el suero lo mas economico es por spry osea ya te quedaria suero lacteo en polvo pero solo mel suero no lo puedes pasar por el spry debes d aumentar los solidos totales para que obtengas producto pero no te enrrolles dale su suero normal liquido como lo tienes y ya se lo ligas al alimento
Recomendar
Responder
JOSE LUIS SORIANO UREÑA
31 de agosto de 2005
Sólo quisiera saber que ventaja o desventaja pudiera haber si es leche pasteurizada (sin desecar) y si se puede dar en toda la etapa de crecimento/desarrollo/finalización. Gracias.
Recomendar
Responder
Abelina castillo santiago
Abelina castillo santiago
23 de noviembre de 2004
Es muy bueno el articulo, pero que opinan de la lactancia artificial de los lechones en dado caso de que la cerda se pierda o no sirva para dar de comer a los lechones, en dado caso de que no haya la manera de encontrar nodriza, si existe alguna forma de salvarlos, favor de notificarmelo gracias por su atencion
Recomendar
Responder
nelly sanjuan
nelly sanjuan
12 de noviembre de 2004
Es muy bueno este articulo, estoy interesada en saber si se puede suministrar suero liquido a los lechones , cual es la diferencia con el suero desecado, y cómo se puede desecar el suero.
Recomendar
Responder
over rodriguez lara
over rodriguez lara
11 de octubre de 2004
este articulo es genial gracias, tengo la posibilidad de comprar suero muy barato casi regalado, alguien podria guiarme de como preparo el suero desecado, gracias estoy en cajamarca tolima, over
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.