Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Contaminación del Semen Porcino

La Contaminación del Semen Porcino - Primera Parte

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: PIC México
Este artículo por su tamaño será dividido en dos partes en las cuáles se discutirán algunos de los posibles contaminantes del semen porcino y cómo afectan la calidad de los eyaculados utilizados para la inseminación artificial.

Como acostumbro describirla, la IA es un conjunto de detalles. Cada uno puede afectar los resultados finales variablemente. En esta ocasión he decidido profundizar sobre uno que considero muy importante: la contaminación del semen utilizado en la IA.

La contaminación del eyaculado puede ser de varios tipos y causada por varias fuentes. Es realmente poca la importancia que se ha dado a esto en los sistemas de IA en granjas de México. No se sabe exactamente qué efecto pueda tener esta en los parámetros reproductivos de las granjas, y muchas veces, no se conoce ni el efecto que esta pueda tener sobre la calidad de las dosis de semen producidas.

Si consideramos que uno de los beneficios de la IA es el reducir la incidencia de infecciones de transmisión sexual, y que otro es el de controlar o monitorear la calidad de los espermas inseminados, tomar en cuenta la contaminación de los eyaculados parece ser importante.

Hay varios tipos de contaminación del eyaculado, el contaminante puede ser una bacteria, un virus, células sanguíneas, células epiteliales, cristales, orina, etc.

La sangre, al contener células del sistema inmune, se considera como "espermicida" y se asocia con una menor conservación de los eyaculados. Un estudio intentó revisar el efecto de la contaminación de eyaculados con diferentes concentraciones de sangre sin encontrar efecto adverso sobre la calidad de las dosis (motilidad y morfología) ni sobre la fertilidad y número de embriones fertilizados1. Aún así, es aconsejable que si un eyaculado tiene obvia apariencia de estar contaminado con sangre, este sea desechado. El color rosado que indica la contaminación con sangre se observa inclusive cuando un eyaculado está contaminado con 0.1% (volumen a volumen) con sangre. En casos necesarios, puede permitirse la evaluación y uso de estos eyaculados, siempre y cuando las dosis producidas se usen dentro de las primeras 24 horas post-colección del eyaculado.

En condiciones de campo, la sangre puede provenir de heridas o laceraciones en el aparato reproductor del macho; aparecer por la sobre-utilización del semental o algunas enfermedades. En granjas diagnosticadas con Ojo Azul y PRRS, he observado frecuentemente sangre contenida en los eyaculados. Infecciones bacterianas pueden traer consigo la presentación de sangre en algunas de las fracciones del eyaculado, como lo es la "tapioca" o gel preeyaculatorio. Una infección con Staphylococcus aureus puede resultar en lesiones que ocasionen la contaminación de un eyaculado con sangre.

Se pueden encontrar células epiteliales contaminando los eyaculados muy frecuentemente. La "descamación" es un proceso natural de todo el tejido epitelial. Un exceso de tejido epitelial en un eyaculado puede producir aglutinación de los espermas. Las formaciones "medusa", por ejemplo, son células epiteliales ciliadas que provienen de los conductos eferentes.

El gel preovulatorio, esmegma o "tapioca" puede considerarse como contaminante de los eyaculados. Si se permite esta contaminación, el eyaculado se observa con aglutinación en algunos casos, e inclusive, puede llegarse a gelatinizar por completo. La forma más usual de evitar esta contaminación es la filtración del eyaculado a la colección.

Una coloración amarillenta del eyaculado puede indicar la contaminación de este con orina, secreción prepucial o pus. Una colección adecuada, que incluya el vaciado total de la cavidad prepucial, la limpieza del divertículo prepucial, la técnica de doble guante o mano enguantada, y la colecta manteniendo el pene paralelo al vientre del cerdo evitan esta contaminación en muchos casos. Infecciones con Leptospirosis pueden provocar una contaminación del eyaculado con orina.

Otras células que pueden encontrarse en los eyaculados son gotas citoplásmicas, células en degeneración, células espermiogénicas primordiales, células gigantes o multinucleadas.

El eyaculado puede estar contaminado con micotoxinas. Aunque no se ha comprobado que la contaminación del eyaculado afecte directamente la calidad del eyaculado, sementales alimentados con niveles altos de zearalenona presentaron menor concentración de espermas por eyaculado, menor conservación y un mayor número de espermas anormales.

La contaminación bacteriana es frecuente en el eyaculado también. Esta contaminación se puede deber a una infección en el tracto uro-genital del macho o a contaminación provocada por el contacto del semen con el aire que lo rodea, manejo de la colección, evaluación y procesamiento del semen. En la práctica, la contaminación bacteriana del semen se asocia con una reducción en el tiempo de conservación de dosis, muerte de un porcentaje o la totalidad de los espermas de un eyaculado, aglutinación de espermas, daño acrosomal y cambios en la capacidad buffer del diluyente (reducción en el pH de las dosis preparadas); también se relaciona con un aumento en los retornos a estro y / o otras fallas reproductivas. Por otro lado, la contaminación microbiana del semen puede traer consigo la difusión de el agente contaminante a la hembra inseminada. Otros problemas incluyen descargas vulvares y endometritis.

La contaminación bacteriana del eyaculado es inevitable. Se considera anormal cuando el conteo de bacterias excede las 10,000 por mililitro o cuando una bacteria específica logra sobrevivir en el semen. Se ha escrito también que más de 4000 colonias bacterianas contaminando al semen pueden matar algunos o todos los espermas. El número de bacterias encontradas en el eyaculado puede variar de menos de 1000 / ml a más de 100,000 / ml. La infección microbiana puede resultar en una reducción de la calidad por la producción de semen anormal, maduración anormal de espermas y bloqueo de ductos.

La contaminación bacteriana causada por órganos reproductores internos es infrecuente a menos de que haya en el macho una infección local en el tracto o generalizada. Es más probable, la contaminación bacteriana proveniente de los órganos externos. Por ejemplo, el extremo distal de la uretra, prepucio y divertículo prepucial.

La contaminación de origen ambiental proviene de tan diversas fuentes como: la piel (de humanos y cerdos), materia fecal, secreciones respiratorias (de humanos y cerdos), instalaciones, equipo de colección, proceso, dilución y envasado, agua utilizada en el laboratorio, contaminación por mal manejo del diluyente, etc.

Es importante considerar que las bacterias pueden sobrevivir más tiempo que los virus y que el diluyente presenta un ambiente excelente para su supervivencia. En muchos casos, la temperatura recomendada para la conservación del semen es idónea para la multiplicación de las bacterias. Como se menciona anteriormente, algunas bacterias producen un ambiente espermicida (ácido), utilizando el sustrato diluyente y saturando la capacidad buffer de la dosis preparada.

Tabla 1. Bacterias que se han encontrado en los eyaculados.

Encontradas frecuentemente en el semen
Fuente:
Consecuencia
Staphylococcus aureus
Tracto reproductor del macho; infección
Lesiones en el tracto; sangre en el eyaculado; infertilidad del semental
Leptospiras
Ambiente
No causa infertilidad a menos que el número de bacterias sea excesivo
Eschericia coli
Ambiente. Habita normalmente en el intestino de los animales. Resistente a la gentamicina.
Se ha observado un efecto directo espermicida (posiblemente por la producción de toxinas). Causa aglutinación
Eubacterium suis
Prepucio
Se ha aislado de descargas vulvares. Causa problemas de infertilidad. Problemas asociados con esta son más comunes cuando se usa monta natural

Klebsiella spp, Citrobacter spp, Micrococcus spp, son otras bacterias encontradas comunmente en los eyaculados.
No encontradas frecuentemente en el semen
Fuente:
Consecuencia
Streptococcus spp
Tracto reproductor, localizado en testículos; se ha aislado de próstata
Problemas de fertilidad asociados a su efecto en la producción de espermas y / o a la infección del tracto reproductor femenino.
Proteus vulgaris
Ambiente
No causa infertilidad a menos que el número de bacterias sea excesivo
Brucellosis
Infección del semental; localizado en los testículos.
Orquitis; semen contaminado; infertilidad del semental por degeneración testicular.
Erysipelothrix rhusiopathiae
Tracto reproductor
Puede causar inflamación y degeneración testicular
Mycoplasma hyosynoviae
Tracto reproductor
Afecta la calidad seminal
Serratia spp
Serratia marcescens - contaminación ambiental. Patogénica en animales, causa mastitis en bovinos. En un estudio se encontró contaminando diluyente en polvo. Es resistente a la gentamicina.
pH ácido, aglutinación de células espermáticas, baja motilidad masal, daño acrosomal.
Corynebacterium spp
Tracto reproductor; se ha aislado de glándulas vesiculares
Enterobacter spp
Enterobacter cloacae - contaminación ambiental. En un estudio se encontró contaminando el equipo desechable (re-utilizado) de dosificación. Es patógeno oportunista. Resistente a la gentamicina
pH ácido, aglutinación de células espermáticas, baja motilidad masal, daño acrosomal11.
Acinetobacter spp.
Se encuentra en animales y en el ambiente. Resistente a la gentamicina
Aglutinación de eyaculados
Alcaligeners spp
Tracto intestinal de vertebrados. Es oportnista. Resistente a gentamicina Alcaligenes faecalis – aislado de prepucio
Aglutinación de eyaculados

Bacillus spp, Bordetella spp, Salmonella spp, Actinobacillus, Pasteurella spp, Aeromonas sp, Burkholderia, Providencia sp, Flavobacterium spp, Aerobacter spp, Xanthomonas, Comamonas sp, son otras bacterias que se pueden encontrar, aunque no frecuentemente en los eyaculados.

Algunas otras bacterias pueden aislarse de hisopos tomados del prepucio pero no se han aislado de semen. Por ejemplo: Actynomyces pyogenes, Alcaligenes faecalis, entre otras.

La Contaminación del Semen Porcino - Segunda Parte
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lizeth Felix Gutierrez
18 de julio de 2018
Holy me podrian informal porfavor MI cerdo DE 2 años esta sangrando su pene como gotas saben porque ocurre eso causas porfavor
Luis Carlos Leguizamon
29 de mayo de 2008
señores pic. muy interesante su articulo, pero me surge una duda. exiten muchos cerdos en los cuales el diverticulo prepucial es muy grande y la acumulacion de orina es demaciada, la capacidad reproductiva, en terminos de calidad seminal) se podria ver afectada en estos casos????. igual es bien concoido la lavor sanitaria a usar en los cerdo reproductores, pero generalmente los cerdos que presentan este problema tienden a ser rechazados por los compardores. gracias por su opinion.
lopez sonia
lopez sonia
5 de marzo de 2006
Hola. Mi nombre es Sonia López, estudiante de ingeniería en producción agrícola y animal en la UNELLEZ VENEZUELA. Es de mi interés el tema de la contaminación de semen porcino, ya que mi tesis es referente a la calidad del agua destilada en dilución de semen porcino(aglutinación y contaminación). Si está a tu alcance facilitarme material bibliográfico referente al tema te lo agradecería. Muchas gracias...
juan  lopez
juan lopez
18 de mayo de 2005
Hola, me parece muy bien la información expuesta; además me agradaria poder contactar a la empresa que lo publicó o a quienes sepan de algún lugar en donde pueda obtener esta información para ser ocupada en mi tesis; en si bibliografia que lo avale, de antemano gracias.
rafel rios
rafel rios
22 de noviembre de 2004
esta muy interesante
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate