Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Integrina α2ß1, Subunidad α1 y Progesterona durante la Gestación Porcina

Publicado: 10 de febrero de 2013
Por: Williamson D.; y Koncurat M (Cátedra Biología General, Depto Cs Básicas. Facultad de Ciencias Veterinarias. U. N. de La Pampa) Vélez C. (Cátedra Biología General, Depto Cs Básicas. Facultad de Ciencias Veterinarias. U. N. de La Pampa y Becaria CONICET) ; Martin P. (Becaria UNLPam). Argentina
INTRODUCCIÓN:
En cerdos, dado el tipo de placenta (epiteliocorial, difusa, plegada, adecidua y no invasiva) el trofoblasto se encuentra en íntimo contacto con el útero materno. La interacción entre los epitelios placentarios fetal y materno podría estar mediada por moléculas de adhesión. Las integrinas, familia de proteínas compuestas por subunidades α y β, participan de las interacciones célula - matriz extracelular y están involucradas en los procesos de implantación en varias especies (1). La progesterona (P4) considerada la hormona de la preñez, prepara al útero para la implantación y el mantenimiento de la preñez.
El objetivo del trabajo fue determinar la expresión de α2β1 y la subunidad β1 sobre cortes de tejido placentario porcino y la concentración de P4 en sueros y homogenatos placentarios porcinos maternos (HoPM) y fetales (HoPF), provenientes de hembras en diferentes períodos de gestación.
 
MATERIALES Y MÉTODOS:
Se utilizaron muestras (n=70) de cerdas vacías y gestantes de 5, 20, 30, ± 35, 40, 44, 60, 70, 80, 90, ± 114 días de preñez. La expresión de las integrinas se realizó por inmunoperoxidasa indirecta utilizando un anticuerpo primario monoclonal y la concentración de P4 por quimioluminiscencia.

RESULTADOS:
La subunidad β1 se halló con expresión alta (++/+++) en las vellosidades de la interfase feto materna a partir de los 37 días de preñez, disminuyendo a término; su expresión se confirmó desde los 5 días de gestación, salvo en glándulas uterinas (Fig. 1).
Integrina α2ß1, Subunidad α1 y Progesterona durante la Gestación Porcina - Image 1
Por el contrario, la expresión general de α2β1 durante la preñez fue menos marcada, se observó solamente a los 20, 30 y 70 días de gestación en vellosidades (Fig.2).
Integrina α2ß1, Subunidad α1 y Progesterona durante la Gestación Porcina - Image 2
La P4 a partir de los 60 días de gestación se encontró más elevada en los HoPF (2) con respecto a los valores determinados en suero y HoPM (Fig.3).
Integrina α2ß1, Subunidad α1 y Progesterona durante la Gestación Porcina - Image 3

DISCUSIÓN:
La subunidad β1 se encuentra cuando el tejido es rico en P4 y disminuye a partir de los ± 80 días de preñez, cuando los tejidos placentarios, tanto fetales como maternos, se embeben en E2 (3). La α2β1 también se expresó en las vellosidades, pero con marcaje más leve, siendo negativa en glándulas uterinas; probablemente α2β1 ordene la expresión de β1. En conclusión, la P4 1. Bowen JA, Hunt JS. The role of integrins in reproduction. Pro Soc Exp Biol Med, 223: 331-343, 2000 regularía la expresión de estas integrinas.

BIBLIOGRAFÍA:
1. Bowen JA, Hunt JS. The role of integrins in reproduction. Pro Soc Exp Biol Med, 223: 331-343, 2000.
2. Yaful G. Estudio de la placenta porcina: Concentración de hormonas esteroides y parámetros de eficiencia reproductiva [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata. 2009.
3. Williamson D, Koncurat M. Expresión de la integrina a5b3 y de las subunidades de integrinas a3 y b1 durante la placentación porcina. InVet, 11(1): 31-37, 2009
Temas relacionados
Autores:
Mirta Koncurat
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Seguir
Delia Williamson
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate