Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminando porcinos

Publicado: 17 de julio de 2013
Por: Marcela Lloveras, Sector Porcino. Estación Experimental Agropecuaria Pergamino. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Recolección, conservación, siembra y registro. Recomendaciones del INTA Pergamino para un correcto proceso de inseminación artificial. 

El desarrollo de programas de mejoramiento genético en porcinos, ha posibilitado que en la última década el uso de la inseminación artificial se haya propagado considerablemente y que su aplicación actualmente esté en ascenso. 

Es sin dudas esta técnica, propicia para la incorporación de mejoramiento en granjas de una forma económica. Tal vez la mayor ventaja que ofrece la inseminación es que le permite mayor uso de nueva genética superior, a un costo potencialmente menor en relación a la monta natural y con menos riesgo de transmisión de enfermedades. 

Claro que para ello, es necesario un nivel de manejo más alto y en ese sentido desde el INTA Pergamino brinda permanentemente recomendaciones para minimizar los errores humanos. 


Recolección 

En ese sentido, la especialista Marcela Lloveras remarcó -luego de la educación y adiestramiento de los padrillos- la importancia de la higiene del equipo "es muy importante en todo el proceso de inseminación artificial". 

Los boxes, la limpieza, el aire y hasta la ubicación respecto de otros animales, es central para un correcto inicio del proceso de inseminación artificial; a ello hay que sumar la utilización de guantes descartables durante la recolección y tener en cuenta las distintas fracciones del material a recolectar. 


Conservación 

En este sentido, es necesario prestar principal atención a dos cuestiones: 

Temperatura y luz. 

"Las células espermáticas son muy susceptibles al shock térmico tanto temperaturas altas como bajas. La temperatura óptima está entre los 15 y los 18 grados. Y el otro punto a tener muy en cuenta es la luz, cuidar el semen del contacto con la luz es central". 


Siembra 

La técnica de siembra es menos compleja de lo que podría imaginarse, no obstante ello es necesario prestar atención a ciertas cuestiones puntuales. 
Esta es una técnica que la puede realizar perfectamente el productor, quien deberá seleccionar entre la gran cantidad de material de pipetas las cuales pueden ser descartables o no, en este caso debe estar muy bien esterilizada. 
"Aquí lo que hay que saber es que debemos usar una pipeta para cada hembra, eso es muy importante" dijo Lloveras. 

La técnica en sí tiene dos consideraciones importantes: "por un lado la buena colocación de la pipeta, que no vaya al orificio uretral, para que eso no suceda hay que insertar la pipeta como dirigiéndose a la columna vertebral (de abajo hacia arriba). Y la otra que enhebre correctamente, eso lo podemos notar porque cuando el procedimiento está bien el semen no refluye". 
Inseminando porcinos - Image 1

Registros 

Los registros son fundamentales para cualquier etapa productiva del cerdo, sin ellos el productor desconoce lo que está pasando en su granja. En el caso de la inseminación, desde INTA Pergamino se recomienda registrar el material con fecha de extracción, raza, el número animal o cualquier otro dato que haya sido importante durante la recolección o durante la dilución. 

También se recomienda registrar el momento de la siembra, con qué frecuencia se hizo; o si ocurrió algún suceso atípico; y por su puesto la fecha de la siembra para poder luego la fecha probable de parto y llevar registro para saber cuáles son los resultados de la práctica. 

"También aquí recomendamos registrar quién fue la persona que hizo la extracción, porque el efecto humano es uno de los más importantes en los resultados finales en la técnica de siembra" sentención Marcela Lloveras. 

Enviado por Grupo Comunicación - INTA Pergamino. Boletín Informativo 17-07-2013
Temas relacionados
Autores:
Marcela Lloveras
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Parodi
18 de diciembre de 2013
Buenas noches: lo mas importante de todo esto es no romper rutinas de trabajos en lo que respecta a los horarios de detección de celo e inseminación artificial.(de manual) ya que siempre deben existir espermatozoides con muy buena motilidad y progresión a la espera de los óvulos. Luego una vez que la cerda fue inseminada ahí no acaba la cosa ya que la alimentación juega un rol importante por ejemplo una elevada cantidad de alimento otorgada post- servicio ocasiona mortalidad embrionaria. cuidado con eso que coma por tres semanas post servicio 2kg por día repartido en dos veces. La temperatura del galpón de gestación debe estar entre 20 y 25 grados para que las cerdas gestantes estén a gusto. ya que las temperaturas muy elevadas ocasionan estallido del cuerpo lúteo con retorno al celo. Conclucion: la reproducción porcina comienza con una correcta detección de celo y servicio de la cerda adulta o cachorra de reposición ,continua con el cuidado y monitoreo del consumo de alimento de forma individual según edad, numero de partos y condición corporal durante las etapas de gestación 1 y gestación 2. Manteniendo una adecuada higiene diaria de los pisos de slac y desinfectando del galpón 1 vez por semana como mínimo. Es de suma importancia una correcta ventilación del galpón de gestación y control del micro-clima en su interior evitando toda exposición directa de la cerda con el sol para evitar repeticiones, micro-abortos o abortos según estadios de la gestación. Y nuestro trabajo termina cuando estamos seguros que le estamos otorgando el mejor confort y garantizamos el bienestar de la cerda dentro del galpón durante todas sus etapas de gestación.( bienestar animal sin factores estresantes). Cuando la cerda pario una camada de lechones numerosos y de buen peso al nacimiento hemos hecho las cosas correctamente para ello recomiendo la atención del parto por maternas especializadas y capacitadas en el tema. Esta es mi humilde opinión, por cierto muy compactada ya que sobre este tema podríamos explayarnos mucho mas. saludos y éxitos.
Sebastian Ratto
Provimi Argentina
17 de diciembre de 2013

Un tema a tener en cuenta es el traslado de las dosis desde el laboratorio a el galpón de gestacion, especialmente en granjas donde se inseminan mas de 10 cerdas por turno.

Algunos ejemplos de los errores mas comunes que a mi entender ocurren en la practica son:

- Se trasladan gran cantidad de dosis juntas (tiempo de espera de las dosis)
- No se utilizan conservadoras adecuadas para el traslado.
- Se colocan la conservadora abierta y en a la esposicion de la luz solar.
- No se atemperan la conservadoras (16°C a 18°C).
- Falta de higiene en las conservadoras.

Entre otros,

Marcela Lloveras
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de noviembre de 2013
Por su puesto, son consideraciones generales, aproximaciones. Hay muchas variables a considerar para ir ajustando más fino: si son cachorras o adultas, la duración de la lactancia, el número de lechones destetados etc.
Marcela Lloveras
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
21 de agosto de 2013

Así es. Para lograr buenos resultados reproductivos es indispensable realizar la siembra en el momento oportuno, que dependerá de la correcta detección del celo y momento en que se produce la ovulación. Pero una correcta detección no forma parte de la técnica de siembra propiamente dicha.

Algunas recomendaciones generales:

El momento óptimo para inseminar depende del momento de detección del celo

Reflejo de Inmovilización Primera inseminación Segunda inseminación
A la mañana tarde 1er. día mañana 2do. día
A la tarde mañana 2do. día tarde 2do. día

Recuerde:

  • No inseminar inmediatamente cuando aparece el reflejo de inmovilización
  • Espere 8 a 12 hs luego del comenzado el reflejo de inmovilización
  • Insemine por segunda vez 8 a 12 hs luego de la primera siembra

Recuerde:

  • No inseminar inmediatamente cuando aparece el reflejo de inmovilización
  • Espere 8 a 12 hs luego del comenzado el reflejo de inmovilización
  • Insemine por segunda vez 8 a 12 hs luego de la primera inseminación
Luis Eduardo Chaparro Patarroyo
3 de noviembre de 2013
No entiendo exactamente lo que quiere decir Reny Blanco, pero creo que se refiere a que no solamente se debe tener en cuenta si la cerda entra en la mañana o en la tarde para inseminarla 10 a 12 horas después; tal vez es necesario tener en cuenta los días que han transcurrido desde el momento del destete, ya que una cerda que entre en celo de manera temprana 2, 3 o al cuarto día, muy seguramente la duración del celo será mayor y ella estará ovulando hacia el final del segundo tercio de la duración de dicho celo. Entonces creo que hay que tener en cuenta los días abiertos.

gracias: Luis Eduardo Chaparro
Reny Blanco
29 de octubre de 2013
Es muy importante tomar en cuenta los dias abiertos de las hembras para poder ver cuando se va a inseminar.
Ronald Chaves Quiros
21 de agosto de 2013
Son interesantes los comentarios, agregaría que en la ejecución de la i.a el tecnico luego del tiempo comienza a observar las cosas sencillas como dificiles y las cosas dificiles como faciles, por lo cual es recomendable que las atenciones mencionadas tenga revisiones periódicas. Ej la detección de celo es facil pero se dejan de hacer en horarios establecidos o solamente una vez al dia, lo que nos genera variables fuertes en los resultados de preñez y tamaño de camada
Yovana Mairene Rios Carmona
21 de agosto de 2013
Muy importantes los aportes, sin embargo, creo que cabe resaltar que otro de los grandes errores en los que se incurre frecuente, es en la correcta detección de celo, así como del momento óptimo de la siembra, siendo este un factor determinante en los resultados productivos de la granja.
Edgar Lomas
10 de agosto de 2013
Muchas gracias Dra. por su valiosa información para mi sera de mucha ayuda para mi granja
Rodrigo Diaz Solis
31 de julio de 2013
muchas gracias por la informacion brindada,deja muy claro y a la vista que todo proceso en cualquier de desarrollo agricola necesita un correcto manejo de la higuiene, si esto se hiciese a conciensia nuestro pais no sufriria tantos problemas en este sentido, muchas gracias doctora
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate