Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Innovación en Nutrición y condición corporal de la cerda

Publicado: 26 de marzo de 2021
Por: Kiah Gourley, nutricionista de Pipestone
La innovación en nutrición se presenta de muchas formas en nuestra empresa. Desde nuevas tecnologías hasta una mejor gestión de los piensos y la mejora de la calidad de los piensos en nuestras más de 40 fábricas de piensos que alimentan a las cerdas gestionadas por Pipestone Management, estamos investigando continuamente formas de aportar valor.
¿Cómo se ve en tu mente la condición corporal de una cerda “ideal”? Si hiciéramos esta pregunta a 15 personas diferentes, probablemente obtendríamos 15 respuestas diferentes. Lograr la condición corporal ideal de la cerda juega un papel importante durante muchas etapas del ciclo reproductivo de una cerda, incluida la supervivencia del embrión, la producción de leche de la cerda, el peso del lechón al destete y el intervalo entre el destete y el primer servicio. Históricamente, evaluamos la condición corporal de las cerdas con nuestros ojos y el manejo de las cerdas. Esto creó mucha variación ya que todos tienen una opinión ligeramente diferente de la condición "ideal". Aunque no es intencional, una manada puede engordar o adelgazar dependiendo del "ojo" de la persona que asigna una puntuación de condición corporal. La sobrealimentación puede resultar muy costosa para una granja.
Innovación en Nutrición - Image 2
¿Cuál es la desventaja de la variación de la condición corporal en un hato de cerdas? Tanto las cerdas delgadas como las gordas crean un problema en los rebaños de cerdas. Muchos ensayos de investigación han demostrado que una cerda con grasa en el parto tendrá una menor ingesta de alimento durante la lactancia, destetará camadas más livianas, perderá más grasa dorsal y tardará más en reproducirse. Por otro lado, las cerdas delgadas también representan un riesgo con un rendimiento reproductivo más deficiente y una mayor probabilidad de salir del rebaño. Ambos tipos de cerdas son costosos para el sistema en términos de costo de alimentación y disminución de la producción. Al mantener a las cerdas en una condición corporal "ideal", evitamos que el "yo-yo" de las cerdas gordas se adelgace durante la lactancia y luego tengamos que aumentar la cantidad de alimento en la gestación temprana para recuperar la condición.
En las granjas de cerdas administradas por Pipestone Management, recientemente implementamos el uso del calibrador de cerdas. Esta herramienta proporciona una medición objetiva de la condición corporal de la cerda. Cualquiera puede ser entrenado para usar el calibrador e identificar si una cerda es delgada, ideal o gorda y luego ajustar la caja de alimentación en consecuencia. Esta herramienta nos ha permitido reducir la variación en la condición corporal de la cerda y el uso de alimento en todo el sistema. En promedio, la ingesta de alimento de las cerdas disminuyó en 0.1 lb / día, un ahorro de alimento de u$s 750,000 / año en 280,000 cerdas.
A medida que continuamos mejorando nuestro sistema de producción, mantener la condición del cuerpo de la cerda a través del manejo de la alimentación continuará ahorrando dinero, reducirá la variación en el hato y tendrá un impacto positivo en la producción. Estamos continuamente explorando otras formas de medir la condición corporal y el peso de las cerdas a través de cámaras que pueden mejorar aún más nuestra precisión y eficiencia.
Las básculas para tolvas de alimento son otra herramienta que varias granjas de cerdas administradas por Pipestone Management han instalado para ayudar con el proceso de pedido de alimento. Estas básculas miden la cantidad de alimento que queda en los contenedores y pueden ser vistas por los administradores de la granja y nuestro mostrador de pedidos de alimentos. Esto permite que nuestro mostrador de pedidos de alimentos se comunique con la fábrica de alimentos qué contenedores necesitarán que se entregue el alimento lo antes posible, lo que ayuda a priorizar múltiples entregas de alimento a la granja. A medida que se disponga de una nueva tecnología de seguimiento de contenedores, continuaremos evaluando qué vía proporciona la mayor precisión en los pedidos de alimento, evita los eventos de falta de alimento y mejora la seguridad al eliminar la necesidad de escalar contenedores con frecuencia para verificar el nivel de alimento.
Aparte de la tecnología y el manejo de alimentos, la mejora de la calidad del alimento entregado a las cerdas es otra área en la que hemos puesto un gran énfasis. Durante los últimos dos meses, nuestro equipo ha trabajado para desarrollar un programa de fábrica de piensos de 5 estrellas que abarca puntuaciones de bioseguridad, precios de los ingredientes, tamaño de partícula, niveles de micotoxinas y uniformidad de mezcla para las fábricas de piensos. Esta información nos ayuda a comprender la calidad del alimento que ingresa a la granja de cerdas, evaluar los riesgos y ayudar a que la fábrica de alimentos sea responsable. Después de todo, es difícil cambiar algo que no mides. No solo nos ayuda a mejorar la calidad del alimento, sino que también sirve como una herramienta para educar a los empleados de la fábrica de alimentos sobre cómo las diferentes variables en la fábrica de alimentos pueden afectar la granja de cerdas.
La alimentación es el mayor costo de criar cerdos y se ha mantenido constante a lo largo de los años. Sin embargo, como nutricionistas tenemos que desafiarnos a nosotros mismos para seguir buscando eficiencias en la formulación, la calidad del alimento y la gestión, que continuarán aportando valor a las granjas de cerdas administradas por Pipestone Management y los accionistas en los próximos años.
Articulo publicado en Pipestone Swine News, marzo 2021: Innovation in Nutrition
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Pizarro
Pipestone
Jorge Garrido
Pipestone
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.