Influenza porcina: relevamiento de los subtipos circulantes en granjas porcinas de argentina: período 2010 a 2013.

Publicado el:
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

La infección por el virus de Influenza (IAV) es considerada una de las principales causas de enfermedad respiratoria en el cerdo y es considerada endémica en el país (1). A partir del año 2010 el laboratorio de Aves y Porcinos de INTA Castelar ha realizado actividades de vigilancia epidemiológica de los subtipos de IAV circulantes en Argentina. Este trabajo tiene como objetivo resumir los resultados de la caracterización molecular y serológica de IAV en Argentina entre los años 2010 y 2013.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudios virológicos: en el período 2010-2013, se procesaron un total de 2965 muestras de pulmones e hisopados nasales de los cuales se armaron 625 pooles. Las mismas pertenecían a granjas ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, San Juan, Entre Ríos, La Pampa y Misiones. Se realizó el diagnóstico molecular por Real Time PCR (rRT-PCR) y posterior aislamiento viral en células MDCK (2). En las muestras positivas se caracterizaron los genes HA, M y NA para la clasificación del subtipo viral.

Estudios serológicos: Se utilizaron muestras de sueros, positivos a influenza A mediante ELISA (ID SCREEN Influenza A ID Vet, Montpellier, Francia) de cerdas y capones de 160 días provenientes de 9 granjas porcinas del país. Se realizó un ensayo de Inhibición de hemoaglutinación (IHA), con subtipos de IAV previamente aislados en el país: pH1N1, δ1 H1N2, δ2 H1N1 y H3N2 cluster 2 (2, 3, 4).

 

RESULTADOS

Del total de muestras analizadas 109 (17,44%) fueron positivas por rRT-PCR y se obtuvieron un total de 35 aislamientos (5,6%). En la tabla 1 se presenta la caracterización viral de los mismos. Tabla 1: resumen de los aislamientos caracterizados en el período evaluado discriminado por provincia y año.

El estudio serológico detectó anticuerpos contra todos los subtipos evaluados en todas las granjas. Además se detectaron animales positivos a más de un subtipo en más del 70% de los animales. En el gráfico 1 se presentan los resultados obtenidos en la prueba de IHA.

Gráfico 1: títulos geométricos medios para cada subtipo en las 9 granjas evaluadas

 

DISCUSIÓN

Los estudios virológicos demuestran que si bien existe una predominancia del virus H1N1 pandémico, similar a lo que ocurre en otras partes del mundo, existe circulación de otros subtipos y recombinantes entre ellos (2, 3, 4). En algunos casos se pudo evaluar un mismo establecimiento a lo largo de varios años, detectándose la persistencia de un mismo subtipo (H1N1 pandémico) o eventos de reasociación que llevaron a la aparición de un nuevo subtipo persistente (rH1N2). Estos resultados indican la alta variabilidad del IAV. La misma esta asociada a factores intrínsecos del virus y a factores asociados como la inmunidad del plantel, prácticas de bioseguridad, coinfecciones con diferentes subtipos, infecciones en los trabajadores, etc

Los resultados serológicos muestran que si bien predominan los anticuerpos contra subtipo H1N1 pandémico, existe una amplia circulación de subtipos H3 y H1 cluster delta. Además, un alto porcentaje de animales posee anticuerpos contra mas de un subtipo. Estos hallazgos por un lado remarcan la necesidad de realizar estudios de caracterización periódicos en los establecimientos para evaluar la evolución de la infección y podrían reducir la eficacia de las vacunas aplicadas para el control de la enfermedad.

Los resultados de este trabajo demuestran la gran variabilidad que presenta la infección con IAV en cerdos en Argentina y la presencia frecuente de eventos de reasociación que pueden ocurrir con escasa signología clínica o afectar la productividad de los establecimientos. Debemos considerar además el riesgo de que nuevos subtipos o reasociaciones virales se transmitan al hombre con potencial alto impacto en la salud pública.

 

AGRADECIMIENTOS

A todos los profesionales y técnicos que remitieron muestras para su estudio.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Dibarbora y cols. Influenza Other Respi Viruses 2013;5suppl 4;10-5

2. Pereda A y cols.: Emerg Infect Dis 2010;16:304-307.

3. Cappuccio JA y cols.: J Gen Virol 2011;92: 2871-2878. 4. Pereda A y cols. Influenza Other Respi Viruses 2011;5:409-412.

 
remove_red_eye 17 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved