Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influenza Norteamericana

Publicado: 30 de abril de 2009
Por: Dr. Alberto Casarín Valverde, Responsable de la edición. Boletín especial, Abril 2009 Grupo Nutec.
En esta época de comunicaciones vertiginosas y de enorme difusión, frecuentemente se genera información contradictoria, ambigua, empírica, y por si fuera poco, se satura con datos; tal es el caso de la influenza, mal llamada porcina. Grupo Nutec, basado en una revisión de bibliografía científica ha integrado información al respecto donde resalta lo siguiente:
A.- El virus no está en los cerdos de EE.UU., ni de México (5, 8, 9, 14).
B.- La carne de cerdo es segura para comer (5, 8, 9, 14).
C.- El virus se transmite de persona a persona y no están involucrados los cerdos (5, 14).
D.- La OIE comunica que "el virus no ha sido aislado en animales y entonces no es justificable que se nombre a esta enfermedad "influenza porcina", sugiere, se le llame influenza norteamericana" (porque en otras epidemias de influenza humana se usa el nombre de la región) (14).
1) Aunque es llamada "influenza porcina", se trata de una nueva cepa de influenza en humanos que, no infecta y nunca ha sido vista en cerdos. La transmisión es de persona a persona (1, 5, 11).
2 )La OMS (Organización Mundial de la Salud), confirmó que al menos algunos casos corresponden a una cepa nunca antes vista del virus H1N1 de la influenza A (1).
3) Esta nueva cepa es un virus de reensamble triple y contiene genes de dos virus de influenza porcina, uno de influenza aviar y uno de influenza humana (1, 5). La parte porcina incluye genes descendientes de Euro-Asia que, no se habían visto en cerdos ni en humanos en EE.UU. (1, 5, 7).
4) Este virus de influenza no está circulando entre los cerdos de EE.UU. (5). No hay evidencia al momento de que los cerdos estén infectados por el virus en cuestión (4, 5) (parte del virus se originó hace años en el cerdo, pero ahora es de los humanos).
5) El CDC (Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, USA.), probó 14 aislamientos proporcionadas por autoridades mexicanas, 7 de las muestras resultaron positivas para el virus de la influenza de origen porcino y son muy similares a los virus identificados en los casos de EE.UU. (5).
6) Ocho personas en EE.UU. han sido diagnosticadas con la nueva cepa. Todas se han recuperado pero, los centros de salud esperan más casos (1). Al martes 28 de abril el CDC había confirmado en laboratorio 64 casos en humanos, ninguno estuvo en contacto con cerdos (5, 12).
7) La patogénesis de estos virus en los cerdos aún se desconoce, pero se transmite de persona a persona y se debe evitar que este virus se introduzca a las piaras de EE.UU. (5).
8) Desde hace décadas se sabe que los virus de la influenza mutan constantemente y además, los virus de la influenza pueden intercambiar su RNA (código genético) en un proceso llamado re-ensamble. Es posible, pero raramente los virus se contagian entre una especie a otra (1, 13).
9) En 10 estados de los EE.UU., desde diciembre del 2005 hasta febrero del 2009, se habían confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de la "influenza porcina" (1, 2), todos excepto una, habían tenido contacto con cerdos (1). Desde marzo del 2009 se han confirmado casos en humanos con la cepa A (H1N1) en California, Texas, Nueva York, Kansas, Ohio y México (2, 3, 5, 11).
10) Los síntomas de influenza porcina en las personas son similares a los de la gripe (influenza) estacional: fiebre súbita, dolor muscular, articular y de huesos, fatiga extrema. Al parecer la gripe porcina puede causar además diarrea y vómito (1).
11) De acuerdo a los científicos del USDA (Departamento deAgricultura de Los Estados Unidos) y del CDC, los virus de influenza porcina NO son transmitidos por la carne de cerdo ni por la comida, es decir, usted no puede infectarse de influenza porcina por comer carne de cerdo o productos de cerdo (4, 8, 9) y es que hay 2 razones: El virus no se encuentra en la carne, el virus se destruye facilmente en el ambiente (4, 5, 8, 9, 13).


¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS AUTORIDADES?

.- El CDC trabaja de manera cercana, tanto con oficiales en los estados Norteamericanos donde hay casos reportados, como con las autoridades de salud en México, Canadá y la OMS (3).
.- Las pruebas de laboratorio han encontrado que el virus de la influenza A (H1N1) es susceptible a las drogas antivirales: Oseltamivir y Zanamivir (3).
.- Interpretación de cifras.
A) Todos los años, la influenza estacional causa de 250,000 a 500,000 muertes en todo el mundo.
B) Hay otras causas de muerte cotidianamente (digestivas, cardiacas, accidentes, etc.)

.- En este brote, los noticieros destacan las cifras de  muertos pero, afortunadamente son la minoría pues, hasta el lunes 27 por la noche, eran el 7% (22) del total de hospitalizados con neumonía grave. Hay que destacar que de 1995 ingresados graves, el 54% (1070) ya fue dado de alta y permanecen el 39% (776). Esto nos debe tranquilizar (10).
.- ¿Aumenta el número de casos o, es que ahora se reportan todos? Sabemos, por conocidos y familiares que presentaron el mismo cuadro clínico que, desde noviembre del año pasado este problema comenzaba en México, pero no se reportaron los casos. Esta confusión siempre sucede en las epidemias ¿En verdad hay más casos o ahora sí se reportan o detectan? (7).


PARA ENTENDER LA ENFERMEDAD.

Tipos. El virus de la influenza existe en 3 tipos llamados "A", "B", "C", solamente el tipo A es de importancia en el cerdo (6,  13).
Influenza Norteamericana - Image 1Subtipos. Hay una gran cantidad de subtipos de virus de influenza tipo A. Los subtipos dependen de ciertas proteínas en la superficie de la cápsula del virus (ver esquema). Estas proteínas, en pruebas de laboratorio, aglutinan glóbulos rojos y por eso reciben el nombre de Hemoaglutinina y se denominan con las letra H o HA. Los diferentes tipos de hemoaglutininas se reconocen mediante números y así tenemos: H1, H2, H3, hasta H15. Por cierto, el animal o persona afectada genera sus defensas (anticuerpos) contra las proteínas H con el fin de neutralizar al virus; sin embargo, los anticuerpos son específicos para cada subtipo, es decir, si se crean anticuerpos contra el H1, no habrá protección contra H2, H3, etcétera (6, 13).
Otra proteína de superficie del virus es la Neuroaminidasa que se designa con las letras N o NA. También hay varios subtipos que se designan con números (N1, N2, N3, hasta H9). (6, 13)
Entonces, hay muchos subtipos pues dependen de las combinaciones de las proteínas H y N; por ejemplo tenemos H1N1, H3N2 etcétera (6, 13). Esto explica porque no es posible fabricar una vacuna que proteja en general contra la influenza, no se trata de un solo virus sino de decenas de subtipos y que con frecuencia cambian.
En el curso de la historia, relativamente se han presentado pocas combinaciones de virus con proteínas H y N que consistentemente circulen entre los cerdos o la gente, predominan en cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y en humanos:

H1N1, H1N2 y H3N2. En contraste, prácticamente todos los posibles subtipos de virus A existen en las aves silvestres acuáticas. Pero en estas aves, el virus de influenza infecta el tracto gastrointestinal más que el tracto respiratorio, el cual por cierto, es el órgano blanco de la influenza en cerdos, gente, caballos y otros mamíferos. A las aves silvestres, el virus de influenza no les provoca enfermedad, sólo las infecta; sin embargo, el virus es dispersado en sus heces y por tanto, contamina los lagos y estanques que las aves visitan durante sus migraciones, además también pueden contaminar los corrales y campos de las granjas (6, 13).

.- Reensamble o reordenamiento. Los virus de la influenza transportan sus genes en 8 segmentos de ARN (Ácido Ribo Nucleico) que están separados, y no, en una sola molécula. Ahora bien, un individuo puede ser infectado simultáneamente por 2 o más virus de influenza, lo cual provoca que durante la reproducción (replicación) de los virus, éstos intercambien segmentos de RNA; así, gracias a nuevas combinaciones de genes se crean nuevos virus. Dicho proceso no es teoría, de hecho fue la base para la aparición de la pandemia en humanos de 1957 ("Gripe Asiática") y la de 1968 ("Gripe Hong Kong"). El resultado: millones de casos de enfermos y decenas de miles de muertes en humanos. En ambos casos los virus de influenza provenientes de aves acuáticas silvestres se reensamblaron con virus de influenza humana que ya circulaban y así, se crearon virus con diferentes subtipos de hemoaglutininas (A partir de H1 y H2 en 1957 y de H2 a H3 en 1968).

Para los nuevos subtipos de hemoaglutinina, la población no tiene inmunidad y esto es lo que provoca brotes epidémicos, globales y periódicos, en la población humana (6, 13).

 
.- Los virus de influenza aviar prefieren receptores (químicos) en las aves y, los virus de influenza humana prefieren receptores en el humano; sin embargo, los cerdos expresan receptores tanto de tipo aviar como de tipo humano; por tanto, pueden ser infectados con virus de influenza aviar o humana (6, 7, 13). En 1979 un virus de influenza aviar H1N1 de aves acuáticas silvestres entró a la población de cerdos de Europa y pronto fue la causa dominante de influenza en cerdos europeos. Después, este virus H1N1 fue aislado de gente en Europa. (6, 13).

Entonces se cree que el cerdo puede servir como "vaso mezclador" en el cual se puede llevar a cabo el reensamble entre virus de influenza aviar y de influenza humana (6, 7, 13).

Históricamente esto ha sucedió en el sureste de Asia debido a que las prácticas pecuarias en esta región ponen en contacto muy cercano a cerdos, gente y patos (6, 13). Sin embargo, ahora se sabe que el reensamble puede suceder en cualquier parte del mundo y, la experiencia el virus de influenza aviar H5N1 ha probado que no es necesario que el virus pase por el cerdo (7). Recientemente (1998) en los EE.UU., el triple reensamble de virus de influenza humana, porcina y aviar subtipo H3N2 se dispersó ampliamente en la población joven norteamericana (6).
.- Transmisión entre cerdos y gente. En la literatura médica, se han documentado cerca de dos docenas de transmisión de influenza del cerdo a la gente.

La mayoría ha sucedido en trabajadores de granjas de cerdos. Esto no se observa con facilidad porque los patrones estacionales de influenza del cerdo y de la gente se traslapan, es decir, en la gente se confunde el origen de la enfermedad. Todos los re-ensambles de virus de influenza H3N2, H1N2 y H1N1 que actualmente circulan ampliamente y causan enfermedad entre las poblaciones de cerdos de los EE.UU. contienen genes de virus de influenza humana (6, 13). El CDC reporta que cada uno o dos años recibe aproximadamente un caso humano con influenza porcina (7).
.- Este brote es entre humanos. El 13 de abril el CDC describió que, el 30 de marzo, en el sureste de
California, 2 niños tuvieron signos clínicos de influenza (fiebre, tos, dolor muscular, vómito). Los pacientes se recuperaron pero, el virus asilado (H1N1), contenía una combinación de genes que no se habían reconocido previamente en aislamientos de cerdos o humanos en los EE.UU. Lo que llamó mucho la atención es que los pacientes no habían tenido contacto con cerdos.
Posteriormente se presentaron otros casos con los mismos signos y aislamiento viral pero, los pacientes tampoco tuvieron contacto con los cerdos (7).


SÍNTOMAS PROGRESIVOS.
Decaimiento.
Falta de apetito.
Dolor de cabeza.
Nauseas.
Diarrea y/ o vómito
Fiebre.
Dolor muscular, de articulaciones, huesos.
Sequedad y dolor de garganta.
Tos.
Catarro o gripe.
La diarrea y vómito en algunas ocasiones.  Los signos subrayados son frecuentes.


COMENTARIOS.
El virus no está en el aire (no sobrevive pues se inactiva con el sol, resequedad, desinfectantes), (13).
El cubrebocas protege de la saliva y estornudo contaminados.
El virus necesita ir protegido en las micro gotas o moco del estornudo o tos. De esta forma llega a la nariz de otro huésped potencial.
El virus puede resistir mejor en el ambiente del aire acondicionado (humedad y frío lo favorecen).

MEDIDAS PREVENTIVAS A NIVEL POBLACIONAL.*

Cuando estornude o tosa, gire el cuello y cubra su nariz y boca con:
a. Un pañuelo (si le da tiempo).
b. El codo (no con la mano).
No saludar de beso ni de mano.
Lavarse las manos con frecuencia y sobretodo después de toser o estornudar.
Evite tocar su ojos nariz o boca (el virus podría entrar por nariz y/ o boca).
Minimice el contacto con gente enferma.
Evite las aglomeraciones de gente.
Use cubrebocas.
* (3) En orden de importancia. El objetivo es reducir la probabilidad de transmisión.


BIBLIOGRAFÍA

Síntomas de la influenza porcina. www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera Abril 27, 2009.
Swine Influenza Flu CDC (Centers for Disease Control and Prevention. Actualización: 26 abril, 2009 01:00 ET.  www.aasv.org Página de: Amercian Association of Swine Veterinarians.
Swine Influenza Flu CDC (Centers for Disease Control and Prevention. Actualización: 27 abril, 2009 10:15 AM ET. www.aasv.org Página de: Amercian Association of Swine Veterinarians.
USDA statement: Agriculture Vilsack Regarding Human Cases of Swine Influenza A (N1N1). www.usda.gov/2009/04/0130.xml
Swine influenza Virus un Humans. www.aasv.org. Página de: American Association of Swine Veterinarians.
Influenza: Pigs, People and Public Health. Public health Fact Sheet. Vol. 2, No 8. January, 2004. www.aasv.org. Página de: American Association of Swine Veterinarians. Incluye 13 referencias bibliográficas.
Swine Flu Cases Without Swine Exposure. Amesh Adalja. University of Pittsburgh Medical Center. Center for Biosecurity. April 24, 2009. Incluye 9 referencias bibliográficas.
Carta a Dr. José Angel Córdova Villalobos. AMVEC. www.amvec.org 24 abr, 2009.
WHO Expert Says No Risk of Swine Flu from Pigmeat. Reuters citado por Feedinfo News Service 27-04-09. Centro Documental Euro-Nutec.
Anuncia José Ángel Córdoba que ya suman 149 decesos por el posible contagio de la influenza
porcina. www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera Abril 27, 2009.
Human Swine Influenza Investigation. CDC (Centers for Disease Control and Prevention. Actualización: 25 abril, 2009 19:30 EDT. World Health Organization April 25, 2009 7;30 p.m. EDT.
Swine Influenza (Flu). CDC (Centers for Disease Control and Prevention). Actualización: 28 abril, 2009 11:00 AM. www.aasv.org Página de: American Association of Swine Veterinarians.
Swine Influenza. Olsen C, Brown I, Easterday B, Van Reeth K. en: Diseases of Swine 9t Ed. (2006). Straw B et al. (pp 469-482) incluye 173 referencias bibliográficas.
A/H1N1 influenza like human illness in México and the USA OIE. OIE statement. Oficina Internacional de Epizootias (ahora World Organisation for Animal Health). www.oie.int/esp/press/es_090427.htm
Temas relacionados
Autores:
Karla Carboney
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fidel Mendez Santana
23 de junio de 2009
FELICIDADES POR EL ARTICULO PULICADO, ES UNA LASTIMA QUE EN PLENO SIGLO XXI TODAVIA LA GENTE SE DEJE LLEVAR POR LA INFORMACION AMARILLISTA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, ASI COMO DE NUESTRAS AUTORIDADES, QUE NOS GOBIERNAN, CREO QUE ANTES DE DAR UNA NOTICIA SE NECESITA TENER TODAS LAS BASES QUE FUNDAMENTE LO QUE DICEN. NO SE TRATA DE HABLAR POR HABLAR, CREO QUE LA CIENCIA HA AVANZADO MUCHO COMO PARA QUE SALGAN CON ESTE TIPO DE COSAS. A TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTE NEGOCIO LOS INVITO A SEGUIR A DELANTE, NADIE NOS PUEDE DETENER. CREO QUE SOMOS GENTE CON VISION, NO MEDIOCRES ASI QUE ESPERO NOS SIGAN INFORMANDO DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS, CLARO ESTA INFORMACION SERA DIFUNDIDA.
luis emilio soto vela
Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS)
23 de mayo de 2009
ing. zootecnista. Perú quiero felicitar por esta excelente aclaración sobre este problema tan grave que a ocasionado esta falsa informacion gripe porcina sobre la industria porcina en mi pais, ya que todos los dias nuestro gran ministro de salud sale a declarar sobre casos sospechosos de gripe porcina. es hora ya de poner un alto a este problema que tanto daño esta ocasionando a los Porcicultores y exigir a nuestros ministros que se rectifiquen en sus declaraciones para que el pais pueda volver a confiar.
Carlos Guzman Romero
20 de mayo de 2009
dr.casarin : se agradece su publicacion debiera sintetisarse y darle la misma publicidad para que el consumo de carne de cerdo no baje por mala informacion la culpa no la tiene el cerdo nos enfermamos porcontagio persona a persona y mas los virus van a seguir mutando por lo que los cientificos deberan seguir cuidando la salud sin alarmas que benefician economicamente a unos pocos.los cerdos tienen tambien bronca con nosotros los que vivimos de ellos los queremos.............comer
Paul Pionce Muñiz
16 de mayo de 2009
Estoy de acuerdo con los comentarios de este foro. pero creo que nos toca a nosotros llamee asociaciones,colegios y grupos de médicos ,doctores y zootecnista. que estemos relacionados a los animales .ya que es daño esta hecho y nos toca a nosotros defender y reclamar por todo el daño que a hecho a la explotacion del cerdo.
Pablo Alonso
Pablo Alonso
15 de mayo de 2009
Verdaderamente es un articulo con un buen soporte tecnico, y da claridad sobre las enormes lagunas de desinformacion que existen de esta enfermedad(posiblemente a alguien le beneficia).Es lamentable todo el daño originado a los productores de cerdos. En chile se presento casos de listeriosis y que por desinformacion han causado daños a enormes a las plantas procesadoras. Afortunadamente la permanencia de las noticias en Chile es solamente de siete dias aproximadamente.
Wilson Segovia
Wilson Segovia
14 de mayo de 2009
Bueno colegas, es por demas claro y explicado por todos y cada uno de ustedes, la situacion en que a puesto esta dibulgacion de la influenza porcina a la industria porcina, pero creo que no solo a afectado a este especie, sino a la mayoría de carnes es decir de especies ya que la población ahora tiene mucho mas recelo de consumir las mismas, hace poco tiempo atrás la influencia aviar, ahora la porcina, quien sabe después que mas no.? sin olvidar las vacas locas, todo esto pone en grave situacion a la produccion animal mundial es mi comentario y espero que se medite antes de actuar y de informar.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
14 de mayo de 2009
No Carlos Martín, no es alharaca, no se sobredimencionó. creo que como no nos afecto al enfermedad como personas (no padecimos de la enfermedad), pensamos que es mucho lo que se ha hecho, pero si hibiera muerto algún familiar entonces decimos que fué muy poco lo que se hizo. Estas medidas que se tomaron fueron medidas ya estudiadas y establecidas para un problema como este. Si esto no se hubiera atacado como se hizo las consecuencias serían mucho mayores como sucedio con la gripe aviar, cuanto tiempo tardaron los chinos en dar la información? son realmente los muertos que informaron?. Cierto como asesor y productor nos esta golpeando muy fuerte. Que hacer (aunque muy drastico) cerrar las fronteras al al importación 1 mes o hasta 15 días para poder desfogar lo que se está quedanto en la producción que no se ha logrado vender. Los precios estan en $20 cusando el costo puede estar en $18.5 o mas si tienes financieros. Entoncen no creo que podamos seguir negando una enfermedad tan dura (por ser nuevo virus) y estemos pensando que esto sucedió para que la industria farmaceutica saliera del hueco en que esta, que se este distrayendo al atención de los problemas existentes. CUIDADO!!!!!!!!!!
Carlos Martin Garcia Zapata
13 de mayo de 2009
Creo que ademas de nombrarkla erroneamente, afectando al sector productivo y comercial de productos derivados del cerdo, se sobre dimenciono la afectacion pues creo que anualmente mueren muchos mas niños por hambre en africa y no se hace una alharaca ni se destinan millones como fondos de emergencia para paliar el hambre de esoso niños: creo que tras esto habian intereses politicos y economicos, esa es la imprecion que tengo. Felicito a todos por susu comentarios Gracias.
Gerardo Valencia
Gerardo Valencia
13 de mayo de 2009
GRACIAS POR SU ARTICULO YO VIVO EN CARTAGENA BOL CIUDAD COLOMBIANA Y TENGO UN PEQUEÑO CRIADERO DE CERDOS Y A LA BES UNOS PEQUEÑOS RESTAURANTES Y SI LA MALA INFORMACION DE LOS MEDIOS NOS A AFECTADO GRANDEMENTE EN NUESTROS NEGOCIOS TENIENDO ASI QUE DESPEDIR PERSONAL POR LAS MALAS VENTAS CREO QUE LA INFORMACION SI FUE MUY MAL MANEJADA Y DEBE ABER ALGO TURBIO EN ELLA GRACIAS
Wilmer Sanchez
13 de mayo de 2009
es MUY FACIL INVENTAR O DESTRUIR LAMENTABLEMENTE el PROBLEMA DE la INFLUENZA se lo ACHACARON al SECTOR PORCINOS. QUIEN SABE CON QUE FINES ECONÓMICOS, AFORTUNADAMENTE la VERDAD SALE A RELUCIR SIEMPRE GRACIAS ESTIMADOS Y VALIOSOS INVESTIGADORES DEMUESTREN Y HAGAN CUMPLIR su MISIÓN en NUESTRO MUNDANO se VENDAN A LOS GRANDES LABORATORIOS DEFIENDAN SIEMPRE al PRODUCTOR. PRO:T.S.U WILMER SÁNCHEZ.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate