Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Infección experimental de lechones con dos aislamientos recientes del rubulavirus porcino (RVP)

Publicado: 20 de octubre de 2015
Por: Martínez LA, Francisco Rivera, Gómez NL, Fernando Diosdado (Laboratorio de Virología, CENID-MA, INIFAP) y Valera GE (Práctica privada). México
Introducción
La enfermedad del ojo azul (EOA) es un problema de salud porcina, que sigue afectando principalmente la región centro-occidente del país (2). Recientemente se aislaron dos nuevos aislados del rubulavirus porcino (RVP), causante de la EOA, denominadas Qro/93/2013 y Mich/147/2013 (1). Con el fin de conocer su efecto clínico, se inocularon lechones lactantes con los dos aislados y una cepa de referencia.
 

Material y métodos
Se utilizaron lechones lactantes de cinco y seis días de edad, de granjas y cerdas libres de la EOA. A los lechones de cada grupo se les inoculó por las vías oral, nasal y ocular aplicándoles 1 x106 DICC50%/8 ml/lechón, de cada aislado, respectivamente. Se incluyó un tercer grupo inoculado con la misma dosis, pero con la cepa de referencia LPM-84: i) Grupo 1, de cinco días de edad, seis fueron inoculados con Qro/93/2013, dejando dos centinelas sin inocular; ii) Grupo 2, de seis días de edad, seis fueron inoculados con Qro/93/2013, dejando dos centinelas sin inocular; iii) Grupo 3, de cinco días de edad, cinco fueron inoculados con LPM-84, dejando un centinela sin inocular. Cada grupo fue inoculado en tres etapas diferentes. Cada cinco días, durante un intervalo de 15 días, se sacrificaron humanitariamente dos lechones por grupo. Durante ese periodo diariamente se les registró la temperatura rectal, el comportamiento clínico y el peso vivo.


Resultados
Los lechones infectados con la cepa LPM-84 presentaron somnolencia, anorexia, tremor generalizado, caminata en círculos, legañas a partir del cuarto día postinfección (DPI); un animal de los inoculados mostró hipotermia y estado comatoso al día dos PI y enseguida murió. Los infectados con Qro/93/2013 no manifestaron signos agudos ni mortalidad, aunque se observó una ligera parálisis temporal. Los inoculados con Mich/147/2013, mostraron los signos típicos de la EOA, similares a los registrados en los lechones infectados con la cepa LPM- 84; en un centinela del Grupo Mich/147/2013 se presentó opacidad corneal unilateral de forma alternada por dos ocasiones. En cuanto al peso vivo, no se encontraron diferencias en los promedios entre inoculados y centinelas. En relación a las temperaturas rectales, el lechón 4 inoculado con la cepa LPM-84, mostró temperaturas ≤ 38.1 °C a partir del día seis PI y hasta el día previo a su deceso tenía una temperatura de 36 °C; el lechón 5, mostró hipotermia de 38 ° C y 36 °C los días 8 y 9 PI; el lechón 6 mostró una temperatura de 35.5 °C al día 2 PI. Los inoculados con la cepa Mich/147/2013 no mostraron temperaturas superiores a 39.5 °C; el lechón 5, mostró temperaturas de 38 °C y 35 ° C, los días 6 y 7 respectivamente. En los inoculados con Qro/93/2013, cinco de los seis inoculados mostraron temperaturas ≥ a 39.9 ° C entre uno y cinco días a partir del día tres PI hasta el día 8 PI; los centinelas tuvieron temperaturas ≤ a 39.5 °C a lo largo del experimento.


Discusión y conclusiones
De acuerdo a estos resultados es importante resaltar las diferencias clínicas ocasionadas por los dos aislados y la cepa LPM-84, siendo menos virulenta la de Querétaro, aunque fue la que ocasionó estados febriles. Además la Mich/147/2013 ocasionó opacidad corneal. Las diferencias clínicas muy probablemente y en parte estén relacionadas con las mutaciones genéticas y antigénicas que ha sufrido el RVP (1).


Referencias
1. Gómez-Núñez L, Martínez-Pereyra DA, DiosdadoVargas F, Socci-Escatell G, Valera-González E, Martínez-Lara AC. 2014. Mem. 1er Congreso Nacional de Investigaciones Microbiológicas, del 26 al 28 de noviembre, Puebla Pue.
2. Sánchez BJI, Mendoza ES, Reyes LJ, Doporto DJM, Trujillo OME. Mem. XLIII Cong. Nal. AMVEC, Morelia, Mich., Méx. 23-26 Julio 2008, pp 93-107.
Trabajo financiado por Proyecto Recursos Fiscales, INIFAP, No. 19144832016.
Temas relacionados
Autores:
Fernando Diosdado
INIFAP México
Seguir
Francisco Rivera
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate