Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto del peso al nacimiento de las cerdas y su permanencia dentro del plantel reproductor

Publicado: 7 de diciembre de 2022
Por: Mariano Agosto; Rodriguez M (Cátedra de Producción Porcina, UNL); Faba, N. (Cátedra de Genética Veterinaria y Mejoramiento Animal, UNL), Marcelo Signorini (Cátedra de Epidemiología Aplicada a Zoonosis, UNL y ETAs. EEA INTA Rafaela) y Sebastián Recce (Cátedra de Genética Veterinaria y Mejoramiento Animal, UNL). Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
INTRODUCCION

Comúnmente el tamaño de la camada numerosa (supernumeraria), conduce a pesos promedios al nacer más bajos. El nacimiento de lechones nacidos con un peso igual o inferior a 1 kg, provoca un impacto negativo en el crecimiento de las cachorras. Existen escasos estudios que muestran el impacto a largo plazo del bajo peso al nacer en el rendimiento productivo de lechonas seleccionadas para la reposición (Magnabosco et al., 2016).

En razas magras en las que se ha incrementado la prolificidad, este aumento se traduce en un menor peso al nacimiento de los lechones y una mayor heterogeneidad de pesos intracamada; que se ha relacionado con fenómenos de retraso del crecimiento intrauterino por falta de espacio uterino (Wu et al., 2006).

La restricción de crecimiento intrauterino causa lechones de bajo peso al nacimiento, lo que puede condicionar su supervivencia y evolución postnatal (Quiniou et al., 2002). El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del peso al nacer en relación, al rendimiento y cantidad de primerizas al primer parto en cerdas cruzas entre Landrace x Large White.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para el presente estudio se utilizó un total de 1.045 cerdas híbridas de línea comercial (F1) cruza Landrace por Large White, las cuales fueron clasificadas en 4 grupos, de acuerdo al peso de nacimiento (Tabla 1). La totalidad de los animales pertenecían a una granja de 1000 madres ubicada en Entre Ríos. Con el objetivo de determinar si el agrupamiento de los pesos al nacimiento tuvo impacto en su continuidad o no dentro de la granja, se utilizaron regresiones logísticas sobre la probabilidad de descarte y muerte de las cachorras.
Tabla 1. Agrupamiento de los pesos al nacer de las cachorras.
Impacto del peso al nacimiento de las cerdas y su permanencia dentro del plantel reproductor - Image 1

RESULTADOS


Sobre un total las 1045 cachorras analizadas, el 63% permaneció en el sistema productivo, descartándose los restantes animales, lo que estuvo asociado al peso al nacimiento (P< 0,001). En este sentido, las cachorras que se agruparon en la categoría de peso al nacimiento más livianas, es decir, menos de 1000 gramos, presentaron 47 veces más riesgo de salir del sistema productico en relación con las de mayor peso al nacimiento. Por su parte las agrupadas en 1.000 a 1.200 y de 1.201 a 1.100 kg. presentaron 3,6 y 1,6 veces más probabilidad de ser descartada de la granja (Tabla 2).
Tabla 2. Probabilidad de descarte en relación al agrupamiento al nacimiento de las cachorras.
Impacto del peso al nacimiento de las cerdas y su permanencia dentro del plantel reproductor - Image 2
Por otra parte, el 4,2% de las cachorras (44 cachorras) murieron durante el estudio hasta su primer parto, evento que no estuvo asociado al peso al nacimiento (P=0.952).

DISCUSIÓN

La selección genética para la obtención de camadas más numerosas trajo aparejado los efectos del peso al nacer en relación a la permanencia dentro del plantel reproductor y la cantidad de primerizas al primer parto.
En el presente trabajo, se puede observar que las lechonas por debajo de 1 kg han tenido la mayor probabilidad de descarte antes de llegar al primer servicio. Se encuentra una relación con lo expresado por Magnabosco et al., 2016, donde expresa que los menores de 1 kg y hasta 1.28 kg fueron las que menos días permanecieron en el hato.


BIBLIOGRAFÍA
  • Magnabosco D, Bernardi M, Wentz I,Cunha E, F.P.Bortolozzo. Low birth weight affects lifetime productive performance and longevity of female swine. Livestock Science Volume 184, February 2016, Pages 119-125
  • Quiniou N, Dagorn J, Gaudré D. Variation of piglets’ birth weight and consequences on subsequent performance. Livestock Production Science. 2002;78(1):63-70.
  • Wu G, Bazer F, Wallace J, Spencer T. Board-invited review: intrauterine growth retardation: implications for the animal sciences. Journal of animal science. 2006;84(9):2316-37
Temas relacionados
Autores:
Mariano Agosto
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Marcelo Signorini
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Sebastian Recce
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Sburlati
Catelan SA
22 de mayo de 2023
Buenas tardes. Este trabajo nuevamente nos está indicando que deberíamos considerar dejar como hembras de reposición aquellas que al nacimiento pesen menos de 1.3 kg de peso. Para minimizar el descarte por bajo peso, debemos prestar mucha atención a la alimentación en gestación, teniendo en cuenta el aporte todos los nutrientes necesarios dependiendo del momento de gestación, fundamentalmente en el primer tercio donde tenemos recuperar las cerdas con mal estado corporal.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate