Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto del nivel de plasma secado por spray en cerdos destetados

Publicado: 22 de febrero de 2012
Por: APC, Inc. Departamento Técnico
Los productores de cerdo reconocen que el destete es una situación de mucho estrés en la vida del cerdo y que es importante llevar a cabo la transición de los cerdos destetados a alimento seco lo más pronto posible. El periodo post-destete está caracterizado por un perjuicio intestinal, debido a inflamación (Pie y col., 2004), disfunción intestinal (Moeser y Col., 2007), e incremento de la permeabilidad intestinal. El estrés por destete temprano ha mostrado un incremento en la susceptibilidad de estos animales a posteriores eventos de estrés en la vida del animal (Smith y col., 2010). Así pues, aquellas estrategias que conduzcan a reducir la inflamación causada por el estrés del destete podrían mejorar posteriormente el rendimiento en la vida del animal.
Impacto del nivel de plasma secado por spray en cerdos destetados - Image 1Estudios  de investigación han demostrado que el plasma secado por spray es un ingrediente proteico único con varias funciones. Extensas revisiones científicas de la literatura indican que la adición de plasma secado por spray en las dietas de cerdos en destete aumenta el consumo de pienso, tasa de crecimiento, y eficiencia alimenticia. (Coffey y Cromwell, 2001; Van Dijk, 2001; Torrallardona, 2010). Otras investigaciones han mostrado también que la mejora en el desempeño del crecimiento esta correlacionada directamente con la tasa de inclusión de plasma secado por spray; por lo tanto, la respuesta al plasma es una respuesta lineal y predecible (Kats y col., 1994).
Se llevó a cabo un estudio para evaluar el nivel de plasma y su impacto en la función de la barrera intestinal y la inflamación durante el periodo de destete (Peace y col., 2010). Cuarenta y ocho cerdos (17 días de edad) fueron asignados al azar a 1 de los 3 tratamientos dietéticos: 1) tratamiento sin plasma, 2) 2.5% de plasma, 3) 5% de plasma. Las dietas fueron formuladas con el mismo contenido en  en energía y  lisina y fueron proporcionadas a los cerdos durante dos semanas. Se recogieron muestras de intestino a los días 7 y 14 post-destete para medidas de permeabilidad, inflamación y función. Además, se midió semanalmente la valoración fecal (diarrea).
Impacto del nivel de plasma secado por spray en cerdos destetados - Image 2
La inulina es un compuesto utilizado para medir la permeabilidad intestinal. Un flujo alto de inulina indica que el intestino es más permeable y que ese compuesto esta traspasando la membrana intestinal. En este experimento, el aumento en los niveles de plasma (0, 2.5 y 5%) resultaron en una reducción de la permeabilidad intestinal como indicó el bajo flujo de inulina (Figura 1), indicando una mejora en la integridad de la mucosa intestinal. La menor densidad celular en la lamina propia (Figura 2) y una TNF-α reducida (Figura 3) indicaron que la inclusión de las proteínas de plasma en la dieta redujeron la inflamación intestinal. La actividad secretora también se redujo (indicando menos movimiento de agua en la luz del intestino, por lo tanto menos diarrea) con la inclusión de un 5% de plasma y es consistente con la mejora de las deposiciones diarreicas (Figuras 4 y 5).
 
En resumen, alimentar con un 5% de plasma en dietas de cerdos post-destete resultan en unos efectos benéficos consistentes de mejora en la función de la barrera intestinal, reducción de la inflamación intestinal, y reducción de las diarreas comparado con los grupos sin plasma o con únicamente un 2.5% de plasma.
 
 
Bibliografía:
Coffey, R.D. and G.L. Cromwell.  2001.  Use of spray-dried animal plasma in diets for weanling pigs.  Pig News and Information.  22:39N-48N.
Kats, L.J., J.L. Nelssen, M.D. Tokach, R.D. Goodband, J.A. Hansen, and J.L. Laurin.  1994.  The effect of spray-dried porcine plasma on growth performance in the early-weaned pig.  J. Anim. Sci. 72:2075-2081.
Moeser, A.J., C. Vander Klok, K.A. Ryan, J.G. Wooten, D. Little, V.L. Cook, and A.T. Blikslager.  2007.  Stress signaling pathways activated by weaning mediate intestinal dysfunction in the pig.  Am. J. Physiol. Gastrointest. Liver Physiol. 292:G173-G181.
Peace, R.M., J.M. Campbell, and A. Moeser.  2010.  The benefits of dietary spray-dried plasma protein on post-weaning gastrointestinal health in pigs.  Proc. of Am. Ass. Swine Vet. Pp.65-66.
Pié, S. J.P. Lallès, F. Blazy, J. Laffitte, B. Sève, and I.P. Oswald.  2004.  Weaning is associated with an upregulation of expression of inflammatory cytokines in the intestine of piglets.  J. Nutr. 134:641-647.
Smith, F., J.E. Clark, B.L. Overman, C.C. Tozel, J.H. Huang, J.E.F. Rivier, A.T. Blikslager, and A.J. Moeser.  2010.  Early weaning stress impairs development of mucosal barrier function in the porcine intestine.  Am. J. Gastrointest. Liver Physiol. 298:G352-363.
Torrallardona, D.  2010.  Spray-dried animal plasma as an alternative to antibiotics in weanling pigs:  a review.  Asian-Aust. J. Anim. Sci. 32:131-148.
Van Dijk, A.J., H. Everts, M.J.A. Nabuurs, R.J.C.F. Margry, and A.C. Beynen.  2001.  Growth performance of weanling pigs fed spray-dried animal plasma:  a review.  Livest. Prod. Sci. 68:263-274.

Figura 1. Impacto del nivel de plasma (SDPP) en la permeabilidad intestinal del colon.

Impacto del nivel de plasma secado por spray en cerdos destetados - Image 3 
 
Figura 2. Impacto del nivel de plasma (SDPP) en la densidad celular de la lamina propia en el colon.

Impacto del nivel de plasma secado por spray en cerdos destetados - Image 4
 
Figura 3. Impacto del nivel de plasma (SDPP) en la citoquina pro-inflamatoria TNF-α

Impacto del nivel de plasma secado por spray en cerdos destetados - Image 5 

Figura 4. Impacto del nivel de plasma (SDPP) en la actividad secretora intestinal

Impacto del nivel de plasma secado por spray en cerdos destetados - Image 6 
 
Figura 5. Impacto del nivel de plasma en la valoración de las deposiciones fecales

Impacto del nivel de plasma secado por spray en cerdos destetados - Image 7 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesús Antonio Zambrano Z.
11 de agosto de 2012
Un saludo a todos... Concuerdo plenamente con lo que manifiesta el Dr. Campos, cuando se refiere a que el consumo de alimento es mínimo en los lechones pre y post destete, sin importar mayormente el costo que puedan tener este tipo de dietas, que a la postre justifican plenamente su uso, confiriendole al lechón: - Reducción de problemas diarreicos - Incremento del sistema inmune proporcionando el desarrollo de las IgG - Mejora en la ganancia de peso post destete - Reducción del % de mortalidad de lechones al destete - Uniformidad en el tamaño de la camada, etc. Es tan cierto que el uso de un producto sea éste proveniente de sangre porcina o bovina (Plasma) por el sistema spray dried, brinda una ventaja excepcional en las dietas lactoiniciadoras y/o preiniciadoras de lechones, ya que la presencia de microorganismos patógenos en esta materia prima es nula. De acuerdo a las recomendaciones del fabricante, su uso va del 1 al 10%, sobretodo en estas fases que permiten enriquecer una dieta para hacerlas más digestibles y asimilables. Debo acotar también que el plasma sanguíneo spray dried es alto en proteína, alcanza el 70% y por ende se constituye en una fuente elevada de Lisina digestible (6,16% aves y 6,4% en cerdos). Si es al norte - USA, APC lo tiene no lo se con que nombre, pero en el sur del continente, lo pueden conseguir en LICAN CHILE, ellos lo venden como PROLECHON, yo tuve la suerte de trabajar cerca de 5 años con este producto y puedo dar fe de su uso y aplicación. Su costo puede estar efectivamente entre 5 y 6 US$/kg. Finalmente, resta desearles muchos éxitos no sin antes recordarles que ésta no es sino mi humilde opición. Sinceramente, Ing. Jesús Antonio Zambrano Quevedo - Los Ríos - ECUADOR
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
7 de mayo de 2012
El articulo es muy bueno. Felicidades. Siempre que destetamos lechones pensamos inmediatamente en los problemas digestivos que se van a presentar por el estres de cambio de dieta liquida (leche materna)a solida (pinole) a base de una combinación de cereales y proteina de soya, con algunos agregados de proteina de origen animal entre ellos el Plasma Spray, este producto es excelente por su calidad y sobre todo por el tipo de proteina de tan alta calidad y digestibilidad, el problema que siempre vemos es el precio que es muy elevado, cuando realmente el precio es de aproximadamnete $5.00 USA. el kg, y se formula de acuerdo al fabricante de un 2% a un 3% por tonelada de alimento. No es costoso porque realmente cunato consume un lechón en esa etapa si se desteta a 28 dias de edad y se le administra este tipo de alimento Preiniciador fase 2 por un periodo de 15 días cuanto realmente consume de alimento el cerdito en este periodo: 10.00 kgs. y cuanto cuesta un lechón a esta edad, yo creo que vale la pena usar esta materia prima y no pensar en el costo, sino en los beneficios que se van a obtener, menos problemas digestivos y una mayor ganancia de peso y un ahorro en medicinas, porque no va ver diarreas y retrazos del lechón. El producto lo vende VIMIFOS y lo fabrica American Protein se llama AP901. Espero les sirva este comentario. Gracias.Fisiopatologia y Producción Animal. Dr. Emilio Campos Morales. Guadalajara, Jalisco.
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
26 de febrero de 2012
Interesante artículo, considero que el plasma como suplemento de raciones para cerdos en esta etapa del destete, es una buena alternativa para mejorar indicadores de eficiencia alimentaria y disminuir procesos diarreicos. Hace algunos años realicé experimentos con la administración de plasma (natural) en cerditos desafiados con un inoculo de E. coli hemolíticas y comprobé el efecto inhibidor de este, sobre la adhesión intestinal de E. coli. El inconveniente es el costo y los riesgos epidemiológicos, aunque en la forma en que ustedes lo emplean, que supongo que sea liofilizado, los riesgos deben ser minimizados.
Julian E. Bueno Bohorquez
5 de junio de 2012
Quisiera saber si este producto se consigue en colombia? como viene su presentacion?y en que parte de colombia puedo conseguirlo? Gracias, pronta respuesta...
Martha Samaca Sanchez
17 de mayo de 2012
losfelicito por esos valiosos aportes a la porcicultuta, todos y cada uno de ellos nos enrriquesen enormemente los felicito, por otra parte solicito informacion para acceder al plasma para ulilizarlo en la piara. Viota. Cundinamarca, COLOMBIA
Juan B. Martí
10 de mayo de 2012
soy nuevo en el foro siempre e leído los artículos mi consulta es si el plasma secado por spray es el utilizado en el proceso de elaboración de vinos para realizar el filtrado
William Gonzalez Godoy
8 de mayo de 2012
Super importante esta informacion para mi. Alguien que me informe todo lo referente a este plasma,para ser usado en Colombia,cundinamarca,clima templado,quienes lo distrbuyen,etc.gracias amigos por sus opiniones..
Jorge González
23 de febrero de 2012
muy buena informacion pero el costo y lo mas importante donde la conseguimos o en su defecto un alimento comercial que recomiendes o traiga esta sustancia te agradeceria mucho nos proporcionaras esa informacion gracias
Lino Medina Chavez
Lino Medina Chavez
22 de febrero de 2012
excelente presentación informativa felicidades lo lamentable que en Baja california, no se consiguen fácilmente esos insumos como dijera el refrán, tan lejos de Dios y cerca de USA si fuera posible decirme como conseguir el Plasma.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate