engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Argentina

Impacto del nivel de plasma secado por spray en cerdos destetados

Publicado el: 22/2/2012
Autor/es:

Los productores de cerdo reconocen que el destete es una situación de mucho estrés en la vida del cerdo y que es importante llevar a cabo la transición de los cerdos destetados a alimento seco lo más pronto posible. El periodo post-destete está caracterizado por un perjuicio intestinal, debido a inflamación (Pie y col., 2004), disfunción intestinal (Moeser y Col., 2007), e incremento de la permeabilidad intestinal. El estrés por destete temprano ha mostrado un incremento en la susceptibilidad de estos animales a posteriores eventos de estrés en la vida del animal (Smith y col., 2010). Así pues, aquellas estrategias que conduzcan a reducir la inflamación causada por el estrés del destete podrían mejorar posteriormente el rendimiento en la vida del animal.

Estudios  de investigación han demostrado que el plasma secado por spray es un ingrediente proteico único con varias funciones. Extensas revisiones científicas de la literatura indican que la adición de plasma secado por spray en las dietas de cerdos en destete aumenta el consumo de pienso, tasa de crecimiento, y eficiencia alimenticia. (Coffey y Cromwell, 2001; Van Dijk, 2001; Torrallardona, 2010). Otras investigaciones han mostrado también que la mejora en el desempeño del crecimiento esta correlacionada directamente con la tasa de inclusión de plasma secado por spray; por lo tanto, la respuesta al plasma es una respuesta lineal y predecible (Kats y col., 1994).

Se llevó a cabo un estudio para evaluar el nivel de plasma y su impacto en la función de la barrera intestinal y la inflamación durante el periodo de destete (Peace y col., 2010). Cuarenta y ocho cerdos (17 días de edad) fueron asignados al azar a 1 de los 3 tratamientos dietéticos: 1) tratamiento sin plasma, 2) 2.5% de plasma, 3) 5% de plasma. Las dietas fueron formuladas con el mismo contenido en  en energía y  lisina y fueron proporcionadas a los cerdos durante dos semanas. Se recogieron muestras de intestino a los días 7 y 14 post-destete para medidas de permeabilidad, inflamación y función. Además, se midió semanalmente la valoración fecal (diarrea).

La inulina es un compuesto utilizado para medir la permeabilidad intestinal. Un flujo alto de inulina indica que el intestino es más permeable y que ese compuesto esta traspasando la membrana intestinal. En este experimento, el aumento en los niveles de plasma (0, 2.5 y 5%) resultaron en una reducción de la permeabilidad intestinal como indicó el bajo flujo de inulina (Figura 1), indicando una mejora en la integridad de la mucosa intestinal. La menor densidad celular en la lamina propia (Figura 2) y una TNF-α reducida (Figura 3) indicaron que la inclusión de las proteínas de plasma en la dieta redujeron la inflamación intestinal. La actividad secretora también se redujo (indicando menos movimiento de agua en la luz del intestino, por lo tanto menos diarrea) con la inclusión de un 5% de plasma y es consistente con la mejora de las deposiciones diarreicas (Figuras 4 y 5).

 

En resumen, alimentar con un 5% de plasma en dietas de cerdos post-destete resultan en unos efectos benéficos consistentes de mejora en la función de la barrera intestinal, reducción de la inflamación intestinal, y reducción de las diarreas comparado con los grupos sin plasma o con únicamente un 2.5% de plasma.

 

 

Bibliografía:

Coffey, R.D. and G.L. Cromwell.  2001.  Use of spray-dried animal plasma in diets for weanling pigs.  Pig News and Information.  22:39N-48N.

Kats, L.J., J.L. Nelssen, M.D. Tokach, R.D. Goodband, J.A. Hansen, and J.L. Laurin.  1994.  The effect of spray-dried porcine plasma on growth performance in the early-weaned pig.  J. Anim. Sci. 72:2075-2081.

Moeser, A.J., C. Vander Klok, K.A. Ryan, J.G. Wooten, D. Little, V.L. Cook, and A.T. Blikslager.  2007.  Stress signaling pathways activated by weaning mediate intestinal dysfunction in the pig.  Am. J. Physiol. Gastrointest. Liver Physiol. 292:G173-G181.

Peace, R.M., J.M. Campbell, and A. Moeser.  2010.  The benefits of dietary spray-dried plasma protein on post-weaning gastrointestinal health in pigs.  Proc. of Am. Ass. Swine Vet. Pp.65-66.

Pié, S. J.P. Lallès, F. Blazy, J. Laffitte, B. Sève, and I.P. Oswald.  2004.  Weaning is associated with an upregulation of expression of inflammatory cytokines in the intestine of piglets.  J. Nutr. 134:641-647.

Smith, F., J.E. Clark, B.L. Overman, C.C. Tozel, J.H. Huang, J.E.F. Rivier, A.T. Blikslager, and A.J. Moeser.  2010.  Early weaning stress impairs development of mucosal barrier function in the porcine intestine.  Am. J. Gastrointest. Liver Physiol. 298:G352-363.

Torrallardona, D.  2010.  Spray-dried animal plasma as an alternative to antibiotics in weanling pigs:  a review.  Asian-Aust. J. Anim. Sci. 32:131-148.

Van Dijk, A.J., H. Everts, M.J.A. Nabuurs, R.J.C.F. Margry, and A.C. Beynen.  2001.  Growth performance of weanling pigs fed spray-dried animal plasma:  a review.  Livest. Prod. Sci. 68:263-274.


Figura 1. Impacto del nivel de plasma (SDPP) en la permeabilidad intestinal del colon.

 

 

Figura 2. Impacto del nivel de plasma (SDPP) en la densidad celular de la lamina propia en el colon.

 

Figura 3. Impacto del nivel de plasma (SDPP) en la citoquina pro-inflamatoria TNF-α

 


Figura 4. Impacto del nivel de plasma (SDPP) en la actividad secretora intestinal

 

 

Figura 5. Impacto del nivel de plasma en la valoración de las deposiciones fecales

 

 
remove_red_eye 1536 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios