Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Identificación y caracterización del virus de la hepatitis E en establecimientos de producción porcina de Mendoza, Argentina.

Publicado: 3 de febrero de 2015
Por: Maria Paz Espul (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Juan A. Maza); Manzur, A.; Espul, C.; Cuello, H.; Lo Castro, I. (Sección Virología, Hospital Central de Mendoza); Altabert, N.; González, J. E.; Munné, M. S. (Servicio de Hepatitis Virales, Departamento de Virología, ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán). Argentina
INTRODUCCIÓN
El virus de la hepatitis E (HEV) está reconocido como el principal agente etiológico de las hepatitis previamente conocidas como No-A, No-B transmitidas entéricamente. En nuestro país la información disponible todavía es escasa y la infección con HEV se evidenciado tanto cerdos como humanos. A la fecha de este reporte existen datos en cerdos en cinco regiones de 4 provincias, que abarcaron criaderos de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y Río Negro.
El conocimiento sobre la epidemiología de un virus ubicuo como el HEV y sus genotipos prevalentes en Argentina aportan información que permitirá destacar la importancia de este agente infeccioso en nuestro país. Los objetivos de este trabajo fueron determinar la presencia del HEV en cerdos de 2 a 3 meses de edad criados en dos establecimientos de producción de la Provincia de Mendoza, donde se desconocía hasta el momento la presencia del virus y describir su grado de homología genética frente a otras cepas caracterizadas de Argentina y otros países.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Sobre un total de 720 cerdos de dos establecimientos en confinamiento se tomaron muestras fecales por hisopado rectal de 73 cerdos. La población por criadero era de 220 madres con 90 cerdos por semana. Todas las muestras fueron estudiadas por Trasncripción reversa y reacción de la polimerasa anidad (RT-nested PCR). Del total de muestras positivas, se seleccionaron en forma aleatoria 6 muestras que fueron secuenciadas en un secuenciador automático Applied Biosystems® 3500 Genetic Analyzers.
El árbol filogenético se construyó con el software Clustal y paquete PHYLIP. La comparación de las diferencias de infección viral entre los cerdos de los establecimientos estudiados se realizó por la prueba exacta de Fisher, que permite comparar las frecuencias observadas vs las esperadas.
 
RESULTADOS
De las 73 muestras fecales colectadas en cerdos de 2 a 3 meses de vida mediante hisopado rectal, en un total de 59 (81%) fue identificada la secuencia blanco del HEV buscada mediante una RT-nested PCR.
Entre los dos establecimientos de cría en los cuales se realizó el estudio a su vez existió una diferencia en la tasa de infección, ya que en uno de ellos 38 de 39 cerdos presentaron la infección (97,4%), mientras que en el otro 21 de 34 cerdos fueron positivos para el HEV (61.7%) p<0.0001.
El análisis filogenético de las muestras positivas mostró un alto grado de homología entre si y que todas las muestras positivas de los dos establecimientos pertenecían al subgenotipo 3i.
 
DISCUSIÓN
La infección por HEV parece ser altamente prevalente al menos en los dos establecimientos estudiados. Entre los dos criaderos fue encontrada una diferencia estadísticamente significativa en la tasas de infección (p<0.0001). Múltiples factores pueden contribuir como posibles causas: Infraestructura de los establecimientos para la distribución de los animales, limpieza, desinfección de las recrías, bioseguridad interna y sistema de provisión de agua.
Se identificó la mayor homología con dos secuencias obtenidas en casos agudos de niños con falla hepática fulminante del Gran Buenos Aires y con una muestra de cerdo de Pergamino. Tanto la muestra previamente caracterizada en Mendoza en un paciente que tuvo una hepatitis aguda como las encontradas localmente en cerdos pertenecían al mismo subgenotipo, 3i.
 
CONCLUSIÓN
El presente estudio revela una importante tasa de infección en los cerdos pertenecientes a dos criaderos de Mendoza, destacando la prevalencia del genotipo 3i sobre otros genotipos.
 
BIBLIOGRAFÍA
Casas M y col. Longitudinal study of hepatitis E virus infection in Spanish farrow-to-finish swine herds. Veterinary Microbiology 2011.148, 27-34.
De Deus N y col. El virus de la hepatitis E en el cerdo y su transmisión al hombre. PV albéitar: publicación veterinaria independiente 2011. 137, 24-26.
Meng X.J y col. Miscellaneous Viral infections, en Diseases of swine. 9th ed. in: by Barbara E (ed). Straw, Jeffery Zimmerman, Sylvic D’ Allaire, David J. Taylor.
Blackwell publishg, State Avenue Ames, Jowa, USA. 2006. En capítulo 32.1145 pages.
Munné M y col. Identifications of polyphyletic variants in acute hepatitis suggest an underdiagnosed circulation of hepatitis E virus in Argentina. Virology Jornal 2011. 52, 138-141.
Munné M S y col. Identification of the First Strain of Swine Hepatitis E Virus in South America and Prevalence of Anti- HEV Antibodies in Swine in Argentina. Journal of Medical Virology 2006. 78, 15791583.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate