Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gripe Porcina e Influenza A/H1N1, nombres erróneos

Publicado: 14 de agosto de 2009
Por: Jack Abuhayar, ASAGRI S.A., Ecuador (Julio 2009)
Hemos venido anunciando desde un principio que los nombres asignados a esta nueva influenza de humanos son completamente erróneos. 
Inicialmente y de manera totalmente irresponsable la Organización Mundial de la Salud (OMS o sus siglas en inglés WHO) y el Centers for Disease Control (CDC), llamaron a este nuevo subtipo de influenza como "gripe porcina". 
Luego, el 30 de abril estos 2 dos organismos, en conjunto con la FAO y la OIE anunciaron que ya no la llamarán de esa manera, sino que será nombrada como "influenza A/H1N1". 
Ambos nombres son INCORRECTOS. 
El primero, es totalmente falso porque este subtipo no afecta actualmente a los cerdos.  Éste se generó por la recombinación con genes (ARN) de virus aviar, porcino y humano, lo que produjo un virus que contagia a humanos y se transmite entre humanos. 
No es la primera vez que esto ocurre.  Hay reportes desde hace muchos años atrás que ya han ocurrido recombinaciones e incluso subtipos de gripe humana que han llegado a contagiar a los cerdos, y éstos a su vez han logrado contagiar a humanos, sin tener repercusiones graves.  Esto forma parte de la amplia gama de subclases de virus de influenza clásica.
El principal medio de diseminación son las aves migratorias, las cuales pueden infectar  aves de corral, cerdos, caballos y humanos, y estos a la vez contagiarse entre si.  Es importante aclarar también que la influenza tipo A/H1N1 proviene inicialmente de las aves. 
El 30 Abril, la OMS, CDC, FAO y OIE, al no encontrar ningún indicio que indique que este nuevo virus se encuentra en los cerdos, hicieron un comunicado "rebautizándolo" como A/H1N1. 
Esta fue otra gran "metedura de pata".  Es inexplicable, que organismos y personas especializadas en este tema cometan estos "errores".  Es por eso que muchas fuentes indican que toda esta novela y confusión puede tener otro tipo de intereses.
Tipos de Influenza
Los virus de influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C. 
Los tipos A y B son los responsables de las enfermedades respiratorias que conocemos comúnmente y que todos los años causan la muerte de 400 mil a  600 mil personas en el mundo (30 mil a 50 mil muertes por mes).  Aunque hay fuentes que citan que esta cifra se puede fácilmente duplicar porque hay muchos Países que no llevan estadística confiable y otros que ni siquiera la llevan. 
País
Muertes con Influenza
Mundial
400,000 a 600,000
USA
45,000 a 80,000
Brasil
45,000 a 60,000
Argentina
12,000 a 19,000
Chile
4,000 a 6,000
Ecuador
3,000 a 5,000
 
 
 
 
 
El tipo C, es la menos problemática, ya que produce enfermedades respiratorias leves o incluso no llega a provocar síntomas.
Los subtipos se los identifica según el número de espículas (estructura exterior) que poseen sus proteinas "hemaglutinina" (H) y "neuraminidasa" (N), es por eso que siempre se acompaña el tipo del virus con una H y una N más el correspondiente número de espículas.

¿Por qué está mal llamado este nuevo subtipo de influenza como simplemente "A/H1N1" ?
Porque hay un sin numero de variantes de Influenza A/H1N1. 
Podemos citar como ejemplo que las vacunas contra gripe que se han comercializado en nuestros Países desde hace algunos años protegen contra algunas variantes de gripe clásica o estacional de los subtipos A/H1N1, A/H3N2 y tipos B: 
Fluarix (Glaxo Smith Kline)
A/Solomon Islands/3/2006 (H1N1)
A/Wisconsin/67/2005 (H3N2)
B/Malaysia/2506/2004
 
Fluvirin (Novartis)
A/Brisbane/59/2007 (H1N1)
A/Uruguay/719/2007 (H3N2)
A/Brisbane/10/2007
B/Florida/4/2006
 
Fluzone (Sanofi)
A/Solomon Islands/3/2006 (H1N1)
A/Wisconsin/67/2005 (H3N2)
B/Malaysia/2506/2004
 
FluMist (MedImmune)
A/South Dakota/6/2007 (H1N1)
A/Brisbane/59/2007 (H1N1)
A/Uruguay/716/2007 (H3N2)
A/Brisbane/10/2007
B/Florida/4/2006
 
Entonces, cuando nos dicen que hay equis número de afectados con A/H1N1, ¿estamos hablando de la nueva variante de este año o de cual variante?
Esto se presta a confusiones, manejos estadísticos irresponsables, temor y pánico en la población, pérdidas económicas en las industrias relacionadas a la producción porcina, etc. 
¿Cómo se está diferenciando entre la influenza clásica (estacional) y la nueva variante? 
¿Se lo está haciendo?
 
¿Organismos Irresponsables? 
Definitivamente SÍ. 
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Ministerios de Salud de muchos Países, incluido el nuestro, han sido totalmente irresponsables al usar estos nombres. 
No es la primera vez que ocurre una recombinación entre virus de distintas especies (humana, aviar, porcina, etc.).  La conocida "A/Brisbane" y el "A/Wisconsin/87/2005 H1N1" provienen de una doble y tripe recombinación respectivamente entre gripes humana, porcina y aviar.
¿Por qué en esa ocasión no se hizo el alboroto que realizaron este año? 
No podemos contestar a esta pregunta, aunque hay muchos rumores que están dando la vuelta al mundo.  Pero lo que sabemos es que esto ha provocado grave daño a la industria porcina, al normal convivir humano, a los niños que son discriminados en las escuelas por sólo estornudar, al turismo, comercio, etc.
 
¿Cuál es el Nombre Real? 
La OMS ya lo tiene clasificado en su banco genómico como influenza A/California/04/2009 (H1N1)
Debería exigirse que todas las instituciones, organismos públicos y privados, ministerios de los distintos Países, prensa y demás, usen este nombre y dejen de usar el A/H1N1 a secas.  La confusión y el daño ya están hechos.  Pero nunca es tarde para corregir y remediar en algo el daño causado.
Las excusas que han puesto hasta el momento para no usar el nombre real son, porque es muy largo, no causaría la atención requerida y no impactaría en la población.  Estas excusas son irresponsables.
Entonces llámenla Gripe Californiana o Gripe Norteamericana como muchos investigadores lo han sugerido.  Estos son nombres de fácil recordación que sí impactarían.  Y es así como han llamado las pandemias anteriores, Gripe Rusa en 1889, Gripe Española (A/H1N1) en 1918, gripe Asiatica (A/H2N2) en 1957 y Gripe de Honk Kong (A/H3N2)en 1968.
 
Mutación y Contagio 
Los virus de influenza tienen un amplio poder de mutación.  Por ejemplo, los seres humanos al ser atacados por un virus de influenza, nos enfermamos (con o sin síntomas dependiendo de la severidad de esa variante) pero luego, creamos resistencia a la que nos "atacó".  Es decir que esa misma variante de influenza, comúnmente no nos podrá contagiar y menos aún causar daño. 
Esto quiere decir que cuando nos enfermamos de gripe,  se debe siempre a que la causa es un nuevo virus de influenza.  Con este ejemplo podemos hacernos una idea clara del poder de mutación  y de variables existentes. 
Toda influenza es contagiosa, pero varían unas de otras en cuanto a su severidad. 
Las formas de contagio y prevención son iguales en toda variante de influenza por lo que no es necesario tocar este tema.  Pero sí es importante hacer ciertas sugerencias y acotaciones: 
  • Usar el nombre correcto del virus,
    • Nombre formal à  influenza A/California/04/2009 (H1N1)
    • Nombre común à  Gripe Californiana
  • Dejar de contar los casos de personas infectadas.  Es totalmente irreal la cifra oficial.  Siendo muy conservadores, deberíamos multiplicar por 100 los infectados en el Ecuador con esta nueva variante.
  • Un ejemplo claro de esto (tomando en cuenta información de Ecuador), se observa tomando como referencias las estadísticas del Ministerio de Salud, el 90% de infecciones detectadas están en Guayaquil, pero los casos de "muerte" que se han registrado en los últimos días se han dado en poblaciones totalmente aisladas en donde no se había reportado ningún caso.
  • Otra razón para dejar de contabilizar, es la gran confusión que está causando, recordar que muchas de las gripes que nos "atacan" todos los años son alguna variante de A/H1N1.
  • Dejar en claro que la Gripe Californiana es contagiosa al igual que todas las gripes, pero con la ventaja de ser "aún" de baja severidad.  Se debe tratar como cualquier otra gripe.
  • En Ecuador mueren todos los años de 3 mil a 5 mil personas por infecciones respiratorias, esto es de 250 a 420 defunciones por mes.  Lo que equivale a solo el 5% de las causas de muertes en el País.  Hay otras enfermedades y accidentes de algún tipo que causan muchas más muertes.
  • Los niños y también adultos están sufriendo de discriminación en sus planteles educativos y trabajos al solo estornudar o sonarse la nariz.  Ahora es "pecado" tener una alergia o estornudar.
  • Unas 500 mil personas en Ecuador, involucradas directa e indirectamente en la cadena de producción porcina se han visto muy afectadas.  La cadena de producción involucra a, productores de carne de cerdo, productores de alimento balanceado, agricultores de maíz y soya, faenadores, carniceros, restaurantes, transportistas, laboratorios veterinarios, profesionales del sector, etc.
Temas relacionados
Autores:
Jack Abuhayar Hanze
Asagri S.A.
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Aguila
ECO animal health
8 de septiembre de 2009
Felicitaciones por la claridad de su artículo en un tema tan importante pues, deriva en muchas consecuencias, por ejemplo, la vacuna que se está produciendo ¿Será eficaz o solamente será un gran negocio? Coincido con sus puntos de vista acerca del nombre correcto del virus y la mala respuesta de las autoridades de salud mundial. Una de las grandes deficiencias de la información, sobre este nuevo virus, es que no se compara con las infecciones de otros virus de influenza con los que normalmente tenemos contacto. Usted sí da cifras que ponen en contexto los efectos de este virus. Atte: M.V.Z. Raúl Aguila.
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
24 de agosto de 2009
Saludos Cordiales. Mis mas sinceras felicitaciones por el articulo, quisiera decirles a los colegas, y a las demás personas que puedan acceder a este foro, que tomemos conciencia y dejemos de alarmar a la población mundial, de pronto todo el alarde que ya todos sabemos los primeros culpables fueron los irresponsables de los organismos internacionales, OMS, CDC, y gobiernos en general, por no informarse mejor de las cosas y permitir, que se siga mal informando al publico en general, es verdad, es una enfermedad sumamente contagiosa, pero que a su ves es tratable, y diagnosticable, no hay porque hacer tanto drama por el asunto. Díganme ustedes cuanto personal de granja se ha reportado contagiado por el virus, o en los primeros días. Es la peor metida de pata en la historia que hondo mucho más la crisis económica, global, misma crisis que se suscita por simplemente alarmismos sin fundamento alguno. Atte. Ing. Carlos Jiménez M.
Recomendar
Responder
Jack Abuhayar Hanze
Asagri S.A.
15 de agosto de 2009
Ultima Noticia. La Ministra de Salud de Ecuador acaba de anunciar que dejarán de contabilizar los casos de personas infectadas con A/H1N1. Y que efectivamente los casos reales de infectados deben ser mucho mayores a los que oficialmente se pueden comprobar. Al fin dijeron algo cuerdo nuestros funcionarios. Salud !!!
Recomendar
Responder
Maria Avivar
25 de enero de 2016
Parece ser que se ha escapado una cepa de un laboratorio en Ucrania. 20 soldados muertos y 200 hospitalizados. Que opinan de esto?
Recomendar
Responder
Juan Antezana Padilla
Juan Antezana Padilla
28 de agosto de 2009
Hola, y felicitaciones por el articulo, si bien es una enfermedad que causa mortalidad, aqui en Bolivia se esta satanisando culpando al país del norte, y pienso que aprobechando la crisis que existe en el mudo, se hace un marketing y lo peor un miedo a la población por posibles contagios, los principales dafnificados son los criadores de cerdos, sin embargo los comerciantes, son los mas beneficiados por que la carne en el mercado no baja de precio. gracias
Recomendar
Responder
Elena Kellner
Elena Kellner
26 de agosto de 2009
A pesar de mi anterior corto mensaje, lo quiero felicitar por su trabajo realmene sumamente claro y decidor para los que trabajamos en área de salud y sanitización, vuelvo a hacerle la pregunta anterior, ya que tenemos problemas con las aves en Chile, y de acuerdo a lo que informan se pueden comer igual, no hay que descartar nada y seguimos con la misma crianza, me gustaría saber hasta donde esto es real ya que de no ser así estamos frente a un grave problema, ya ha muerto una nilña en el sur por gripe aviar, y entró un ciudadano japonés vía aérea que venía infectado de gripe Aviar, de acuerdo a los informes se había contagiado hacía 9 días, por supuesto de todo esto no se habla muy parecido a lo que Usted describe. Qué hacer? que aconsejar a las Empresas ue confían en nosotros. Atentamene. Elena Susana Kellner Ozonologo Industrial MAT.386/08
Recomendar
Responder
Elena Kellner
Elena Kellner
24 de agosto de 2009
En este momento tenemos infectados los pavos y pollos en Chile, es especial los pavos, es que mutó?, estamos frente a la gripe aviar?, es solo la californiana que terminó en las aves, que debemos hacer ahora porque ya nadie sabe no importa el mombre como tratar esta pandemia
Recomendar
Responder
Pedro Martin Hernandez Dozal
21 de agosto de 2009
muy interesante su articulo y ojala que la mayoria de las personas se den cuenta de la realidad y tomen conciencia para que la porcinocultura retome el rumbo adecuado ya que la mala informacion afecto a este sector de manera notable. gracias por la informacion.
Recomendar
Responder
Marta Beatriz Capponi
15 de agosto de 2009
Muy interesante artículo, pero porque organizaciones como OMS no tienen un poco de cuidado en dar una información como la que dieron de llamarla Gripe Porcina con el daño que hicieron a la producción, y el terror que sembraron en la población, que cuando veian a un cerdo salian corriendo, y ni les cuento las veces que me preguntarón si se contagieban por la carne. Esto se sabía desde de antes, para qué, con que sentido hicieron tanto daño a la producción, al turismo, daño económico irrecuperable, en éste momento de crisis.- No entiendo pero mientras que nos sigamos manejando de ésta forma, con la información, no se sabe con qué saldrá mañana.- Saludos desde Argentina.
Recomendar
Responder
Essye Acevedo de Melamed
14 de agosto de 2009
Concuerdo con el autor, hay otras enfermedades con mayor grado de letalidad y que necesitan mayores esfuerzos para su control, y se invierten en una enfermedad con la cual hemos y debemos convivir. Para enfrentar la situación que afecta a un sector productivo toma mucha importancia el papel de los profesionales del sector agropecuario. A través de los gremios y los entes reguladores debe hacerse la divulgación de las aclaraciones pertinentes respecto a la enfermedad. Ello sucedió en Panamà y despuès de ello ni los medios hacen alusión al tèrmino de gripe porcina, con lo que la situación del sector empezó a recuperse. El consumidor que no conoce el medio, toma sus desiciones en base la información que recibe.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.