Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gestión técnica y económica en granjas porcinas

Publicado: 4 de octubre de 2014
Por: Reinaldo Cubillos G Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina
Probablemente cuando escuchamos este título nos asustamos y creemos que hablaremos de difíciles términos de economía y necesitamos una gran formación académica para gestionar de mejor forma la economía de la empresa o tal vez pensemos que esto sólo lo pueden hacer grandes empresas porcinas, que poseen ingenieros o economistas, sin embargo, esto no es así y resulta muy fácil generar informes que nos indiquen dónde estamos perdiendo o donde podríamos mejorar, así como también dónde estamos siendo muy eficientes con los resultados de otras empresas o con mis resultados históricos. El objetivo de esta tribuna es dejar muy claro a los profesionales o técnicos de esta lectura que el óptimo productivo de una empresa de cerdos, no siempre es sinónimo de óptimo económico.
Actualmente, la ciencia nos ha aportado un sin fin de conocimiento y herramientas para mejorar la gestión productiva y económica de las granjas de cerdos, sin embargo muy pocas veces aplicamos esta ciencia en pos de mejorar la rentabilidad de nuestro sistema productivo.
“Es hora de tomar la ciencia y aplicarla a la economía, con el objeto de determinar en qué puntos debemos actuar para disminuir la pérdidas o aprovechar las oportunidades”
Quizá muchos de ustedes dirán “esta es la realidad que tenemos y ya no podemos hacer más, vente aquí con nosotros a producir y verás que no es tan fácil”, sin embargo aún sigo convencido que podemos hacerlo mejo todavía.
Probablemente alguna vez hemos escuchado la “ley del mínimo de Liebig”, esta ley parte de la base de que un organismo para que crezca necesita pequeñas cantidades nutrientes esenciales, y aunque esté en abundancia de otros, nunca va crecer como aquel que tenga este nutriente limitante (ver figura 1).
Gestión técnica y económica en granjas porcinas - Image 1
Figura 1. Ley de Liebig o del barril roto. Ejemplo que muestra que el agua es un factor limitante para el rendimiento de un producto determinado.
Esto se pude extrapolar en la economía de una empresa de cerdos, a veces pequeños cambios o gestiones, pueden aumentar el crecimiento y rentabilidad de nuestra empresa. Es aquí donde nuestra habilidad como profesionales o técnicos es fundamental para determinar cuál es la acción que debemos hacer para mejorar el rendimiento técnico-económico de nuestra empresa.
Estados Unidos y Canadá poseen costos de produción más bajos que Europa, entre un 16% y 12%, respectivamente. Esto es principalmente por los costos de alimentación. Kent Stalder (2014), de la Universidad de Iowa reportó en un análisis de productividad del año 2013, existieron diferencias significativas entre el 10% de los mejores productores y el 25% peor de USA, en algunos parámetros productivos, entre ellos principalmente la eficiencia de conversión de alimento. La gran tendencia de aumento en los últimos años, son los costos de alimentación en la ganadería, aquí la producción de cerdos no se ve excluida y por ejemplo en España, en los últimos 8 años el costo de alimento ha subido entre un 20 y 50% (figura 2), este porcentaje varía de acuerdo al país o continente, pero aquellos países que poseen altas cantidades de importaciones de grano, son los más afectados. Es por esto que cada día se hace más importante la gestión y el control de procesos en esta área productiva.
Gestión técnica y económica en granjas porcinas - Image 2
Figura 2. Evolución de los costos de alimento en España en los últimos 8 años Fuente: La página del cerdo, 3tres3.com
¿Cómo elaboramos un esquema de gestión técnico-económica?
La función general de un esquema de gestión, es suministrar información técnica para mejorar la granja. Seguramente más de alguna vez han escuchado que aquello que “no se mide, no se puede mejorar” y es precisamente lo que se debe hacer con el rendimiento productivo de una empresa de cerdos. Una vez que sabemos qué cosas estamos haciendo bien o estamos haciendo mal, es preciso elaborar un plan de mejora, con el objeto de establecer puntos de acción para rentabilizar la empresa.
¿Qué parámetros técnicos evaluamos?
Probablemente muchas empresas poseen un software de gestión técnica de última generación, los cuales pueden indicar muchos parámetros productivos y nos entregan un análisis de los resultados biológicos que están desempeñando nuestras cerdas y cerdos de crecimiento, sin embargo, las principales preguntas que tiene el productor o profesional responsable son ¿Cómo interpretamos este análisis? ¿Cómo sabemos si estos resultados son buenos para la rentabilidad de nuestra empresa? ¿Qué parámetros son aquellos que nos indican que la optimización de recursos es la correcta? Antes de responder estas preguntas es preciso señalar que muchos profesionales o consultores porcinos se equivocan al buscar siempre el mejor índice productivo, olvidándose del análisis económico ¿qué quiero decir con esto?Lo mismo que dije al inicio de este articulo;“El óptimo productivo no siempre es sinónimo de optimo económico¨ Es por esto que cuando tengamos un análisis de productividad de nuestra empresa, es fundamental analizarla con los costos de producción y determinar si la empresa está obteniendo utilidades. Dentro del análisis productivo podemos tener varios objetivos de producción, diversos consultores porcinos tienen sus preferidos pero desde mi punto de vista recomiendo establecer los siguientes parámetros.
  •  Lechones destetados por cerda al año
  •  Kilos de lechón destetados por cerda al año 
  • Kilos de cerdo vendidos por cerda al año 
  • Conversión de alimento por fase productiva y total 
Una vez que tengamos los parámetros elegidos para evaluar el rendimiento productivo de nuestra empresa, debemos crear un sistema de análisis de costes, como se muestra en la figura 3, este sistema debe reunir todos los costes que se ven involucrados en el proceso productivo. En este caso mostramos un análisis del Sitio 1 o sitio de las reproductoras, donde el objetivo productivo más importante en esta fase es la cantidad de lechones destetados por cerda, también podemos hacerlo con la cantidad de kilos de lechón destetados por cerda.
Los costos operativos y fijos pueden variar entre cada empresa, por lo tanto se tiene que establecer un sistema propio de cada granja y no se puede interpretar con datos provenientes de otras empresas. Algo que también es muy importante señalar es que este análisis técnico-económico se debe realizar frecuentemente en el tiempo, nuestra recomendación es hacerlo mensualmente, pues gran cantidad de precios de las materias primas que utilizamos se modifican cada mes (precios de fármacos, granos, etc.). Este mismo sistema de análisis lo podemos hacer en la etapa de recría y engorda, así como también del ciclo completo (sitio de reproducción, recría y engorde).
Gestión técnica y económica en granjas porcinas - Image 3
Figura 3. Análisis técnico-económico de un sitio 1 o fase de reproducción
¿Cuáles son las ventajas de implementar un sistema de gestión técnico-económica?
La ventaja principal de saber cuánto es lo que te cuesta producir un lechón o un kilo de carne de cerdo es algo que aporta un valor gigantesco al gerente o responsable técnico de la empresa, sin embargo, un sistema de análisis técnico-económico también nos puede entregar una tendencia lineal en el tiempo del comportamiento de costos de un proceso productivo en indicarnos en qué punto estamos con problemas y debemos aplicar una estrategia para reducir su costo. Imagínense cuánto dinero ahorraríamos y además aumentaríamos en utilidades si tomamos decisiones oportunas cuando un costo nos aumenta o saber si un cambio en el manejo nos perjudica en los resultados productivos y económicos. Otra ventaja que podemos apreciar es que nos sirve para cuando hacemos una inversión en el sistema productivo y determinar si los resultados productivos son significativos en términos económicos y productivos.
Por último, considero que es importante que el empresario se comprometa con este esquema de gestión, pues por experiencia al inicio cuesta mucho obtener datos productivos y económicos para le generación de informes. Algo que estoy seguro es que a largo plazo, cuando pueda “medir” los cambios que han ocurrido en los costos de su empresa, podrá decir que esta herramienta es muy útil.
Temas relacionados
Autores:
Reinaldo Cubillos G
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
roselo soria surubi
13 de junio de 2018
ME PARECIO MUY IMPORTANTE ESTE ARTICULO Y DE VERDAD FELICITO AL SEÑOR REINALDO CUBILLOS POR QUE ME A SERVIDO DE MUCHO PARA GESTIONAR MI EMPRESA Y VER QUE PUNTOS TENGO QUE MEJORAR LA VERDAD SON PUNTOS QUE PARECEN NO IMPORTANTES PERO QUE SI LO LLEGAMOS A EVALUAR NOS DAMOS CUENTA DE CUAN NECESARIO SON .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate