Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gestión integral de recursos humanos en granjas porcinas

Publicado: 17 de enero de 2017
Por: Mgter. Iñigo Landeta
¿Quiénes ponen en valor (y en juego) todos los días nuestra inversión y apuesta en infraestructura, genética, nutrición, sanidad y como Empresa?; efectivamente son las personas, nuestros empleados, nuestro equipo de trabajo, quienes con su conocimiento, compromiso, ganas y habilidades nos pueden ayudar a crecer como una organización productiva eficiente, sostenible y rentable.
Desde la función de recursos humanos, en cualquiera sea la actividad, se tiene como finalidad básica la de proporcionar a la organización la fuerza laboral necesaria para el logro de sus objetivos productivos, económicos y de desarrollo, logrando un ambiente de colaboración y comunicación que contribuya a un óptimo desempeño. El enfoque de una gestión integral de recursos humanos debe tener en cuenta a cada individuo y al conjunto de empleados para alinearlos y comprometerlos en función del propósito de la Empresa para el corto, mediano y largo plazo.
Conocer las funciones que todo Encargado de Granja, o el máximo responsable, debe tener en consideración para el buen funcionamiento de su equipo, y la importancia de desarrollar determinadas competencias para manejar positivamente las relaciones interpersonales, se convierten en aspectos claves para lograr una gestión exitosa.
Un Encargado es responsable de administrar eficazmente los aspectos productivos y económicos de una granja, y asimismo es el/la responsable de liderar a las personas para que con su trabajo y performance logren los resultados por los cuales la granja, y por ende, el Encargado, van a ser evaluados.
Por todo ello es fundamental sumar a los conocimientos técnicos de gestión, y a la formación veterinaria y/o agronómica, habilidades que tienen que ver con el liderazgo que un Encargado de granja requiere hoy en día, tales como la motivación del equipo de trabajo, la comunicación continua y eficiente, el manejo constructivo de los conflictos, la coordinación entre el personal de los distintos sitios, la mejora continua como cultura de la granja y el fomento de la unión grupal y espíritu de equipo para superar cualquier etapa.
Sobre estas competencias genéricas vamos a facilitar un acercamiento a las mismas para su estudio y profundización, y brindaremos asimismo ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo en granjas con los resultados tangibles conseguidos.
Temas relacionados
Autores:
Iñigo Landeta
GenGanar
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.