Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Georeferencias de categorías de porcinos por micro-regiones y ejidos de la provincia de la pampa para el año 2012

Publicado: 14 de noviembre de 2014
Por: Muñoz, M.V; Braun, R.O; Pattacini, S.H; Scoles, G.E (Facultad de Agronomía. U. N. de La Pampa); Sucurro, G.F. (Subsecretaría de Agricultura y Ganaderia del Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa). República Argentina.
INTRODUCCIÓN
Los componentes productivos agropecuarios de cada micro región de la provincia de La Pampa (Figura 1) están fuertemente asociados al desarrollo tecnológico y a las posibilidades climáticas diferenciales de la provincia, que se dan en el este y centro de la misma.
Figura 1: Micro regiones de La Pampa y distribución departamental
Georeferencias de categorías de porcinos por micro-regiones y ejidos de la provincia de la pampa para el año 2012 - Image 1
Éstos responden al propósito de asegurar en cada micro región las capacidades técnicas necesarias para su permanente y continuo dinamismo que los procesos productivos demandan y la necesaria impronta que cada una debe registrar. Si bien la producción porcina sigue el mismo lineamiento, implica que puede lograr impulso en sectores no agrícolas, puesto que la provincia cuenta con un plan estratégico territorial de desarrollo que culmina con un corredor Bioceanico Bahía Blanca (Argentina) – Constitución (Chile) que la atraviesa en su totalidad. Esto origina la necesidad de institucionalizar el proceso de descentralización que permita en cada región un espacio de construcción donde tanto los municipios, como los sectores privados, apoyados y acompañados por los organismos técnicos provinciales, definan sus propias estrategias de desarrollo.
La producción porcina se posiciona como una alternativa válida en cualquier micro región pero debe definitivamente incursionar en procesos productivos eficientes y rentables independientemente de que se asienten sobre sistemas al aire libre o en confinamiento. En la siguiente experiencia se geo referenciaron las categorías porcinas por micro región y ejidos urbanos y rurales de cada una de ellas a fin de establecer si la eficiencia sock reproductiva y productiva por micro región es aceptable con las tecnologías disponibles hoy en la Argentina.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
El relevamiento se llevó a cabo para el año 2012 en conjunto con la UNLPam en el marco de un proyecto de extensión (SPU- Res. 317/2012) y la Subsecretaria de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción de La Pampa. Se establecieron las existencias totales de machos y hembras y la extracción de lechones, cachorros y capones por año por micro – región y ejidos rurales más importantes (Cuadro 1).
 
RESULTADOS
Cuadro 1: Totales por micro región y ejidos urbanos- rurales más representativos.
Georeferencias de categorías de porcinos por micro-regiones y ejidos de la provincia de la pampa para el año 2012 - Image 2
Del total provincial la relación de la existencia anual del flujo productivo/ reproductivo resultó 4,71, siendo las micro regiones más importantes la Nº 02 con 5,76; la Nº 06 con 3,86 y la Nº 3 con 4,21. El ejido rural más destacado es Dorila con 10,42 y le sigue Trenel con 5,59.
DISCUSIÓN
Del exhaustivo relevamiento se desprende un elevado número de padrillos en relación al stock de cerdas reproductoras, excepto para el ejido Dorila que es referente provincial en inseminación artificial y en extracción de producto. Las micro regiones con mayor extracción están asociadas al desarrollo tecnológico provincial, pero falta mucho por mejorar. En este marco el Ministerio de la Producción de la Provincia y la UNLPam han desplegado desde el 2011 y a la actualidad un Plan de Capacitación porcino provincial, y lineamientos para el desarrollo en las micro regiones menos tecnificadas.
Se fundamenta en un eficiente manejo intensivo en confinamiento y sistemas a campo con el fin de optimizar los indicadores productivos. Asimismo integró los eslabones de la cadena de valor para potenciar la faena y la industrialización de carne porcina en la región.
Autores:
Rodolfo Oscar Braun
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Seguir
Silvia Haydee Pattacini
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Seguir
Gladis Scoles
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate