Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lo que funciona en la granja del vecino, no necesariamente funcionara en tu granja

Publicado: 28 de enero de 2019
Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción
Todas las Granjas son Diferentes.!!
Muchas veces somos víctimas de las modas y los paradigmas, y rápidamente vamos a dar por sentado que los productos, vacunas, personas, materiales, o el equipo funcionarán de igual menara en cualquier parte y en cualquier tiempo; Mas tarde caemos en cuenta de que cometimos un error, pero ya es tarde para corregirlo.
Nuestras referencias son las revistas, artículos publicados en internet, y los mismos compañeros de la asociación de porcicultores, o veterinarios, quienes aseguran que “Tal producto es una Bomba”. Aunque ninguno es mal intencionado, ya que te hablan con la verdad, en su granja, con sus animales y en su momento, funcionó de maravilla.
Incluso tu misma granja hoy es diferente a la de hace 3 años, ya que, si hiciste un reemplazo del 50 %, todos los animales actuales, son nuevos, o no estuvieron presentes hace 3 años en tu granja. Hasta con las personas, la mayoría de las empresas del sector tienen una rotación del personal cercana al 50 %, lo que quiere decir que los trabajadores no son los mismos.
Las bacterias y virus cambian, sucede con salmonella, APP, E. Coli, PRRS, PCV2, Rotavirus, etc. La virulencia cambia, se hacen resistentes a antibióticos y desinfectantes, el clima cambia, la tecnología cambia, las instalaciones se envejecen, así que podemos afirmar sin lugar a duda, que las granjas son diferentes.
PCIA no funciona igual en hembras adultas que en primerizas, los desinfectantes deben rotarse, al igual que los antibióticos, las vacunaciones deben ajustarse de acuerdo con cómo se presenten las respuestas inmunes, y cómo se muevan las enfermedades. 
La recomendación en este sentido es que, para cada estrategia de medicación, para cada protocolo de vacunación, para cada cambio en el manejo, debe hacerse una valoración individualizada por cada granja en particular, un traje a la medida, incluso dentro de una misma empresa, y debe revisarse periódicamente para realizar los ajustes pertinentes. Esto debe ser la práctica común, elegir de acuerdo con las necesidades reales.
EL TIP: Todas las vacunas son buenas, todos los antibióticos son buenos, todos los desinfectantes, y en general todos los productos y manejos que usamos, siempre y cuando sean prescritos correctamente, funcionaran para ese problema en especial, en ese tiempo específico, en esa granja en particular.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Perea Gayosso
Hypor
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
yurisan acosta
9 de febrero de 2019
Informaciones como estas son de gran utilidad,gracias al gran equipo de expertos que tienen y su buena voluntad para poder suministrarnos dicha información
Germán Estrada
7 de febrero de 2019
Excelente información y viene muy al caso q en esta ocasión estoy sufriendo en mi granja ya q ni las vacunas ni los antibióticos preventivos en pienso están teniendo el efecto deseado ya q los lechones llegando al mes y medio después del destete caen en una neumonía de la cual algunos ni con medicación puede salvarse llegando a cambiar bastantes antibióticos sin respuesta positiva cosa q anteriormente funcionaba pero tal parece q se ha generado resistencia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate