Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Falsos ahorros en las granjas. O cómo desbielar motores “ahorrando” en aceite.

Publicado: 1 de junio de 2020
Por: Raúl Aguila. M.V.Z., E.P.A.P., M.C. Eco Animal Health de México.
METÁFORA. 
Falsos ahorros en las granjas. O cómo desbielar motores “ahorrando” en aceite. - Image 11. Tu camioneta, con la que trabajas en la granja, necesita unos seis litros de aceite, pero para “ahorrar”, la usas permanentemente con sólo cuatro.
2. Sabes que el aceite, con el uso y las altas temperaturas generadas por el motor, se degrada, se “quema” (por eso se oscurece), el problema crítico es que ya no lubrica y esto termina en rotura de bielas.
3. Estás consciente de que, con los kilómetros que recorres en promedio, debes cambiarle el aceite, aproximadamente, cada 4 meses.
4. Aun así, por “ahorrar”, se lo cambias cada año.
5. Cuánto te ahorras en aceite al año? ¿Cuánto te costará reparar el motor por “desbielarlo”?
Francamente yo creo que, no buscas estos falsos ahorros, y estoy seguro de que, sí estás al pendiente del nivel correcto y cambios oportunos del aceite de tu camioneta, pero…
 
¿OTRA METÁFORA?
1. En la granja tienes bien diagnosticada una enfermedad infecto-contagiosa, claro que es multifactorial, pero sabes que el 70% de los efectos se deben a la acción de cierta bacteria.
2. Hay que tratar, controlar y prevenir esa enfermedad porque provoca en los cerdos, retraso en el crecimiento de 5 días, lo cual implica $90.00 más de alimento por cerdo, para alcanzar el mismo peso que alcanzaban antes de la enfermedad (cuadro 1).
Cuadro 1.
Falsos ahorros en las granjas. O cómo desbielar motores “ahorrando” en aceite. - Image 2
Nota 1: El consumo de 3 kg de alimento / cerdo / día, se da cerca de los 100 kg de peso del cerdo.
Nota 2: Ganancia de peso por cerdo = 100 kg a venta – 6 kg al destete = 94 kg.  Los cerdos sanos consumían 230 kg de alimento (C.A. = 230 ÷ 94 = 2.45), con la enfermedad se necesitaron 5 días más para alcanzar 100 kg, así, el consumo se elevó a 245 kg (C.A. = 245 ÷
 94 = 2.61), un deterioro de la C.A. del 6.5%. 
3. La granja es de 1,000 vientres, y tiene una producción moderada de 22,230 cerdos al año (ciclo de la cerda de 20 semanas, 90% de fertilidad y 9.5 vendidos por parto; la enfermedad no provoca gran mortalidad, pero sí retraso del crecimiento, ver el cuadro 2).
Cuadro 2 . 
Falsos ahorros en las granjas. O cómo desbielar motores “ahorrando” en aceite. - Image 3
4. Este retraso de 5 días significa dos millones de pesosal año (en números cerrados, cuadro 3).
Cuadro 3.
Falsos ahorros en las granjas. O cómo desbielar motores “ahorrando” en aceite. - Image 4
5. Existe un antibiótico que resuelve el problema (aunque no lo erradica de inmediato), es decir, lo usas primero sobre el brote, luego para control (profilaxis) y después se establece como programa preventivo (metafilaxis), claro, siempre a dosis terapéutica; así, los cerdos alcanzan el mismo peso 5 días antes, y entonces, el ahorro por cerdo es de 15 kg de alimento, o sea, $90.00; y es que, con la medicación, los cerdos ya no se enferman; por tanto, regresan a los parámetros de crecimiento que tenían antes del problema bacteriano.

6. El costo del tratamiento con el antibiótico es de $15.00 por cerdo, esto significa al año $334,450 (22,230 cerdos x $15.00 = $334,450). 

7. La relación de estos dos números (el dinero que se recupera al controlar la enfermedad y el dinero de la inversión), se expresa como una tasa de retorno de 6 a 1; ($2,000,700 ÷ $334,000 = 6), o sea, por cada peso que inviertes te regresan $6.00 ($1.00 es para pagar el tratamiento-control-prevención y, te quedan $5.00 como utilidad).  Visto en el año: inviertes $334,450 recuperas $2,000,700 y te queda libre $1,666,250 ($2,000,700 - $334,450 = $1,666,250), porque ya no gastas en 15 kg de alimento extra por cerdo para alcanzar el mismo peso (333 toneladas de alimento / año).  El tratamiento es rentable, y por mucho. 
Falsos ahorros en las granjas. O cómo desbielar motores “ahorrando” en aceite. - Image 5
8. Con esta información, no creo que quieras ahorrarte en el tratamiento buscando alternativas como: un antibiótico más barato (pero de dudosa eficacia), bajando la dosis por cerdo, reduciendo los días de tratamiento o, cualquier “genial” idea de “economizar” (¿“ahorrarías” en el aceite de tu camioneta, todo para que… en pocas semanas se desbiele? Sería irresponsable); además, si aplicas un tratamiento “barato”, y por lo mismo, no funciona, pierdes no solamente dos millones de pesos al año, sino que, a esta pérdida, habrá que sumarle lo que gastaste en un tratamiento que no controló la enfermedad ¿unos $150,000 por usar medias dosis? ¿Quieres arriesgarte? ¿Qué necesidad de hacerlo si eres veterinario profesional y / o son tus cerdos?
 
¿CUÁL ES EL PROBLEMA ENTONCES?
En el escenario analizado, la rentabilidad es transparente y los números son fríos; pero, aunque estos cálculos estén hechos en el “papel” (clásica objeción), la tendencia favorable es contundente.  Si, en el escenario que he presentado, la tasa de retorno no fuera de 6 a 1; sino de 3 a 1 ¿qué más da? Sigue siendo muy rentable la solución.
El problema, en mi experiencia de algunas décadas en producción porcina, es que no se tiene valorado el costo de los problemas (los que sean).  Y es que, si no se lleva información de producción y de costos, siempre nos van a parecer “caros”: los tratamientos con antibióticos, las vacunas, la mejora en instalaciones, la mejora en genética, la mejora en nutrición y alimentación, la mejora en la calidad de trabajadores, etcétera.
Si ignoráramos las graves consecuencias de desatender la calidad y nivel de aceite de los motores, y, además, desconociéramos lo costoso que es repararlos o cambiarlos porque se desbielan; pues se entendería el buscar “ahorros maravillosos” en el gasto de aceite.  Afortunadamente, sí lo sabemos; y es que, el conocimiento es el antídoto, cuando, sin fundamento y obsesivamente se desea abaratar, el sabio refrán popular nos advierte: “lo barato, sale caro”.
 
EL DESAFÍO.
Efectivamente, como señalan los críticos ortodoxos, en condiciones de producción comercial, no es fácil obtener parámetros productivos del crecimiento de los cerdos, tales como, la ganancia de peso y el consumo de alimento, para con ellos calcular: el Consumo Diario de Alimento (CDA), la Ganacia Diaria Promedio (GDP) y la Conversión Alimenticia (C.A.).  Además, dichos indicadores productivos están afectados por variaciones “normales”, pero intensas, como: estación del año, flujo de producción semanal de animales, espacio disponible y número de cerdos por corral y por boca de comedero; épocas de mayor o menor demanda de cerdos para la venta (típicamente cuaresma o Navidad), lo cual produce diferentes edades y diferentes pesos de venta; es decir, las causas-efectos se confunden. 
Todo lo anterior, dificulta las comparaciones entre lotes semanales de cerdos, pero hay técnicas para disminuir la variación y evitar el sesgo de los datos; por ejemplo: muestreos dirigidos y ajuste de datos, lo cual implica conocimiento básico de la estadística, descriptiva e inferencial para: “comparar peras con peras y manzanas con manzanas”.  También hay que saber calcular costos de producción.  Es decir, para evitar los falsos ahorros, hay que saber “hacer números” y para esto, hay que medir selectivamente, constantemente y, analizar la información obtenida; por supuesto que, tampoco se debe escatimar en la generación de información pues, estaremos arriesgándonos a “desbielar la granja”.
 
EPÍLOGO.
¿Podrías realizar el ejercicio mostrado (1,000 vientres), con los vientres que tienes o atiendes?
Será un gran avance ubicar y dimensionar las áreas de oportunidad de mejora de la productividad de la granja y, calcular el costo-beneficio de aplicar soluciones.  Mi recomendación global es: no olvidemos aplicar la zootecnia a la clínica.
Temas relacionados
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arturo Torres mendoza
6 de julio de 2020
Gran aportación para conocer la rentabilidad en las granjas porcinas en la etapa de crecimiento, es necesario la inversión para el desarrollo de la industria porcina y muy importante conocer los costos de producción para las ganancias.
Gustavo carrera sanchez
2 de junio de 2020
Excelente mensage en lo personal y con una opinión muy corta creo q aveces x ahorrar centavos terminamos gastando pesos pensando en un falso escenario muy drástico el cual solo hay q estar pendiente de la producción y detectar a tiempo las nesecidades de una granja , saludos cordiales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate