Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evitando el desperdicio de alimento

Publicado: 24 de octubre de 2009
Por: M.V.Z. José Exiquio Jiménez Torres, Implementos Porcinos Agropecuarios SA. (IPASA) México
El desperdicio. Es el despilfarro de recursos al cual lamentablemente nos acostumbramos, pasándolo por alto, incrementando con esto nuestros costos de operación. Puede llegar a ser muy grave impidiendo la viabilidad de una empresa, o es casi imperceptible perdiéndose en nuestros costos; pero haciendo mella en nuestra productividad.
El alimento significa alrededor del 70% del costo de producción de un cerdo de abasto por lo que el desperdicio de alimento debe considerarse una situación grave, no esperemos detectarlo únicamente con el hallazgo de alimento tirado imposible de recuperar, el desperdicio puede iniciar desde la compra y almacenamiento de materia prima, descuidando aspectos como calidad del producto, porcentaje de humedad presente en granos y pastas al momento de su llegada al almacén, contaminación por hongos e insectos y finalmente recibir un producto mal pesado ( ton. De 950 Kg.)
Dentro de la granja, en la planta donde se elabora el alimento balanceado se pueden cometer errores que pueden incidir en la calidad del 'producto terminado, que aunque sea consumido por los cerdos no tendrá el mismo rendimiento, lo cual es igual a que se desperdiciara. Se pueden cometer los siguientes errores en la granja, al elaborar los alimentos para los cerdos.
Deficiente pesado: Los granos, pastas,  aminoácidos, premezclas vitamínicas y de  antibióticos, pueden pesarse erróneamente, debido principalmente a básculas en mal estado o inexactas por su diseño, esto puede suceder con la bascula que alimenta a su mezcladora, teniendo como resultado un alimento mal balanceado con deficiencias en sus ingredientes o sobrado lo que significa un costo mas alto por tonelada, es muy importante sujetar las básculas a un programa de mantenimiento y limpieza para asegurarnos de su exactitud y considerar además su tiempo de vida útil.
Molino de granos: Esta maquina es muy importante en la planta de alimentos por lo cual requiere de un mantenimiento constante, siendo muy común que sufra daños en la criba por objetos metálicos que llegan en el grano, lo que ocasiona la salida de grano sin moler y este no es aprovechado por los cerdos, notándose su presencia en el excremento y los canales de drenaje; martillos desgastados hacen que el molino sea ineficiente en su rendimiento consumiendo mas energía y demoras de tiempo en la molienda.
Mezcladora: Existen diferentes tipos de maquinas para el mezclado, las cuales nos dan  una diferencia muy significativa en el tiempo optimo de mezclado de cada alimento, el siguiente es  un error muy común en la planta de alimentos  ¡se desconoce el tiempo optimo de mezclado de la mezcladora que se tiene y el de las diferentes dietas que se elaboran en esta, así como el orden en que deben ser agregados los ingredientes, o simplemente no se toman en cuenta! Por lo que el alimento aunque este bien formulado y correctamente pesado no es un alimento de calidad si no esta bien mezclado, el tiempo de mezclado debe controlarse por medio de un reloj que automáticamente detenga el periodo de mezcla. En un gran numero de granjas el tiempo de mezclado esta determinado por el criterio del operador y la prisa que tenga para cumplir con la demanda del día. Es muy importante hacer pruebas de mezclado para las diferentes dietas y sujetarse al tiempo óptimo para cada una, siendo justificado el cambio de una mezcladora deficiente por otra nueva que cumpla los requerimientos para elaborar un alimento de calidad.
Almacén de alimento terminado: gran parte del desperdicio de alimento ocurre por depósitos o silos en mal estado, no son herméticos y en tiempos de lluvia tienen filtraciones provocando que el alimento se moje, incrementando la proliferación de hongos y bacterias, esta humedad puede permanecer por largo tiempo ya que los depósitos no se limpian con frecuencia y se rellenan constantemente sin eliminar el alimento dañado, lo cual prolonga el desperdicio, es recomendable vaciar por completo los depósitos de alimento terminado y eliminar el alimento echado a perder pegado en las paredes y repararlos antes de poner alimento nuevo. La limpieza deberá hacerse mínimo una vez al mes. 
Después de tener el mejor alimento balanceado es muy importante evitar el desperdicio tomando en consideración las siguientes reglas.
  • Servir de preferencia únicamente el alimento que será consumido en un día
  • Alimentar a los cerdos con la etapa de alimento recomendada según el peso
  • Hacer el cambio de etapa de alimento en el momento adecuado
  • Revisar con frecuencia la regulación y el funcionamiento de los comederos.
  • Reparar de inmediato los comederos que no funcionen o en mal estado
  • Programar los movimientos o cambios de animales con anticipación para evitar que sobre alimento en los comederos, ya que este aunque se recupere siempre es un alimento sucio o contaminado
  • En gestación alimentar a la cerda con la cantidad adecuada de acuerdo al periodo de preñes
  • Establecer una rutina semanal de revisión de los sistemas de alimentación en gestación, cambiando la regulación de los depósitos en cada etapa
  • Si la alimentación es manual se debe de utilizar un recipiente o cucharón con una capacidad conocida, evitando siempre que el empleado vacíe directamente del saco a la canaleta de alimentación, o utilice recipientes cuya capacidad se desconozca. El descuido de la cantidad de alimento que consumen las cerdas en gestación, es frecuente en granjas con sistema de alimentación automática y mayor en las granjas con sistema de alimentación manual
  • Si consume alimento terminado empacado en bolsas, verifique al recibir, la fecha de caducidad y compre únicamente el que consumirá en un periodo menor a dos semanas
  • En maternidades deberá servirse a las cerdas la ración diaria en varias comidas, para evitar que todo el alimento del día este a su alcance, lo moje y desperdicie, solamente que se cuente con comederos que tengan deposito donde almacenar el alimento y un mecanismo para que la cerda se dosifique ella misma, se pondrá toda la ración del día de una sola vez.
Diariamente en todas las áreas de la granja, deberá retirarse el alimento mojado o contaminado de los comederos que así lo tengan, para evitar que sea consumido por los cerdos, o contamine el alimento limpio; si el alimento mojado o contaminado con excremento que retira a diario de los comederos de su granja es demasiado; deberá considerar los siguientes detalles para evitar el desperdicio:
  • Mala ubicación del comedero, si el comedero esta en la zona sucia del corral o cerca de ella los cerdos defecaran dentro de él
  • Mal regulado, un comedero muy abierto tendrá exceso de alimento en la boca y será mojado por los cerdos
  • Sobrepoblación de los corrales, los cerdos no ubican el área sucia y defecan en los comederos
  • Comederos de alimento húmedo en donde la presión del agua no esta regulada o el bebedero esta dañado, mojando parte del alimento que esta dentro del comedero
  • Temperatura extrema, el calor en exceso altera el comportamiento de los cerdos y el comedero es activado con mas frecuencia.
 Los comederos con sistema de regulación deben ajustarse de acuerdo a la edad de los cerdos y al tipo de alimento que contengan, ya que un alimento paletizado fluye diferente que un alimento en harina. Y un comedero con sistema mecánico para que el cerdo saque el alimento se vera afectado por la mayor fuerza de los cerdos mas pesados, la boca de un comedero bien regulado no deberá tener una gran cantidad de alimento para que el cerdo juegue con el y lo desperdicie, únicamente deberá salir del deposito el alimento que el cerdo saque para consumir. ¡CUIDADO! si sus comederos con sistema mecánico o guillotina,  activados por los cerdos tienen gran cantidad de alimento en las bocas, seguro esta siendo desperdiciado y si el piso es de rejilla usted no lo notara.
Control de roedores: se debe de establecer un programa de control de ratas constante ya que en la mayoría de las granjas únicamente se controlan por temporadas. Es difícil cuantificar la cantidad de alimento que consumen estos animales, pero además lo contaminan, dañan el equipo y las instalaciones, es muy importante tener esto en consideración.
Se comenta que el desperdicio de alimento pudiera ser hasta del 5% en algunos casos, usted mismo juzgue el nivel de desperdicio en su granja estableciendo una rutina de monitoreo y trate de corregirlo, evitando que continúe este tipo de fuga, recuerde que el ahorro es la base de la riqueza. 
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Valentin Aguet
Nutrifarms Argentina
14 de enero de 2010
Alimentacion en hiperprolificas: Como alimentar a cerdas post inseminación? Queridos colegas!!mucho se ha hablado de la alimentacion post inseminación en cerdas hiperprolificas, a lo largo de los últimos años y he escuchado 2 teorías: 1 es alimentar con 2.5kg a 3kg.a 5 dias post inseminación a cerdas sobre todo aquellas que estan en un estado corporal bajo. 2 alimentar después de los 35 dias con la cantidad anterior de lo contrario no mas de 2kg hasta que se implanten los embriones por el exceso de energía que puede producir muerte embrionaria. hay quienes sostienen una y otra teoría lo cierto es que no se han puesto de acuerdo, arrojando resultados similares en ambos casos. En mi experiencia recupero aquellas cerdas con estado corporal bajo con 3kg 5 dias post inseminación y no he tenido problema de repeticiones ni de pocos nacidos vivos ni de momias por el exceso de energía, las demas siguen una dieta con no mas de 1,8-2kg. Mi pregunta es porque si el exceso de energía aumenta la mortandad de embriones antes del dia 30 de gestación y al usar en cerdas flacas no he tenido problemas? quizás es porque la energía en gran parte sea destinada a recuperar reservas corporales y no tan dirigida a la gestación de la misma?
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
11 de enero de 2010
Muy buen articulo, se esta cayendo solo un trabajo de tesis con este tema para estudiantes próximos a Recibirse. Saludos
Oscar Renteria
23 de diciembre de 2009
Muy bueno el articulo,otro factor muy importante que no deben olvidar, ya que aun existen muchos pequeños porcicultores en nuestras latitudes que no cuentan con us$ 160 para comprar un comedeo automatico, son las aves. Estas aves se puede llegar a comer c/u de ellas 30 grs del concentrado de sus cerdos, como ustedes saben andan en grupos hasta de 10 como minimo si la granja es pequeña, osea que estarian comiendose alrededor de 300 gr unos us$ 0.30/ diarios ( si los cerdos estan comiendo solo etapa de finalizacion), lo que traduciria solo en esta etapa de 60 a 100 kg una perdida de us$ 20, y les recuerdo que solo estamos hablando de las aves, no estamos incluyendo ni roedores, ni gatos, que la mayoria de las veces tambien estan
Edi Castellanos
Finca San Antonio
21 de diciembre de 2009
Interesante el articulo, siempre se escuchan muchos comentarios sobre el desperdicio de alimento, el impacto que tiene en el costo de produccion y lo que afecta a la rentabilidad de la empresa porcina. Pero nadie dice un numero, de cuanto es lo que se desperdicia, quien ha medido realmente esto. Pienso que lo primero que se debe hacer es medir cual es el indice de conversion alimenticia en cada etapa de produccion de los cerdos, eso ya nos da un parametro que nos podria indicar no solo desperdicio de alimento si no otras cosas como: robos de alimento, mala calidad del alimento, mal uso de comederos etc. Si el 70 u 80 [percent] del costo de produccion es el alimento, tenemos que saber cual es la conversion alimenticia de la granja, y sobre todo saber como medirla con exactitud. Tengo un articulo donde se dan algunos ejemplos de como medir la conversion alimenticia en las diferentes etapas, podria interesarles, pueden verlo aqui: http://bit.ly/7lSRNU Saludos cordiales Edi Castellanos
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
20 de diciembre de 2009
Es muy útil y saber lo expuesto por todos, pero aun estoy ante un dilema de manejo.Por un lado hay quienes afirman que la administración ad-libitum es correcta en los animales en desarrollo, pues y es cierto hay un aumento diario mayor pero por el otro lado he comprobado en la práctica que usando tabla de consumo los resultados son similares y hay menor desperdicio de alimento.El sistema ad-libitum surgido de al mecánica de manejo de avicultura creo yo que produce cambios metabólicos más grandes y no se si en el balance final no produce una carne de menor calidad organoléptica. Quisiera que alguien me transmita experiencia al repecto.Yo he probado todos los métodos de comederos y administración, en realidad todo tiene que ver con el establecimiento en cuestión y con las posibilidades de cada uno, ademas con las características personales del productor y su personal. Esto creo que tiene que ver con lo que estamos viendo en este foro.
Leonora Atenea Camacho Munguia
Leonora Atenea Camacho Munguia
2 de febrero de 2010
Hola, saludos. Excelente artículo y sobre todo de gran ayuda para evitar enfermedades en los animales causados por agentes externos, además de la ayuda a las finanzas de las granjas. Estoy en los inicios de una granja porcina y los foros me han sido de gran ayuda para evitar lo más posible lo llamado “prueba y error”. Por lo mismo al leer el artículo me surge una inquietud sobre los almacenes del alimento. Considerando el tener el mayor cuidado sobre el alimento para evitar la contaminación, la humedad o la perdida del mismo, ¿Existe alguna técnica de protección de material que no dañe al alimento y pueda ser colocado en paredes, pisos o anaqueles de los almacenes? De antemano gracias por su ayuda o aportaciones y reciban saludos cordiales.
Pedro Plascencia
Pedro Plascencia
21 de enero de 2010
buenas tardes a todos los del foro, mi comentario no es con el afán de molestar a nadie pero yo creo q si no hay perdidas no hay ganancias ..por que es imposible el tener todas las de ganar
German A. Torres
14 de enero de 2010
Saludos a todos... He leido detenidamente este articulo el cual resulto de muy gran interés para mi persona. Creo que todo aquel que lleve registros de consumos, conversiones, etc. siempre observa y tiene en cuenta el consumo alcanzado por el grupo en cuestión, pero deja de lado todo aquel alimento que se elimina porque se mojo, se le persive un aroma de mal estado, que en si se descarta, el cual tiene como destino la eliminación. Considero que este alimento se debe tener en cuenta al momento de hacer los números ya que es lo mismo que se pierda por un comedero mal regulado a que se tire por un operario. En algunos casos, esta perdida de alimento se ve reflejada al momento de medir la conversión global del establecimiento, pero hay un punto mas alto a medir u/o observar, que es la cantidad de materia prima que se consume a lo largo de un periodo. A mi modo de ver este registro nos estaría dando mas allá de un número mas fino en la conversión Alimento/carne, la perdida generada por la planta de elaboración en la limpieza de los silos de almacenado de materias primas como alimento terminado, lugar de descarga de las materias primas, canales de traslados, etc. Soy partidario de aquellos que piensan que la conversión y la G.D.P.V no estan dadas solamente por la calidad del alimento y la genética, sino también hay otros factores como la infraestructura, ubicación geográfica, manejo, mortandad, etc. Atte Germán A. Torres
Federman Hernandez
29 de diciembre de 2009
HOLA COMO ESTAN, UNO CREE QUE SE LAS SABE TODAS, PERO MIRE TODO LO QUE FALTA POR APRENDER, DE GRAMITO EN GRAMITO SE PIERDE UN SACO DE CONCENTRADO, FELICITACIONES POR TAN UTIL ARTICULO. GRACIAS.
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
29 de diciembre de 2009
excelente el articulo por la experiencia lo mejor para evitar el desperdicio de alimento es primero elaborar una tabla de alimentos semanal, segundo pesar el alimento que se le va a despachar en los comederos y tercero que los comederos sean de tolva y automáticos uno en cada costado del corral asi el desperdicio es mínimo y los animales comen parejo feliz año nuevo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate