Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de 2 tratamientos con 2 aditivos T1 (Clorhidrato de ractopamina) y T2 (Levaduras + lactobacilos) como factores en los costos de alimentación y la conversión alimenticia en cerdos de finalización

Publicado: 9 de junio de 2006
Por: MVZ Víctor Guerra Rodríguez
La sustancia auxiliar se le denomina al conjunto de sustancias o mezclas de estas, también denominada hasta ahora como aditivos, no nutritivas, influyen favorablemente en el consumo de alimento y calidad de los productos animales. Su utilización en la alimentación animal permite mejorar la productividad, por hacer mas eficaces los nutrientes en la ración, o incrementar la ingestión alimentaría, o conseguir productos mas adaptados a la calidad comercial. (CIIA ,1986).

Los lactobacilos incluyen un aumento en la concentración intestinal del ácido láctico y la estabilización de la microflora intestinal reduciendo las bacterias patógenas y aumentando los microorganismos útiles,
(Buxade, 1995)

Las levaduras Saccharomyces cerevisiae son hongos microscópicos, o sea organismos unicelulares del reino vegetal, que suelen medir de 5 a 10 micras, se consideran como organismos facultativos anaeróbicos, lo cual significa que pueden sobrevivir y crecer con o sin oxígeno. (García. 2003)

Los beta-agonistas son sustancias análogas a la adrenalina y la noradrenalina, por lo que determinan en el organismo animal un incremento marcado de la proporción de magro y una reducción sustancial de grasa en el canal. (Buxade, 1995)

La producción porcina guarda relevancia dentro de la ganadería mexicana, representa una cuarta parte de la carne que se producen en el país ubicada como una de las carnes más demandada en el medio rural, la producción de traspatio se ha mantenido como fuente de abastecimiento de carne para esa población. (INEGI, 2001)

La alimentación constituye, sin duda, el factor de mayor importancia cuantitativa en el costo total de producción del kilogramo de carne porcina producida, representando del orden del 75% de este costo. (Buxade, 1995)

El sistema productivo más eficaz, es el resultado de la combinación de explotar una agrupación con un programa porcino óptimo con una alimentación adecuada. Las sustancias auxiliares (aditivos) alimentarías pueden ser útiles para alcanzar esta meta. (Seddon, 2002).

Se hace entonces necesario reducir los niveles de alimentación durante la etapa de cebo. En el mundo se han estudiado distintos niveles de alimentación en el cerdo y todas se corresponden con niveles planteados en el presente trabajo con valores comprendidos entre 2.7, 2.9 y 3.1 kg/animal/día desde 60-100 kg de peso vivo. (NRC, 1998)

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la producción porcina de traspatio para el abasto de la población, la ganancia y conversión alimenticia en cerdos de cebo durante 21 días, utilizando los niveles de inclusión de aditivos en el tratamiento por semana y los costos de alimentación, donde T1 incluye (probióticos) y T2 un (b-adrenergico).


Material y Métodos

1.- Sitio de trabajo

El presente trabajó se realizo en las instalaciones da la Granja Porcina “Adame” Ubicada en el sureste da la cuenca del Valle de México a la altura del 21.5 Km. de la carretera México -Tulyehualco, de la Delegación de Tláhuac.Geográficamente se localiza a 19° 18' de latitud norte y 99° 2’ 30" de longitud oeste del meridiano da Greenwich, a una altura de 2242m sobre el nivel del mar y con una presión de 588 mm de Hg., predomina el clima templado sub-húmedo, con una temperatura media anual de 16°C. Según clasificación de climas de Koeppen, esta región pertenece al tipo Cw templado con lluvias en verano. (García, 1964), (Acevedo, 2002)

2.- Animales.

Se utilizaron 10 cerdos F1 de las razas (Yorkshire-Landrace) en la etapa de finalización, los cuales se dividieron en 3 grupos, 1er grupo (2 Hembras (H) + 2 Machos (M)), 2do 5 (M) ,3ro grupo 1(M) estos animales con un peso promedio (69 kg P.V.), con 17 semanas de vida.

3.-Instalaciones.

Para el desarrollo del proyecto se utilizaron los corrales del área de finalización, con las siguientes medidas corral 1 ( 209 cm de largo., 260 cm ancho con 250 cm altura) y corral 2 ( 217 cm de largo., 265 cm ancho con 250 cm altura) que consta en términos generales de área de confort, piso de cemento, paredes de tabique, un comedero sencillo a base de cemento, cada corral tiene un bebedero (chupón), además de una lámpara como fuente de calor.


4. Formulación de la dieta


Se formulo una dieta basal, y se hicieron 2 tratamientos a base de aditivos, donde (T1) Clorhidrato de Ractopamina y (T2) Levaduras + lactobacilos, para la etapa de finalización. Tabla 1


5. Monitoreo de los animales

Se monitoreo el peso de los cerdos por tratamiento, utilizando la formula de peso vivo del cerdo, para determinar la ganancia diaria y el índice de conversión. Grafica 2 y 7

Para obtener el peso real de los cerdos fue necesario, pesar cada animal individualmente por medio de la báscula de ganancia de peso, que fue proporcionada por el productor. Los resultados obtenidos al inicio y al final de los tratamientos están descritos en la Grafica. 1 y 6

Así como el tiempo requerido para llegar el peso ideal, para poder salir a la venta. Para lo que fue necesario el pesaje semanal de los animales, para obtener el promedio de la ganancia diaria y la conversión alimenticia y obtener los días de vida al peso requerido para venta, Grafica. 3, 4 y 5.


6. Evaluación de costos de alimentación y costos de operación


Y se evaluaron los costos de alimentación y operación por tratamiento, a partir de las formulas que establecen la rentabilidad de una granja, para obtener los costos de operación y alimentación con los diferentes tratamientos se utilizaron las fórmulas descritas.

Formula:
Costo de alimentación = (Duración del consumo) (Consumo de alimentación) (Costo por kilo de alimento).


Éste resultado representa el costo de alimentación con un 75%, el otro 25% son costos de operación, que son todos los demás costos y se obtiene realizando una regla de tres. (Ramírez et al, 1999). Tabla 2

Resultados

Tabla 1. Dieta Basal y sus tratamientos
Evaluación de 2 tratamientos con 2 aditivos T1 (Clorhidrato de ractopamina) y T2 (Levaduras + lactobacilos) como factores en los costos de alimentación y la conversión alimenticia en cerdos de finalización - Image 1

Los ingredientes mostrados en la tabla 1, fueron los necesarios para formular la dieta basal.

A la cual se le anexo un aditivo por tratamiento.
En donde (T1) es Clorhidrato de Ractopamina y (T2) es Levaduras + Lactobacilos.

Tipo de aditivo: T1 b- adrenergico



Evaluación de 2 tratamientos con 2 aditivos T1 (Clorhidrato de ractopamina) y T2 (Levaduras + lactobacilos) como factores en los costos de alimentación y la conversión alimenticia en cerdos de finalización - Image 2   Grafica 1.   
Evaluación de 2 tratamientos con 2 aditivos T1 (Clorhidrato de ractopamina) y T2 (Levaduras + lactobacilos) como factores en los costos de alimentación y la conversión alimenticia en cerdos de finalización - Image 3   Grafica 2.

Gasto total con b-adrenergico (3 semanas)

Evaluación de 2 tratamientos con 2 aditivos T1 (Clorhidrato de ractopamina) y T2 (Levaduras + lactobacilos) como factores en los costos de alimentación y la conversión alimenticia en cerdos de finalización - Image 4
Evaluación de 2 tratamientos con 2 aditivos T1 (Clorhidrato de ractopamina) y T2 (Levaduras + lactobacilos) como factores en los costos de alimentación y la conversión alimenticia en cerdos de finalización - Image 5
Discusión

El crecimiento de los cerdos con el T2 fue adecuado de acuerdo al incremento esperado según el (NRC,1998).

Los probióticos son aditivos totalmente seguros para los animales, el consumidor y el medio ambiente, pero presentan dos inconvenientes principales: la falta de consistencia de su actividad y que su precio es entre un 20 y un 30 % superior al de los APC. (Carro, 2005)

Numerosos estudios han señalado que los probióticos producen mejoras en el crecimiento y/o índice de conversión de cerdos similares a los obtenidos con APC (Hillman, 2001).

Las bacterias probióticas potencian la función inmunológica y aumentan la resistencia a las infecciones. (Healthnotes, 2006), (Rachid, 1995)

Los efectos de los probióticos parecen depender del tipo de compuesto y su dosis, de la edad de los animales, de la especie animal y de las condiciones de explotación (Piva and Rossi, 1999).

El uso de clorhidrato de ractopamina es una adecuada propuesta como aditivos en las dietas de cerdos en finalización, puesto que de manera secundaria su administración produce una alteración del equilibrio hídrico, lo que favorece la retención de agua por el músculo, así como un descenso de la utilización de glucosa por el SNC, lo que produce en el animal un buen estado y por lo tanto, un menor consumo energético. El acumulo de agua en los tejidos es considerado como una actividad fraudulenta. (English,1992)

El uso de diferentes componentes llamados β-agonistas, que estimulan la acción natural de las sustancias secretadas por las glandulas adrenales y mejoran en mucho la proporción de ganancia, que es forma de carne magra. (English,1992)

Sin embargo, la actividad de los probióticos es menos consistente que la de los APC. Por otra parte, los efectos de los probióticos son mucho más acusados en las primeras semanas de vida (Hillman, 2001).


Conclusiones


El uso de Clorhidrato de ractopamina demostró que en la evaluación de este trabajo fue el mejor aditivo en la dieta ya que los animales que lo consumieron obtuvieron una mejor ganancia de peso y por tanto una mejor conversión alimenticia a un precio medio.

Las levaduras + lactobacilos son un compuesto probiotico eficiente en la nutrición de los animales ya que reducen el numero de problemas metabólicos patológicos, pero tiene el inconveniente de que sus costos se incrementan.

Es de esperar que su utilización se incremente en el futuro, debido a que estos compuestos son sustancias totalmente seguras para el animal y el consumidor, más investigación será requerida para evaluar las sustancias alimentarías alternativas, de las que hay disponible una limitada información, para identificar las condiciones óptimas para su uso.


Bibliografía

1. Acevedo Velásquez, L. E. Tesis de Titulación .UAM-X, 2002.
2. AOAC. 1990. Official Methods of Analysis. 15th ed. Assoc. Offic. Anal. Chem., Arlington, VA
3. Alimentación Animal. Cerdos UNAM. FMVZ, SUA. 1998. pp 13-14
4. Buxade, Carlos. Zootecnia bases de producción animal. Ed. Mundi prensa. México, 1995
5. Carro M. D., Ranilla M.J. Los aditivos antibióticos de crecimiento en cerdos. Departamento de Producción Animal I. U de N.L. 2005
6. C.T. Whittemore, F.W.H. 1978. Alimentación practica del cerdo. Editorial AEDOS Barcelona. pp 108-113, 203-209
7. CIIA.Los aditivos en la industria agroalimentaria. MAPA. Madrid. (1986).
8. Concellon M. Antonio. Porcinocultura. Explotación del cerdo y sus productos. 3° Edición.
9. Editorial AEDOS-Barcelona. 1972 pp 320-321
10. English R. Meter. Crecimiento y finalización del cerdo. Ed. El manual moderno.
11. Escamilla A. Leopoldo. El cerdo su cría y su explotación. Editorial Continental.1988. México pp 88-91.
12. Garcia M. E. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Koppen para adaptarlo a las condiciones particulares de la Republica Mexicana. 1990
13. García S. R. Las levaduras en la alimentación de porcinos Biotecap, S.A. de C.V. 2003
14. H.G. Derek. Producción y manejo del cerdo. Editorial Acribia 1994. pp 124-125
15. Hillman K. 2001. Recent Advances in Animal Nutrition. Nottingham, UK. Editorial Garnsworthy and J. Wiseman pp. 107-134.
16. INEGI 2001. Cuaderno Estadístico Delegacional Tláhuac, Distrito Federal, México.
17. INRA. La Alimentación De Animales Monogastricos. Ed. Mundi-Prensa, S.A., 1985. México, 1992.
18. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 2000. Aditivos en la Alimentación Animal (Compendio reglamentario). MAPA, Madrid, España.
19. NRC (1998). Nutrient of Requeriments of Swine. 114-115
20. Piva G. and Rossi F. 1999. Future prospects for the non-therapeutic use of antibiotics. In: Recent Progress in Animal Production Science. 1. Proceedings of the A.S.P.A. XII Congress. G. Piva, G. Bertoni, F. Masoero, P. Bani and L. Calamari (ed.). pp. 279-317.
21. Probiótics. Pharmacy & Health Guide. Healthnotes, Inc. The Kroger Co, 2006.
22. Rachid M, Perdigon G, Alvarez S, et al. Immune system stimulation by probiotics. J Dairy Sci 1995.
23. Ramírez Necoechea Ramiro. 1987 Manual de aditivos y suplementos para la alimentación animal. 2da edición. México. Editorial El Manual Agropecuario. 287 p.
24. Ramirez, N.R. y Alonso S.M. (1989). Administración de Empresas Porcinas. FMVZ, SUA. UNAM.
25. Rodríguez F. J. A. Paylean. D.V.M, M.B.A. Technical services Manager. Andean Caribbean Basin Region. Elanco Animal Health. 2002
26. Rosen G.D. 1995. Antibacterials in poultry and pig nutrition. In: Biotechnology in Animal Feeds and Animal Nutrition. Weinheim, Germany. Editorial Wallace and A. Chesson. pp. 143-172
27. Seddon Ian R. El Uso de Sustancias Alimentarías Alternativas en las Dietas Porcinas. Animal Industry Branco Manitoba Food and Agriculture. 2002
28. Vega y León, Salvador. Aditivos alimentarios y salud. México UAM-X. Ciencias Biológicas y de la Salud, 1989 29. Velásquez Solorio, Rommel G. Tesis de Titulación .UAM-X, 1994.
29. Material electronico: htttp://www.tlahuac.df.gob.mx/turismo/tlahuac/tlahuac.html

Agradecimiento: Al productor Andrade por las facilidades brindadas en la Unidad de Producción Animal.
Gratifico la cordialidad y el apoyo en los procesos productivos de campo a mis Entrañables seres queridos; Erika Gómez Martínez y a mi lindo chocolatín así como a toda mi Familia Rodríguez. 
Temas relacionados
Autores:
Victor Guerra Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Guerra Rodriguez
21 de agosto de 2009
Apreciable Luciano me es grato saber que oferta el producto pero en mis foro me interesa los comentarios sobre el articulo sujetemonos a eso, son bienvenidos sus comentarios sobre el Articulo solo eso es conocimientos técnicos no ofertas comerciales, saludos.
Victor Guerra Rodriguez
21 de agosto de 2009
Estimado Guillermo considero este foro de divulgación no de promoción agradecería asi se manejase gracias buen dia.
Victor Guerra Rodriguez
21 de agosto de 2009
Estimado Ervin Poou es cuestión de normatividad estos requisitos depende de la inocuidad o garantía de cada empresa que oferta alimentos, para lo cual debe tener investigaciones previas que reafirmen lo que estan ofertando, aquí en México tenemos normas nuevas que tienen que ver con esto, en España en el libro blanco igual incluyen ciertos criterios es cuestión de mantener la vigilancia alimentaria este producto debe probarse por quien quiera ofrecerlo, pero dejemoslo a quien quiera investigar o empresas que decidan hacerlo, mientras sabemos sus cualidades y defectos, saludos.
Victor Guerra Rodriguez
21 de agosto de 2009
Que tal Diego Armando sabes con un manejo eficiente de tus registro de produccion y un balance nutricional acorde a tus ejemplares y con un aditivo de tu región de garantizo que tus animales dan el peso en menos de 5 menos y con tiempo exacto, es cuestión de hacer analisis de lo que estas haciendo y adonde quieres llegar pero para llegar a algo tienes que tener un antecedente sino como comparas, saludos.
Victor Guerra Rodriguez
21 de agosto de 2009
Estimado Ivan Hernandez lamento no haber contestado a tiempo tu inquietud, pero en verdad si alguna unidad de produccion necesitas házmelo saber, y trataré de apoyarte si aun la necesitas, por otra parte te aconsejaría leer todo lo que es el fundamento de la nutrición animal para que llegues con algo global a lo que piensas hacer, saludos cordiales.
Victor Guerra Rodriguez
16 de abril de 2008
Reciba un saludo cordial de mi parte estimado Luciano Mire de inicio le recomendaría se asesore con un profesional estas y muchas cuestiones mas debe saberlas y manejarlas, para informar al consumidor, para su comercilizacion y su establecimiento o lugar q usted oferta. Por otro lado dejeme decirle que después de 12 investigaciones con esta en este tema he llegado a muchas conclusiones inclusive a ofertas, pero por mencionar la Norma que estipule anteriormente en el foro, describe la prohibición de sustancias químicas a las dietas de los animales de abasto, el mexicano productor si quiere abrirse los espacios el mercado internacional debe dejar estas practicas. Yo tengo la información y practica que ampara este proceso. Y ayudando a sus dudas le describo esto Es buen producto(Pero esta seguro de la vigilancia a la salud) Cuantos alimentos usted sugiera todo dependera del tipo de produccion y de los requerimientos q dese Las cantidades las estipula la misma empresa que vende yo eh encontrado varios valores con las investigaciones q he realizado y con apoyo de compañeros en otras. El mejor tiempo es el que apremie, pero un ejemplo es la finalización del cerdo Eso también es cuestión del encargado del alimento balanceado según sea la dieta. A q alimento se refiere ? Saludos!!!!
Victor Guerra Rodriguez
17 de febrero de 2008
Hola que tal a toda la comunidad Engormix Estimado Luciano reciba un saludo cordial si no se ha fijado bien, el fin de estos foros es de participar al respecto no de promocionar productos para eso existe un espacio en Engormix, gracias.
Victor Guerra Rodriguez
8 de marzo de 2007
Qué tal, buenas tardes a todos!!!!! El día de hoy se suscitó una reunión de todo aquel o aquellos interesados en la Inocuidad de la Carne y Salud Publica Veterinaria, en el evento: SIMPOSIUM. REUNION DE PREVISION SOBRE LA PRODUCCION GANADERA Y SALUD PÚBLICA VETERINARIA EN EL ESTADO DE MORELOS, donde el tema eje fue el uso de b-adrenérgicos y la penalización al uso de C. de Clembuterol, la norma que lo impide (NOM-061-ZOO-1999) Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal. SAGARPA, México. Y como planteé en la discusión, se debe buscar énfasis, la cadena de producción, es inaudito creer que el solo uso de una sustancia puede hacer tanto. Aquí los aspectos iniciales podrían ser dentro del eje nemotécnico de la MVZ, serían una óptima nutrición con sus requerimientos y causas genéticas, pues si la gente habla de querer carne magra en la canal, por qué no plantear un avance en la recría, y no sólo el que los comerciantes de dichas sustancias no alimentarias no las ofrezcan y hablen tanto de ellas, pero cuando concluyen expresen que no es tanta la diferencia en la producción. Aquí es donde debemos entrar como MV interesado en el bienestar de cada individuo, llámese animal o humano. Otro aspecto a nivel comercial es que hablan y hablan de tantos experimentos, pero nulos o contados los hechos por las empresas en México, confirmado lo que la especificación de la etiqueta nos dice. Se requieren casos autóctonos, y sobre todo, lo más importante de este evento es la Inocuidad Alimentaria que uno como consumidor busca como consumidor, una mejor calidad de vida, no el rezar a la hora de consumir los alimentos que son de dudosa procedencia exclamándole a Dios o los ángeles, que el alimento que comemos no nos haga daño. Las políticas de salud pública carecen de información sólida y relevante para diseñar programas costo-efectivos para prevenir o mitigar este tipo de incidentes en el futuro. Por insuficiencia presupuestal para hacer frente en países en desarrollo, como México, es conveniente reflexionar sobre las acciones preventivas particulares, los agentes potenciales y la prevención de la transmisión. Invito a toda gente en el sector a reflexionar y volvernos multidisciplinarios a manera de obtener programas y proyectos viables de acuerdo a nuestra actualidad.
Victor Guerra Rodriguez
5 de febrero de 2007
Qué tal Sergio Cervera. Reciba un saludo amistoso de mi parte. Me da gusto te intereses en estos temas, tal vez sea por la necesidad dentro del tema de inspección de la carne, o tal vez el fin de este tema como lo fue como APC. Mira, ahí te va un poco del largo tema: los b adrenérgicos actúan ivamente sobre los receptores del sutip B1, sobre el tejido graso en cada animal así como el muscular; en este caso por medio de una reacción química se activa ATP y se forma 35 AMP, para así poder liberar los ácidos grasos en el organismo. Espero te sirva. Si deseas una información amplia, te aconsejo leer algunas citas de mi bibliografía afines a tu fin. La mayor parte de los artículos se encuentran en la base de datos de internet ,y los libros en su mayoría en las instituciones con carrera veterinaria. Saludos.
Victor Guerra Rodriguez
25 de noviembre de 2006
Que tal estimada colega Soraya Isabel Alzate Pérez reciba un gran saludo de mi parte y tiene razon existe una gran importancia el uso de aditivos en la nutricion de cerdos en cada una de sus etapas productivas, y claro q le ayudaria mas aun si es de manera del conocimiento. Nose como comunicarme con usted, dice estar registrada pero no existe en el registro pues no tiene algun link, indiqueme sus datos, y con gusto podemos correlacionar las experiencias, Saludos!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate