Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Evaluación de una suplementación con Expeller de soja en cerdas durante el último tercio de gestación y su impacto sobre el peso de los lechones nacidos vivos.

Publicado: 31 de octubre de 2016
Por: Santiago Masi Mignaco; Julian Parada y A. Alba. Argentina
Introducción
La nutrición juega un papel clave en la producción de todas las especies animales. En la actualidad, el manejo nutricional de la cerda gestante se limita en general al suministro de un mismo alimento durante toda la gestación, ajustando la cantidad administrada en función de la semana de gravidez. Sin embargo, esto no tiene en cuenta que el crecimiento exponencial de los lechones durante el último tercio de gestación modifica los requerimientos nutricionales de la cerda (De Vos y col. 2014). Tal es así, que diferentes estudios han propuesto una relación importante entre la nutrición en esta etapa y los índices productivos de la cerda en maternidad (Chris y col. 2012; Muns y col. 2016). El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación nutricional en cerdas con expeller de soja durante el último tercio de gestación en el peso de sus lechones nacidos vivos.
 
Material y métodos
Se llevó a cabo un estudio experimental durante 20 semanas consecutivas en una granja confinada. Con el fin de evaluar el efecto del suplemento nutricional se registró el peso al nacer de 2 grupos de lechones: unos procedentes de 95 cerdas tratados con suplemento (grupo tratado) y 97 cerdas no tratadas (grupo control). Cada grupo de servicio semanal (n=12) fue asignado de forma intercalada a los grupos control y tratados. Todas las hembras pertenecían a la misma línea genética y comenzaron a ser consideradas para este estudio al cumplir los 90 días de gestación. Las cerdas se alojaron en un galpón con ventilación natural, en jaulas individuales de 2 metros por 0,6 metros. El sistema de alimentación era totalmente automatizado con regulador individual por jaula. Todas las cerdas fueron alimentadas con una ración balanceada para gestación en dos tomas diarias. A partir de los 90 días de gestación, se incrementó la cantidad de alimento ofrecido en ambos grupos a 2,8 kilogramos por día y en el grupo tratado se adicionó 400 gramos de expeller extrusionado y prensado de soja (de composición nutricional conocida) una vez al día, conjuntamente con la oferta de alimento de la mañana. Para pesar los animales se utilizó una balanza electrónica calibrada con un máximo de 15 kg y un error de 0,005 kg. Los pesos de ambos grupos de lechones se analizaron y compararon con un modelo de bloques aleatorizados teniendo en cuenta las cerdas como efecto bloque y realizando una prueba ANOVA.
 
Resultados
En el grupo control se estudiaron un total de 1040 lechones nacidos vivos con un peso mínimo al nacimiento de 0,750 kg y un peso máximo de 2 kg y una mediana de 1,200 kg (Rango 1,250). Mientras que en los 1103 lechones nacidos vivos de las cerdas del grupo tratado, el peso mínimo de nacimiento registrado fue de 0,800 kg y el máximo de 2,500 kg, con una mediana de 1,400 kg (Rango 1,700) (Gráfico 1). En la comparación entre grupos se observaron diferencias estadísticamente significativas (p-valor<0,01) entre los lechones de cerdas tratadas con respecto a los controles, mientras que el efecto individual de la cerda no fue significativo. El porcentaje de lechones cuyo peso al nacimiento fue superior a 900 gr. fue del 87% (n=887) y 96% (n=1053) para los grupos control y tratados respectivamente. 
Figura 1. Comparativa global del peso en el grupo de lechones controles y tratados con suplemento
 
Tabla 1. ANOVA del peso de los lechones según el grupo tratado y control

Evaluación de una suplementación con Expeller de soja en cerdas durante el último tercio de gestación y su impacto sobre el peso de los lechones nacidos vivos. - Image 1
 
Discusión
Si bien se observó una mayor dispersión en el peso de lechones en el grupo tratado con respecto al control, evidenciado por un mayor rango en este último, la suplementación con expeller de soja a cerdas durante el último tercio de gestación incrementó el peso de los lechones nacidos vivos en un promedio de casi 200 gr con respecto al grupo control. Según lo planteado por De Vos y col. (2014), esta diferencia podría deberse al incremento en el aporte de aminoácidos esenciales como la Arginina en la dieta, ya que, por ejemplo, la adición de 400 gr de expeller de soja aportó 3,2 gr de este aminoácido a la dieta base. Por otro lado, considerando que según Chris y col. (2012), los lechones con un peso al nacimiento por debajo de los 900 gr tienen menos del 60% de probabilidades de supervivencia con respecto a lechones más pesados, en los resultados obtenidos el porcentaje de lechones por debajo de ese peso fue menor en el grupo tratado (4%) con respecto al control (13%). Si bien no fueron medidas en el presente trabajo, se podría inferir que bajo estas condiciones se mejoraría la mortalidad predestete y posiblemente el número de lechones destetados por cerda por año, sobre todo porque según Muns y col. (2016) el peso al nacimiento es un factor determinante en la supervivencia de los lechones en la maternidad, debido a que influye sobre la capacidad de termorregulación y crecimiento del recién nacido.
 
Bibliografía
1. Chris y col. 2012. IPVS Korea. RO-086.
2. De Vos y col. 2014. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition 98:609–619.
3. Muns y col. 2016. Livestock Science 184: 46–57.
Temas relacionados
Autores:
Santiago Masi Mignaco
ENSOL Nutrición Animal
Seguir
Julian Parada
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Masi Mignaco
ENSOL Nutrición Animal
9 de noviembre de 2016

Muchas gracias Manuel. En este estudio se considero al expeller de soja como un "plus" a los requerimientos de las cerdas y a los aportes de la dieta base de gestación. Es decir que se ofreció un aditivo que elevo los valores nutricionales de la dieta final de las cerdas tratadas. En caso de que usted requiera puedo compartir los valores de la dieta base versus los valores de la dieta con suplementación.

Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
6 de noviembre de 2016
Hola buenas tardes: Con referencia los posibles resultados a obtener con el uso de Expeller de soja, al conocer sus propiedades nutricionales, hay que utilizarlos en las cantidades necesaria para lograr los requerimientos nutricionales de las cerdas de acuerdo a su genética (aminoácidos/energía), para mejorar el peso de los lechones al nacimiento y evitar que se presenten partos distócicos por rebasar el peso adecuado del lechón al nacimiento(1.350 a 1.600 kgs.), y evitar que la cerda se pase de condición corporal (engrase) y se presenten problemas de agalactia. Por supuesto que es recomendable el uso de los expellers de soja ya que es una excelente materia prima que aporta todos los aminoácidos. Esperó sirva el comentario, saludos. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatología y Producción Animal.
Santiago Masi Mignaco
ENSOL Nutrición Animal
3 de noviembre de 2016
Muchas gracias Efraín. Como suplemento podemos utilizar cualquier derivado de la soja, lo más importante es que de terminemos los valores de ese suplemento en el laboratorio. Una vez cuantificado, calcular su aporte en la dieta y balancear al nivel que buscamos como objetivo. Tener cuidado con algunos derivados de la soja porque tienen factores antinutricionales que podrían afectar la digestibilidad de la dieta.
Jesús Manuel Cortéz Sánchez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
10 de noviembre de 2016
Gracias por el comentario Santiago , si me gustaria nos pudieras compartir los valores nutricionales del estudio.
Jesús Manuel Cortéz Sánchez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
8 de noviembre de 2016
Dr. Masi dentro del estudio con expeller de soya consideras el valor de esta dentro de los requerimientos o es adicional a los valores de la ración. Es decir si es extra al valor nutricional de la dieta el grupo tratado recibiria mayor aporte por tanto mejor respuesta MC Manuel Cortéz CEIEPP-UNAM
efrain mamani chipana
1 de noviembre de 2016
Es muy interesante el trabajo del Dr Masi, si bien se sabe que influye el peso al nacimiento directamente en el % de supervivencia de los lechones esto influirá en el % de mortalidad, y peso al destete. Mi pregunta para el Dr. Masi, si no tuviera soja peletizada podría cambiar con soya solvente o integral..?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate