Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del sistema de cama profunda en lechones en posdestete

Publicado: 27 de abril de 2015
Por: Maciel V, Cecilia Carballo, Nelson Barlocco (Departamento de Producción Animal y Pasturas); y González Barrios P (Departamento de Biometría, Estadística y Cómputo) Facultad de Agronomía, UDELAR, (Uruguay)
Resumen

La producción de cerdos en cama profunda surge como una alternativa a los sistemas convencionales de producción y está siendo cada vez más utilizada en predios familiares en donde no existen recursos para grandes inversiones. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento productivo de lechones en la etapa de posdestete en dos sistemas productivos. Se utilizaron 24 lechones que al momento del destete fueron asignados a dos tratamientos: cama profunda (CP) o al aire libre (AL). Los animales fueron alimentados con ración balanceada durante cinco semanas, determinándose la ganancia de peso diaria (GD) y la eficiencia de conversión del alimento (EC). La GD fue mayor (p<0,05) en el sistema de cama profunda, en cambio, no se encontraron diferencias para la EC.

Introducción
La producción en cama profunda (deep bedding) aparece como alternativa a los sistemas confinados convencionales de producción de cerdos, constituyendo además una opción para recriar lechones destetados cuando la cría se realiza al aire libre. Este sistema está siendo cada vez más utilizado en predios de pequeña escala en donde generalmente no existen recursos para grandes inversiones (Barlocco, 2013), ya que permite reciclar instalaciones en desuso o construir instalaciones nuevas utilizando materiales localmente disponibles a bajos costos (Cruz et al, 2009). Consiste en la producción de cerdos en instalaciones en donde el piso de concreto se sustituye por una cama de 50-60 cm de profundidad que puede estar constituida por heno, cascarilla de arroz, hojas de maíz, bagazo de caña o una mezcla de varios de estos materiales bien deshidratados (Cruz et al, 2008).

Este sistema surge por ser amigable con el medio ambiente (ya que no se manejan efluentes) y por mejorar el bienestar animal (IIP, 2008). Si bien en América su uso actualmente se encuentra muy difundido, no existe evidencia de experiencias en nuestro país (Barlocco, 2013). Es por esto que se hace necesario un mayor entendimiento acerca del funcionamiento de estos sistemas bajo condiciones locales y su impacto sobre indicadores productivos relevantes.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el sistema de cama profunda en términos de comportamiento productivo en lechones en la etapa de posdestete y compararlo con un sistema de producción al aire libre.
 
Materiales y métodos
Se realizó un experimento durante el período junio – octubre de 2014 en la Unidad de Producción de Cerdos, Facultad de Agronomía. Se utilizaron 24 lechones (machos enteros y hembras) provenientes de 4 camadas cuyo nacimiento y lactancia ocurrió al aire libre. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con 4 repeticiones, siendo el bloque la camada y las unidades experimentales grupos de 3 animales, a las cuales se les asignaron aleatoriamente los dos tratamientos: cama profunda (CP), aire libre (AL).
En el tratamiento CP los animales se alojaron en boxes con una asignación de 0,35m2/animal de superficie de cama, mientras que en el AL los animales fueron mantenidos en potreros empastados de 400 m2 que disponían de un refugio de campo. En ambos tratamientos los animales disponían de agua a voluntad y comederos grupales. El experimento tuvo una duración de 35 días ingresando los animales con una edad de 42 días (destete) y un peso promedio de 12,50±2,35 kg, finalizando con un peso promedio de 33,40±5,36 kg a una edad de 77 días. El suministro diario de ración en base fresca fue de 5,7% del peso vivo durante los primeros cuatro días y 6.7% en el período restante, corregido semanalmente en función del peso vivo de los animales. Se determinó la ganancia de peso diaria (GD) y la eficiencia de conversión (EC) para las cinco semanas. Para el análisis estadístico se utilizó un modelo de medidas repetidas en el tiempo, analizándose los datos con el programa SAS.
 
Resultados y discusión
Los resultados muestran que en el promedio del período experimental se encontraron diferencias significativas (p<0,05) en GD, siendo ésta mayor para el tratamiento CP. Este comportamiento puede estar relacionado a que los cerdos alojados en el campo tienen mayores requerimientos energéticos debido al ejercicio y la termorregulación que los alojados en cama profunda (Edwards, 2003). Para la variable EC no se encontraron diferencias significativas en promedio durante el período experimental, si bien al inicio del experimento CP mostró una EC superior.
Tabla 1. Comparación de sistemas de cama y campo para las variables ganancia y conversión por fecha de evaluación y en el promedio del periodo experimental
Evaluación del sistema de cama profunda en lechones en posdestete - Image 1
* Letras diferentes indican diferencias estadísticamente significativas (p<0,05).
 
Conclusiones
Considerando los rasgos de comportamiento productivo y las condiciones consideradas en este experimento, se recomienda el uso del sistema de cama profunda para lechones destetados.
 
Bibliografía
  1. Barlocco, N. 2013. Producción de lechones en sistemas al aire libre. Claves para mejorar los índices reproductivos. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Universidad de la República. Uruguay. 94p.
  2. Cruz, E.; Almaguel, R.; Mederos, C., González, C.; Ly, J. 2008. Cama profunda en la producción porcina cubana. Primeros resultados. ACPA. Producción e Industria Animal. 3: 47-48.
  3. Cruz, E.; Almaguel, R.; Mederos, C.; González, C. 2009. Sistema de cama profunda en la producción porcina a pequeña escala. Revista Científica. 19(5): 495-499.
  4. Edwards, S. 2003. Intake of nutrients from pasture by pigs. Proceedings of the Nutrition Society. 62(02): 257-265.
  5. IIP. 2008. Boletín técnico porcino. Camas profundas en la crianza porcina a pequeña y mediana escala. 17p.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Nelson Barlocco
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Cecilia Carballo
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Recomendar
Comentar
Compartir
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
23 de febrero de 2017
Buenos días Mario: La edad de los cerdos que engordaste y los sacaste a las 19 semanas, con que edad y peso se iniciaron? y que consumo de alimento obtuviste por cerdo. Espero la información y te agradezco la atención. Dr Emilio Campos M. Fisiopatología y Producción Animal.
Recomendar
Responder
Mario Miranda
11 de enero de 2017
amigos del foro les comento que en mi explotación con cama profunda fumigo pasando un día con un producto llamado em que son micro organismos eficientes a razón de 10 litros de agua medio litro del producto y medio litro de melaza y les comento que no tengo malos olores y cero moscas aparte de eso saque ya el primer lote con muy buen peso 95 kilos 19 semanas y la cama que fue echa con paja de trigo y cascarilla de arroz me a servido para los cultivos del café que e mirado una gran mejora en la floración y el verde de las ojas por eso pienso que lo que uno invierte en la paja o cascarilla de arroz se revierte en tan buen abono espero seguir compartiendo experiencias, el em es muy fácil de acerlo por youtube explican muchas formas
Recomendar
Responder
roger diaz
31 de octubre de 2015
BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER CUANTA DISTANCIA DEBERIA EXISTIR DE SEPARACION ENTRE UN GALPON DE GALLINAS PONEDORAS Y UNO DE CAMA PROFUNDA PARA ENGORDE DE CERDOS? PARA CONFORMACION DE UNA GRANJA INTEGRAL. POR EL HECHO DE VIRUS, ENFERMEDADES O CHOQUE DE ECOSISTEMAS, NO SE. M GUSTARIA ALGUNA ASESORIA
Recomendar
Responder
16 de septiembre de 2015
Me parece un metodo de explotacion interezante como medio para que el pequeño productor vuelva a producir eficientenente en el campo. Entregando mejor carne a los consumidires
Recomendar
Responder
jesus De Almeida
21 de mayo de 2015
Saludos , en realidad no hace falta ya que el secreto de este sistema es no se moje La cama y remover la zona humeda de los animales. . Alli se va haciendo un compostaje que su olor es agradable porque es materia organca
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Barzallo Riofrio
21 de mayo de 2015
Hola quisiera saver si en este sistema utilizan microorganismos eficientes para ayudar a evitar malos olores?
Recomendar
Responder
jesus De Almeida
15 de mayo de 2015
Estimados amigos. Un cordial saludo. El sistema de cama profunda en cerdos, funciona muy bien tal como lo mencionan los amigos José Toro del estado Mérida y Jesús Almeida del estado Trujillo en Venezuela. Les recomiendo revisen algunos artículos al respecto publicados en la revista Avances de Investigación Agropecuaria de la Universidad de Colima donde en los últimos años se han publicado varios por miembros del equipo que les pueden dar buenas ideas, como por ejemplo el de la Dra Sangines, del MV MSc Deybis López, Ing. MSc. Luis Sulbaran etc y colaboradores. Si existe interés pueden escribir a mi dirección para enviar otras informaciones en forma personal pero adelantaré algunos tips: 1.- El sistema debe realizarse pensando en un esquema seco con buena ventilación y utilizar buena cama como poca capacidad de absorber agua como la casvarilla de arroz o pergamino de café 2.- Cubierta fresca y con buena capacidad de intercambio de aire (caballete abierto) 3.- Respetar el espacio vital de los cerdos. 3,5 M2 para cerdas gestantes, 7 M2 para madres lactantes y 1,4 M2 para cerdos en crecimiento y engorde. 4.- Construir las instalaciones sobre el nivel del piso natural sin concreto. 5.- Mantener el nivel de cama sobre los 60 cms de altura 6.- Construir o colocar los bebederos y comederos fuera del puesto para impedir que cualquier derrame afecte la cama. 7.- Aprovechar los hábitos del cerdo de excretar y elaborar los corrales con sentida más largo que ancho. mucho exito
Recomendar
Responder
Juan Hernando Velasquez Bastos
15 de mayo de 2015
En un escenario de precios, como el que se presenta actualmente en nuestro país, técnicos y productores debemos buscar alternativas que tiendan a disminuir los costos operativos el impacto ambiental, como así también los de inversión. Los valores de inversión en instalaciones, variarán en función del sistema de que se trate. Aquellos totalmente confinados, si bien aprovechan en forma eficiente la relación que existe entre los Kg. producidos por unidad de superficie, son por sus características, los de mayores costos iniciales, además del fuerte impacto ambiental que producen. Por otro lado, los sistemas a campo, si bien presentan un costo reducido de sus instalaciones, la producción de carne por unidad de superficie, no se ve tan favorable. Más aún, si consideramos la posibilidad del uso alternativo de la tierra y el costo de la misma, nos hace pensar de qué manera, podemos reducir la superficie, sin que se modifiquen las ventajas para el cerdo y el ambiente.
Recomendar
Responder
jesus De Almeida
11 de mayo de 2015
Saludos : en gestacion. Post parto sus. Resultados son excelentes siempre y cuando dejes espacio suficiente para que se mantega la cama seca. Y en los corrales de maternidad es bueno colocar una cabilla para que al acostarse la madre no aplaste a los lechones contra la cerca o la pared del corral
Recomendar
Responder
Rubein Gi
11 de mayo de 2015
Excelente información. Sería muy importante también realizar estudios mas profundos sobre la gestación y primeras semanas post parto en sistema de cama profunda. Personalmente pienso que muy aparte de los costos, se tendrá muy en cuenta el manejo adecuado de las crías en el parto hasta el 3er día y luego su instinto los adaptará para la etapa de destete. Agradezco su atención y sus comentarios al respecto ya que es algo que estoy en proceso a realizar en unos meses.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.