Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación Serológica De Actinobacillus Suis Mediante La Técnica De Aglutinación En Tubo.

Publicado: 4 de octubre de 2002
Por: Hernández, E; Borrell, J; Díaz Romero, J. L.; Gimeno, G.
INTRODUCCIÓN
Actinobacillus suis fue descrito por primera vez por Zimmermann (1964) como germen productor de septicemia en el ganado porcino. Más tarde, Fontaine (1987) identifica al Actinobacillus suis como responsable de procesos septicémicos, infecciones articulares, renales y cardíacas.
Miniats (1988) y Sandford (1990) aislan con cierta frecuencia, entre 1985-1989 Actinobacillus suis en procesos patológicos que presentan lesiones epiteliales similares a la erisipela.
En 1997 se le reconoce (SAC Veterinary services) como causante de septicemia en lechones de una semana de vida, así como de lesiones en la piel y hemorragias internas.
La descripción más aproximada de la etiología producida por Actinobacillus suis la realizaron Smith, Thompson y Done (1993) bajo la denominación Síndrome Dermatitis-Nefropatía Porcina.
Respecto a las características del cultivo, Phillips, J.E (1975) indica que el cultivo y conservación de Actinobacillus suis es difícil por la escasa viabilidad de las cepas y porque los cultivos líquidos mueren en quince días a 4ºC.
El presente estudio es una aportación al conocimiento de la situación serológica frente a Actinobacillus suis de la población porcina estudiada en España y en Perú en diferentes periodos de tiempo.


MATERIAL Y MÉTODOS
Características morfológicas y bioquímicas de Actinobacillus suis:
Actinobacillus suis es una bacteria ovoide, ocasionalmente filamentosa, sus colonias son mucoides y producen hemólisis completa. Los cultivos en caldo son turbios y viscosos hasta las 18 horas y después producen precipitado, clarificándose el medio.
Produce ácido pero no gas en presencia de glucosa y lactosa. No fermenta el manitol, rannosa, sacarosa y arabinosa. Produce ácido sulfúrico y nitritos.


Preparación del antígeno:
El antígeno se ha preparado siguiendo la técnica descrita por Mittal, K.R (1987) para Haemophilus pleuroneumoniae pero utilizando como medio de cultivo agar infusión cerebro-corazón. La técnica de aglutinación en tubo es la misma descrita por Mittal, K.R (1987) para Haemophilus pleuroneumoniae pero limitando la dilución del suero problema al intervalo 1:5 hasta 1:160.
En el estudio realizado en España, los sueros a estudiar corresponden a sangre de porcino reproductor de cebo, en cambio en el de Perú, los sueros a ensayar corresponden a cerdos de edad aproximada de 5 meses habiendo en los lotes cerdos híbridos de sexo hembra, machos castrados y algunos machos enteros de acuerdo con el plan vacunal de la granja.

RESULTADOS
Los resultados se muestran en la siguiente tabla:
Datos generales
De las muestras
Resultados de aglutinación
 
 
 
 
País
Periodo
 
 
Nº de muestras estudiadas
 
Nº muestras negativas
Nº muestras sospechosas(1/80)
 
 
Nº muestras positivas(1/160)
negativas
(1/40)
España
1988-1994
900
44.2%
38.3%
8.4%
9.1%
Perú
2003
474
40.71%
16.45%
13%
30%

Tabla de resultados serológicos.


Interpretación de los resultados:
Se consideran animales sanos las muestras que han dado negativas y los animales que han sido vacunados o han tenido contacto inicial con la enfermedad pero no han desarrollado la enfermedad, es decir, con serotipo 1/40. Se consideran animales sospechosos los seroptipo 1/80 que corresponden a animales que han desarrollado enfermedad y por último los animales positivos con serotipo 1/160 corresponden a animales enfermos con lesiones observables.

Los resultados indican que no existen grande diferencias en el porcentaje de animales negativos entre los dos países. En cambio si que se han encontrado diferencias en relación los serotipos 1/40, 1/80 y principalmente en el seroptipo 1/160. En este caso el porcentaje de animales enfermos con lesiones observables es 3 veces más elevado en Perú que en España.
Específicamente en Perú los porcentajes más elevados se distribuyen entre los animales negativos y los que presentan la enfermedad en cambio en España los porcentajes más elevados se distribuyen entre los animales negativos y los que han tenido contacto o han sido vacunados.

CONCLUSIONES
Debido a las importantes pérdidas económicas originadas por la presencia de Actinobacillus suis se hace necesario la realización de estudios que determinen el grado de presencia de dicho germen en cada país.
Asimismo el conocimiento de estos datos será fundamental para poder informar a los porcinocultores y definir la mejor manera de combatirla así como la toma de decisiones más adecuadas.



BIBLIOGRAFÍA
BORRELL, J (1994). Síndrome Dermatitis-nefropatía porcina y su incidencia inmunológica. Anales curso 1994-1995 Real Academia de las Ciencias Veterinarias. Madrid, noviembre 1994.
DÍAZ ROMERO, J.L (2003). Tesis Doctoral. Perú
MC INNES, J.I (1986). Restriction Enedonucleasa fingerprinting of porcine Haemophylus and Actinobacilus spp. Proceeding 9th. Congress I.P.V.S. Barcelona p. 251.
MINIATS, O.P (1988). Actinobacillus suis septicaemia in an SPF-swine herb. A case report. Procceding 10th . Congress I.P.V.S. Río de Janeiro.
MINIATS, O.P (1989). Actinobacillus suis septicaemia in nature swine, two outbreakers resembling erysipelas. Canadian Veterinary Journal 30 812), 943-947.
MITTAL, K.R (1987). An evaluation of agglutination and coagulation techniques for serotyping of H. pleuropneumoniae. Am. J. Vet. Res. 48 (2) 219-222.
ODIN, M (1993). Actinobacillus suis in swine Southwestern Quebec. Candian Veterinary Journal 34, (10), 634.
PHILLIPS, J.E (1975). Genus Actinobacillus, Brumpt 1910, 849. Bergeys manual of determinative bacteriology 8ª Ed. Parte VIII pag. 373-377.
SANFORD, S.E (1990). Actinobacillus suis infection in pigs in Southwestern Ontario. Canadian Veterinary Journal 31 (6) 443-447.
ZIMMERMANN, T (1964). Untersuchungen uber die Actinobazillose des Scahweines. Deut Tieraertl Wochenschr, (71) 457-461.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate