Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del impacto productivo en el tratamiento preventivo para Rotavirus Porcino en cerdos de maternidad a base de Inmunoglobulinas de origen aviar específicas para Rotavirus, Isospora suis, E. coli y Gastroenteritis

Publicado: 21 de octubre de 2013
Por: Daniella García Valencia, Jesus Munguia Rosas, Wilfrido González. Investigación Aplicada S.A. de C.V.
INTRODUCCIÓN

La diarrea neonatal en lechones es una de las enfermedades de mayor importancia en países con  Explotaciones porcinas de crianza intensiva, debido a las considerables pérdidas económicas causadas1. Factores como deficiencia en el manejo, y la presencia de agentes infecciosos de origen viral, bacteriano o parasitario, desencadenan generalmente los cuadros diarreicos que pueden cursar con alta morbilidad y mortalidad2
 
Dentro de los agentes virales, los rotavirus son uno de los principales causantes de gastroenteritis en lechones en los periodos pre y post-destete3. La infección por rotavirus se caracteriza por una inflamación aguda del intestino delgado, diarrea, retardo en el crecimiento con mayor incidencia entre la primera y la cuarta semana de edad4.
 
 
 
MATERIAL Y MÉTODOS.

La granja en la cual se realizó este estudio cuenta con 1,100 vientres en producción y está ubicada en el centro del país. En el mes de mayo del año 2012 presentó un cuadro de diarreas crónicas en los cerdos de maternidad, significando una disminución del peso de los cerdos al destete. El manejo rutinario para control de diarreas es un programa sintomático en cerdos afectados a base de Furazolidona, sulfato de neomicina, metilbromuro de homatropina, caolín coloidal y pectina a una dosis de 0.5 a 1 mL por cerdo.
 
Se tomó la decisión de realizar pruebas de diagnóstico para verificar la presencia de Rotavirus a través de histopatología de cerdos afectados y pruebas de bacteriología de muestras de heces de cerdos con diarrea y sin diarrea.
 
El tamaño de muestra para este estudio consideró 254 cerdos de un total de 559 cerdos nacidos en la semana de prueba. Se seleccionaron al azar dos grupos A y B. El grupo A considera 135 cerdos tratados de manera habitual y el grupo B conformado por 119 cerdos a recibir un tratamiento preventivo de 2 mL de inmunoglobulinas orales de origen aviar específicas para Rotavirus, Isospora suis, E. coli y Gastroenteritis y medir su eficacia en la prevención de diarreas.

Adicionalmente se realizó un análisis comparativo del peso al nacimiento y peso al destete de ambos grupos, con el paquete STASTIX versión 9.0.

 
RESULTADOS

El resultado de histopatología determinó que existían lesiones asociadas a Rotavirus porcino y el resultado de bacteriología de heces corroboró la presencia de Rotavirus y E. coli.

Cuadro 1. Referencia del peso al nacimiento de ambos grupos.
Evaluación del impacto productivo en el tratamiento preventivo para Rotavirus Porcino en cerdos de maternidad a base de Inmunoglobulinas de origen aviar específicas para Rotavirus, Isospora suis, E. coli y Gastroenteritis - Image 1 
*Literales diferentes indican diferencia estadística significativa (p<0.05).
 
No se determinaron diferencias estadísticas entre ambos grupos en el peso al nacimiento.
 
Cuadro 2. Referencias del peso al destete a 21 días.
Evaluación del impacto productivo en el tratamiento preventivo para Rotavirus Porcino en cerdos de maternidad a base de Inmunoglobulinas de origen aviar específicas para Rotavirus, Isospora suis, E. coli y Gastroenteritis - Image 2 
Literales diferentes indican diferencia estadística significativa (p<0.05).
 
En el peso al destete a 21 días se observa una mejora de peso en los cerdos tratados de manera preventiva.


DISCUSIÓN

Los resultados mostraron la presencia de Rotavirus y E. coli principalmente en cerdos afectados con diarrea3. Esto concuerda con trabajos publicados en otros países al confirmar la alta prevalencia de Rotavirus en cerdos lactantes5.


CONCLUSION

Tapia afirma que el uso de inmunoglobulinas de origen aviar ayudan a protege las vellosidades intestinales mejorando el desempeño del cerdo6.


REFERENCIAS

1.- Ramos et al. 1998. J Vet Res Anim Sci 35ƒ: 84-87
2.- Berrios et al. 1989. Avances Med Vet 4ƒ: 215-228.
3.- Reinhardt et al. 1986. Arch Med Vet 18: 23-27.
4.- Bohl et al.1983. Annual Meeting AASP. Cincinnati, Ohio: American Association of Swine Practitioners.
5.- Pinochet et al. 1986. Monog. Med. Vet.8:7-15
6.- Tapia et.al. 1998 XXXIII Congreso nacional AMVEC pag. 118.
Temas relacionados
Autores:
Jesus Munguia Rosas
Sanfer
Seguir
Wilfrido Enrique Gonzalez
MSD - Merck Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Luis Cervantes Rivera
29 de octubre de 2013
De que manera se aplica la IgY y quien es el proveedor o adonde la conseguimos
Juan Gonzalez Serrano
22 de octubre de 2013
que tal mas que dar comentario quisiera saber con que nombre se piden las vacunas y cuales son las que hay que aplicar a las cerdas reproductoras les voy agradecer su opinión
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate