Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de las causas de mortalidad en una población de cerdos mediante un estudio anatomopatológico

Publicado: 2 de marzo de 2022
Por: Capellino, Félix; Delgado, Fernando; Blanco Viera, Francisco José (Investigadores Universidad del Salvador); Pacín, Ana; y Vicente, Sebastián (Fundación de Investigaciones Científica Teresa Benedicta de la Cruz). Argentina
En los sistemas de producción porcina, uno de los objetivos más importantes es optimizar al máximo la eficiencia biológica de los animales, en pos de su crecimiento y reproducción. La pérdida del estado de salud es uno de los factores más importantes que dificultan este objetivo, por lo tanto el conocimiento de las enfermedades a través de las lesiones patológicas resulta primordial. La observación de dichas lesiones durante las necropsias puede ser relacionada con eventos ocurridos en la población y ayudar a determinar problemas sanitarios en el establecimiento.

Con el objetivo de evaluar el estado sanitario de un establecimiento de la provincia de Buenos Aires y aportar información acerca de las patologías que se presentan en los diversos sistemas orgánicos, la índole de las lesiones y su asociación con enfermedades específicas, se realizó un estudio anatomopatológico sistematizado (necropsias) junto con el diagnóstico histopatológico. Durante el año 2019 se realizaron 74 necropsias. El 65,1% de las patologías encontradas en los distintos sistemas orgánicos correspondieron a lesiones de índole inflamatorio.

El aparato respiratorio es el que más patologías presentó, correspondiendo el 86% a lesiones inflamatorias.Se encontraron zonas de consolidación craneoventrales en pulmón, compatibles con focos de neumonía y abscesos en el parénquima. Otros de los sistemas en los que se encontró un alto porcentaje de patologías fueron el sistema circulatorio y el digestivo. Según la bibliografía, las enfermedades respiratorias resultan de las enfermedades más relevantes en esta etapa productiva. El estudio patológico sugiere la presencia de agentes bacterianos Streptococcus suis y Actinobacillus pleuropneumoniae.

Exudados con abundante fibrina en serosas compatibles con el primero se encontraron en animales más jóvenes, mientras que en lechones en engorde se observaron lesiones neumónicas compatibles con el segundo (cambios necróticos e inflamatorios). Si se comparan los cambios observados de acuerdo con la edad, se observaron lesiones exudativas en animales jóvenes, mientras que en los animales de mayor edad se encontraron procesos crónicos. Estos se corresponderían con la reparación de lesiones agudas sufridas en edad temprana.
Entre las lesiones observadas en el tubo digestivo, la gastritis ulcerosa fue la más prevalente. Esto podría asociarse con el manejo en la granja, aunque no puede descartarse un sesgo de muestreo debido a que la mayoría de los animales tenían cambios postmortem en el intestino que podían ocultar lesiones de importancia. A partir de los resultados observados, se propusieron mejoras en el sistema de evaluación clínica en la granja que permitan la detección precoz de enfermedades. Los resultados se encuentran en evaluación. Este sistema de monitoreo mediante la realización de necropsias nos permite generar información de utilidad para la adopción de medidas inmediatas de tratamiento y mediatas de profilaxis que mejoren la productividad de la granja.
Palabras clave: Estudio anatomopatológico; Porcinos; Necropsia

Publicado en el portal de publicaciones periódicas de la Universidad del Salvador,  Anuario de Investigación 2021, Núm. 8. Evaluación de las causas de mortalidad en una población de cerdos mediante un estudio anatomopatológico
Temas relacionados
Autores:
Sebastián Vicente
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Ana Pacin
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Felix Capellino
Universidad del Salvador USAL
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate