Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la Calidad de Agua de Bebida destinada a Porcinos

Publicado: 16 de julio de 2012
Por: Sergio Garcia, María Alejandra Perez, Sandra Kopp, Daniele, A., diego Bottegal, Tomassini, F. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina.
INTRODUCCIÓN 
 
El agua participa directa e indirectamente en todos los  procesos fisiológicos del animal. 
 
Transporta tanto nutrientes como materiales de desecho, hormonas y otros mensajeros químicos. 

Facilita el paso del alimento a través del tracto gastrointestinal y juega un rol muy importante en la regulación de la temperatura corporal.  

En términos generales en la producción porcina encontramos que un cerdo de 20-50 kg consume 5,4-6,6 litros/día y un cerdo de 50-100 kg 10,8-13,8 litros/día. (García González. M. 2009)  
 
En cuanto a la calidad del agua, se recomienda evaluar periódicamente parámetros microbiológicos y/o físico-químicos. La mayor dificultad es establecer niveles a los cuales la salud animal, su bienestar y la productividad puedan verse deteriorados.  
 
Generalmente, los microorganismos patógenos presentes en el agua  son excretados por animales portadores, por lo que la contaminación de las fuentes de aguas con aguas que han tenido contacto con materia fecal se dan, principalmente, por la forma de distribución del agua o por el sistema de bebederos elegido dentro del mismo establecimiento.  En estos casos el agua puede contener bacterias, virus, protozoos, huevos de parásitos y helmintos.  
Estos organismos provocan diversas enfermedades en los animales. Concentraciones muy altas de los mismos pueden causar diarreas, abscesos, úlceras, mastitis e intoxicaciones.  
 
En Argentina no existe una normativa específica para el agua destinada a consumo animal pero pueden considerarse criterios microbiológicos tomados de otros países con importante producción porcina. La agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos recomienda que el agua que será usada para bebida de la ganadería contenga menos de 5.000 coliformes totales por 100 ml y que el contenido de coliformes fecales debiera ser cercano a cero. 

El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad microbiológica del agua destinada a capones en terminación, en establecimientos de producción porcina altamente representativos de la zona núcleo de producción, en la provincia de Córdoba. 
 
 
MATERIALES Y MÉTODOS 
 
Se relevaron campos del sudeste de Córdoba en el departamento Unión. Se tomaron muestras de agua proveniente de bebederos de capones en terminación, en cinco establecimientos diferentes. Se determinó el número de bacterias coliformes por el método de fermentación en tubos múltiples. Este método permite estimar la densidad microbiana en términos de Número Más Probable (NMP) por mililitro de agua.  
 
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN 
 
Determinación de coliformes totales y termo resistentes

Evaluación de la Calidad de Agua de Bebida destinada a Porcinos - Image 1
 
El agua analizada, según los valores de la agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos, puede ser utilizada para bebida del ganado porcino ya que cumple con los parámetros exigidos por la misma. Sin embargo valores de coliformes totales como los del establecimiento 1 deberían ser tenidos en cuenta como riesgo potencial de contaminación. 
 
 
CONCLUSIONES 
 
En un sistema de producción donde la prevención y la aplicación de medidas de biogestión son puntos primordiales, la vigilancia de la calidad de agua para beber debe tener un papel fundamental.  
 
El análisis periódico del agua debería ser una práctica habitual a fin de detectar las variaciones en la calidad de la misma y sus posibles causas. 
 
Un proyecto ganadero debe contemplar la disponibilidad de agua de calidad en cantidad suficiente.
 
 
BIBLIOGRAFÍA 
 
-GARCÍA GONZÁLEZ, M. 2009. Instalaciones Porcinas. Instituto Tecnológico de Castilla y León. [fecha de consulta] 28/11/2009. 
-DUPCHAK, K. 2008. Evaluando la Calidad del Agua para el Ganado. [fecha de consulta] 28/11/2009 
-LAZANEO, E. 2004. Situación de la calidad microbiológica del agua en establecimientos agropecuarios del Uruguay.
 
Memorias del X Congreso Nacional de Producción Porcina, Mendoza, Argentina, 2010
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Sergio Garcia
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Diego Bottegal
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Sandra Kopp
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
María Alejandra Perez
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Avelina Bellostas Ara
Hdoso Consultores
9 de octubre de 2012
Sin lugar a dudas la calidad microbiológica del agua es vital por el riesgo de desencadenar patologías pero, no olvidemos la importancia de la calidad físico-química del agua principalmente para la correcta disolución y administración de tratamientos medicamentosos a través del agua de bebida.
Recomendar
Responder
Federico Astorga
Cargill
17 de julio de 2012

Coincido en la importancia de la calidad microbiológica del agua de bebida por el riesgo de ser via de transmisión de agentes patógenos. Y tampoco se debe olvidar otros parámetros de calidad organoléptica como sólidos disueltos y niveles de nitratos y nitritos: en las zonas de alta densidad de producción, los purines producen filtrados a las aguas subterráneas, convirtiéndose en tóxicos ingeridos que pueden condicionar la capacidad de ingesta de nuestros cerdos.

Un saludo y gracias por la información compartida.

Recomendar
Responder
Andréa Machado Leal Ribeiro
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
16 de julio de 2012

El tipo de bebedero es muy importante en la calidad microbiológica da água. El Tratamiento com cloro también. De esta forma, me gustaria que los autores del trabajo realizaran un detalle de las muestras colectadas en lo que respecta a estos dos aspectos.

Obrigada,
Profa. Andréa M.L. Ribeiro

Recomendar
Responder
Ney Bernis
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
30 de enero de 2014
Interesante el articulo ya que la seguiridad alimentaria de nuestros cerdos es bastante compleja y no podemos descuidar la calidad de nuestra agua, como mencionan hay un signumero de patogenos que pueden atentar contra la bioseguridad de nuestros centros de produccion porcina. Recomienda hacer mediciones diarias o periodicas para saber los niveles de cloro? ¿con que frecuencia se deberian hacer analisis microbiologicos del agua?.
Recomendar
Responder
Jose Flores
25 de octubre de 2012

Sobre lo mencionado cabe la importancia que se le da al agua de bebida, y es natural como ud. afirma, pero creo que existen muchos parametros al respecto, el otro dia lei sobre ese punto en una opinion dada por el Dr. Velasquez y me parecio muy importante eso esta en el foro:: factor hidrologico en la colibacilosis de los cerditos recien nacidos", le sugiero ver lo que menciona al respecto el 16/04/2012 en el punto 4 que escribe sobre el efecto hidrologico, y me parece que complementa lo mencionnado en su trabajo.

Recomendar
Responder
Jose Antonio Gonzales Cenas
13 de octubre de 2012
es importante cuidar a los animales de cualquier amenasa, pero y en las granjas que no utilizan chupones, y trabajan con bebederos tipo canoa es un poco mas sensible a estas bacterias .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.