Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EtnoVeterinaria, Enfoque de vida en las comunidades que acompaña el Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas

Publicado: 12 de septiembre de 2017
Por: MVZ. Gilberto Gutiérrez. San Cristobal De Las Casas (Chiapas, México)
Es grato compartir en este espacio un tema que como veterinarios de campo en comunidades rurales campesinas e indígenas y de bajos recursos, es de suma importancia y como una alternativa ante la salud animal y la generación de ingresos propios de la gente, así como el rescate de saberes que abren a un gran campo de investigación en todas las áreas. Les invito a reflexionar sobre el tema.

Introducción
Si bien, la práctica de agroecología ha venido a ser un arma de gran poder en la cuestión de la política aplicada y enfocada en la tierra, y que la gente la ha sabido aprovechar de una manera ya en la forma de vivir, esto ha venido a cuestionarse otras practicas en diferentes ámbitos, y el trabajo con los animales en las comunidades y pueblos, no es la excepción. Un ejemplo muy claro es el trabajo con las especies de traspatio principalmente y que nosotros en conjunto lo hemos acuñado como la ETNOVETERINARIA, esta ha surgido a raíz del mismo trabajo paralelo al uso de la tierra y los cultivos. Cabe señalar que no es un trabajo independiente el uno del otro, ya que ambos se complementan, por ejemplo, el subproducto tan valioso que es el estiércol de borrego es muy utilizado en las hortalizas o en otros cultivos, la gallinaza obtenida de la producción de aves sirve para el mismo propósito en las plantas, o el estiércol de ganado es usado en agroecología para la elaboración de abonos orgánicos o producción de microorganismos, y así podríamos mencionar muchos más, al igual que la aplicación de practicas de agroecología funcionan para la creación de alimentos para los mismos animales.
La etnoveterinaria (EV) ha venido a apoyar y complementar el trabajo de protección al medio ambiente, viene a revalorizar los conocimientos tradicionales de las comunidades, así como el rescate de estas. Muchas plantas medicinales que se habían venido usando desde hace varias generaciones, ahora se están extinguiendo a causa de la llegada de los fármacos de origen comercial y que ahora como jóvenes no le damos ese valor. La EV no trata de sustituir a la veterinaria convencional, ya que hay grandes avances en la medicina veterinaria moderna y como tal, se trata de complementar, pero también de ser una alternativa para la gente de bajos recursos y alejados de las cabeceras municipales o de las ciudades. Algo que las marcas comerciales han hecho, es que han centralizado su producción y con ello los monopolios, que esto a su vez sube precios y a la gente no le es costeable el pagar la medicina de sus animales, no olvidemos que los principios activos tienen un origen principalmente de plantas medicinales que los antiguos antepasados ya usaban para curar y que los laboratorios vinieron a llevarse y patentar para después hacer negocios. Entonces podemos decir que la medicina etnoveterinaria es una alternativa de vida en las comunidades en la cual se trata de rescatar y revalorizar los saberes ancestrales y tradicionales en relación a la prevención y curación de nuestros animales.
Es de gran importancia como DESMI la sistematización w investigación de estos saberes ya que la EV se ha transmitido de boca en boca a través de las generaciones, pero justamente eso ha sido una limitante para poder tener la información de primera mano, es decir, no está escrita, está en las memorias de los abuelos y de los padres, pero que los jóvenes ya no preguntamos por causas ya mencionadas. Es importante tener en cuenta esto y trabajar en ello, esta sabiduría tiene un valor incalculable y si no lo rescatamos se va irextinguiendo y en un futuro no muy lejos nos estaremos lamentando por tal pérdida, al igual que ha ido pasando con las lenguas y las culturas de México.

Intervención en las comunidades en la temática de ETNOVETERINARIA
Cada vez es más común que las comunidades estén buscando alternativas en cuanto a la resolución de los problemas en cuestión de salud de sus animales, es muy mencionado constantemente que la aplicación de fármacos comerciales, ya “no les hace” y que entonces mejor buscar otro tipo de tratamientos. Por tal razón nos hemos venido a reflexionar en conjunto, tanto la gente y como DESMI, las posibles soluciones a esto.
• Hacemos reflexiones y análisis en torno a lo que se tiene en la comunidad, tipos de plantas, tipos de practicas, y trabajos con los animales, esto para ir trazando el caminado e iniciar con la temática de etnoveterinaria.
• Se busca que nos compartamos información de las practicas que ya se han hecho y se validan con apoyo de libros, artículos, y experiencias científicas ya aprobadas, esto para corroborar que lo que se esta haciendo se pueda replicar de una manera segura (normalmente tienen una validez y un principio lógico a excepción de los rituales y leyendas).
• Una vez platicado ye estar convencidos todos, procedemos a la realización de practicas, entre ellas están; la elaboración de medicamentos de origen natural, por ejemplo pomadas, tinturas y cataplasmas. En algunos productos se tiene que comprar en tiendas los aditamentos para que estas perduren y que también se puedan comercializar o intercambiar en un momento dado.
• Se está trabajando en una sistematización e investigación más amplia a modo de recopilación de experiencias y la creación de un manual que pueda abonar a una difusión en dicho tema.
• También se está trabajando en la búsqueda de un nicho de mercado interno pero también a lo externo a modo de dar reconocimiento y valor de este modo alterno del trato animal y el revalorar campesino e indígena de cada región.
Es de suma relevancia mencionar que el trabajo de veterinaria es tan importante como el trabajo de agroecología, es decir, sin uno no se puede concebir el otro, es importante que a nivel de autoridades en la comunidades y en los ejes temáticos de las organizaciones que se dedican a la soberanía alimentaria, defensa a la tierra y territorio y rescate de semillas criollas y locales, tome en cuenta en la implementación de proyectos de ese índole, ya que de otra manera se están perdiendo esfuerzos en la lucha contra este capitalismo voraz.
Autores:
Beto Berzerk
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Mará Ortega
4 de mayo de 2023
Deseo expresar mi felicitaciones por volver la mirada a la naturaleza y evitar tanta contaminación y efectos secundarios a los consumidores de productos contaminados, gracias por el aporte
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate