Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudios anatomopatológicos y Ultrasonográficos del aparato genital de reproductoras porcinas de descarte: Resultados preliminares

Publicado: 9 de enero de 2013
Por: Hernan Barrales, Cappuccio JA, Mariana Machuca, Lozada MI, Arroyo MP, Dr. Carlos Perfumo, Sara Williams, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNiversidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP)
INTRODUCCIÓN
El análisis de los programas de descarte es una herramienta importante para lograr eficiencia productiva y económica en granjas porcinas (1). 

Las causas de descarte deben agrupase en categorías lo que facilita su análisis y permite realizar comparaciones entre diferentes establecimientos, es así que pueden dividirse en descartes por trastornos reproductivos (DTR) y descartes por trastornos no  reproductivos (DNR) (2).

En numerosos estudios realizados a partir de muestras obtenidas en frigorífico se describe que entre el 15 y el 49 % de las hembras descartadas presentan alguna alteración a nivel del aparato genital (AG) (3) La ultrasonografía de pantalla (USG Tipo B) permite, en la cerda y en condiciones de campo, el seguimiento de un gran número de modificaciones fisiopatológicas y patológicas  del aparato genital femenino (4).

El objetivo fue determinar la presencia o no de lesiones en el AG y comparar los hallazgos anatomopatológicos y ultrasonográficos con las causas de descarte reportadas por la granja. 
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se evaluaron las lesiones presentes en el AG de hembras de descarte provenientes de un criadero comercial. Las cerdas fueron evaluadas de manera individual para lo que se identificó el AG de cada una de ellas (n=84). Dentro de las 24 hs de faenadas se realizó, en la FCV-UNLP, la USG tipo B mediante un ecógrafo Pie Medical modelo Aquila con sonda convexa de 5-7,5 Mhz para la evaluación de alteraciones a nivel de los ovarios. Posteriormente se realizó la inspección anatomopatológica de ovario y útero.

Para este estudio, se consideró que las cerdas incluidas en DTR presentaban, para el productor, algun tipo de lesión en el AG (CL). De modo contrario para los DNR se consideró que no presentaban lesiones en el AG (SL).

RESULTADOS
En la Tabla N°1 se presentan los resultados obtenidos para cada causa de descarte y la cantidad de cerdas con y sin lesión (CL y SL). 
Tabla N°1: Causas de descarte y presencia o no de lesiones en el AG.
Estudios anatomopatológicos y Ultrasonográficos del aparato genital de reproductoras porcinas de descarte: Resultados preliminares - Image 1
Los DNR (EA y L) representaron el 48,8%. Los DTR (BP, AC, RC y A) representaron en total el 51,2% de los descartes. La presencia o no de lesiones en el AG discriminadas por lugar de evaluación, se muestran en el Gráfico N°1.
Estudios anatomopatológicos y Ultrasonográficos del aparato genital de reproductoras porcinas de descarte: Resultados preliminares - Image 2
Gráfico N°1: Presencia de lesiones en al AG según lugar de evaluación (Granja vs FCV). 
 
DISCUSIÓN
En este estudio se observó que el 72% de las hembras incluidas en los DTR (n=43) no presentaron lesiones en el AG, esto indica que el criterio de descarte para esta categoría no sería del todo correcto. Esto podría relacionarse con lo limitado que resulta el examen clínico-reproductivo en la hembra porcina o con fallas de manejo. Resultando en el descarte prematuro de reproductoras aumentando los costos de producción y los días improductivos (1). Dentro de los DNR (n=41) solo 9 hembras presentaron lesión, esto reflejaría que el descarte en base a la edad y a los trastornos locomotores no guardan relación con alteraciones de AG y para esta granja se realizaría de forma correcta (Gráfico N°1).
Por lo antes expuesto concluimos, que el examen clínico-reproductivo y la aplicación de la USG Tipo B previo al descarte servirían para detectar hembras que no presentan alteración del AG (ovarios funcionales o sin quistes) y que sin embargo son descartadas. En este sentido también consideramos que la inspección del aparato genital en frigorífico y la aplicación de métodos complementarios (anatomopatología y citología) serían herramientas útiles para evaluar las alteraciones de AG. La realización de este tipo de análisis (clínico y postmortem) permitiría ajustar la tasa de descarte anual y disminuir los costos de producción relacionados al descarte y reposición de reproductoras porcinas (1, 2, 4).
 
BIBLIOGRAFÍA
1. Sasaki Y et al. Theriogenology 2010; 73: 587-594.
2. Almond GW. Current therapy in large animal theriogenology. 2ed. St. Louis, Missouri: Saunders Elsevier Inc; 2007. p. 749-56.
3. Knauer M et al. Prev Vet Med 2007; 82: 198-212. 4. Martinat- Botté F et al. Echographie et reproduction chez la truie. Paris, INRA editions; 1998.p. 77-87. 

Referencias de los autores:
Barrales HS*1,6, Cappuccio JA2, 5, Machuca MA2, Lozada MI3, Arroyo MP4, Perfumo CJ2, Williams SI6 
1Becario de estudio, CIC, Pcia Bs As.
2Cátedra de Patología Especial, FCV, UNLP.
3Becaria Alumna SCyT, UNLP.
4Becaria alumna SCyT, FCV, UNLP.
5Cátedra de Clínica de Grandes Animales.
6Cátedra de Reproducción Animal, FCV, UNLP. Calle 60 y 118 B1900AVW, La Plata
Temas relacionados
Autores:
Sara Williams
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Dr. Carlos Perfumo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Hernán Barrales
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Mariana Machuca
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Manuel Copca Sarabia
4 de junio de 2013
GRACIAS POR SU ARTICULO, YO LO VEO DESDE EL PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO. ES UNA BUENA HERRAMIENTA SABER LOS METODOS QUE SE VAN ASEGUIR PARA DESCARTAR A LAS CERDAS CON PROBLEMAS REPRODUCTIVOS, YA QUE NOS CUESTA ALIMENTARLAS DURANTE EL TIEMPO QUE ESTAN DENTRO DE LA GRANJA Y ELLAS SIN PRODUCIR. NOSOTROS TENEMOS NUESTROS SISTEMAS PARA LAS CERDAS DE REEMPLAZO Y LAS QUE YA ESTAN EN PRODUCCION. YA QUE COMO USTEDES SABRAN SE DEBEN ANALIZAR EN FORMA DIFERENTE, Y EN AMBOS CASOS TODO SE VALORA EN LO ECONOMICO.LES VUELVO A REITERAR MI AGRADECIMIENTO POR ESTE ARTICULO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate