Estudio retrospectivo de cuadros respiratorios en cerdos a partir de muestras remitidas al laboratorio de patologia especial veterinaria FCV-UNLP

Publicado el: 11/11/2014
Autor/es:
Información del video
Ver más

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades respiratorias continúan siendo uno de los problemas más desafiantes y que producen grandes pérdidas económicas en la industria porcina en el mundo. El complejo respiratorio infeccioso porcino (CRIP) define a los signos clínicos y a las lesiones anatomopatológicas pulmonares producidos como resultado de la combinación de varios agentes infecciosos, asociados a condiciones ambientales, instalaciones y estrategias de manejo (1).

Los objetivos de este trabajo fueron evaluar los patrones de lesión pulmonar y analizar su frecuencia de presentación, estableciendo una asociación etiológica, en los casos de cuadros respiratorios diagnosticados en cerdos durante el año 2013.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Sobre un total de 294 muestras de cerdos remitidas al Laboratorio de Patología Especial Veterinaria de la FCV-UNLP durante el año 2013, se seleccionaron aquellas que presentaron lesiones pulmonares. Los cortes de pulmón fueron evaluados histológicamente y, sobre la base de las lesiones observadas, se clasificaron en 6 categorías: bronconeumonía supurativa (BS), bronconeumonía fibrinosa (BF), neumonía intersticial (NI), bronconeumonía fibrinosupurativa (BFS), bronquitis/bronquiolitis (BB), y otros, para aquellas muestras que no pudieron incluirse en las categorías antes mencionadas (2, 3). A su vez, en cada caso se asoció el diagnóstico anatomopatológico con alguno de los agentes causales del CRIP teniendo en cuenta ciertas lesiones características orientativas (1). Los casos que no presentaron lesiones sugestivas de algún agente etiológico en particular se incluyeron en misceláneos (Misc).

 

RESULTADOS

De un total de 294 casos evaluados, 108 (36,8%) correspondieron a cuadros respiratorios, y el resto fueron categorizados como cuadros digestivos, y misceláneos. Los patrones anatomopatológicos más frecuentes de lesión pulmonar fueron BS, en 51 casos (47,2%), NI en 14 (13%) y BB en 12 (11,1%). Por otro lado, la bronquiolitis necrótica, asociada a la infección por el virus de influenza (SIV), fue observada en 43 casos (39,8%), independientemente de la categoría anatomopatológica. Aproximadamente en un tercio de estos últimos se identificaron lesiones compatibles con infección bacteriana concomitante. En el gráfico 1 se indican los valores en porcentaje de cada categoría anatomopatológica de clasificación, y su asociación etiológica más probable.

 

Gráfico 1. Frecuencia de patrones anatomopatológicos de los cuadros respiratorios analizados y su principal asociación etiológica en porcentaje.

 

DISCUSIÓN

La proporción de BS presentada en este trabajo es similar a los valores de prevalencia de bronconeumonía cráneoventral descripta en otros países a partir de estudios realizados en frigorífico (3). Si bien en nuestro caso puede resultar un valor sobreestimado dado que ha sido obtenido a partir del examen de muestras enviadas al laboratorio de diagnóstico. La identificación de lesiones compatibles con infección por el virus de influenza (SIV) en aproximadamente la mitad de los casos evaluados coincide con lo observado en años anteriores (4). Asimismo, la presencia de estas lesiones en pulmones con distintos patrones de neumonía podría estar relacionada con la variable afinidad del virus por las vías aéreas o por el parénquima alveolar según el subtipo viral implicado (5, 6), o bien, reflejar su capacidad de facilitar o exacerbar, la acción de otros agentes con tropismo pulmonar (1).

La histopatología constituye una herramienta importante en el diagnóstico de enfermedades respiratorias porcinas, debido a la complejidad de su etiología, y a la falta de disponibilidad de técnicas específicas de detección para cada uno de los agentes involucrados. Bajo estas circunstancias el análisis histopatológico tiene carácter de diagnóstico final (3).

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Opriessnig, T. y col. Anim Health Res Rev 12: 133-48, 2011.

2. Maxie, MG. Jubb, Kennedy, Palmer’s Pathology of Domestic Animals. 5th Ed., Elsevier, 2007.

3. Hansen, M.S. y col. J Comp Path 143: 120-131, 2010.

4. Pérez, E. y col. CNPP, p.188. Salta, 2012.

5. Cappuccio JA y col. Int Symp Emerg Reemerg Pig Dis, p.246. Barcelona, 2011.

6. Lozada, MI y col. CNPP, p.187. Salta, 2012. Este trabajo fue realizado con subsidios ANPCyT PICT 2010-0961 y UNLP V-218.

 
Autor/es
DMV, PhD Profesora Asociada. Laboratorio de Patología Especial Veterinaria, Fac. de Ciencias Veterinarias, U.N.L.P.
 
remove_red_eye 404 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved