Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio Retrospectivo de los Casos de Lesiones Pulmonares Producidas por el Virus de Influenza en Cerdos Remitidos al Laboratorio de Patología Especial Veterinaria, UNLP

Publicado: 17 de enero de 2012
Por: Perez1,2 EM*; Lozada2,3 MI; Cappuccio2,4, JA; Machuca2 MA; Barrales5 H; Quiroga2 MA; Perfumo CJ2,4. 1Becario PICT-FONCyT, 2Cátedra de Patología Especial; 3 Becario UNLP;,4 Curso Clínica y Sanidad de los Cerdos, 5Becario CIC, Pcia Bs. As, Laboratorio de Patología Especial Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata CC 296. B1900AVW.
INTRODUCCIÓN
El virus de influenza porcina (SIV) es un patógeno primario del tracto respiratorio y pulmón del cerdo, siendo los subtipos H1N1, H1N2 y H3N2 los más prevalentes a nivel mundial (1). En la Argentina, en el 2009, contemporáneamente a la pandemia humana por H1N1pdm, se reportaron numerosos cuadros clínicos asociados a SIV aunque sólo uno con confirmación etiológica (2). 
Las lesiones histopatológicas producidas por los diferentes subtipos varían poco entre sí y se caracterizan por una bronquitis y bronquiolitis necrótica con cambios a nivel alveolar que difieren según las infecciones secundarias (1). El estudio histopatológico, en conjunto con la inmunohistoquímica (IHQ), constituye una alternativa diagnóstica de la infección por SIV. 
El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio retrospectivo de la casuística diagnóstica de neumonías por SIV realizada en el Laboratorio de Patología Especial Veterinaria, UNLP entre los años 2008-2012. 
 
MATERIAL Y MÉTODOS 
Durante el período 2008-2012 se evaluaron de 229 casos de lesiones pulmonares, ingresados al Laboratorio de Patología Especial, provenientes de cuadros respiratorios en cerdos. El diagnóstico se realizó sobre la base de los hallazgos histopatológicos. En 28 casos seleccionados se utilizó IHQ para SIV y PCV2 a fin de arribar a una confirmación diagnóstica. Los hallazgos histopatológicos se categorizaron en: bronquiolitis necrótica (BrNc), bronconeumonia intersticial (BNI), bronconeumonia supurativa (BNs), bronconeumonia fibrinosa (BNf) y misceláneos (MISC). En todos los casos, la presencia de bronquiolitis, en ausencia de neumonía granulomatosa, se asoció a infección por SIV. Con los valores obtenidos, se realizó un estudio estadístico descriptivo. 
 
RESULTADOS
De los 229 casos estudiados, 99 correspondieron a BrNc y BNI (43,2%); 68 a BNs (29,7%); 26 se clasificaron como BNf (11,4%) y 36 se categorizaron como MISC (15,7%) En 10/68 casos de BNs se observó bronquiolitis necrótica (14,7%) así como en 3/26 casos de BNf (11,5%); 20/28 casos resultaron positivos mediante IHQ para SIV (71,4%). En la tabla 1 se presentan, por año, el número de cada uno de los diagnósticos histopatológicos considerados.
Estudio Retrospectivo de los Casos de Lesiones Pulmonares Producidas por el Virus de Influenza en Cerdos Remitidos al Laboratorio de Patología Especial Veterinaria, UNLP - Image 1
 
DISCUSIÓN
En el 2010 se observó un aumento significativo en la recepción de muestras de pulmón para diagnóstico histopatológico. Sin embargo, a lo largo del período en estudio, el número de casos se mantuvo constante. El diagnóstico de BrNc y BNI fue el de mayor porcentaje, superando a BNs y BNf en conjunto, las que se asocian con infección por M. hyopneumoniae y por A. pleuropneumoniae respectivamente. Independientemente de la categorización histopatológica, la bronquiolitis necrótica compatible con infección por virus, se identificó en 112 casos (48,9%), inclusive en algunos de aquellos clasificados como BNs y BNf. En nuestro país en casos de neumonía con bronquiolitis necrótica se han identificado, en una misma muestra, tanto antígeno viral de SIV como de PCV2 (3).
En Argentina, un estudio reciente asignó una pérdida de U$S 2 por cerdo vendido en casos de establecimientos con diagnóstico de influenza (4). En EE.UU las pérdidas fueron de U$S 3,23 y, cuando M. hyopneumoniae y SIV estuvieron asociados, ascendieron a U$D 10,12 (5). 
Este cambio en el perfil diagnóstico de los cuadros neumónicos, pasando de los de etiología bacteriana a agentes virales tales como SIV y/o PCV2, resalta la necesidad de utilizar para el diagnóstico otras técnicas complementarias tales como IHQ o hibridación in situ. 
 
BIBLIOGRAFÍA
1.- Olsen, CW y col. Diseases of Swine 9th Edition Blackwell Publishing, Iowa, USA. 2006
2.- Pereda, A. y col. Emerg.Infec.Dis. 304-307, 2010.
3.- Quiroga MA y col. Memorias X Congreso Nacional de Producción Porcina, Mendoza, Argentina, 2010.p 235
4.- Cappuccio, J. y col. Memorias X Congreso Nacional de Producción Porcina Mendoza, Argentina 2010.
5.- Dykhuis Haden, C. y col. Proceeding 43rd Annual Meeting, March 2012, Denver, Col. 75-76. 
Este trabajo fue realizado con subsidios ANPCyT PICT 2010-0961 y UNLP V-184. 
Temas relacionados
Autores:
Dr. Carlos Perfumo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Mariana Machuca
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Hernán Barrales
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Maria Alejandra Quiroga
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate