Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio preliminar del diagnóstico de endometritis y su efecto en el desempeño reproductivo de hembras porcinas

Publicado: 30 de noviembre de 2022
Por: Sofia Fages (Cátedra de Producción porcina Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLP y Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica - CONICET, Argentina); Pablo Pineyro (Laboratorio de Patología, Universidad de Iowa. EE.UU); y Sara Williams (Cátedra de Producción porcina y Cátedra y Servicio de Reproducción animal. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata - UNLP, Argentina)
INTRODUCCIÓN
La producción porcina es una de las explotaciones animales con mayor crecimiento en los últimos años. Este sector exige una eficiencia cada vez mayor y una evaluación exhaustiva de sus índices productivos. Los kilogramos producidos por hembra por año es el principal índice de eficiencia estudiado en las granjas. El aumento de días no productivos (DNP) es uno de los pilares en la evaluación del desempeño reproductivo de las hembras y un indicador de la productividad de la granja. Los DNP pueden aumentar en presencia de repeticiones, cíclicas o acíclicas, descarga vulvar, aborto, entre otros. Investigaciones en especies como la bovina y equina demostraron que la citología endometrial es una técnica de fácil aplicación, rápida realización, segura, efectiva y la menos invasiva para el diagnóstico de la endometritis subclínica (ES)3,4.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre la citología endometrial de hembras al destete y su posterior desempeño reproductivo.

MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se llevó a cabo en una granja confinada, con gestación y lactancia individual. Una vez destetadas y reubicadas en el galpón de gestación la toma de muestras se realizó al tercer día postdestete1. Se muestrearon un total de 21 cerdas con un catéter de inseminación postcervical que lleva acoplado en la cánula un cepillo colector endocervical (Medibrush Plus®, Medical Engineering Corporation, SA) capaz de tomar muestras citológicas del endometrio in vivo sin producir ninguna lesión. Al arribo al laboratorio, se colorearon las muestras con tinción tipo Romanovsky (Tinción 15®, Biopur SRL) y se realizó el montaje posterior con bálsamo de Canadá sintético. Las citologías se evaluaron a 100X con aceite de inmersión, contabilizando un total de 200 células, entre endometriales y polimorfonucleares neutrófilos (PMN). El valor de corte para el diagnóstico de endometritis fue de 7%2. Se evaluó el desempeño reproductivo a partir de los registros de la granja, determinando presencia de descarga, repetición de celo posterior al muestreo.

RESULTADOS
Ocho hembras muestreadas resultaron positivas al diagnóstico citológico para endometritis. Una de ellas presentó descarga vulvar posterior al servicio. Por otro lado, una de las hembras positivas, presentó pus durante la extracción del catéter en el muestreo y una repetición regular a los 24 días postservicio. De las demás hembras muestreadas negativas a endometritis, una presentó repetición de celo a los 61 días postservicio. Tres de estas hembras presentaron descarga vulvar purulenta posterior al servicio.

DISCUSIÓN
Trabajos presentados anteriormente por nuestro equipo de investigación evidenciaron que la presencia de descarga vulvar no se relaciona directamente con la presencia de endometritis, coincidiendo con lo descripto por otros autores en trabajos de frigorífico4. El 12,5 % de las hembras positivas a endometritis presentó un efecto reproductivo negativo.
Estos resultados remarcan la importancia de definir un valor de corte especie especifico para el diagnóstico de endometritis porcina, que permita ajustar la metodología de trabajo, investigando con mayor precisión los efectos de esta patología en las hembras en producción.

BIBLIOGRAFÍA
1-Fages S M y col.. Endometrial cytology applied to the diagnosis of subclinical endometritis in sow. IPVS. 2022. ISBN:978-65-5941-698-1.Página 610.
2-Fages S M y col. Citología endometrial en úteros de cerda. 2019. XX Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas 2019.
3-Overbeck, W y col. Comparison of three diagnostic methods to identify subclinical endometritis in mares. 2011. Theriogenology, 75, 1311-1318.
4-Madoz, L.V y col. Endometrial cytology, biopsy, and bacteriology for the diagnosis of subclinical endometritis in grazing dairy cows. 2014. J. Dairy Sci. 97, 195–201.
5-Rodríguez, M L y col. Hallazgos patológicos del tracto reproductivo en cerdas de descarte en Venezuela. 2008. Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias, 49(1), 9-15.
Temas relacionados
Autores:
Sara Williams
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Sofía Fages
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Pablo Piñeyro
Iowa State University
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate