Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio del efecto de niveles nutricionales sobre el crecimiento y engorde en cerdos

Publicado: 20 de noviembre de 2014
Por: Agosto, M. (Cátedra de Producción Porcina y Becario de CyT - UNLP); Sara Williams (Cátedra de Producción Porcina (FCV-UNLP); Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé, Argentina
INTRODUCCIÓN
La producción de cerdos no sólo ha avanzado en la obtención de líneas genéticas precoces, con mejores índices de conversión de alimento, sino también y hacia la obtención de cerdos con canales mucho más magras. Los nuevos prototipos genéticos requieren una mayor deposición proteínica de masa muscular, que se manifiesta en dietas con diferenciales aportes de energía, proteína y su relación con la lisina. Los requerimientos de aminoácidos en la alimentación de los cerdos, se basan fundamentalmente en suplir los requerimientos de lisina, el cual se considera como el principal aminoácido limitante en la alimentación de esta especie (Batterham y col. 1990; Bikker y col. 1994) El objetivo del trabajo fue estudiar el efecto de tres dietas con diferentes niveles de proteína y lisina sobre la eficiencia productiva, y costo de la dieta, en cerdos en crecimiento y terminación.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Para el presente estudio se utilizaron 50 lotes de animales híbridos de línea comercial, los que fueron asignados a tres tratamientos de dietas diferentes, donde el nivel de energía fue similar, aunque se modificaron los niveles de proteína y de lisina. Así, los lotes de uno de los tratamientos recibieron menores aportes de proteína y lisina en las dietas de desarrollo con respecto a las dietas testigo (las utilizadas por el establecimiento) aunque iguales aportes en las dietas de terminación. Las diferentes dietas fueron:
  • Lotes AA: animales que recibieron una dieta de desarrollo con 3.250 kcal de EM/kg; 18% de PB y 1.1% de lisina y una dieta en terminación con 3.232 kcal de EM/kg e iguales aportes de proteína y lisina que en el desarrollo.
  • Lote BB: animales que recibieron una dieta de desarrollo con 3.250 kcal de EM/kg; 15% de PB y 0.7% de lisina y una dieta en terminación con 3.232 kcal de EM/kg e iguales aportes de proteína y lisina que en el desarrollo.
  • Lote testigo (T): animales que recibieron una dieta de desarrollo con 3.228 kcal de EM/kg; 17% de PB y 1% de lisina y una dieta en terminación con 3.210 kcal de EM/kg; 15% de PB y 0.7% de lisina
Los lotes estaban conformados por 23 animales cada uno, y fueron asignados al azar a cada tratamiento (AA; BB y T). Se trabajó en galpones diferentes, cada uno de ellos con igual número de lotes tratamiento (AA vs T; BB vs T). El ensayo se realizó desde la entrada al desarrollo (con 30 kg promedio y 70 días de edad) y hasta alcanzar el peso de salida (110 kg con 175 días de edad)
Se calculó peso y edad promedio (cuadrados medios±error standart) al inicio y a la salida del ensayo para cada lote, y los efectos peso según edad, y peso según lote se analizaron según el procedimiento GLM (SAS® 2004) Se calculó consumo, ganancia diaria de peso e índice de conversión según lotes contemporáneos (en un mismo galpón)
 
RESULTADOS
En la Tabla 1 pueden observarse los pesos y edad a la entrada y salida del ensayo. Tabla 1: Peso y edad de los animales de los tres tratamientos a la entrada y salida del ensayo.
Estudio del efecto de niveles nutricionales sobre el crecimiento y engorde en cerdos - Image 1
La diferencias entre los pesos para cada uno de los lotes, a la entrada y a la salida del ensayo, fueron estadísticamente significativas (P<0.0001). Si bien hubo diferencias de pesos entre lotes, el efecto pesada*lote no fue significativo (P>0.5)
Tabla 2: Consumo, ganancia diaria, índice de conversión, y costo de la dieta, según tratamiento
Estudio del efecto de niveles nutricionales sobre el crecimiento y engorde en cerdos - Image 2
En la Tabla 2, puede observarse que los lotes (AA) que recibieron mayor aporte de proteínas y lisina en las dietas de crecimiento y terminación, lograron mejor ganancia diaria e índice de conversión, comparados con los lotes testigo (T) y aquellos cuyas dietas tenían menor aporte proteico y de lisina (lotes BB).
 
DISCUSIÓN
La selección genética para la obtención de animales mucho más magros propicia un aumento de los requerimientos de lisina del cerdo (Friesen y col. 1994). En el presente trabajo, el mayor aporte proteico y de lisina, parece haber tenido un efecto favorable en la ganancia diaria de peso e índice de conversión. El mayor costo por kg de alimento observado en las dietas de los lotes AA, se compensaría con el menor consumo y el mayor índice de conversión.
 
BIBLIOGRAFÍA
1. Batterham y col, 1990. Utilization of ileal digestible amino acids by growing pigs: effect of dietary lysine concentration on efficiency of lysine retention Br. J. Nutr., 64: 81-94.
2. Bikker y col, 1994. Aminoacid composition of growing pigs in affected by protein and energy intake. J. Nutr., 124: 1961-1969.
3. Friesen y col, 1994. Effects of the standardized ileal digestible lysine to metabolizable energy ratio on performance and carcass characteristics of growing-finishing pigs. J. Anim. Sci., 72:1761-1770.
Temas relacionados
Autores:
Sara Williams
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate