Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio descriptivo de las lesiones presentes en el aparato genital de reproductoras porcinas enviadas a descarte

Publicado: 2 de marzo de 2015
Por: Hernan Barrales (Becario tipo A, SC y T, UNLP), Federico Zignago (Becario Alumno CIC), Javier Cappuccio (Cat. de Clínica de Grandes Animales), Mariana Machuca, Perez E, María Inés Lozada , Dr. Carlos Perfumo (Cat. de Patología Especial); y Sara Williams (Laboratorio de Reproducción Animal) FCV, UNLP. Argentina
INTRODUCCIÓN
En la cerda el abordaje por vía rectal de los órganos genitales no resulta fácil ni usual, es así que la inspección clínico-reproductiva es limitada. Esto hace difícil tomar una decisión de descarte correcta y fundamentada. La inspección del aparato genital (AG) en frigorífico brinda información para mejorar el criterio de descarte.
En estudios realizados entre el 15 y 49 % de las hembras descartadas presentaron alguna alteración en el AG. Las lesiones halladas varían de un estudio a otro, se destacan la presencia de ovarios inactivos (8-25%), quistes ováricos (6-20%) y alteraciones uterinas (1-22%) (1, 2, 3). El objetivo del presente trabajo fue evaluar, a partir de la inspección en frigorífico, el AG de cerdas enviadas a descarte, describir las lesiones presentes y discriminarlas por causa y edad al descarte.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se evaluaron las lesiones presentes en el AG de hembras de descarte (n= 335) provenientes de criaderos comerciales. La evaluación se realizó de manera individual, identificando el AG de cada una de las cerdas. Se evaluaron macroscópicamente y por ecografía el útero y los ovarios. Se consideró quiste ovárico (Qov) a toda estructura de más de 10 mm de diámetro de apariencia quística. Ovario inactivo al que presentó folículos de menos de 3 mm con ausencia de cuerpos lúteos y/o albicans. Cuando se observó el endometrio color rojonegruzco y/o grisáceo, opaco, adelgazado, con o sin adherencias de fibrina o colecta purulenta se considero que había presencia de endometritis.
Los casos que presentaron alguna colecta pero sin daño del endometrio se consideraron sin lesión. Las cerdas que presentaron lesiones en ovario y útero fueron incluidas en la categoría de lesiones múltiples. Las causas de descarte y la paridad de las cerdas fueron agrupadas en categorías: RET: retorno al celo, FC: falta de celo, AB: aborto, DV: descarga vulvar, VAE: vacía a ecografía, VAP: vacía al parto, BP: baja productividad, TL: trastornos locomotores, EA: edad avanzada, SH: sin historia, MISC: misceláneos.
Las cerdas en las que no pudo registrarse la causa de descarte fueron incluidas en la categoría de cerdas sin historia. Para el análisis de la relación entre la edad y los hallazgos se consideraron las 305 cerdas que presentaron los datos completos.
 
RESULTADOS
El 83% de las cerdas con Qov presentó ovarios funcionales y el 17% restante presentó degeneración ovárica quística. El 100% de los casos de endometritis estuvieron asociados con una colecta purulenta abundante. Asimismo se registraron 6 cerdas con colecta purulenta pero sin afección del endometrio. Las dos cerdas con lesiones múltiples presentaron poliserositis (observada en el frigorífico), endometritis y, a nivel ovárico, periooforitis en un caso e inactividad ovárica en el otro. Los resultados por paridad y por causa de descarte se exponen en las tablas 1 y 2.
Estudio descriptivo de las lesiones presentes en el aparato genital de reproductoras porcinas enviadas a descarte - Image 1
Estudio descriptivo de las lesiones presentes en el aparato genital de reproductoras porcinas enviadas a descarte - Image 2
DISCUSIÓN
La cantidad de cerdas con lesiones del AG (17,3%) es similar a lo citado por otros autores (1, 2, 3). El descarte por trastornos reproductivos (RET, AB, FC, DV, BP, VAE y VAP) es el más complejo y de causa multifactorial. En este estudio solo en 28 de 185 casos (15,1%) se observaron lesiones de AG que expliquen la falla reproductiva que motivó el descarte de estas cerdas. Si bien Qov fue la principal lesión hallada a nivel ovárico en todas las edades (n=41), solo el 34% fueron descartadas por trastornos reproductivos y dentro de estas el 79% tenían ovarios activos.
El resto de las cerdas con Qov (66%) fueron descartadas por otras causas, dentro de estas la más importante fue la EA. En este estudio no es del todo claro el papel de los Qov como causa de falla reproductiva y en última instancia de descarte. En otros trabajos se ha propuesto que los Qov podrían afectar el desempeño por una disminución en la cantidad de estructuras presentes en dichos ovarios (4). Sería necesario realizar estudios que relacionen el tamaño, la cantidad y el tipo de quiste, las concentraciones séricas de hormonas sexuales y la historia reproductiva de la cerda.
La inactividad ovárica se presentó con mayor frecuencia en las cerdas de 0-3 P. Dentro de la categoría de descarte FC el 12,5% presentó inactividad ovárica, lo que explica la causa de descarte. Pero más del 87% tuvo ovarios activos. Esto demuestra que para esta población, en la mayoría de los casos, la FC podría estar relacionada a otros factores como ser fallas en la estimulación y/o detección del celo. Si bien la incidencia de endometritis en este estudio es baja (2,1%), la evaluación macroscópica del endometrio no permite descartar la presencia de endometritis subclínica. Esto último sumado a que se observaron cerdas descartadas por RET, DV, BP sin lesión a nivel uterino y cerdas con colectas uterinas purulentas sin lesión del endometrio, hace que sea necesario investigar y/o desarrollar métodos diagnósticos capaces de detectar procesos inflamatorios subclínicos para relacionarlos con la eficiencia reproductiva.
 
BIBLIOGRAFÍA:
1. Knauer M y cols. Prev Vet Med 2007; 82: 198-212.
2. Heinonen M y cols. Anim Reprod Sci 1998; 52: 235244.
3. Tummaruk P y cols. Theriogenology 2009; 71: 369-375.
4. Barrales HS y cols. 3ras Jornadas del INITRA. 2012
Temas relacionados
Autores:
Hernán Barrales
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Fede Zignago
Adifib
Seguir
Javier Cappuccio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mariana Machuca
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
María Inés Lozada
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Dr. Carlos Perfumo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Sara Williams
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate