Estudio del comportamiento de alimentación de cerdos alojados en grupos mediante un sistema de comederos inteligentes: Pig Perfomance Testing

Publicado el:
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

El estudio del comportamiento del consumo en cerdos por muchos años ha sido un tema de interés pero pocos han sido los estudios que han logrado datos concretos, principalmente debido a que estos estudios han sido realizados alojando animales de forma individual en donde en muchos casos se logran consumos diferentes a los reales básicamente por falta de competencia e interacción con otros animales.

Por lo tanto el objetivo de este trabajo fue conocer el comportamiento de alimentación de cerdos alojados de manera grupal.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

La medición fue realizada en las instalaciones del Centro de Investigación Biofarma S.A., en la localidad de Carnerillo en el departamento de Rio Cuarto de la provincia de Córdoba – Argentina.

Se seleccionaron 28 animales distribuidos en dos estaciones de pesaje Pig Performance Testing ® de la empresa holandesa Nedap.

La selección de los animales fue pensada para disponer de cerdos con diferentes pesos iniciales con un mínimo y máximo de 13,5 y 36,22 kg de peso vivo al comienzo del periodo experimental respectivamente, el fundamento de esta decisión radica en la necesidad de conocer el comportamiento de animales de diferentes tamaños.

El funcionamiento de la Pig Performance Testing ® se basa en la identificación electrónica de los animales mediante chips, de esta forma los animales una vez que ingresan al comedero son identificados y se registran datos tales como: tiempo de permanencia y frecuencia de visitas al comedero, peso vivo y consumo de ración en tiempo real, conversión y eficiencia alimenticia, generando información de forma permanente, precisa y en tiempo real.

El periodo analizado corresponde a animales entre 70 a 168 días de vida durante los meses de Mayo a Agosto.

Las dietas experimentales fueron formuladas para atender y/ó exceder las exigencias nutricionales para cerdos de acuerdo con ROSTAGNO et al., (2011) siguiendo el programa de alimentación propuesto por los técnicos de Biofarma S.A.

 

 

Los principales parámetros analizados fueron los siguientes: consumo de ración diaria por animal (kilogramos), consumo de ración por visita por animal (gramos), máximo de consumo de ración por visita por animal (gramos), numero de visita por animal por día, consumo de ración diaria por animal en minutos, consumo de ración diaria por visita por animal en minutos.

 

RESULTADOS

En la tabla N°1 se detalla el consumo de ración diaria por animal, consumo de ración por cada visita por animal y el máximo de consumo de ración que un animal puede realizar en un visita.

En nuestro estudio (70 a 168 días de vida) observamos un consumo de ración diaria por animal de 2,03 kg, en donde cada animal consumió 250 gramos de ración promedio por cada visita, siendo que el consumo de ración máximo por visita fue de 1,088 kg por animal. Un dato para tener en cuenta es que existen animales que en una sola visita llegaron a comer 1,374 kg y otros cerdos que visitan el comedero sin consumir nada de ración.

 

Tabla N°1: Comportamiento del consumo de cerdos en engorde

 

En la tabla N°2 se exponen los valores promedios, valores máximos y valores mínimos de los principales parámetros de desempeño zootécnico obtenidos en el ensayo.

En el presente ensayos podemos observar la gran variación de resultados que podemos obtener luego de hacer el seguimiento individual de los animales. Si bien en el ensayo se seleccionaron los animales para lograr esta situación, todo fue pensado para simular lo que ocurre en cualquier granja de producción porcina en donde la uniformidad de los lotes no siempre es la esperada y analizar los valores promedios nos llevara a enmascarar situaciones como las que presentamos a continuación.

 

Tabla N°2: Valores promedio, valores maximo y valores minimos de CRD, GPD y CA

 

En la tabla N°3 se detalla el numero de visitas por animal por día, consumo de ración diaria por animal en minutos, consumo de ración diaria por visita por animal en minutos.

En el presente estudio observamos que los cerdos realizan un promedio de 8,31 visitas por día en el periodo de 70 a 168 días de vida, con una gran variación entre individuos considerando que existen animales que llegan a visitar hasta 20 veces por día el comedero, aunque también hemos registrado cerdos que pasan por lo menos un día sin consumir ración. Por otro lado observamos que cada animal dedica una media de 62,09 minutos por día para alimentarse, siendo que cada visita tiene una duración promedio de 7,86 minutos.

Entre los diferentes autores que han publicado trabajos similares, las relaciones entre el peso del animal al inicio del ensayo, numero de visitas, ganancia de peso diaria etc. ha sido muy variable. En nuestro trabajo no encontramos ninguna relación entre los parámetros antes mencionados posiblemente debido a que el comportamiento del animales estará en función de la línea genética, fenotipo, condiciones de alojamiento, época del año etc.

 

Tabla N°3: Comportamiento del consumo de cerdos en engorde

 

En la tabla N°4 podemos observar el patrón de consumo de ración en función a las horas del día, siendo que los animales tienen su mayor actividad de 06:00 am a 05:00 pm tanto para el consumo de ración como para la cantidad de veces que visitan el comedero.

 

Tabla N° 4: Patrones del consumo de ración en funcion de la hora del dia

 

Grafico N°1: Distribución del consumo de ración diario según horas del día, en %.

 

Grafico N°2: Distribución de la cantidad de visitas al comedero según horas del día, en %

 

 

Comentarios finales

Conocer el comportamiento de los cerdos nos permitirá predecir diversas situaciones que pueden presentarte en nuestras granjas y a partir de ahora podremos simular diversas situaciones y conocer el impacto productivo que estas pueden tener.

 

 
remove_red_eye 943 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved