Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estreptococosis en Cerdos de Crianza Intensiva

Publicado: 28 de febrero de 2006
Por: MDV. José Luis Bonilla Espinoza, MDV. Xochilt América Morales Cortedano, Dra. Mercedes Cáceres, M.Sc. Migdonio Quintanilla, MDV. William Jirón.
Los estreptococos son responsables de un gran número de procesos patológicos tanto en el hombre como en los animales. Dentro del género Streptococcus, es la especie Streptococcus suis la que ha recibido en los últimos años una mayor atención investigativa, condicionada sin duda por su gran difusión en países de cría porcina industrial, su implicación en muy diversos procesos patológicos y a su repercusión sanitaria al ser considerada una infección de carácter zoonótico. En el departamento de León, en una de las mayores explotaciones de crianza intensiva de cerdos, se registraron casos de en animales en periodo de desarrollo con procesos patológicos caracterizados por afecciones nerviosas como ataxia, temblores, posturas anormales, entre otras, evolucionando hacia la muerte entre 24 y 48 horas. Lesionalmente es evidente la presentación de una clara congestión tanto en el cerebro como en meninges. Se le dio seguimiento a estos casos esporádicos y la toma de muestra tanto antemortem como posmortem, y su posterior procesamiento con ayuda de pruebas serológicas y bioquímicas, permitió llegar a la identificación de Streptococcus como agente causal de esta sintomatología.
Autores:
jose luis bonilla espinoza
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Magnotti
Marcelo Magnotti
5 de agosto de 2008
hola a todos busco ayuda. creo que tengo un caso de estreptococos por los simtomas que tienen los animales, por lo que he leido en sus comentarios. les cuento que ya van 3 muertes en una semana. al ultimo hoy le inyecte un antibiotico de los buenos, pero tambien se perdio en un lapso de 8 horas. si hay algun tratamiento o modo de impedir esta enfermedad o como tratarla les agradesco la informacion ya que estoy bastante preocupado. desde ya muchas gracias y espero su respuesta. marcelo magnotti
Lyn Rosas
Lyn Rosas
24 de mayo de 2008
Saludos a todos Me dirijo a ustedes para saber si me podrían brindar mas información acerca de este tema ( streptococcus suis en cerdos), o donde pordría adquirirla. Muchas gracias por adelantado.
Maurice Zarate
Goldsboro Milling Co
21 de diciembre de 2006
Acá en Carolina del Norte, en la casa de parto utilizamos amoxi, pero para que beban de los (grulers), ya que cuando lo inyectamos se estresan, y esto favorece al strepto. En la nursería utilizaba poliflex, y anda bastante bien. Suerte, Ing. Agrónomo Maurice Zarate MS
jose luis bonilla espinoza
7 de agosto de 2006
Hola. Bueno, con respecto al tratamiento, si exitse, y se puede combatir con cualquier tipo de penicilinas; ésta es una bacteria muy sensible. El problema es que adquiere resistencia rápidamente, por eso es recomendable rotar el medicamento. Tener el cuidado de no abusar con el uso irracional de los fármacos. Atentamente, José Luis Bonilla Médico Veterinario UNAN-LEÓN
Daniel Jose Guenier
Daniel Jose Guenier
7 de agosto de 2006
Hola. Me gustaría saber si se presenta un caso similar a qué tratamiento responde, si es que hay uno, y las medidas preventivas cuáles serían. Atentamente. Daniel Guenier Gracias por su tiempo.
hernan sotelo prada
hernan sotelo prada
13 de julio de 2006
Ing. Edwin, le agradezco de antemano su tiempo, pero estoy interesado en todo lo que sea streptococosis en cerdos, comenzando desde el agente, cómo y en qué se basan su clasificación y en qué se diferencian, todos los factores de virulencia, cuáles son los que afectan a los cerdos, qué lesiones causan y las patagenías de dichas afecciones, por lo menos los más importantes, los últimos avances en su control, cómo controlarlo, si hay vacunas, qué hacer en casos de streptocosis en tu granja de porcinos, o qué piensa la asociación mundial de porcicultores de este tema, es importante o no? (lo más actual que se tenga), cómo es el tratamiento. La información con la que cuento es muy pobre, y los libros que tengo son muy antiguos (lo más actual es de 2000), o son muy someros, y bueno, quisiera agradecerle de corazón por su tiempo, Sr. Ingeniero. Pd. bueno, hay buenas páginas en internet, pero su confiabilidad no es muy buena (ya me pasó), y las revistas cuestan, y si supiera páginas o buscadores científicos, le agradecería infinitamente, pero se muy bien que los buenos buscadores piden clave y no las tengo, y me es difícil conseguirlo. Gracias doctor, ingeniero Edwin Aleman.
Edwin Alemàn Hernàndez
Edwin Alemàn Hernàndez
11 de julio de 2006
Hola Sr. Sotelo. Le comunico que es posible enviarle información sobre estreptococosis en cerdos, pero necesito saber especificamente qué es lo que quiere, si es acerca de su genoma, proteínas que componen su genoma, proteínas de virulencia, etc. P.D.: enviar su correo.
hernan sotelo prada
hernan sotelo prada
10 de julio de 2006
Quisiera saber si me pudieran enviar fotos de casos y más información respecto a estrepcocosis, más a nivel molecular, patogenie, etc... Gracias por su tiempo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate