Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Era de la Eficiencia Productiva en la Porcicultura

Publicado: 12 de marzo de 2018
Por: Alexandre Barbosa de Brito, Médico Veterinario, PhD en Nutrición Animal
El progreso en la tecnología de la producción de dietas durante los últimos años representó una ganancia en el desarrollo de la creación y el rendimiento de aves, factor importante en el camino que tenemos que recorrer frente a un consumo cada vez más alto de proteína y energía. En un estudio realizado por la FAO (2014), el crecimiento poblacional mundial entre 1990 y 2014 fue del 36%, pasando de 5,3 billones a 7,2 billones de personas; en este mismo período, hubo una reducción del 10% en la población rural, demostrando que el éxodo rural sigue presente en los días de hoy. Sin embargo, en tasas cada vez menores. Para añadir aún más presión en esta ecuación, durante el mismo período, el consumo mundial de energía per cápita se elevó en un 12%, pasando de 2.597 kcal/habitante/día a 2.903, es cómo decir, estamos comiendo cada vez más y mejor!
Estos dos factores demuestran que estamos viviendo un momento importante en la presión por nutrientes, donde necesitaremos un volumen creciente de alimentos siendo producida por una población rural cada vez menor. Esta ecuación sólo puede ser completada con inversión en tecnología y ganancias en productividad por trabajador rural. Por consiguiente, este proceso tiene su costo.
Aún de acuerdo con FAO (2018), existe un proceso inflacionario en el precio mundial de alimentos, según lo determinado por el conjunto de datos del Food Price Index resultado de un índice ya corregido por la inflación y posible de ser comparado en un espacio de tiempo indeterminado (ver más publicaciones sobre este tema). De acuerdo con esta entidad, si comparamos el índice de los últimos 10 años (Ene 2008 hasta Ene de 2018) con los 10 años anteriores (Dic de 1997 hasta Dic de 2007), hubo una inflación en el precio mundial de alimentos del orden del 74% (Gráfico 01).
La Era de la Eficiencia Productiva en la Porcicultura - Image 1
De esta forma, se hace necesario siempre trabajar para una utilización máxima de los nutrientes presentes en los alimentos. La búsqueda de un balance de nutrientes positivos (aprovechar más de los alimentos gastando menos recursos) hará aún más sentido.
Esta eficiencia puede ser traducida por una búsqueda por índices de conversión alimenticia (ICA) más reducidos. Para tener una idea, haciendo una comparación entre el uso del 20% de sorgo grano con un precio un 11% inferior al maíz grano en dieta de cerdos en terminación y engorde (aproximadamente 200 kg de CR de 64 a 150 días de edad) , tendremos una reducción del 2% en el costo alimenticio total de los animales si se mantienen los resultados de desempeño zootécnico. Esto representa una reducción en el costo de producción de U$ 0,78/cerdo, lo que es bastante!
Si, por otro lado, realizamos una estrategia de inversión en niveles nutricionales (por ejemplo, elevación de niveles de lisina y energía) en la dieta 100% maíz, incrementando el costo promedio del programa nutricional en U$ 2,12/ton, haciendo una búsqueda de reducción de 3 puntos en el ICA; el costo alimentario de la dieta 100% maíz con niveles optimizados resultará en la misma reducción de costo de producción del cerdo destacado anteriormente. En otras palabras, tres puntos de conversión alimenticia genera la misma ventaja para una industria productora de carnes que el 20% de sorgo en la dieta al 89% del precio del maíz.
Esta estrategia también puede ser mejor utilizada si trabajamos juntos con algún aditivo enzimático y/o ingrediente alternativo para reducir el costo de formulación y utilizar parte de este beneficio en estrategias de mejora aún mayor del ICA. Debido al efecto actual del alto potencial genético y por la inflación del precio de los alimentos en el mundo, varias investigaciones se están produciendo sobre el tema con el objetivo de servir como orientación a los productores en la búsqueda de reducir el ICA en porcinos.
Uno de los buenos ejemplos sobre cómo la investigación sobre este tema sigue avanzando en porcicultura se puede ver en la revisión realizada por Patience et al. (2015). De acuerdo con estos autores, aunque se conoce mucho sobre la utilización de nutrientes y el metabolismo de los cerdos, realizar una mezcla de estos asuntos en una discusión sobre la ICA resultó ser difícil. En un análisis de un volumen de datos robustos, observaron que no siempre la relación energía/lisina de la dieta demostraría correlaciones positivas con el ICA y esto puede tener una relación en el hecho de que el alimento consumido es raramente medido de forma eficiente, pues suma -se a este factor errores como la desaparición de dieta, desperdicio, entre otros.
Como se ha señalado en esta revisión, la desaparición de ración puede variar del 10% al 30% del total de alimentos consumidos por cerdos (dependiendo de las condiciones de las instalaciones). Por lo tanto, es importante percibir que la desaparición alimentar no necesariamente refleja con precisión la ingesta alimentar por el animal, siendo uno de los principales puntos a ser combatidos en la búsqueda de eficiencia alimentaria.
Siendo así, los autores sugieren una atención en el volumen de dieta utilizada, pues este punto asumirá cada vez más importancia. La búsqueda por eficiencia individual de conversión alimenticia es una característica importante que influye en el uso de la energía, recursos, insumos, reduciendo el impacto ecológico en el sistema de producción de los cerdos.
Temas relacionados
Autores:
Alexandre Barbosa de Brito
AB Vista
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate