Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Un ensayo sobre la formulación de alimentos con tratamiento térmico para cerdos

Publicado: 15 de junio de 2019
Por: Elías Chávez Delgadillo, José Luis Figueroa Velasco, Sergio Román Othón Serna Saldívar (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), María Teresa Sánchez-Torres Esqueda, José Alfredo Martínez Aispuro. Programa de Ganadería, Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados. México
Resumen

La transformación de alimentos para cerdos mediante tratamientos térmicos (TT) es común en la industria alimentaria animal. La combinación adecuada de tiempo, humedad,  presión y temperatura mejoran la disponibilidad de nutrientes y disminuyen factores anti-nutricionales, lo que resulta en alimentos más digestibles, innocuos y palatables, pero más costosos. Los avances tecnológicos en esta área permiten mayor control de las condiciones de operación y reducir los efectos negativos de los TT, el costo de producción y el impacto ambiental, lo que hace atractivo el uso de TT en la alimentación de cerdos, sin embargo, es práctica común, entre quienes elaboran alimentos para cerdo, el balancear las dietas sin considerar los cambios nutrimentales obtenidos a partir del TT de las materias primas o productos terminados, lo que pudiera ser perjudicial en la producción de cerdo. El presente ensayo hace una revisión del estado del arte del uso de TT en alimentación de cerdos, su uso rentable en la formulación de alimentos y las consecuencias negativas de no considerar los cambios de digestibilidad en el balance nutrimental.

Palabras clave: alimentos, tratamiento térmico, propiedades funcionales, digestibilidad, formulación.

Introducción
La elaboración de alimentos para cerdos implica el balanceo de la dieta para optimizar la producción con costo mínimo, y la selección correcta del método de elaboración del alimento. Una forma de elaborar alimentos es mediante tratamientos térmicos (TT). Estos son procedimientos de transferencia de calor, mediante la combinación de temperatura, tiempo, presión y humedad, que modifican el valor nutritivo de los alimentos (Orias et al., 2002). Los TT logran la desnaturalización parcial de las proteínas (Lundblad et al.,2012), inhibir factores antinutricionales sensibles a la temperatura (Andrade et al.,2015;), gelatinizar el almidón (Giuberti et al., 2013; Zhu et al., 2016) y mejorar la solubilidad de las fracciones de fibra (Hussein et al., 1995), lo que hace a los alimentos más digestibles y sanos (Gorrachategui, 2010). En contraparte, cuando se usan temperaturas muy altas, se presentan reacciones que disminuyen el valor nutritivo de los alimentos como las reacciones de Maillard (Dozier y Hess, 2011), las reacciones de racemización de aminoácidos y la formación de isopéptidos (Camean y Repeto, 2012); estas reacciones disminuyen la digestibilidad de las proteínas y dan lugar a la formación de compuestos mutagénicos o potencialmente carcinogénicos (Badui, 2013).
Los TT más utilizados en la producción de alimentos para cerdos son el peletizado, el tostado y la extrusión (Hancock y Behnke, 2001). El peletizado mejora entre 4 y 9 % la ganancia diaria de peso (GDP) en cerdos (Miller, 2012; De Jong et al., 2012), la extrusión tiene un efecto positivo, entre el 6 y 12 %, sobre la GDP (Bokelman et al., 2015) y el tostado permite desnaturalizar los inhibidores de tripsina en el grano de soya y así aprovechar al grano integral (Woyengo et al., 2014). Estos procesos no son recientes, la primer peletizadora de alimento se empezó a vender en 1911 y el primer extrusor en 1946 (AFIA 2005), sin embargo, el avance de la tecnología, permite avanzar en temas de interés para el uso de TT en alimentos para cerdos, tales como el control y automatización de equipos, la protección de nutrientes sensibles a la temperatura (Marcussen et al., 2013; Boucher et al., 2014), el uso de enzimas como coadyuvantes en la elaboración de alimentos (Thea et al., 2016) y de TT no convencionales para disminuir el gasto energético (Martinez-Bustos et al., 2005).
Los TT tienen un efecto directo sobre en la digestibilidad de los nutrientes. Kim et al. (1994) compararon la digestibilidad aparente de nutrientes nitrogenados, energía y materia seca entre dietas con diferente TT, en la cual observaron que las dietas con ingredientes tostados presentan mayor digestibilidad aparente que con ingredientes crudos; el rolado con vapor mejor que el tostado; el pellet mejor que el rolado; y el extrudido mejor que el pellet, lo cual indicaría que al aumentar el gasto energético del tratamiento térmico también aumenta la digestibilidad aparente de los alimentos.
A pesar de la mejora significativa en la digestibilidad de nutrientes, sólo en algunos experimentos se logra el cambio en el aumento diario de peso o eficiencia alimenticia; sin embargo, hay evidencia de que cuando no se presentan diferencias significativas en la GDP, si las hay en la composición de la canal. Zolitch et al. (1993) reportan que las cerdas alimentadas con alimento tostado o extrusionado presentan mayor grasa dorsal que aquellas alimentadas con alimentos crudos, lo que sugiere la necesidad de considerar la mejora en la digestibilidad de nutrientes con el TT en el balanceo al mínimo costo, para así balancear dietas con menos energía pero con igual energía metabolizable. Otro factor es el cambio en las propiedades funcionales de los alimentos, el cual se puede usar como una estrategia para facilitar el manejo en granja (Chávez, 2011 patente MX 327813 B), prevenir enfermedades (Cochrane et al., 2015), inducir saciedad en cerdos adultos (Souza da Silva et al., 2014), o utilizar el almidón resistente como prebiótico (Fuentes-Zaragoza et al., 2011; Regmi et al., 2011, Bach et al., 2012; Haenen et al., 2013).
 
Uso rentable de TT en alimentación de cerdos
El TT sobre las materias primas o alimentos balanceados puede ser usado como una estrategia para reducir el costo de las dietas, su impacto ambiental y aprovechar las propiedades funcionales del alimento para impactar de forma positiva en la producción de cerdos. Para lograr ese propósito se debe medir el impacto del uso de las propiedades funcionales sobre la producción de cerdos (desperdicio de alimento, mano de obra, número de muertos, calidad de la canal, lechones destetados), la mejora en la digestibilidad de los nutrientes (mediante prueba piloto o información técnica previa), considerar el costo de producción del alimento, formular las dietas con un modelo de balanceo al mínimo costo y complementar la información con la rentabilidad esperada con o sin el uso del TT. Para ejemplificar el balanceo considerando el tratamiento térmico supongamos una dieta para cerdos en la que se tenga disponible maíz amarillo (zea mays), salvado de trigo (triticum) y pasta de soya (glycine max). Se desea tenga 14,225.6 kJ kg-1 (3,400 kcal kg-1) de energía digestible y 0.83% de lisina digestible (digestibilidad ileal aparente) (Cuadro 1) y se desea evaluar el uso de cocción alcalina por alta presión sobre el maíz, por el método propuesto por Chávez (2011, patente MX 327813 B) o peletizar el alimento completo.
Un ensayo sobre la formulación de alimentos con tratamiento térmico para cerdos - Image 1
Dos restricciones nutrimentales se ejemplifican: energía digestible y lisina digestible, y una restricción de los ingredientes: escenario 1 con TT (cocción alcalina por alta presión) y escenario dos sin TT (Cuadro 2), para una formulación comercial se deben incluir también restricciones de máximo y mínimo para cada ingrediente, para cada aminoácido esencial, nitrógeno total, fracciones de fibra, almidón, grasa verdadera, principales minerales y vitaminas; la expresión general para la formulación al mínimo costo por programación lineal es la siguiente:
Un ensayo sobre la formulación de alimentos con tratamiento térmico para cerdos - Image 2 
Donde j = 1, 2, 3, ... , n, son los ingredientes disponibles para la dieta,  cj es el precio del ingrediente “j”, Xj es el porcentaje de inclusión del ingrediente “j”, de modo que Xj εR0 ≤ X≤ 1 y Nij es la cantidad del nutriente i presente en el ingrediente j. Aplicado a los dos escenarios la expresión matemática de las restricciones queda de la siguiente forma:
Un ensayo sobre la formulación de alimentos con tratamiento térmico para cerdos - Image 3
La cocción alcalina por alta presión mejora 7% la energía digestible y 12% el nitrógeno digestible del maíz (dato obtenido por Gaspar et al., 2015),  pero aumenta el costo del ingrediente en 10 dólares por tonelada respecto al precio de la harina sin TT, por lo que:
Nlisina,maizTT = 1,12 * Nlisina,Maiz (5)
NED,MaízTT = 1.07 * NED,Maíz (6)
CTT = CMaíz + $10 US ton -1 (7)
Si se considera únicamente energía y lisina, una dieta al mínimo costo tendría un valor de $252 US ton-1 si se usa maíz cocido en álcali (escenario 1, Cuadro 3) y un precio de $260 US  si se usa maíz crudo molido (escenario 2, Cuadro 3). A pesar de que el costo del maíz cocido es más alto, al mejorar su digestibilidad se requiere de menos maíz para obtener la misma energía metabolizable, por lo que en el balanceo al costo mínimo se pueden incluir otros ingredientes más económicos sin disminuir la calidad nutrimental del alimento; de hecho, se podría utilizar maíz cocido en álcali hasta por un precio de $234.5 US  ton-1  y aún tener un precio por debajo de la dieta que usa maíz crudo.
Un ensayo sobre la formulación de alimentos con tratamiento térmico para cerdos - Image 4
La cocción alcalina con alta presión es utilizada para producir una harina que al mezclarse con agua produce un fluido de consistencia pastosa, con alta digestibilidad, que dificulta al cerdo tirar el alimento del comedero, lo que reduce la cantidad de alimento desperdiciado. Dicha reducción puede ser de un 20% del alimento desperdiciado, para obtener el dato es recomendable realizar una prueba piloto, por lo que el uso de TT en el ejemplo anterior permitirá disminuir el costo de producción en dos vías: la reducción del precio de la dieta y la reducción del alimento desperdiciado.
Un error recurrente entre los nutricionistas es utilizar un TT en la elaboración del alimento con la intención de mejorar la ganancia de peso o la eficiencia alimenticia pero balancear la dieta con el perfil nutrimental de los ingredientes crudos. En el ejemplo anterior, si se utiliza el tratamiento térmico en el maíz y al formular no se considera la mejora en la digestibilidad de los nutrientes (escenario 3, Cuadro 3) se obtendría una dieta con mayor cantidad de energía digestible, excediendo el requerimiento de energía, pero sin incrementar sustancialmente el contenido de lisina, lo que podría reducir el consumo voluntario, aumentar la deposición de grasa en la canal e incrementar el precio de la dieta, lo que sería contraproducente en la producción de cerdos.
Las tablas FEDNA 2010 de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos (Blas et al. 2010) incluyen una lista de cereales procesados por calor, que puede servir de referencia, aunque se necesita ajustar dependiendo del tratamiento térmico utilizado, sin embargo cuando se realiza un TT al alimento completo, como ocurre en el peletizado o la extrusión, las tablas del valor nutritivo de los ingredientes dejan de ser útiles, pues el TT afecta al alimento compuesto y no sólo a un ingrediente, en ese caso los cambios nutrimentales esperados se deben aplicar al valor nutritivo del alimento completo, la formulación al mínimo costo por programación lineal sería la siguiente:
Un ensayo sobre la formulación de alimentos con tratamiento térmico para cerdos - Image 5
Donde j = 1, 2, 3, ... , n, son los ingredientes disponibles para la dieta,  cj es el precio del ingrediente “j”, CTT es el costo de producción utilizando el TT, Xes el porcentaje de inclusión del ingrediente "j", de modo que Xj εR0 ≤ X≤ 1 y Nij es la cantidad del nutriente i presente en el ingrediente j y Fi es el "factor de ajuste" del valor para el nutriente i y se debe obtener por medio de la experimentación, pues sería diferente para cada fórmula.
Si se utilizan los mismos supuestos del ejemplo, pero ahora para comparar entre un alimento completo crudo en harina y uno peletizado, las restricciones quedan de la siguiente forma:
Un ensayo sobre la formulación de alimentos con tratamiento térmico para cerdos - Image 6
El peletizado de dietas para cerdo a base de maíz y pasta de soya incrementa la digestibilidad de la energía y de los nutrientes nitrogenados entre un 5 y 8% (Rojas y Stein 2017), por lo tanto FED = 1.05, y Flis=1.05, y un incremento en el costo de producción de $10 US ton-1 (CTT). Si se balancea al mínimo costo se obtendría una dieta a $251.6 US ton-1 (Escenario 4, cuadro 5), 8.4 dólares menor por tonelada en comparación con un alimento completo crudo en harina, pero si se balancea sin considerar el efecto del TT sobre la digestibilidad de los nutrientes (Escenario 5, cuadro 5) se tendría una dieta con un costo de $270.2 US ton-1 con mayor cantidad de energía digestible, que podría reducir el consumo voluntario y aumentar la grasa en la canal.
Un ensayo sobre la formulación de alimentos con tratamiento térmico para cerdos - Image 7
Conclusiones
No se debe esperar que exista una mejora en la GDP o la eficiencia alimenticia como consecuencia del TT si no un cambio en la digestibilidad de los nutrientes, la formulación de dietas para cerdos con el uso de tratamientos térmicos debe considerar dicho cambio y por lo tanto se debe formular con base en nutrientes digestibles después del tratamiento, para que la dieta cumpla con los requerimientos nutricionales sin exceso de nutrientes.
  • AFIA (American Feed Industry Association, USA). 2005. Feed Manufacturing Technology V. pp:1-13.
  • Andrade, JC; Mandarino, JMG; Kurosawa, LE; Ida, EI; 2015.  The effect of thermal treatment of whole soybean flour on the conversion of isoflavones and inactivation of trypsin inhibitors. Food Chem. 194:1095-1101.
  • Badui D, S. 2013. Química de los Alimentos. 6ª. ed. Pearson Educación, México. pp 61-71.
  • Bach, KKE; Hedemann MS; Lærke, HN. 2012. The role of carbohydrates in intestinal health of pigs. Anim. Feed Sci. Tech. 173: 41–53.
  • Blas, B., G.G. Mateos, P. García Rebollar. 2010. Tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos (3ª edición). 2010. Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal. Madrid. p 502 .
  • Bokelman GE; Coble KF; Stark, CR; Woodworth, JC; Tokach MD; Jones CK. 2015. Evaluation of extreme thermal processing methods to improve nutrient utilization of low-energy diets for finishing pigs. Kansas Agricultural Experiment Station Research Reports. 1(7):1-10.
  • Boucher, SE; Davidson J; Miller,BL. 2014. Method of protecting active ingredients from degradation during pelleting. US 20140037709 A1. US Patent data base, USA.
  • Camean, A. M., M. Repetto J., A. Jos G., I.M. Moreno N., S. Pichardo S. 2012. Tóxicos formados durante el procesado, preparación y almacenamiento de los alimentos. Toxicología Alimentaria. Ediciones Díaz de Santos México. pp 493-516.
  • Chávez D., E. 2011. Alimento en pasta para cerdos. MX 327813 B. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Gaceta de la Propiedad Industrial, México.
  • Cochrane RA; Schumacher, LL; Dritz, SS; Woodworth, JC. 2015. Effect of thermal mitigation on porcine epidemic diarrhea virus (PEDV)- contaminated feed. Kansas Agricultural Experiment Station Research Reports: 1(7): 1-14.
  • De Jong, JA; Tokach, MD; McKinney, LJ; Rouchey, JM; Goodband, RD; Nelssen,  JL; Dritz, SS. 2012.  Effects of corn particle size, complete diet grinding, and diet form on finishing pig growth performance, caloric efficiency, carcass characteristics, and economics. Kansas Agricultural Experiment Station Research Reports. 0 (10):315-324.
  • Dozier, WA, Hess, JB. 2011. Soybean and nutrition. Intech. pp: 111-124.
  • Fuentes-Zaragoza, E; Sánchez-Zapata, E; Sendra, E; Sayas, E; Navarro, C; Fernández-López, J; Pérez-Alvarez, JA. 2011. Resistant starch as prebiotic: a review. Starch. 63:406–415.
  • Gaspar L., E.B., E. Chávez D., G. Mariscal L., G. Corona L., M. A. Pérez A., J. E. Pettigrew, y J. A. Cuarón I. 2015. Maíz hidrolizado alcalinamente en dietas para cerdos ofrecidas en forma de harina o pasta. XVII Congreso Bienal AMENA, México.
  • Giuberti, G; Gallo, A; Masoero, F; Ferraretto, LF; Hoffman, PC; Shaver, RD. 2013.  Factors affecting starch utilization in large animal food production system: A review. Starch. 66(1-2): 72-90.
  • Gorrachategui G., M. 2010. Efecto del tratamiento de las materias primas sobre su valor nutricional. Memorias del XXVI Curso de Especialización FEDNA.  España. pp 51-113.
  • Haenen D; Zhang, J; Souza da Silva, C; Bosch, G; Meer, IM; Arkel, J; Borne, JJ; Perez, O; Smidt, H; Müller, BK; Hooiveld, GJ. 2013. A diet high in resistant starch modulates microbiota composition, SCFA concentrations, and gene expression in pig intestine. J. Nutr. 143 (3): 274–283.
  • Hancock, JD; Behnke, KC. 2001. Swine Nutrition: Use of ingredient and diet processing technologies (grinding, mixing, pelleting, and extruding) to produce quality feeds for pigs. 2nd  Ed . Lewis, AJ; Southern, LL (eds). USA. CRC Press. pp 469-488.
  • Hussein, HS; Demjanec, B; Merchen, NR; Aldrich, CG. 1995. Effect of roasting on site and extent of digestion of soybean meal by sheep: II. Digestion of artifacts of heating. J. Anim. Sci. 73: 835-842.
  • Kim, IH; Hancock, JD; Burnham, LL; Kennedy, GA; Hines, RH; Nichols, DA. 1994. Swine Day 1994: Processing procedures and feeding systems for sorghum-based diets given to lactating sows. Kansas State University, USA. pp 27-30.
  • Lundblad KK; Hancock, JD; Behnke, KC; McKinney, LJ; Alavi, S; Prestlokken, E; Sorensen, M. 2012.  Ileal digestibility of crude protein, amino acids, dry matter and phosphorous in pigs fed diets steam conditioned at low and high temperature, expander conditioned or extruder processed. Anim. Feed Sci. and Tech. 172 (3-4): 237-241.
  • Marcussen, E; Borup, F; Simonsen, O; Markussen, EK. 2013. Enzyme granules. US 20130302469 A1. US Patent data base, USA.
  • Martinez-Bustos, F., M. López S., J. J. Zazueta M., y E. Morales S. 2005. Preparación y propiedades de almidones pregelatinizados de yuca (Manihot esculenta Crantz) y Jícama (Pachyrhizus erosus) usando calentamiento óhmico. Agrociencia 39: 275-283.
  • Miller, GT. 2012. Swine feed efficiency: influence of pelleting. Iowa Pork Industry Center Fact Sheet 12. 4p.
  • NRC (National Research Council). 1998. Nutrient Requirements of Swine. 10 ed. National Academies Press, USA. pp 32-36
  • Orias, F; Aldrich, CG; Elizalde, JC; Bauer, LL; Merchen, NR. 2002. The effects of dry extrusion temperature of whole soybeans on digestion of protein and amino acids by steers. J. Anim. Sci. 80: 2493-2501.
  • Regmi, PR; Van Kempen, TATG; Matte, JJ; Zijlstra, RT. 2011. Starch with high amylose and low in vitro digestibility increases short-chain fatty acid absorption, reduces peak insulin secretion, and modulates incretin secretion in pigs. J. Nutr. 141: 398–405.
  • Rojas, OJ; Stein, HH. 2017. Processing of ingredients and diets and effects on nutritional value for pigs. J Anim Sci and Biotech. 8(1)
  • Souza da Silva C; Haenen, D; Koopmans, SJ; Hooiveld, GJ. 2014. Effects of resistant starch on behaviour, satiety-related hormones and metabolites in growing pigs. Animal, 8(9): 1402-1411.
  • Thea, JC; Viksoe-Nielsen, A; Pettersson, D. 2016. Process for manufacturing a feed composition. US 20160150808 A1. US Patent data base, USA.
  • Woyengo, TA; Beltranena, E; Zijlstra, RT. 2014. Nonruminant Nutrition Symposium: controlling feed cost by including alternative ingredients into pig diets: A review. J. of Anim. Sci. 92 (4):1293–1305.
  • Zhu, L; Jones, C; Guo, Q; Lewis, L; Stark, CR; Alavi, S. 2016. An evaluation of total starch and starch gelatinization methodologies in pelleted animal feed. J. Anim. Sci. 94: 1501-1507.
  • Zolitch, W; Wetscherek, W; Lettner, F. 1993. Use of differently processed full-fat soybeans in a diet for pig fattening. Anim. Feed Sci. Tech. 41: 237-246.
Temas relacionados:
Autores:
José Luis Figueroa Velasco
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
Jose Alfredo Martinez Aispuro
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Manuel Lima Arias
Granja La Inmaculada
21 de junio de 2019
MUY BUENA INFORMACIÓN. EN RESUMEN QUE ES MEJOR. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Mario Alfonso Meza Rhenals
21 de junio de 2019
Me gustaría saber q factible seria dar a cerdos maíz cocido, mogolla, yuca cocida, además la hoja y vástago de esta, cebada , melaza y núcleos vitamínicos, podría con estas materias primas hacer un buen concentrado. Si es posible en que cantidades sería. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.