Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedad de Teschen - Talfan (Encefalomielitis por Enterovirus) (Teschovirus) Contribución al diagnostico histopatologico

Publicado: 18 de noviembre de 2013
Por: Dr. Jose Manuel Lescay Tejeda. Profesor Investigador, Máster en Patología. Asesor / Consultor.Santiago de los Caballeros, Rep. Dominicana, Julio del 2013
Introducción
La Enfermedad de Teschen - Talfan es una patología aguda de los cerdos que se caracteriza por desórdenes del Sistema Nervioso Central. (SNC)

El agente causal es el serotipo # 1 del enterovirus porcino. Penetra en el animal por cavidades oral o nasal. El período de incubación es de aproximadamente 14 días.  El virus  se multiplica en intestino y se excreta en heces y secreciones nasales.  Resistente y altamente infeccioso. La principal vía de transmisión es la fecal - oral directa.

Se describió por primera vez en la ciudad de Teschen, Checoslovaquia (por lo que fue previamente conocida como “Enfermedad de Teschen”). Durante los años 40 y 50 se extendió por toda Europa, seguido de Canadá, Estados Unidos, Australia y finalmente Uganda y Madagascar, causando enormes pérdidas para la industria porcina. La forma clínica de la enfermedad es poco frecuente, aunque las evidencias serológicas indican que en las po- blaciones de cerdos circulan variantes del virus de baja virulencia.

Desde febrero de 2009 se han reportado casos de la enfermedad en la  República de Haití.  Los análisis de Laboratorio realizados en marzo de 2009 en el Laboratorio Nacional de Tamarinier y el Foreign Animal Disease Diagnostic Laboratory (FADDL)” de Plum Island, Nueva York, EEUU (Serolología, histopatología y PCR) descartaron otras enfermedades similares e identificaron un Teschovirus serotipo PTV-1, como el responsable de dicho cuadro.

Actualmente, se encuentra bien instalada en gran parte de este territorio diseminándose hacia zonas cercanas a la frontera con la República Dominicana, con riesgo se expanda  a países, especialmente, del Caribe, y Centroamérica.
Situación en Haití y probabilidades de expansión de la enfermedad
Enfermedad de Teschen - Talfan (Encefalomielitis por Enterovirus) (Teschovirus) Contribución al diagnostico histopatologico - Image 1
 Principales signos y síntomas clínicos
1.-   Fase prodrómica: Fiebre – lasitud – anorexia – trastornos locomotores.
2.-   Fase intermedia: Hipersensibilidad – temblores – espasmos clónicos de las patas – opistótono – nistagmos.
3.-   Fase final: Paraplejia del tren posterior – cuadriplejia – parálisis centro termorregulador – hipotermia – parálisis músculos respiratorios – asfixia.

El virus puede invadir los fetos a través de la placenta y produce: Muerte embrionaria / Momificación / Infertilidad.
Al margen de los procedimientos laboratoriales muy específicos para iden- tificar de manera exclusiva el agente causal  de la enfermedad, se le infie- re una importancia relevante a las lesiones histopatologícas en Sistema Nervioso Central y Periférico (SNC – SNP) por el grado de especificidad y micro localización  anatomotopografica.
Recomendaciones para la selección de especímenes del Sistema Nervioso (SN)
Características específicas de las lesiones.
- Se deben tomar alrededor de 13 fragmentos del SN.
1- Bulbo olfatorio / 2- Corteza frontal / 3- Corteza media / 4- Corteza posterior / 5- Asta de Ammón / 6- Cuerpo calloso / 7- Cuerpo cuadrigémino / 8- Cerebelo  9- Puente de varolio / 10- Medula oblonga / 11- Medula cervical /12-  Medula lumbar / 13- Ganglio espinal.
- Empleando la técnica convencional de Parafina – Hematoxilina & Eosina.
- La lesión diana es una *Polio encefalomielitis linfohistiocitaria*
- Proceso inflamatorio con tendencia selectiva por la *Sustancia gris.
- Peri vasculitis muy manifiesta / Necrosis neuronal / Focos de malacia / Cro- matolisis / Neuronofagia / Sustitución de las neuronas por tejido conectivo de la glía.
- Las neuronas motoras de los *Cuernos ventrales de la médula espinal* es- tán más afectadas que las del cuerno dorsal.
- Ganglio neuritis linfohistiocitaria.
- En sentido general las lesiones microscópicas en SNC suelen tener un pa-trón que le infiere cierta especificidad y distribución anatomotopografica que permite, considerando las evidencias clínicas y epidemiológicas del caso, plantearnos un diagnóstico presuntivo precoz, la adopción de adecuadas medidas preliminares de contención en espera de la confirmación especifica.
Métodos para la extracción del SNC
Craneotomía tradicional
1- Separar la cabeza a nivel de la articulación atlanto-occipital.
2- Remover el tejido blando que la recubre. (Piel, subcutis, músculos).
3- Con auxilio de una sierra manual o eléctrica retirar el techo de la bóveda craneana efectuando un corte transversal que une los arcos orbitarios, pos teriormente practicar dos cortes oblicuos hacia atrás de manera que con- verjan en el agujero magno, finalmente retiramos el techo de la bóveda y con sumo cuidado y utilizando pinza y tijera de punta fina separamos las meninges (La duramadre queda adherida al endostio, la aracnoides y piama dre adosadas a la masa encefálica) para dejar al descubierto el SNC, que será extraído cuidadosamente.
Método sagital.
1- Separar la cabeza del cadáver a nivel de la articulación atlanto – occi pital.
2- Situar ésta en posición invertida sobre la mesa de necropsia.
3- Con un objeto cortante ubicar la hemisección, tomando como referencia la sínfisis mandibular y el espacio entre los cóndilos del occipital.
4- Con auxilio de un objeto contundente golpear hasta lograr el corte sagital deseado.
5- Con una tijera de punta fina retirar ambas hemisección encefálicas, de- jando in-situ la duramadre.
6- Con mucho cuidado remover el bulbo olfatorio.
imagenes
Enfermedad de Teschen - Talfan (Encefalomielitis por Enterovirus) (Teschovirus) Contribución al diagnostico histopatologico - Image 2
              Extracción de la medula espinal, nervios y ganglios espinales
Enfermedad de Teschen - Talfan (Encefalomielitis por Enterovirus) (Teschovirus) Contribución al diagnostico histopatologico - Image 3

Medidas De Prevención
1- Considerando el riesgo potencial y la real probabilidad de extensión  de esta enfermedad se deben adoptar medidas extraordinarias.

2- Informar a los veterinarios y productores de cerdos sobre la enfermedad:
-Principales signos clínicos.
-Presentación y formas de transmisión.
-Con el fin de ser capaces de realizar una rápida detección y una respuesta rápida incluyendo notificación oportuna y  vigilancia.

3- Mejorar la vigilancia interna frente a la aparición de patologías que cur sen con signos clínicos del tipo nervioso que ya están notificadas en el país y con las cuales se debe establecer un diagnostico diferencial:
- Streptococosis                              
- Hipo glicemia
- Glasser (Haemophilus)              
- Mioclonia congénita
- Salmonelosis aguda                    
- Cólera porcino
- Enfermedad edemática
- Intoxicación por sal
- Encefalomiocarditis viral

4- Actualizar y fortalecer las medidas de bioseguridad.
- Acceso prohibido.
- El personal que por razones ineludibles tenga que accesar a las instalaciones debe haber cumplido un periodo de cuarentena como mínimo de 3 días si con antelación estuvo en algún otro proyecto.
- Sin excepción deben transitar por el filtro sanitario donde efectuaran baño de higienización y cambio de ropa sanitaria.
- Revisar las cercas perimetrales y rectificar cualquier indicio de vulnerabilidad que permita acceso a animales foráneos.
- Mantener activados con desinfectantes efectivos los rodaluvios de la entrada principal al proyecto y los pediluvios para el calzado entre las diferentes secciones internas.
- Mejora el estado sanitario de las granjas, aislando a los animales enfermos, control de plagas (ratas, ratones, pájaros, moscas) y manteniendo un buen estado inmunitario de los animales.

5- Realizar una rigurosa caracterización de cada uno de nuestros empleados en relación a la prohibición de tener cerdos de traspatio en sus respectivas residencias, así como alertar sobre la peligrosidad que reviste que estos mantengan algún tipo de vínculos con otras explotaciones de cerdos en jornadas libres.

6- Organizar una actividad de capacitación con todos los empleados, donde se expongan los aspectos más importantes de la enfermedad.
Bibliografia – Teschen / Talfan
Teschen Disease Situation in Haití, obtenido el 12 de agosto de 2012, 
Management ofTeschen disease in Haití, obtenido el 12 de agosto de 2012, 
Teschen disease (Teschovirusencephalomyelitis) eradication in Czechoslovakia: a historical report, obtenido el 12 de agosto de 2012
Teschovirusencephalomyelitis in theRepublic of Haití, obtenido el 12 de agosto de 2012
Teschen disease, obtenido el 12 de agosto de 2012 
TESCHOVIRUS ENCEPHALOMYELITIS, obtenido el 12 de agosto de 2012 
Teschovirusencephalomyelitis?(PreviouslyTeschen and Talfandiseases), obtenido el 12 de agosto de 2012,
The Center for food Security and Public Health. Iowa State University. July, 2009. [Internet Online]. 
The Merk Veterinary Manual. 2011. Porcine Enteroviral Encephalomyelitis:Introduccion.  [Internet Online] 
Focus On. Teschovirus encephalomyelitis in the Republic of Haiti (previously enterovirus encephalomyelitis or Teschen/Talfan disease). No. 4. 2009. [Internet Online]. 
http://www.3tres3.com/ > El caso clínico del mundo. (09-dic-2004)
Temas relacionados
Autores:
Jose Manuel Lescay Tejeda
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
Raysa Elena Reyes
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
3 de abril de 2014
Buenas tardes, Le felicito Dr. Lescay, buena radiografía de lo que nos esta pasando y seguirá pasando ante la inatencion de las autoridades responsables,con esta situación y las demás enfermedades virales que nos afectan, hay medidas que los productores aplican y les funcionaran pero, hasta cuando?? Raysa Reyes MV MSc
Recomendar
Responder
Juan ramon sanchez leon
11 de junio de 2018
Tengo en la finca donde trabajo en Haiti, muertes por sintomatología nerviosa, a mi entender es Teschen, solo esta afectando a cerdos de engorde. Yo vacuno contra esa enfermedad a los 28 días, o sea al destete. Los cerdos se ven bien hoy y al día siguiente caen en postración con convulsiones, vómitos, si se mueven gritan y se ponen cianóticos así como le aumentan los espasmos y se notan con dolor a cualquier movimiento. No se si podre revacunar la masa de engorde que es donde esta presentándose esta sintomatología, se le aplica tto sintomático sin respuesta y mueren a los 3 o 4 días. Que hago revacuno ?
Recomendar
Responder
angel fabian llavona
29 de julio de 2015
¿Por que en las recomendaciones no se recomienda vacunar?
Recomendar
Responder
angel fabian llavona
29 de julio de 2015
Saludos: dos casos me parece relacionados 1-en una pocilga pequeña unos 10 animales 2 adultos 8 lechones 10 kgr, muere una de las grandes dos de los pequeños mucho bomito,decaimiento ,postracion muerte,Los inyectan antibioticos y posteriormente los vacunan contra colera¿? 2-dos partos 10 y 8 lechoens a las tre s semanas mas o menos se llenan de una cascarilla ,postillas ,y mueren todos en muy poco tiempo 2 o 3 dias¿? Siento no poder dar mejor informe estoy retrasmitiendo.agradezco cualquier opinion. desgraciadamente "parece" no hay vacunas en nuestro pais,
Recomendar
Responder
Mario Dominguez Ramirez
1 de octubre de 2014
estimado Dr lescay hoy aqui en haiti tambien encontramos cofluyendo al mismo tiempo teschen y ppc con una forma totalmente atipica, muy interesante su articulo gracias por continuar estimulando el estudio usted es grande u abrazo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.