Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficacia del uso de un fitobiotico en el alimento de cerdos de engorda para mantener integridad de salud intestinal y el mejoramiento de desempeño zootecnico comparado con tilosina fosfato en condiciones de campo

Publicado: 9 de noviembre de 2017
Por: David Saldivar Saavedra, Carlos De Oliveira (Vetanco México) y Valenzuela J (Nutrisalud Animal SA de CV)
Introducción.  
Históricamente se han usado dosis bajas de antibióticos en las dietas de los cerdos para promover la salud intestinal y el crecimiento. Los antibióticos promotores de crecimiento (APC) demuestran ser efectivos para mantener la salud animal mejorando la ganancia diaria de peso (GDP) y la conversión alimenticia (CA). 
 
Actualmente se ha reportado aumento sobre resistencia antimicrobiana despertando preocupación sobre el actual uso de los antibióticos, las restricciones sobre el uso de estos, alrededor del mundo va en aumento, la necesidad por alternativas al uso de antibióticos para mantener la salud intestinal y mejorar el crecimiento de los cerdos es la tendencia ante estos retos y es necesario ayudar a la industria para superar este desafío (Berge AC, 2016). 
 
El objetivo fue demostrar la eficacia de un Fitobiótico en el alimento para mantener la salud intestinal y mejorar la CA y GDP comparados con un programa de Tilosina Fosfato. 

 
Material y métodos. 
 
Se seleccionó una granja comercial, donde se designaron dos grupos de Tratamiento con 2403 cerdos en total, de los cuales se utilizaron 1204 cerdos para grupo control (GC) con Tilosina fosfato a razón de 55 ppm desde los 50 a 100 kg de peso vivo, para grupo de prueba (GP) con fitobiótico 1 kg/tonelada de alimento, ambos grupos iniciaron con los Tratamientos a partir de los 50 kg de peso hasta alcanzar 100 kg de peso. se registró el consumo de alimento, ganancia de peso, edad de venta, mortalidad, comparación de CA y GDP. 
 
 
Resultados. 
 
En esta evaluación, tanto los cerdos del grupo de prueba con Dysantic, como los del grupo control con Tilosina Fosfato no tuvieron diferencias en cuanto a la mortalidad asociada a afectaciones digestivas (0.7% vs. 0.66%, grupo prueba Dysantic y grupo control Tilosina Fosfato respectivamente) tampoco en el porcentaje de venta de primera (96.25% vs. 96.44%, grupo de prueba Dysantic y grupo control Tilosina Fosfato respectivamente), sin embargo, el grupo de Dysantic mostró superioridad en el peso de venta, mayor GDP, reducción en CA en comparación con el grupo control con Tilosina Fosfato. 
 
Eficacia del uso de un fitobiotico en el alimento de cerdos de engorda para mantener integridad de salud intestinal y el mejoramiento de desempeño zootecnico comparado con tilosina fosfato en condiciones de campo - Image 1
 
 
Conclusiones. 
 
En este estudio de campo, Dysantic demostró tener mayor eficacia como mejorador de indicadores de desempeño como GDP y CA vs programa de Tilosina Fosfato, además resulta ser una alternativa NO antibiótico por lo que aumenta la ventaja de usar Dysantic, ya qué, al ser un fitobiótico de origen vegetal, no requiere periodo de retiro, sin restricciones por residuos en tejidos y ser un producto totalmente inocuo, tanto para los cerdos como para el humano. 
 
 
Bibliografía. 

Berger AC, Webinar to zoom in on antibiotic reduction in pigs, Amsterdam, october 13th 2016. 
 
Palabras clave: fitobiótico, cerdos, tilosina, engorda. 
Temas relacionados
Autores:
David Saldivar Saavedra
Vetanco
Seguir
Carlos De Oliveira
Vetanco
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos De Oliveira
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate