Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de la suplementación dietética con oligosacáridos mananos sobre el rendimiento de cerdas comerciales y sus camadas

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: D.W. Funderburke
Cape Fear Consultores, LLC, Warsaw, NC, USA
El oligosacárido manano (MOS) ha demostrado ofrecer resultados en mejores ganancias de peso, conversión del alimento, transformación linfocitaria y concentración de inmunoglobulinas mejoradas. Además, la data de campo sugiere que los lechones de cerdas suplementadas con MOS son más uniformes en peso y tienen una mejor supervivencia hasta el destete.



Métodos
Este experimento fue realizado en una granja porcina comercial en North Carolina utilizando genéticas PIC. Las cerdas gestantes y lactantes fueron alojadas individualmente. Todas las dietas fueron nutricionalmente adecuadas y se basaron en maíz, harina de soja, y harina de galletas. Las dietas de gestación y lactación contenían 4 y 2 lb/ton.

Las cerdas fueron pesadas individualmente cuando fueron trasladadas del establo de gestación a la caseta de pariciones en el día 112 de gestación y nuevamente al destete (día 21). Las camadas individuales fueron pesadas al procesamiento (30 horas después del nacimiento) y al destete. La mortalidad predestete fue registrada diariamente, y cualquier muerte de cerda también fue registrada. Todas las transferencias de cerdos fueron realizadas en el momento del procesamiento de los lechones (inyecciones de hierro, castración, corte de colmillos, y recorte de cola), y las transferencias fueron solamente entre grupos de tratamiento dietético. Se monitorearon los días de retorno al estro de las cerdas destetadas con el programa de manejo de data Insightâ. Este experimento fue realizado durante los meses finales del verano de 2000 hasta el inicio de Enero 2001.

Se tomaron muestras de calostro pre amamantamiento de las cerdas y analizados como muestras ciegas por Venture Laboratories, Lexington, KY. Las muestras fueron analizadas para IgA, IgG e IgG. No se utilizó oxitocina exógena para la recolección de las muestras.



Resultados
El numero de lechones nacidos vivos y mortinatos fue similar entre tratamientos. El promedio de pesos al nacer (P<0.05) y al destete (P<0.01) aumentaron por la adición de Bio-Mos a la dieta de la cerda; en consecuencia la ganancia de peso de la camada y el promedio de ganancia diaria (PGD) de los cerdos también fue aumentado en este grupo de tratamiento. La mortalidad pre destete disminuyó de 11.27 a 9.09% (reducción del 19.30%) por suplementar la dieta de las cerdas con Bio-Mos (P<0.01). Las cerdas que recibieron dietas suplementadas con Bio-Mos retornaron al estro mucho más rápidamente (5.20 vs 7.27 días; P<0.01). Más aun, el 88.02% de las cerdas suplementadas con MOS regresaron al estro, mientras solo el 77.76% de las cerdas control regresaron al rebaño reproductor. Las mejoras en la ganancia de peso de la camada y la mortalidad predestete puede ser explicada a través de las alteraciones en los perfiles de inmunoglobulinas del calostro. Todas las concentraciones de IgA, IgG y IgM fueron aumentadas por la adición de Bio-Mos a las dietas de las cerdas (Figura 1). Por ende, los cerdos de las madres que recibieron Bio-Mos podría esperarse que fueran más saludables (mortalidad predestete disminuida) y de crecimiento más rápido por las mejoras del calostro.



Conclusiones
La suplementación dietética con Bio-Mos mejora diferentes variables de la productividad de la cerda y de la camada. Mientras la economía de las variables de productividad difieren entre granjas y mercados, basándose en criterios tales como el aumento en el rendimiento de los lechones, mejoramiento del estatus reproductivo de la cerda, y reducción de los días no productivos de la cerda, el uso de Bio-Mos debería ser económicamente ventajoso.


Efectos de la suplementación dietética con oligosacáridos mananos sobre el rendimiento de cerdas comerciales y sus camadas - Image 1

Figura 1. Efecto de Bio-Mos sobre el contenido de inmunoglobulinas del calostro de la cerda previamente al amamantado (*P<0.10; **P<0.05%, ***P<0.01).
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
leo
leo
20 de octubre de 2008
Como o donde obtengo los MOS para agregarlo a la dieta en mi granja? y su forma de uso?
Javier Carvajal
Javier Carvajal
24 de julio de 2006
Los mananos empleados en alimentación de animales de granja, provienen de la pared de levaduras. Es posible que estos mananos sean además un aporte de aminoácidos en la dieta?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate