Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

El efecto de las micotoxinas en los cerdos

Publicado: 13 de septiembre de 2021
Por: Rocky
El efectos de las micotoxinas en los cerdos - Image 1
En Iberoamérica, las dietas de cerdos se implementan a base de una variada integración de cereales, donde el principal ingrediente es el maíz, acompañado por soja u otros elementos como el trigo, la avena o la cebada. Coincidentemente, las materias primas que componen las raciones son aquellas que presentan las mayores prevalencias de contaminación por micotoxinas. Estos cereales se implementan por igual en la alimentación de cerdas nulíparas, multíparas y lechones de engorde, por lo que el efecto de las micotoxinas impacta sobre la base de una producción adecuada y económicamente viable. 
Hoy, voy a presntar 2 tipos de micotoxinas deoxinivalenol (DON) y zearalenona. Dos micotoxinas de gran importancia en porcicultura.
Dexinivalenol se llama DON o Vomitoxina. El DON es una micotoxina relativamente frecuente en cereales(como trigo, maíz cebada ,avena trigo sarraceno, centeno y sorgo) en menor medida ,en arroz.
El principal componente de la toxina del vómito es DON (deoxinivalenol, deoxinivalenol), perteneciente al grupo de compuestos de los tricotecenos, compuesto principalmente por Fusarium graminearum, Fusarium oxysporum, Fusarium moniliforme, Fusarium cladosporium, Fusarium spp. Rosa, Fusarium nivalis y otras Fusarium spp. producido.
Los cerdos son especialmente sensibles a esta micotoxina. Los estudios han demostrado que 1.3mg/KG de DON en el alimento reduce significativamente la ingesta de cerdos . Si en el pienso contiene 19 mg/T de DON .Los cerdos no lo comerá en absoluto .

Los dexinivalenoles son dañinas para los cerdos:
1、Los cerdos comen muy poco , reduce el aumento de peso .
2、Esta micotoxina va a causar las vomitación de cerdos .
3、Esta micotoxina va a causar Inflamación de la piel en cerdos
4、Esta micotoxina va a reducir la resistencia del cerdo. También más suscetible a las enfermedades .
5、Esta micotoxina va a causar el aborto de la cerda y feto muerto de cerda.
El DON daña directamente los enterocitos del epitelio intestinal. Las células epiteliales se convirtieron en el primer órgano diana de la toxina del DON. No importa cuánas toxinas se absorban ,las células eptieliales intestinales están completamente expuestas a alimentos contaminados .Las toxinas absorbidas vuelven a entrar en los intestinos a través del hígado y la cirulación intestinal ,lo que aumenta el timepo que tardan las toxinas de DON en entrar en contacto con los intestinos.
La zearalenona (zearalenona), también conocida como toxina F-2, se aisló por primera vez del maíz con tizón de la cabeza. Las bacterias productoras de toxinas de zearalenona son principalmente hongos Fusarium, como F. graminearum y F. tricinctum, Fusarium culmorum, Fusarium equiseti de madera (Fusarium equiseti), Fusarium sernitectum (Fusarium sernitectum), Fusarium solani (Fusarium solani) y otras especies. Las especies de Fusarium generalmente requieren de 22% a 25% de humedad para propagarse en el maíz.
Las zearalenonas contamina principalmente el maíz, el trigo ,el arroz,la cebada, el mijo y etc.
La tasa de detección positiva del maíz es del 45% y el contenido tóxico más alto puede llegar a 2909 mg / kg; la tasa de detección del trigo es del 20% y el contenido tóxico es de 0.364-11.05 mg / kg. La zearalenona tiene una fuerte resistencia al calor y se destruye por completo después del tratamiento a 110 ° C durante 1 hora.
La zearalenona tiene un efecto similar al estrógeno, puede causar envenenamiento agudo y crónico de los animales, causar una función reproductiva anormal e incluso la muerte de los animales, y puede causar enormes pérdidas económicas a las granjas ganaderas. La zearalenona es un metabolito de Gibberella zea. En 1980, el profesor Li Jilun descubrió que la zearalenona también existe en las plantas.
Las zearalenonas son dañinas para los cerdos:
1、 Esta micotoxina va a causar la daña del hígado.
2、 Los cerdos comen muy poco, reduce el aumento de peso .Pq las micotoxinas afectan la palatabilidad del pienso.
3、 Esta micotoxina va a afectar la función de reproductora de los cerdos y las cerdas . Porque El efecto tóxico de la zearalenona se manifiesta principalmente como intoxicación por estrógenos. Esta micotoxina va a causar infertilidad y aborto espontáneo de cerdos.Provoca el problema de un menor deseo sexual y una baja tasa de fertilización en los verracos .
4、 Los estudios han demostrado que Los cerdos son especialmente sensibles a esta micotoxina.
El órgano diana de la zearalenona es principalmente el sistema reproductivo de las hembras y también tiene cierto efecto en los machos. Bajo la condición de intoxicación aguda, tendrá un cierto efecto tóxico en el sistema nervioso, corazón, riñón, hígado y pulmón. El mecanismo principal es que hará que el sistema nervioso se excite, provocará muchos puntos de sangrado en los órganos y hará que el animal muera repentinamente. La principal razón se debe a los altos niveles de estrógeno.
¿Cómo prevenir las micotoxinas?
De todos era conocida que no podemos evitar los micotoxinas en el alimento de animales . Usamos la captadores de micotoxinas en el alimento de animales para reducir el afecta de micotoxinas. (Todos los personales saben este punto).
Algun tiempo usamos la captadores de micotoxinas en el alimento de animales, pero no funcionó. Los efectos de las micotoxinas siempre están ahí.
La razón de esto es porque hay un problema con el hígado del animal y La función de desintoxicación del hígado ha disminuido. Por eso tenemos que proteger el hígado de animales.
Voy a recomendar un producto para proteger el hígado y reducir el afecta de micotoxinas. (Ácido Bilar)

El RUNEON pueden promover la secreción de bilis del hígado, que puede limpiar los intestinos y el tracto biliar y excretar los virus, micotoxinas y metales pesados restantes del cuerpo.
Los ácidos biliares pueden mejorar la función de desintoxicación del hígado, protegiendo así el hígado y la vesícula biliar y prolongando la vida.
La adición también puede reducir la carga sobre el hígado.
Temas relacionados:
Autores:
Rocky
Lachance
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
11 de febrero de 2022
Interesante artículo. Pudiera usted argumentar más sobre el producto (Ácido Bilar)
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.