Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso de antioxidantes en el diluyente sobre la calidad espermática del semen de verraco congelado-descongelado

Publicado: 16 de febrero de 2016
Por: Alejandro Córdova Izquierdo, Iglesias AE (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco), Dr. Juan Eulogio Guerra Liera (Universidad autónoma de Sinaloa), Méndez M, Villa AE, Huerta R (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Olivares J (Universidad Autónoma de Guerrero), Méndez W (Universidad Juárez autónoma de Tabasco), Luis Sanchez Mejorada Porras (Universidad autónoma del Estado de México), Juárez ML (FMVZ-UNAM); y Fernando Belmont Guevara (Pr{actica Privada). Mexico
Introducción
El uso de semen congelado en las Unidades de Producción Porcina, puede ser una alternativa, sobre todo para superar el trasporte a largas distancias en donde el tiempo de conservación de las características espermáticas es de vital importancia (1). Sustancias reactivas al oxígeno (ROS) o moléculas que contienen radicales libres, pueden estar presentes durante el manejo y manipulación del eyaculado, comprometiendo la viabilidad y capacidad fecundante de los espermatozoides. El objetivo del presente trabajo fue valorar el efecto del uso de antioxidantes en el diluyente sobre la calidad espermática del semen de verraco congelado-descongelado.
 
Material y métodos
Se utilizaron 6 eyaculados de verracos de la raza Landrace y Pietrain de 1.5 años de edad. Los antioxidantes utilizados fueron vitaminas C, E y sus combinación en concentraciones de 2, 4 y 6 mg/ml, el método de congelación fue el propuesto por (2) en pajillas plásticas de 0.25 ml y se valoraron motilidad, viabilidad e integridad acrosomal (NAR).La descongelación se realizó en baño María a 40º C durante 40 segundos.

Resultados y discusión
Los resultados obtenidos fueron, motilidad 72%, viabilidad 95% y NAR del 57% en el semen procedente de la raza Landrace; con el semen de los machos Pietrain fueron, motilidad 68%, viabilidad del 83% y NAR 57%; con las concentraciones de 2, 4 y 6 mg/ml de vitaminas C, E y C+E, respectivamente. Según los resultados de este trabajo, la raza Pietrain, resultó mejor. En conclusión, la raza de los verracos puede ser un factor para el éxito de la congelación con atioxidantes.

Bibliografía
1. Benítez, J.A., Navarrete, R., Lemus, C., Rueda, M., Arias, T., Orozco, M.G. y Hernández, J.A. 2009. Revista Computadorizada de Producción Porcina. 16 (1): 31-36.
2. Westendorff, P.; Richter, L.; Treu, H. (1975). Dtch. Tierárztl. Wschr., 82: 261-267.
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Seguir
Juan Guerra-Liera
Universidad Autónoma de Sinaloa
Seguir
Luis Sanchez Mejorada Porras
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Seguir
Fernando Belmont Guevara
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate