Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de los taninos de sorgos graniferos sobre la energia metabolizable en dietas de cerdos

Publicado: 26 de noviembre de 2014
Por: Osvaldo Cortamira; Cora Marcela Reynoso y Silvia Resnik. Sección Porcinos de la EEA Pergamino, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina.
INTRODUCCIÓN:
El efecto del contenido de energía sobre el costo de la dieta para cerdos representa alrededor del 60%. El uso del grano de sorgo, con factores antinutricionales que afectan su digestibilidad podría sustituir el grano de maíz para reducir los costos de producción. El objetivo de este trabajo fue medir el contenido de energía digestible y metabolizable del sorgo según SENASA que incluye el contenido de taninos como principal factor anti-nutricional. Se utilizaron muestras de Sorgo Blanco (SB), de Sorgo Colorado Bajo Tanino (BT) y de Sorgo Colorado Alto Tanino (AT).
 
MATERIALES Y MÉTODOS:
Con la colaboración de la empresa DOW se pudo obtener muestras de sorgos con diferentes contenidos de taninos (Tabla 1)
Tabla 1: Análisis proximal de Sorgos. (Lab. Nutrición INTA Pergamino y Lab. Vegetal SENASA)
Efecto de los taninos de sorgos graniferos sobre la energia metabolizable en dietas de cerdos - Image 1
Referencias SB= sorgo blanco, SBT= sorgo bajo tanino y SAT= sorgo alto tanino. Se utilizaron cerdos de un peso vivo de 30 kg, ubicados en las jaulas metabólicas. Se formuló una Dieta Estandar (DE) para determinar las perdidas fecales y urinarias (Tabla 2).
Tabla 2: Dieta Libre de Proteína (DL)0
Efecto de los taninos de sorgos graniferos sobre la energia metabolizable en dietas de cerdos - Image 2
Los animales fueron alimentados con dietas experimentales, con una proporción de sorgo al 70% más 30% de la DE, recibiendo 3 veces la energía de mantenimiento por kg 0.75 PV (NRC, 1998). Los sorgos fueron distribuidos por periodos de 10 días de adaptación y 5 días de recolección de heces y orina (Adeola, 2001). Las muestras fueron colocadas en recipientes de plástico con 50 ml de acido sulfúrico 0.7 M y congeladas a – 20 °C hasta que fueron secadas en un horno con aire forzado a 60°C y finamente molidas para determinar el contenido de energía por bomba calorimétrica adiabática. Se utilizó un esquema de partición de la energía para determinar el coeficiente y el contenido de energía digestible y de energía metabolizable según Noblet (1996).
Los datos fueron analizados en un cuadrado latino siendo las dietas los efectos fijos y los cerdos y el periodo de alimentación como efectos aleatorios. Las medias corresponden a Lsmeans procedure (SAS, vs 9.1) y fueron testeadas con el Test Tukey-Cramer con una significación de α = 0.05.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
El contenido de poli fenoles en el grano de sorgo se utilizó como herramienta para combatir la reducción del rendimiento en planta por efecto de pájaros pero también genera un efecto depresivo sobre la digestibilidad de nutrientes. En la Tabla 3 se observa el contenido de energía digestible y los coeficientes de digestibilidad para cada muestra de sorgo. Se hallaron diferencias significativas en el contenido de ED como EM. Esas diferencias fueron del orden del -27% para los sorgos AT respecto a BT.
Los coeficientes de digestibilidad justifican las diferencias encontradas para las muestras demostrando un efecto depresivo en el contenido de energía por el aumento del contenido de Taninos. Al comparar los valores publicados por Rostagno (2000) los valores de energía son similares para los sorgos BT pero son más bajos para AT que puede ser por la gran variación en el contenido de taninos en los sorgos colorados y marrones.
Tabla 3: Contenido de energía en Sorgos Graniferos.
Efecto de los taninos de sorgos graniferos sobre la energia metabolizable en dietas de cerdos - Image 3
Referencias: ED= energía digestible en Kcal/ kg, EM = energía metabolizable y CED= coeficiente de energía digestible (%) SB= sorgo blanco, BT= sorgo bajo tanino y AT= sorgo alto tanino. CV= Coeficiente de Variación, P= α significación estadística
 
Bibliografia
  1. Adeola L., 2001. Digestion and balance techniques in pigs. In: Swine Nutrition edited by Lewis A. and Lee Southern L . 2d Edition pg 903 - 916.
  2. Noblet J., 1996. Net energy for growth in pigs: applications to Low protein, amino acid supplemented diets. Pork Industry Conference, University of Illinois, UrbanaChampaign USA. Pp 15 -26.
  3. NRC. 1998. Nutrient Requeriments of Swine. 10th rev. Ed. Natl. Acad. Press, Washington, DC.
  4. Rostagno H.S. 2000. Tabelas Brasileiras para Aves e Suínos: Composição de alimentos e exigências nutricionais.
  5. Viçosa UFV, Dpto. De Zootecnia. Brasil. SAS V9.1. 2010. Guide of SAS Institut Inc.. In www.sas.com
Temas relacionados
Autores:
Silvia Resnik
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Osvaldo Cortamira
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Cora Marcela Reynoso
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Guadalupe Gómez Soto
Universidad Autónoma de Querétaro - México
26 de noviembre de 2014
HOLA SEGÚN ESTUDIOS PREVIOS, UN SORGO ALTO EN TANINOS DEBE CONTENER AL MENOS 4.5% DE TANINOS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate