Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de los taninos de sorgos graniferos sobre la digestibilidad de aminoacidos en dietas de cerdos

Publicado: 22 de octubre de 2014
Por: Osvaldo Cortamira; Cora Marcela Reynoso y Silvia Resnik. Sección Porcinos de la EEA Pergamino, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina.
INTRODUCCIÓN:
El grano de sorgo contiene taninos que afectan la digestibilidad de sus principales aminoácidos (AA). Los cereales son el principal ingrediente en las dietas para cerdos y representa más del 60 % de los costos del alimento. El objetivo de este trabajo es determinar la variación de los aminoácidos digestible en granos de sorgo blanco (SB), con Bajos Taninos (SBT) y con Altos Taninos (SAT).
 
MATERIALES Y MÉTODOS:
Con la colaboración de la empresa DOW se pudo obtener muestras de sorgos con diferentes contenidos de taninos (Tabla 1)
Tabla 1: Análisis proximal de Sorgos. (Lab. Nutrición INTA Pergamino y Lab. Vegetal SENASA)
Efecto de los taninos de sorgos graniferos sobre la digestibilidad de aminoacidos en dietas de cerdos - Image 1
Referencias SB= sorgo blanco, SBT= sorgo bajo tanino y SAT= sorgo alto tanino.
Se utilizaron cerdos de un peso vivo de 30 kg , operados con cánula T en la zona distal del ileum (Garbert et al, 2001). Los cerdos operados dispusieron de un periodo 15 días para recobrarse de la cirugía, luego se ubicaron en las jaulas metabólicas. Se formulo una Dieta libre de AA (DL) para determinar las perdidas endógenas (Tabla 2).
Tabla 2: Dieta Libre de Proteína (DL)0
Efecto de los taninos de sorgos graniferos sobre la digestibilidad de aminoacidos en dietas de cerdos - Image 2
Los animales fueron alimentados con dietas experimentales, con una proporción de sorgo al 70% más 30% de la DL, recibiendo 150 g de alimento por kg 0.75 PV Los sorgos fueron distribuidos por periodos con 5 días de adaptación y dos días de recolección del flujo intestinal. El contenido intestinal fue colocado en recipientes de plástico con 50 ml de acido sulfúrico 0.7 M y congelado a – 20 °C.
Las muestras fueron secadas en un horno con aire forzado a 60°C y finamente molidas para determinar el contenido de cromo (Furukawa y Tsukahara, 1966). Luego fueron enviadas al Laboratorio de Análisis de Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para determinar el contenido de AA tanto en los ingredientes, como en dietas experimentales y perdidas endógenas del contenido intestinal. Se utilizó un cromatógrafo líquido de alta resolución Agilent modelo 1100 con inyector automático, detector de fluorescencia y termostatizador de columna. Determinado el contenido de AA de las muestras, los valores de Digestibilidad Ileal Aparente (DIA) fueron calculados de acuerdo a la siguiente formula:
DIA = 100 – [(Ni/Nd) x (Crd/Cri) x 100]
Donde Ni es la concentración de AA en el contenido intestinal, Nd es la concentración de AA en las dietas experimentales, Crd es el contenido de cromo de las dietas y Cri el cromo del contenido intestinal. Las perdidas endógenas (PE) fueron calculadas a partir del contenido intestinal de la DL:
PE = Ni de DL x (Crd/Cri)
Finalmente la digestibilidad ileal estandarizada (DIS) fue calcula de la siguiente formula:
DIS = DIA + [(PE/Nd de DL) x 100]
Los datos fueron analizados en un cuadrado latino siendo las dietas los efectos fijos y los cerdos y el periodo de alimentación como efectos aleatorios. Las medias corresponden a Lsmeans procedure (SAS, vs 9.1) y fueron testeadas con el Test Tukey-Cramer con una significación de α = 0.05.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
En la Tabla 3 se detallan los contenidos de los principales aminoácidos en los diferentes sorgos estudiados. En la Tabla 4 se observan diferencias significativas entre los sorgos para ciertos AA digestibles (DIS). El alto contenido de los taninos presentes en los granos SAT afecta la digestibilidad de lisina, meteonina respecto de SBT y también cuando se comparan con SB donde se afecta también la cisteína y triptófano. Con respecto a la treonina no se observaron diferencias quizás los valores fueron afectados por la hidrólisis del contenido intestinal ya que es uno de los aminoácidos de mayor concentración en el pool libre de proteínas.
Tabla 3: Contenido de Aminoácidos Totales en Sorgos Graniferos.
Efecto de los taninos de sorgos graniferos sobre la digestibilidad de aminoacidos en dietas de cerdos - Image 3
Tabla 4: Contenido de Aminoácidos Digestibles en Sorgos Graniferos. Digestibilidad Ileal Estandarizada (DIS)
Efecto de los taninos de sorgos graniferos sobre la digestibilidad de aminoacidos en dietas de cerdos - Image 4
Referencias: Lis= Lisina, Treo= Treonina, Met= Metionina, Cis=Cistina, TRP= Triptofano expresados en g / 100 g de MS. SB= sorgo blanco, SBT= sorgo bajo tanino y SAT= sorgo alto tanino. CV= Coeficiente de Variación, P<0.05 significación estadística
 
Bibliografia
  1. Furukawa, H. and H. Tsukahara. 1966. On the acid digestion methods for the determination of chromic oxide as an index substance in the study of digestibility of fish feed. Bull. Japan Soc. Sci. Fish. 32(6) : 502-508.
  2. Gabert V.; Jørgensen H. and Nyachoti Ch. 2001. Bioavailability of amino acids in feedstuffs for swine. In: Swine Nutrition edited by Lewis A. and Lee Southern L . 2d Edition pg 151– 186.
  3. SAS V9.1. 2010. Guide of SAS Institut Inc.. In www.sas.com
Temas relacionados
Autores:
Cora Marcela Reynoso
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Silvia Resnik
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Osvaldo Cortamira
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate